Quién inició la hiperinflacion en venezuela ?
La hiperinflación en Venezuela no ha sido generada por crear mucho dinero (I)
Enviado por Eduardo Garzón el 30 agosto, 2018
Artículo publicado originalmente en La Marea el 29 de agosto de 2018
Venezuela se encuentra actualmente en un proceso hiperinflacionario que está causando enormes estragos económicos y sociales a su población. Se denomina hiperinflación a la situación de incremento desorbitado y descontrolado de los precios caracterizado por una tasa de crecimiento mensual superior al 50%. Según la Asamblea Nacional de Venezuela ese momento se alcanzó en noviembre de 2017, con una tasa del 56%. Ocho meses más tarde, en julio de 2018, la tasa de crecimiento se situaba en el 125%.
Y, como siempre que se habla de hiperinflaciones, surgen como setas analistas de todo tipo y pelaje repitiendo una y otra vez que la culpa es del gobierno correspondiente que se ha pasado imprimiendo dinero. Todavía me sigue fascinando lo extendida que está esa falsa idea tanto en el mundo académico como fuera de él. Como la gente siempre ve que en las hiperinflaciones se necesitan muchos billetes para comprar productos de primera necesidad, unen los dos conceptos y acaban deduciendo que la hiperinflación es consecuencia de haber creado mucho dinero. Pero por muy intuitiva que pueda ser esa conexión, la ciencia nos enseñó hace mucho tiempo que correlación no implica causalidad, por lo que dos fenómenos pueden darse al mismo tiempo sin que los una un vínculo causal directo. Y es que, como dijo Marx, si la apariencia coincidiese con la realidad no sería necesaria la ciencia. Pero a la vista está que todas aquellas personas que se limitan a replicar los postulados de la teoría económica convencional no quieren dedicar tiempo y esfuerzo en analizar con rigor dichos fenómenos económicos, conformándose con análisis tan simplistas como sonrojantes, especialmente si las conclusiones sirven para fortalecer el injusto y actual statu quo económico. Que la complejidad del mundo económico no les arruine sus pobres y fantasiosas explicaciones, y mucho menos sus privilegios.
Lo expliqué con cierto detenimiento hace ya casi cinco años: no ha habido un solo caso de hiperinflación en el mundo que se haya originado por culpa de un gobierno que se volviese loco creando dinero. De hecho, esa fue una de las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Cato (nada sospechoso de ser de izquierdas) tras analizar los 56 casos de hiperinflación más importantes de la historia en nuestro planeta. En realidad, todos ellos se debieron a un shock en la oferta que provocó una caída fortuita en la producción, lo que conllevó que la cantidad de dinero se hiciera excesiva en comparación con la cantidad de bienes y servicios producidos, empujando así losprecios al alza (porque los vendedores le sacan todo el partido que pueden aumentando los precios a la poca producción que venden). Pero la clave está en entender que ese diferencial entre producción y dinero se debió siempre a una caída de la producción y no a un aumento de la cantidad de dinero.
Sirvan varios ejemplos de referencia. La inflación galopante registrada en Alemania entre 1922 y 1923 fue causada por la destrucción del aparato industrial alemán durante la primera guerra mundial así como la pérdida de buena parte del mismo debido a la entrega a Francia de los territorios de Alsacia-Lorena. En Hungría el fenómeno hiperinflacionario ocurrió en 1946 debido a la devastación que sufrió el país tras las invasiones nazi y soviética durante la Segunda Guerra Mundial (otros países como Grecia, Taiwán y China corrieron una suerte parecida como consecuencia del conflicto bélico). Durante la década de los años 80 se sucedieron episodios de hiperinflación en Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, y todos ellos fueron debidos a la caída de los precios de los productos que exportaban (estaño, cobre, plata, plomo, café…) lo que dificultaba la importación de otros productos, a las frecuentes insurrecciones militares que desestabilizaban la economía, y a los brutales planes de ajuste que imponía el Fondo Monetario Internacional que no hacían otra cosa que lastrar la demanda y la producción. La desintegración de la antigua Yugoslavia conllevó el destrozo de buena parte de su aparato productivo, desencadenando una espiral hiperinflacionista en Serbia durante la década de 1990. La elevada inflación descontrolada que experimentó Rusia y especialmente sus vecinas Armenia y Turkmenistán en 1992 y 1993 fue causada por la estrepitosa caída de la producción como consecuencia de la transformación del sistema desde uno socialista a uno capitalista. La hiperinflación sufrida en Zimbabue entre 2007 y 2008 (la segunda más intensa de la historia) se debió al colapso del sector agrícola tras ser confiscadas las tierras de las minorías blancas por el gobierno, lo que provocó una escasez de alimentos muy pronunciada en una economía altamente dependiente del campo.
