Banca Central


BANCA CENTRAL
POLÍTICA MONETARIA

El propósito de la política monetaria es controlar la oferta del dinero para cerciorarse de que existe una cantidad de dinero suficiente para el desarrollo económico, pero también (y aún más importante), para prevenir una excesiva oferta de dinero que haría disminuir su valor, asociada generalmente con una inflación en progreso. La responsabilidad de la política monetaria recae en el Banco Central de cada país.
En principio se podría preservar el valor o el precio del dinero controlando su oferta o demanda, pero en realidad sólo es posible controlar la oferta. Un ejemplo de ese control es la emisión de billetes de banco, responsabilidad del Banco Central de cada país, pero los billetes de banco representan una parte muy pequeña del dinero total. Así, el control sobre otras formas de dinero, como las cuentas corrientes, es más importante.

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL

El objetivo y función principal del banco central es la política monetaria, mediante el control de la oferta de dinero. La junta directiva es responsable de la elaboración de esta política. Otras de sus funciones incluyen la emisión de dinero, control de los mercados de divisas, supervisión de los bancos, prestamos de dinero a bancos y al gobierno, atesorar las reservas nacionales y de los bancos comerciales y determinación de los tipos de interés.
Muchos de los bancos centrales evolucionaron a partir de bancos estatales cuya función era servir de banqueros al gobierno. Los bancos centrales tal como los conocemos hoy fueron creados a partir del siglo XIX, cuando los gobiernos comprendieron la necesidad de controlar la emisión del dinero para reducir la inflación y supervisar otros bancos para evitar el perjuicio que su mal funcionamiento ocasionaba a la economía.

SISTEMA DE RESERVA FEDERAL

El caso de Estados Unidos es excepcional ya que su banco central, el Sistema de Reserva Federal (FRS), fue creado por la Ley de la Reserva Federal de 1913 cuando la descentralización excesiva de la banca empezó a impedir el desarrollo económico. A excepción de los países que alcanzaron su independencia posteriormente, todas las naciones poseían una institución bancaria central desde el siglo anterior. Por ejemplo en Colombia, aunque el Banco de la República no se instituyó hasta 1923, ya habían existido antes otros dos bancos centrales.
BANCOS DE LA RESERVA FEDERAL

Otra diferencia del sistema estadounidense es que los 12 Bancos de Reserva Federal que constituyen el FRS no son organismos públicos. Aunque son instituciones sin ánimo de lucro, sus propietarios son los bancos comerciales que participan en ellos y cuyas reservas se guardan en los Bancos de la Reserva Federal. Otro caso en el que un banco central tiene menos funciones de lo habitual es el de aquellos países miembros de la Unión Europea que tienen el Euro como moneda común. A causa de la necesidad de mantener la estabilidad de la moneda y su tasa de cambio (para lo cual deben controlar la oferta del dinero y mantener la tasa de inflación aproximadamente igual en todos los países miembros), los bancos centrales de cada país han cedido parte de sus funciones al Banco Central Europeo y han vuelto casi exclusivamente a su papel original de bancos estatales.
ACTIVIDADES BANCARIAS

Normalmente el banco central supervisa la industria bancaria. En Estados Unidos existen 15.000 bancos comerciales, un tercio de los cuales son bancos centrales y miembros de pleno derecho de los Bancos de Reserva Federales, así como más de 30.000 asociaciones de ahorro y préstamo y organizaciones de crédito, que también deben cumplir las reglas de la reserva desde que se aprobó la Ley de Control Monetario y Desregulación de Instituciones de Crédito en 1980.
Las actividades bancarias están cambiando: gestores de inversiones y compañías de seguros ofrecen servicios similares a los de los bancos comerciales, y a su vez, los bancos comerciales desean incorporar en su oferta de servicios la venta de acciones, pólizas de seguros y pensiones. No obstante, la actividad bancaria esencial todavía consiste en recibir depósitos de pequeñas cantidades que se combinan para conceder préstamos a personas y empresas que los necesiten.


[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje].

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.