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Diferencias políticas y China: los obstáculos de la UE para concretar acuerdos en América Latina
hace 8 horas
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La próxima cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que comienza este 17 de julio en Bruselas, no será fácil debido a las diferencias políticas e ideológicas que hay entre las autoridades de ambas regiones, coinciden diplomáticos y especialistas consultados por Sputnik.
Hay dos factores que podrían obstaculizar la obtención de acuerdos durante la cumbre. El primer factor es la creciente influencia de China en la región latinoamericana. El segundo, las visiones divergentes entre ambos bloques en torno a temas como la democracia, el estado de derecho, las políticas sociales y económicas, explica Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Norwich.
La cumbre se lleva a cabo en momentos en que Pekín y las empresas del país asiático están incrementado como nunca antes sus inversiones en los países latinoamericanos como parte del fenómeno conocido como relocalización o nearshoring, impulsado a partir de las interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de coronavirus y la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
"Ante el avance de China en América Latina, a la UE le interesa bastante acercarse a la región no solo en temas económicos, sino también para una agenda más progresista", señala la también es académica del Tec de Monterrey, Ramírez Uresti.
En su opinión, Washington actualmente no tiene el mismo poder de convocatoria en la región latinoamericana que tenía hace algunos años. Además agregó que en los Gobiernos estadounidenses tampoco existió un proyecto a corto o mediano plazo que pueda equilibrar la llegada comercial y estratégica de China a América Latina.
"Aunque algunos países se mantienen todavía como exportadores-importadores importantes hacia EEUU, la realidad es que hoy el mercado las inversiones y el sector tecnológico apuntan mucho más a la influencia china que a la de Estados Unidos. Y eso, por supuesto, le pega de rebote a la UE porque de alguna manera el pivote que generaba EEUU con influencia en la región beneficiaba a Europa", apunta la especialista.
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La experta considera que la presencia de Pekín en la zona latinoamericana ha disminuido la intensidad del comercio de América Latina con Occidente y eso ha repercutido en un ambiente de mucha especulación, pues para 2024 se espera que no se haya estabilizado económicamente el mundo, además del peligro de una ola de recesión y de inflación importante.
"Hoy el tema del nearshoring lo está ocupando más China, está tomando mayor ventaja, mejor posicionamiento que algunas otras empresas competidoras en el contexto occidental", señala Ramírez.
La cumbre entre los jefes de Estado de 33 países latinoamericanos y caribeños y los 27 de la Unión Europea (UE) tiene lugar cuando aún no está resuelto el acuerdo sobre el tratado de libre comercio entre el bloque europeo con el Mercado Común del Sur (Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), donde han aflorado diferencias.
En días recientes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuestionó el acuerdo al afirmar que contiene amenazas de sanciones por deforestación y, además, exige a Brasil renunciar a las llamadas compras gubernamentales y permitir que empresas europeas participen en licitaciones de los gobiernos del bloque sudamericano y viceversa.
En junio pasado el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que Mercosur quiere un acuerdo de beneficio mutuo con Bruselas, no que sea unilateral o solo beneficie más a un lado.
"Queremos un acuerdo con la Unión Europea que balancee las economías de cada una de las regiones y tenga en cuenta las asimetrías", dijo el mandatario.
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¿Qué pasa con México?
Ambos bloques también llegan a la cumbre en Bruselas sin concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y México, que lleva al menos cinco años negociándose, pero en el que no se ha podido alcanzar un acuerdo definitivo.
"Se llega en un momento de mucha preocupación por parte de la UE, en el caso del Mercosur por la inestabilidad que se está generando en el Cono Sur a partir de la recesión permanente en Argentina, los cambios importantes en los entornos políticos y, sobre todo, un ambiente bastante pausado en la parte comercial que no abona en los objetivos de vinculación", observa Ramírez Uresti.