Pero ninguno de todos esos factores le importarán nunca a un economista convencional que se precie, pues preferirá zanjar el asunto con un “la culpa fue del gobierno por crear mucho dinero”. Bajeza y deshonestidad intelectual que sólo puede ser explicada por el interés económico y político que presentan determinados grupos sociales para demonizar el gasto público y la creación de dinero estatal.
La hiperinflación nunca surge porque un gobierno pierda el control e imprima una cantidad excesiva de dinero, sino que aparece en situaciones extremas (conflictos bélicos, transición desordenada de sistemas económicos, y por pésimas políticas económicas) que provocan caídas importantes de la producción. Entonces, ¿por qué durante esos periodos se constata que la cantidad de dinero en circulación aumenta a ritmos vertiginosos? Pues por algo tan obvio que avergüenza recordarlo: para poder hacer frente a compras con precios mastodónticamente más elevados que antes necesitas mucho más dinero que antes. Es evidente. El banco central debe crear muchísimo más dinero para que el Estado pueda hacer frente a unos gastos corrientes que son muchísimo más caros, para que los bancos puedan hacer frente a las retiradas de dinero de sus clientes y a mayores créditos por parte de las empresas (pues han de comprar suministros mucho más caros). La creación de dinero es posterior a la chispa de la inflación galopante, aunque luego contribuya a agravarla (como tantos otros factores en un contexto de círculo vicioso de alza descontrolada de precios). El orden causal y cronológico es el siguiente: caída brusca de la producción, aumento de precios, aumento de dinero en circulación. No nos dejemos engañar por las apariencias, pues no siempre coinciden con la realidad.
A diferencia de lo que reza la teoría económica convencional y de lo que predomina en el imaginario colectivo, la creación de dinero no tiene por qué provocar inflación. Lo expliqué también hace tiempo. Puede que ocurra o no, todo va a depender de cómo de utilizada esté la capacidad productiva de una economía. Pero es que incluso aunque ocurra, nunca va a llegar al punto de convertirse en hiperinflación. De hecho, es más que probable que los elevados déficits públicos del gobierno bolivariano (y por lo tanto el nuevo dinero en circulación) hayan contribuido algo a empujar al alza los precios, pero eso es una cosa y otra que hayan provocado la hiperinflación. Recuérdese que la hiperinflación es un crecimiento mensual de los precios superior al 50%, algo que no ha ocurrido en Venezuela hasta hace 8 meses a pesar de que antes de eso la emisión de nuevo dinero era notable y el crecimiento de los precios estaba siendo bastante elevado. La hiperinflación se ha originado mucho más tarde; ¿por qué ha sido así? ¿cuál ha sido el shock productivo que ha incendiado la mecha? Esto es lo que veremos en el siguiente post.
Related content:
Reino Unido creará dinero para financiar políticas públicas
Con la deuda pública podemos ganar todos y todas
El bitcoin está destinado al fracaso
Un euro de déficit público es un euro que incrementa el ahorro privado
La hiperinflación en Venezuela no ha sido generada por crear mucho dinero (II)
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
Rating: +1 (from 3 votes)
La hiperinflación en Venezuela no ha sido generada por crear mucho dinero (I), 8.2 out of 10 based on 5 ratings
Be Sociable, Share!
