Ruta marítima del Norte.
El potencial comercial de la Ruta Marítima del Norte crece exponencialmente y no se detendrá
hace 3 horas
El rompehielos Arktika - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
© Sputnik / Vladimir Vyatkin
Síguenos en
Mundo
Video
La Ruta Marítima del Norte, la más corta entre Europa y Asia, ganó popularidad en la industria mundial del transporte por su creciente capacidad de paso en los últimos años, y su potencial sigue aumentando considerablemente, escribe el diario turco 'Anadolu'.
La Ruta Marítima del Norte, de 5.600 kilómetros, parte de la frontera entre los mares de Barents y Kara terminando en el estrecho de Bering. Aunque está cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año, los buques rompehielos aseguran el paso seguro por esta ruta, que ofrece un importante ahorro de combustible y tiempo en comparación con otras vías. Además, el que la ruta esté más cerca de países como China, Japón y Corea del Sur que la Ruta Marítima del Sur, favorece el crecimiento del comercio en la región ártica, apuntó el medio.
Rutas Marítimas del Norte (azul) y del Sur (rojo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
Rutas Marítimas del Norte (azul) y del Sur (rojo)
CC BY 4.0 / Collin Knopp-Schwyn, Turkish Flame /
Según Atomflot, filial de la empresa rusa Rosatom y operadora del puerto de Múrmansk, en 2012 se transportaron 3,8 millones de toneladas de carga por la Ruta Marítima del Norte, mientras que en 2022 este volumen aumentó a 34,1 millones de toneladas, multiplicándose casi en nueve veces.
"Se espera que la capacidad de la ruta alcance los 36 millones de toneladas en 2023, y se prevé que aumente hasta los 80 millones de toneladas en 2024, con la puesta en servicio del rompehielos Yakutia, de 60 megavatios, y la extensión de vida útil de varios rompehielos", destacó la publicación.
El director general de Atomflot, Leonid Irlitsa, declaró en este sentido que la ventaja más importante de la Ruta Marítima del Norte es el ahorro de tiempo. "Por ejemplo, un barco tarda 50 días en recorrer la ruta del sur, mientras que el mismo viaje se realiza en menos de 20 días por la del norte", explicó.
A su vez, el director comercial del Puerto marítimo comercial de Múrmansk, Andréi Dotsenko, se hizo eco de esta afirmación, señalando que la duración media de un viaje por la Ruta Marítima del Norte en verano boreal en condiciones meteorológicas favorables es de unos ocho o nueve días. "Esto reduce a la mitad el tiempo necesario para llegar a las principales regiones de venta", indicó.
Asimismo, agregó que el uso de la Ruta Marítima del Norte ha ido aumentando gradualmente en los últimos años. Según el funcionario, está previsto que en 2023 navegue por ella un buque cargado de concentrado de mineral de hierro, y será el mayor barco que haya pasado nunca por esta vía.
Barcos en Dudinka, puerto ártico de la Ruta Marítima del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2023
Internacional
La cooperación ruso-china en la Ruta Marítima del Norte podría enojar a las potencias de la OTAN
3 de junio, 10:28 GMT
Importancia de los rompehielos para la ruta
Leonid Irlitsa subrayó que los rompehielos desempeñan un papel esencial en la navegación segura de los buques de carga por esta ruta.
"Podemos decir con confianza que el buque llegará del punto A al punto B a tiempo. Todos los grandes proyectos utilizan rompehielos, y ellos eliminan riesgos", resaltó, agregando que actualmente se está construyendo otro nuevo rompehielos de propulsión nuclear, y que para 2030 habrá 13 rompehielos rusos operando en la región ártica.
El único país del mundo con una flota de rompehielos de propulsión nuclear es Rusia, apuntó Anadolu. Un total de siete rompehielos nucleares de Atomflot garantizan la seguridad del tráfico marítimo a lo largo de la Ruta Marítima del Norte. Entre ellos se destaca Arktika, que es crucial para garantizar el comercio en el trayecto.
El rompehielos nuclear universal Arktika - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2023
El rompehielos nuclear universal Arktika
© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimedia
Este rompehielos de 60 megavatios, construido en el marco del Proyecto 22220, puede operar sin repostar combustible nuclear durante siete años. Según su capitán, Alexandr Skriabin, Arktika —que tiene 173 metros de eslora y 34 metros de manga— demuestra su eficacia, recorriendo rutas muy difíciles en aguas profundas y poco profundas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.
Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).
También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.