"La Unión Europea tiene criterios de participación comercial bastante puntuales y, en este momento, los países del Cono Sur, sobre todo los adheridos al Mercosur, no tienen este cumplimiento que requiere la UE para el desarrollo comercial", explica la especialista.
En el caso de México, señala la académica, hay preocupación por ser un año prácticamente de cierre de sexenio y por la polarización política y social. Además, agrega, México se ha visto con un perfil bastante bajo, una participación muy escaza en los organismos internacionales y con muy poca actividad en el tema de los tratados internacionales.
Para la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la cumbre de este 17 de julio no será sencilla por las diferencias con las que llegan ambos bloques.
"Es un tema complejo (…) Poner en acuerdo a 27 estados de Europa y a 33 de América Latina y el Caribe, pues no, no ha sido fácil", dijo el 14 de julio Bárcena.
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"Hay temas que a Europa le interesan y que en América Latina y el Caribe no están convencidos, entonces ahí habrá que sentarse y ver", explicó la canciller mexicana al precisar que uno de los temas es la Iniciativa Global Gateway, en la que los países de la CELAC quisieran tener mayor poder de decisión sobre hacia dónde se aprovechan las inversiones europeas, y que ese tema no solo sea producto de una decisión unilateral de Europa.
Bárcena agregó que otro de los puntos será la resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado 12 de julio, en la que se condenan las supuestas "violaciones y abusos sistemáticos" de los derechos humanos en Cuba y se piden sanciones de Bruselas contra funcionarios del Gobierno de la Isla caribeña, empezando por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
¿Progresismo contra conservadurismo?
Para la internacionalista Ramírez Uresti, puede haber desencuentros en la cumbre por las diferentes visiones entre los líderes de ambos bloques.
"Europa llega a una cumbre con líderes disruptivos en America Latina, pero Europa misma está pasando por un cambio hacia la ultraderecha, entonces quizá esto pueda ser un motivo de desencuentro, sobre todo hablando de temas importantes como el desarrollo económico, como el comercio internacional y, la parte más importante, la construcción de la democracia y del rumbo económico", considera la especialista.
En sus palabras, "esta asintonía podría ser muy enriquecedora, pero lo que sucede es que, ante los ojos de Europa, América Latina está pasando por una nueva crisis de sus instituciones y de ingobernabilidad".
Ramírez Uresti concluyó que el problema no es que en América Latina hayan llegado líderes de partidos y movimientos de izquierda como López Obrador, Lula da Silva, Gustavo Petro, Gabriel Boric o Alberto Fernández, sino que Bruselas sigue tomando en cuenta índices donde supuestamente algunas naciones latinoamericanas no salen tan bien en temas como el estado de derecho, la gobernabilidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
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Comentarios populares
Latinoamerica esta con China y Rusia
A
alberto.r
16 de julio, 22:00 GMT
4
Los latinoamericanos estamos hartos del colonialismo europeo y del colonialismo yankee. 532 años de colonialismo ya fueron más que suficientes. Lamentamos mucho la degradación ambiental europea, pero no la ocasionados nosotros sino los europeos. Lamentamos que después de 532 años de saqueos y genocidios aún sigan siendo dependientes de nosotros en materia alimentaria, pero los responsables son vuestros gobiernos y reyes, no nosotros. Europeítos, hora de que se arreglen como puedan, que viva la ALALC y el BRICS
PR
Pablo Regalo
16 de julio, 23:34 GMT
3
Todos los comentarios (9)
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ONU: la deuda mundial se quintuplica y África se lleva la peor parte
hace 6 horas
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La deuda pública mundial alcanzó un máximo histórico de 92 billones de dólares en 2022, alertó este 16 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte donde se expone que los países en desarrollo, especialmente los africanos, son los más afectados por los recursos y los intereses que adeudan.
"Los países africanos pagan cuatro veces más por los préstamos que Estados Unidos y ocho veces más que las economías europeas más ricas. Un total de 52 países —casi el 40% del mundo en desarrollo— tiene graves problemas de endeudamiento", se señala en el informe Un mundo de deuda. Una carga creciente para la prosperidad mundial.
Conforme al reporte, en la actualidad la mitad de las naciones en desarrollo destinan un mínimo del 7,4% de sus ingresos por exportación al servicio de la deuda pública externa.
"Esta disparidad en los tipos de interés pone de manifiesto la desigualdad inherente al sistema financiero internacional, que grava desproporcionadamente a los países en desarrollo", alerta la ONU, que destaca que la deuda mundial se quintuplicó desde el año 2000.
De acuerdo con la información, las naciones en vías de desarrollo se ven obligadas a gastar más en el servicio de la deuda que en sectores críticos como la salud o la educación para sus poblaciones.
Al menos 19 Estados en desarrollo destinan más dinero al pago de intereses que a la educación, y 45 destinan más a intereses que a gastos sanitarios, indica el reporte.
Éuro y dólar - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
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Recesión, deuda y desempleo: los peligros de la ola inflacionaria se avecinan en todo el mundo
7 de julio, 03:40 GMT
Según las Naciones Unidas, los Gobiernos tienen una "creciente dependencia" de acreedores privados, que ofrecen deuda más cara y vencimientos más cortos que las fuentes oficiales, lo que ha complicado la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo.
"En la actualidad, los acreedores privados poseen el 62% de la deuda pública externa, frente al 47% de hace una década. Sin embargo, no existe ningún mecanismo que aborde cómo reestructurar la deuda entre las distintas clases de acreedores", señala el organismo global.
En su reporte, las Naciones Unidas piden "urgentemente" una reforma de la arquitectura financiera internacional, incluida la arquitectura de la deuda, para fomentar un sistema más inclusivo que permita a las economías en desarrollo participar activamente en la gobernanza del sistema financiero internacional.
- Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2023
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"Es de suma importancia abordar el elevado coste de la deuda y el creciente riesgo de sobreendeudamiento. El establecimiento de un mecanismo de renegociación de la deuda es crucial para acelerar los avances en el Marco Común del G20 para el Tratamiento de la Deuda, que se ha enfrentado a dificultades debido a problemas de coordinación de los acreedores y a la ausencia de cláusulas de suspensión automática del servicio de la deuda", afirmó el ente internacional.
De acuerdo con el reporte, los países que tienen una elevada carga de deuda necesitan más liquidez en tiempos de crisis, lo que puede lograrse ampliando la financiación de contingencias.
"Deben aplicarse medidas como potenciar el uso de los Derechos Especiales de Giro, suspender temporalmente las sobretasas del FMI y ampliar el acceso a la financiación de emergencia mediante el aumento de las cuotas", recomienda la ONU.
- Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2023
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También afirma que es necesario un aumento sustancial de la financiación asequible a largo plazo.
"Para conseguirlo, tendremos que transformar y ampliar los Bancos Multilaterales de Desarrollo para apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo y movilizar más recursos privados en condiciones más equitativas. Además, existe una necesidad urgente de más financiación en condiciones favorables para cumplir los compromisos de ayuda y financiación climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluye.
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Pobre África, siempre el fusible más débil contra la crisis generada por los yankees. Esperemos que el BRICS haga por su desarrollo
PR
Pablo Regalo
17 de julio, 02:07 GMT
2
Pese a la ignorancia de algunos gallegos cuadrados borrachos, África es el continente que más produce. Oro, diamantes, petróleo, granos, ganado.... Pero es al continente que más roban los yankees. Así que no sé qué dirán los santos del gallego Pepe, pero la verdad es que en el mundo la repartida de la torta no es lo justa que debiera ser, o Àfrica sería el continente más rico. Y si fuera por el trabajo de su gente, Yankeelandia sería el país más pobre, la mayoría no trabaja y vive de la especulación. Hay comentarios que merecen palos, ché.
PR
Pablo Regalo
17 de julio, 02:14 GMT
2
Todos los comentarios (4)
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