Share
www.pdf24.org Send article as PDF
Enter email address
Send
Gasto público, Inflación, Política monetaria, Teoría Monetaria Moderna
← Réplica a la crítica de Astarita a la Teoría Monetaria ModernaLa hiperinflación en Venezuela no ha sido generada por crear mucho dinero (II) →
Profile
Sign in with TwitterSign in with Facebook
or
Comment
Name
Email
Not published
Website
Twitter ID
Post It
5 Replies
5 Comments
0 Tweets
0 Facebook
0 Pingbacks
last reply was 31 agosto, 2018
pedro rojas
30 agosto, 2018
Es muy difícil mantener una conversación madura con alguien que hace afirmaciones del tipo:
…» la creación de dinero no tiene por qué provocar inflación.»…
Eso ya sabemos todos que es cierto.
También sabemos todos que cuando salimos a la calle sin paraguas tampoco tenemos por que volver siempre mojados. Pero esto no impide que cuando este lloviendo o sea probable que llueva, salgamos todos con el paraguas bajo el brazo.
Lo que no parece entender Garzon es que el hecho de que, la inflación no sea siempre y en todo lugar una consecuencia de la creación de dinero por parte del gobierno, no quiere decir que la TMM sea una teoría cierta o si quiera plausible.
Es muy probable que en el caso de Venezuela, la agresión verbal externa que lleva sufriendo el régimen chavista desde décadas haya contribuido y acelerado el deterioro económico del país. Esa, y no el absurdo régimen chavista, es en mi opinión la causa del desastre .
Pero estos hechos, aunque sean ciertos, nada tienen que ver con la TMM, con las afirmaciones que la teoría hace y con las conclusiones a las que llega:
…LO QUE DICE LA TMM ES QUE UN PAÍS CON MONEDA PROPIA NO PUEDE QUEBRAR…
y esto es claramente falso.
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Rating: 0 (from 0 votes)
responder
Pedro*
31 agosto, 2018
Rojas:
me puedes explicar en que te basas para decir que es falsa la afirmación: LO QUE DICE LA TMM ES QUE UN PAÍS CON MONEDA PROPIA NO PUEDE QUEBRAR…
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Rating: 0 (from 0 votes)
responder
pedro rojas
replied:1 septiembre, 2018
El dinero no es una criatura creada por el estado, como afirma la TMM. El dinero es una criatura que es creada por la confianza que tiene toda la sociedad en que el valor de su moneda se mantendrá en el tiempo.
Sin esa confianza en su valor de su moneda, el dinero no puede existir.
Esto no lo digo yo. Lo dice de manera muy clara los últimos 3.000 años de historia de la humanidad.
La sociedad de Venezuela, Argentina, Turquía y otros muchos países ha perdido la confianza en su moneda y eso … MATA … al dinero y con ello … MATA … también al capital que se alimenta de la existencia del dinero.
Las sociedades monetarias, que no capitalistas, tienen que tener mucho cuidado con no matar a la sensible criatura que es el dinero porque evidentemente cualquier país con moneda propia puede quebrar sin ningún problema y destruir sin solución a su economía.
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Rating: 0 (from 0 votes)
responder
Julio Roberto Cobar Estrada
31 agosto, 2018
La emisión de dinero sin respaldo es causante de inflación, aunque lo que haya provocado el detonante sea la irresponsabilidad del gobierno, la supresión de la maquinaria productiva o la violencia política. Existe evidencia histórica de monedas que fueron acuñadas en oro u otros metales y que con el tiempo llegan a ser acuñadas de aleaciones cada vez mas escasas del metal original hasta casi desaparecer, para ello se puede buscar evidencia en la historia económica de Roma, España luego del descubrimiento de América o que tal los países que adoptaron medidas Keynesianas de alto gasto publico. No intentemos tapar el sol con un dedo
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Rating: 0 (from 0 votes)
responder
pedro*
31 agosto, 2018
Julio:
Julio:
Depende del gap entre demanda agregada y la capacidad productiva de la economía. . Ponme un ejemplo donde exista una demanda agregada muy baja respecto a la capacidad productiva y que la emisión de dinero genere inflación.
