La Oposición ha perdido, a nivel nacional e internacional, apoyo.

 Si bien varios dirigentes opositores se encuentran actualmente inhabilitados y algunos partidos intervenidos, otros líderes como Manuel Rosales (UNT), gobernador de Zulia (principal estado de Venezuela), entre otros, no lo están y mantienen su partido totalmente aceitado para un evento electoral, por lo que solo requieren que se despeje el camino político para disputar la presidencia.

Así, la oposición también sufre una realineación y podría estar posicionándose para entrar de manera legal en un nuevo marco de actuación en el que puede ser mucho más competitiva, todo esto sin requerir nuevas concesiones del oficialismo.

Impacto en el chavismo

Con la firma del acuerdo, el Gobierno ha salido ganando de manera abierta y se anota un punto hacia la normalización de sus relaciones con el mundo, así como la aceptación del chavismo como sujeto beligerante y portador de derechos que quisieron ser barridos por medio de la insurrección de Juan Guaidó.

Pero también, el Gobierno se dispone a aceptar que sean multilaterales y organismos internacionales los que manejen recursos que legítimamente le pertenecen al Estado y que en otra situación debería gestionar él, sin la intervención de ningún ente. 

Con la descongelación de fondos, el Gobierno cede en el manejo de sus recursos pero gana en facilitar la normalización financiera del país, lo que va en beneficio de un ambiente general 'post-crisis'.

De la misma forma, cede en que sea la empresa estadounidense Chevron quien controle buena parte de la comercialización petrolera venezolana, pero por otro lado permite la normalización en las relaciones diplomáticas y comerciales de Venezuela en el mundo.

Logra así una verdadera apertura que va a comenzar a cambiar el perfil del país, desde uno en crisis agónica a otro con capacidad competitiva en materia petrolera. Esto en un momento en que las perturbaciones en la comercialización del combustible se han generalizado a escala planetaria.  

"La nueva situación, en la que hay entendimiento entre Gobierno y oposición, abre el escenario de una cabal competitividad en las presidenciales y aleja el escenario de boicot a las elecciones por parte de la oposición, eliminando toda 'justificación' a las sanciones".

El Gobierno necesita un ambiente de sosiego económico y político para enfrentar las presidenciales de 2024 y sin duda lo está logrando con estas negociaciones. 

Y además, necesita dinero fresco e inversiones para poder mejorar las condiciones en las que opera el Estado venezolano, que en medio de la crisis y el bloqueo financiero se ha debilitado en materia económica y social, lo que puede costarle la cantidad de votos requeridos para enfrentar la vuelta de la oposición a los caminos electorales, lo que cada día se ve con mayor claridad.

El acuerdo, que descongela 3.000 millones de dólares, prioriza la salud, la educación y el servicio eléctrico, que han sido áreas críticas en las que se ha evidenciado la profundidad de la crisis. 

La nueva situación, en la que hay entendimiento entre Gobierno y oposición, abre el escenario de una cabal competitividad en las presidenciales de 2024 y aleja el escenario de boicot a las elecciones por parte de la oposición. Este panorama competitivo elimina toda la justificación que han enarbolado quienes han diseñado y desarrollado las sanciones contra el país.

¿Entra Venezuela a un escenario post-crisis? Esto lo veremos en los próximo meses.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un general irani, insta a EUA a abandonar el oriente medio.

Qué está pasando con la página: www.suvinca.gob.ve que se usa para buscar los vehículos marca Chery, que por cierto ahora esta empresa sólo los vende de contado, no están dando las facturas proformas. Por qué será esto ?

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva