Rusia vende derivados a China, India, Turquía.

La sanción más dolorosa para Rusia entra en vigor: China, la India y Turquía no podrán sustituir a Europa Entra en vigor el embargo a los productos refinados con origen en Rusia Europa ha tenido en Rusia el mejor vendedor de diésel y nafta Moscú intenta buscar a otros clientes, pero será muy difícil compensar la pérdida vladimir-putin-derivados.jpg El presidente ruso Putin preside una reunión del Consejo de Seguridad en las afueras de Moscú. Foto de Reuters Vicente Nieves 05/02/2023 - 7:00 Excluir del comercio global a un gigante en la producción de materias primas como Rusia no resulta sencillo. Buena prueba de ello es que la sanción más dolorosa para Rusia ha entrado en vigor casi un año después del comienzo de la guerra. La desconexión de la Unión Europea de su principal proveedor de combustibles no se ha hecho realidad hasta este domingo 5 de febrero. Ahora, Moscú intentará colocar sus productos refinados en otros mercados (Asia sobre todo), mientras que Europa buscará sustituir el diésel ruso con refinados producidos en Oriente Medio o EEUU. Aunque el mercado se adaptará, el proceso puede ser turbulento. Además, tanto Europa como Rusia terminarán perdiendo en términos económicos. Además de la prohibición para importar petróleo y derivados rusos, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo a su vez para establecer un tope al precio de los derivados del crudo (diésel, gasolina, nafta...) que afecta a terceros países. Esta es una medida complementaria al embargo, que busca amplificar su impacto sobre los productos refinados y los ingresos de Rusia. ¿Cómo funciona este tope? Ningún país tercero (fuera de la UE o el G7) que quiera comprar derivados rusos podrá hacerlo por encima del tope establecido por la UE y el G7 (que es de 100 dólares para el barril de diésel o gasolina) si hay alguna naviera, aseguradora, avalista u otro tipo empresa occidental implicada en el proceso comercial y de transporte. ¿Por qué iban a aceptar este tope otros países? Porque la gran mayoría de empresas de estos mercados (navieras, aseguradoras, avalistas...) son empresas occidentales. Para esquivar estas sanciones, Rusia está intentando levantar una flota paralela de barcos y empresas para transportar sus productos sin depender de la poderosa red de transporte occidental. ¿Qué está pasando en el mercado? Por ahora, hay que reconocer y destacar que la calma ha reinado en los mercados de derivados y de petróleo (contra todo pronóstico). El barril de Brent cotiza en la zona de los 80 dólares, lejos de los máximos anuales y a mayor distancia aún de los 137 dólares alcanzados al comienzo de la guerra en 2022. Por otro lado, los derivados del petróleo también cotizan con cierta relajación (el diferencial entre el precio del crudo y estos derivados se ha relajado en las últimas semanas). No obstante, se espera que esta sanción ponga a los mercados de derivados patas arriba, algo que ya ha comenzado a ocurrir. Rusia está modificando sus flujos de exportaciones hacia países como China, la India o Turquía, que ahora adquieren una mayor cantidad de productos rusos, amortiguando el impacto de las sanciones occidentales. "Encontramos que el comercio de China con Rusia se ha expandido significativamente en los meses posteriores a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. China es ahora, con diferencia, es el socio comercial más importante de Rusia. El comercio entre Rusia y China aumentó en casi 27.000 millones durante marzo-septiembre de 2022 en comparación con el período correspondiente en 2021. El aumento fue impulsado principalmente por las mayores exportaciones de Rusia a China", aseguran los economistas del Institute of Internacional Finance (IIF). Buena parte de estas exportaciones fueron precisamente derivados del petróleo. Rusia a su vez está importando muchos más chips made in China y, sobre todo, hechos en Hong Kong. De esta forma, Rusa puede mantenerse ligado a la tecnología global pese a la 'marginación' de Occidente, donde se desarrollan los chips más avanzados del mundo, que finalmente se ensamblan en Taiwán. Rusia importaba antes de la guerra chips de Alemania, Países Bajos y Corea del Sur.

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