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Rating: +1 (from 1 vote)
responder
RSS Feed
Busqueda: escriba y pulse enter
BUSQUEDA
Suscripción mediante correo electrónico
Your email:
Enter email address...
Subscribe Unsubscribe
Entradas recientes
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 20: Críticas
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 19. Resumen
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 18: Trabajo Garantizado
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 17. Hiperinflación
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 16. Inflación
Comentarios recientes
DavidBlime en Sobre el autor
Camilo Osorno en Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 1. La Naturaleza del dinero
Eduardo Garzón en Ponencia sobre el presente y futuro de las pensiones
VENTURA en Ponencia sobre el presente y futuro de las pensiones
Eduardo Garzón en Teoría Monetaria Moderna para principiantes 10: Dinero endógeno
Categorías
Ahora Madrid
Ámbito local
Andalucía
Argumentario
Banca
Comercio mundial
Consumismo
Coronavirus
Crecimiento económico
Crisis de deuda
Crisis ecológica
Debates
Demanda agregada
Desigualdad
Distribución de la renta
Documentales
El Jueves
Entrevistas
Especulación financiera
Eurozona
Finanzas
Fiscalidad
Gasto público
Género
Gobernanza mundial
Inflación
Libertad
Manipulación periodística
Medios de comunicación
Mercado laboral
Movimientos sociales
Neoliberalismo
PAraísos fiscales
Pensiones
Política
Política de rentas
Política monetaria
Renta Básica Universal
Salida del euro
Salud
Sin categoría
Tecnología
Teoría Monetaria Moderna
Trabajo Garantizado
Unión Europea
Videoblog
Vivienda
Artículos relacionados
Gasto público
El Empleo Garantizado es muy respetuoso con el medio ambiente
El déficit público es necesario para que las familias y empresas puedan ahorrar
Sobre el Fondo Juncker, el nuevo vehículo de inversión europeo
Balance de año del gobierno de Rajoy
Syriza estudia aplicar el Trabajo Garantizado en todas las regiones de Grecia
Ayudas públicas a la banca española
Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado
Debate sobre Renta Básica Universal y Trabajo Garantizado
Nueva maniobra electoralista del gobierno: ayuda a parados de larga duración
Montoro ha anunciado que en 2015 el gasto público disminuirá en un 3,2%
Siete argumentos contra la Renta Básica Universal y a favor del Trabajo Garantizado
En respuesta a las críticas realizadas al Trabajo Garantizado
Apuntes sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2015
Las familias españolas ahorraron menos en 2014 que en 2013
Cómo aplicar el Trabajo Garantizado en ayuntamientos y autonomías
Un euro de déficit público es un euro que incrementa el ahorro privado
Todas las partidas de gasto han sido reducidas desde 2010 excepto pensiones y deuda pública
Debate: objetivos de déficit cuestionados por el FMI
Defensores de la Renta Básica Universal, bajad al mundo real
La hucha de las pensiones se vacía por culpa de la austeridad
Los datos confirman que la crisis fue agravada por la austeridad
El origen del 3% de objetivo de déficit público
La cuarta parte de la deuda pública griega se debe al gasto militar
Ventajas y riesgos de la moneda local que propone crear Barcelona en Comú
El argumento tramposo de la Troika sobre las pensiones griegas
La experiencia francesa en reducción de la jornada laboral
Debate sobre pensiones en La Sexta Noche
¿Por qué aumenta el pago por intereses de deuda si la prima de riesgo continúa cayendo?
