Putin: "Los riesgos y las amenazas han aumentado tras la retirada de EE.UU. del Tratado INF"
Actualidad
Publicado: 14 Nov 2020 | 11:47 GMT
Putin: "Los riesgos y las amenazas han aumentado tras la retirada de EE.UU. del Tratado INF"
Reuters
Rusia está abierta a mantener conversaciones con todos los países sobre seguridad estratégica, subrayó el presidente ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este sábado que los riesgos y las amenazas en el campo político-militar en el este de Asia han aumentado tras la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú en 1987.
"Los riesgos y las amenazas han aumentado significativamente desde la suspensión del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por iniciativa de EE.UU.", aseveró Putin en su discurso en la Cumbre de Asia Oriental.
Putin: Rusia no desplegará misiles de corto y mediano alcance en la parte europea del país, a condición de pasos recíprocos de la OTAN
Putin: Rusia no desplegará misiles de corto y mediano alcance en la parte europea del país, a condición de pasos recíprocos de la OTAN
El mandatario hizo hincapié en que Rusia aboga constantemente por la creación de un ambiente de cooperación constructiva y el fortalecimiento de la estabilidad en la región del Asia-Pacífico, incluso en el ámbito político-militar.
En su esfuerzo por "estabilizar la situación y prevenir una nueva ronda de la carrera armamentista", Moscú declaró unilateralmente "una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en la región del Asia-Pacífico y otras regiones del mundo", siempre y cuando "nuestros socios estadounidenses se abstengan de este tipo de medidas", recordó Putin.
El presidente ruso también aseguró que su país está abierto a mantener "una discusión seria" sobre seguridad estratégica con todos los países interesados.
El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar en Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales
Washington abandonó el pacto en febrero alegando que Rusia había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio; en particular, unos proyectiles que, supuestamente, pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, desplegados a lo largo de la frontera occidental rusa.
Moscú niega esas acusaciones, asegura haber cumplido con su parte del acuerdo, y acusa a Washington de haber incumplido el tratado al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y efectuar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.
Putin ratificó la suspensión de la participación de Rusia en el tratado a principios de julio de 2020.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.