Qué pasó con la IV CCU 2021 ?

Conflicto universitario: Preguntas y respuestas ¿Es cierto que el gobierno nacional decretó un aumento de sueldo para el sector universitario? No, no es cierto. En concreto, El gobierno sólo aprobó nivelar al salario mínimo las escalas que estaban por debajo de él y lógicamente eso produjo la reestructuración de todas las tablas. En el sector docente se nivelaron arbitrariamente los instructores y asistentes a salario mínimo cuando el punto de partida debe ser el nivel 403-404 de Profesionales Universitarios en funciones administrativas y luego se aplicó un ajuste de 30% lineal para el resto de escalafones. La consecuencia lógica de tal decisión fue un aplanamiento antiacadémico de las interescalas y en algunos casos el porcentaje se redujo a un 2%. De modo que, el ajuste señalado, es pura demagogia y arbitrariedad. ¿Por qué la FAPUV participa en las discusiones de la II Convención Colectiva? En primer lugar, porque fue invitada por el Estado, específicamente por los ministros de educación universitaria y trabajo y en segundo lugar, porque allí se discuten derechos laborales, lo mismo ocurrió luego de ser aprobada la primera convención colectiva en el 2013, y también asistimos. Y además porque apostamos por la unidad de los trabajadores, los años de división impulsada y promovida por el gobierno por razones políticas y electoreras sólo ha dejado una universidad en ruinas y unos universitarios empobrecidos. ¿Las actividades de protesta se suspenden mientras se discute el proyecto de convención colectiva? No, claro que no. La línea sigue intacta: tanto diálogo como sea posible tanta movilización como sea necesaria. La lucha procura que el gobierno cambie su política hacia la educación universitaria, la cual empobrece a los trabajadores universitarios y procura eliminar por la vía del hecho la autonomía y hacer de la calidad académica un asunto subalterno. ¿Está descartado el paro indefinido como herramienta de lucha? En lo absoluto, si las condiciones lo determinan no dudaremos en asumirlo. En esta ocasión el retardo de la discusión de la tabla salarial o la pretensión de burlarse de lo que ella plantea puede provocarlo. Tal vez en esta oportunidad la acción puede trascender la paralización docente, no lo podemos asegurar, pero si podemos decir con convicción que existe descontento suficiente en los trabajadores universitarios para que el gobierno pretenda atropellar sus legítimas aspiraciones. Nosotros siempre hemos sido amigos de la sensatez tanto como lo somos de la firmeza. Los hechos y el balance de ellos, serán los que determinen el tipo de acciones a tomar ¿Esta lucha es exclusivamente salarial y por condiciones de trabajo? Afirmamos claramente que no, aunque advertimos también que si luchamos por salario y condiciones trabajo dignas. Si consideramos que las precarias condiciones en la que trabaja el profesor universitario ha conducido a que entre 2009 y 2015 se hayan desincorporado 1222 profesores de la UCV, esta también es una lucha académica orientada a mantener el talento dentro de la UCV y en hacer atractiva la carrera docente a los jóvenes brillantes que egresan de las universidades. De igual modo, la precariedad de las remuneraciones provoca la reducción de la planta profesoral a medio tiempo y convencional, lo cual es la muerte a la investigación. ¿Es excluyente luchar por salarios y condiciones de trabajo dignas y reclamar presupuesto para la educación de calidad? La respuesta es un categórico no. Los docentes universitarios no podemos callar ante la carencia de recursos para brindar educación de calidad: a) Dos años consecutivos suspendidos el financiamiento a proyectos de investigación por falta de presupuesto b) paralizados todos los programas de asistencias a eventos científicos y las becas sueldo para realizar doctorados fuera de Venezuela, por falta de recursos y acceso a divisas. El resultado no se coteja el conocimiento ni se eleva la calidad de los docentes c) Se suspenden la docencia en laboratorios, en zonas experimentales y los trabajos de campo, estas actividades son cambiadas por demostraciones lo que conduce a una enseñanza en la cual el estudiante reproduce un situación de externalidad ante el conocimiento que no permite su aprehensión con las competencias y la visión crítica requerida y d) Cierres permanentes de los institutos de investigación por falta de reposición de cargos, insuficientes recursos para sus proyectos de investigación y aniquilamiento de sus programas editoriales. ¿Cuál es la tarea ante las luchas planteadas? Generar conciencia, organización y movilización unitaria de los universitarios por salarios y condiciones dignas, respeto a la autonomía y recursos para la educación de calidad. Es muy importante elevar la convicción de la justeza de nuestras luchas y la fé en las victorias, la desesperanza solo llama derrotas y provoca la huida.

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