Contra la estigmatización de las políticas económicas de la izquierda
2.2 Los recortes no reducen la prima de riesgo; en todo caso la aumentan
Inflación
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (5)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (6)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (7)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (4)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (3)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (1)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (2)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (8)
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (9)
Crear dinero no tiene por qué generar inflación
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 16. Inflación
El bitcoin está destinado al fracaso
Las personas pensionistas han perdido en 2017 mucha más capacidad adquisitiva de la que nos dicen
Desmontando los mitos sobre la inflación y la creación de dinero (10)
¿Qué precios aumentarán y cuáles disminuirán en 2017?
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 17. Hiperinflación
Política monetaria
3.4 Transacciones bancarias
¿Por qué está bajando la prima de riesgo española?
3.3 Dinero bancario
3.2 Dinero oficial
3.10.2 Evolución reciente del tipo de interés interbancario
Ponencia: Los abusos del sector bancario y financiero
3.10.3 La estrategia del Banco Central Europeo no funciona
Abordando de forma sencilla la bajada histórica del tipo de interés del Banco Central Europeo
3.8 Pago de intereses bancarios e insolvencia del cliente
3.7 Los préstamos crean depósitos bancarios: balance del banco
3.6 Los préstamos crean depósitos bancarios: balance del cliente
La hiperinflación nunca surge porque un banco central imprima demasiado dinero
3.10.1 Determinación del tipo de interés de referencia
3.11 Por qué los bancos no prestan dinero a familias y empresas
1.11 Evolución de la carga de la deuda pública española
1.11.2 Hubo años en los que España presentó déficit simplemente por tener que pagar intereses de deuda
1.7 Eurobonos
Por qué Alemania es la principal beneficiada del euro
Imposibilidad de devaluar el euro y consecuencias
1.11.3 Situación aproximada de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública
La creación de dinero no tiene por qué provocar inflación.
3.9 Operaciones en las que el banco sí entrega o recibe reservas
3.10 Política monetaria
Entrevista sobre política monetaria, finanzas y poder
1.11.1 Efecto bola de nieve
8 grandes mentiras de Draghi en el Congreso de los Diputados
Explicación sencilla de lo que está ocurriendo en Argentina con la devaluación del peso
¿Por qué algunos países emergentes muestran signos de inestabilidad?
China provoca la desaceleración de la economía mundial
Por qué no es negativo que el Banco Central de China venda Letras del Tesoro de Estados Unidos
Teoría Monetaria Moderna
La Teoría Monetaria Moderna no consiste en lo que los medios señalan
Réplica a la crítica de Astarita a la Teoría Monetaria Moderna
Vídeo explicativo de 1940 sobre el flujo del dinero
Conferencia sobre Teoría Monetaria Moderna en Buenos Aires
Diferencias entre políticas keynesianas y de la Teoría Monetaria Moderna
¿Por qué el euro vuelve a estar en peligro?
¿Por qué en esta crisis no se habla de prima de riesgo?
Crítica al libro de Rallo “Contra la Teoría Monetaria Moderna”
Ponencia sobre Teoría Monetaria Moderna
Presentación del libro «La distopía del euro» de Bill Mitchell
Debate sobre Teoría Monetaria Moderna
Respuesta a Gurusblog sobre su artículo de creación de dinero e inflación
Soberanía monetaria e hiperinflación: las apariencias engañan
Entrevista sobre Teoría Monetaria Moderna
La izquierda necesita aprender de la Teoría Monetaria Moderna
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 0: Introducción
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 1. La Naturaleza del dinero
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 12: Expansión Cuantitativa
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 11: Tipos de interés
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 13: Bonos públicos
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 14. Sector exterior
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 19. Resumen
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 18: Trabajo Garantizado
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 10: Dinero endógeno
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 9: Dinero bancario
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 4: Los impuestos.
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 3: El dinero del Estado
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 5: espacio monetario
Teoría Monetaria Moderna para principiantes. Capítulo 6: Soberanía monetaria
Teoría Monetaria Moderna para principiantes 8: Deuda pública
Copyright © 2021 Saque de Esquina | Powered by zBench and WordPress
↑ Subir
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.