Economía
Ártico
Ruta Marítima del Norte
Arktika (rompehielos)
Rusia
rompehielos
buque rompehielos
50
0
1
1
0
0
Comentar
Regístrate en Sputnik Mundo y comenta las últimas noticias en nuestro chatRegistrarse
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
¿Está Guyana en el camino a "la maldición del petróleo"?
ayer
- Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2023
© Foto
Síguenos en
Mundo
Video
La pequeña Guyana, antigua colonia británica de menos de un millón de habitantes, está a punto de convertirse en un gran exportador mundial de petróleo. Esto hace temer que ese país suramericano sea vulnerable a la llamada "maldición del oro negro", afirma el columnista de 'Oil Price' Matthew Smith.
Con más de 11.000 millones de barriles de recursos petrolíferos explotables identificados y más de 35 descubrimientos hasta la fecha, junto con la aceleración por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil del desarrollo del bloque Stabroek en alta mar, hay indicios de que la industria petrolera y la economía de Guyana seguirán en auge.
La maldición del petróleo es cuando un país se ve abrumado por la enorme riqueza generada por ese recurso y deja de lado otros sectores económicos en aras de maximizar las ganancias inesperadas de ese combustible.
Esto, en opinión de Smith, "suele conducir a una mayor disfunción política y económica debido a la debilidad de la gobernanza, la corrupción rampante, la prevaricación y el aumento de los conflictos por el control de la enorme riqueza que genera el crudo". Además, hace que los países sean extremadamente vulnerables a las caídas del precio del petróleo, como las crisis del petróleo de la década de 1980, a medida que aumenta su dependencia económica de este producto.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2023
Economía
"Brasil y Guyana impulsan la enorme explosión de producción de petróleo en América Latina"
28 de julio, 18:02 GMT
A este respecto, es probable que Guyana se enfrente a un futuro similar, dado que los ingresos que las exportaciones de petróleo generan para el Estado suramericano "son considerables". Aunque la administración del presidente Irfaan Ali, que asumió el cargo en agosto de 2020, está centrada en mejorar la gobernanza y reducir significativamente la corrupción, "se teme que la enorme ganancia financiera generada por el petróleo haga descarrilar esas reformas".
Según los datos del Banco de Guyana, citados en el artículo, la industria petrolera del país generó 439 millones de dólares en ingresos para Georgetown durante el segundo trimestre de 2023. Desde que comenzó la producción de petróleo en ese Estado en 2019 hasta el final del segundo trimestre de 2023, la antigua colonia británica ganó casi 2.700 millones de dólares.
Como resultado de esa vasta riqueza petrolera en alta mar, el producto interno bruto (PIB) de Guyana entre 2019 y 2022 se multiplicó casi tres veces hasta 14.500 millones de dólares. Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que el PIB de país creció nada menos que un 62% en 2022. De hecho, esto convierte al país latinoamericano en el Estado con el crecimiento económico más rápido del mundo.
- Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2022
América Latina
Guyana, un país de crecimiento económico exponencial en detrimento de Venezuela
3 de noviembre 2022, 12:00 GMT
En resumen, en tan solo cuatro años, el empobrecido país, situado al noreste del Amazonas, "pasó del primer descubrimiento al primer petrolero", un plazo increíblemente corto para la industria petrolera, y ahora extrae una media de unos 400.000 barriles diarios.
De acuerdo con el analista, Georgetown no se detiene allí y "está decididamente centrada en la rápida expansión de la industria petrolera, incluyendo la perforación exploratoria, así como la producción y exportación de petróleo", y se espera que el país bombee 1,2 millones de barriles diarios en 2027.
"Aunque esto supondrá una enorme ganancia económica para Guyana, hará que el pequeño país sudamericano dependa tanto financiera como económicamente del petróleo. Ello aumenta el riesgo de que la economía guyanesa se vea sacudida por una brusca caída de los precios del crudo y potencia enormemente la corrupción", matiza el experto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.
Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).
También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.
América Latina
Guyana
industria petrolera
petróleo
📈 Mercados y finanzas
dependencia
20
2
2
4
2
7
Regístrate en Sputnik Mundo y comenta las últimas noticias en nuestro chatRegistrarse
Sputnik Mundo
Mundo
Quiénes somosCondiciones de UsoProductos y serviciosContactoPolítica de PrivacidadPolitica de CookiesProtección de datos (solicitud)RSSPreferencias de seguimiento
App StoreGoogle play
© 2023 Sputnik. Todos los derechos reservados. 18+
Lo último
0
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.