La comparación es viable: Un pais capitalista vs un pais que esta en proceso de construccion de una sociedad socialista: Satisfacer la mayor suma de felicidad a un pueblo.
"EE.UU. es el país en el que más hay que endeudarse para comprar una casa"
En este episodio de soluciones veraniegas de Keiser Report, el doctor Michael Hudson se une a Max Keiser para plantear soluciones a la creciente brecha de riqueza e ingresos camuflada a fuerza de deuda. Explican por qué esta brecha empezó a abrirse a principios de los setenta, cuando los más adinerados acapararon todos los dividendos de la producción, y comentan las palabras del congresista Brad Sherman sobre el poder que le confiere a EE.UU. el estatus del dólar como divisa de reserva mundial.
En este episodio, el doctor Michael Hudson, quien es autor del libro 'And Forgive Them Their Debts' (o 'Y perdónales sus deudas' en español), habla sobre los problemas del dólar y la crisis de deuda de las familias en EE.UU.
Según sostiene el invitado del programa, la deuda más importante de las familias "coincide con su activo más valioso", que es su casa. A su juicio, "EE.UU. es el país en el que más hay que endeudarse para comprar una casa". "En Alemania, por ejemplo, tanto los propietarios como los inquilinos dedican a la vivienda en torno al 10 % de sus ingresos, cuando en EE.UU. la cifra puede llegar hasta el 42 %, y encima, con la garantía del Estado […] El mercado inmobiliario se ha financiarizado, y eso hace que la gente se endeude aún más", destaca el experto.
Además, Michael Hudson hace notar que la deuda hipotecaria "les obliga a contraer otras deudas", refiriéndose a tarjetas de crédito o la deuda educativa. "Todo eso ha endeudado tanto a la gente que la economía no crece desde hace 10 años, porque la gente destina el dinero al pago de la deuda, no al consumo de bienes y servicios", resume Hudson.
Max Keiser, por su parte, señala que "las personas se vuelven esclavas de la deuda, lo cual las arrastra a una situación de angustia y las despoja de la sensación de ser soberanas de sí mismas".
En la segunda parte del programa, Max afirma que "el dólar y los sistemas de pago como el Swift se utilizan para controlar el imperio mundial estadounidense", que no es un imperio territorial, sino "un imperio de deuda".
Actualidad
Misión posible: El Gobierno de Venezuela entregó 2,7 millones de viviendas
Reuters Jorge Silva
Mientras Washington recrudece el bloqueo económico contra Caracas, el Gobierno bolivariano sigue con los programas sociales y logra éxitos significativos.
En Venezuela el déficit de viviendas ha sido durante décadas uno de los problemas más graves de la población. Las fuertes lluvias del año 2010 dejaron a unas 36.000 familias sin techo, agravando el asunto estructural. Para atender la situación, el presidente Hugo Chávez inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa para construir 3 millones de viviendas en 9 años.
Y según el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, el plan se está cumpliendo. Durante las gestiones del presidente Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, se han erigido más de 2,7 millones viviendas. El 37 % de ellas se ha hecho bajo la modalidad de autoconstrucción.
Un ejemplo es el Urbanismo Amatina, construido sobre un terreno expropiado al grupo de empresas Polar: 9 torres de 5 pisos cada una, que albergan hoy a 136 familias.
Empoderar a las comunidades
Voceros de los movimientos populares consideran que construir viviendas de esta forma pasa también por repensar la ciudad y empoderar a las comunidades organizadas. "Partiendo desde la selección del terreno, la ubicación del terreno, la lucha por la tierra, pasando por el proceso de planificación y diseño participativo de la comunidad, contando con asistencia técnica de arquitectos, ingenieros, etcétera, hasta el proceso de planificación de ejecución de la obra y la fase que estamos viendo ahora, que es la fase de habitar colectivamente lo que se construye", explicó Juan Carlos Rodríguez, militante del Movimiento de Pobladores.
Derecho a una vivienda digna
El 53 % de los terrenos sobre los cuales se han construido estas viviendas eran de vocación pública. El 47 % eran privados. El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, contó a RT cómo se actúa en este último caso.
"Se da primero un decreto de urgencia, de ocupación de urgencia, para tomarlo y hacer los estudios de suelo. Si eso da para que se construya viviendas, se hace un decreto de ocupación temporal para iniciar los trabajos mientras se hace todo el proceso de expropiación por utilidad pública en terrenos en áreas urbanas y periurbanas", detalló.
La reacción de quienes se asumen como propietarios de los terrenos generalmente es demandar al Estado. Pocos casos han prosperado. Se prioriza a quienes, según la Constitución, tienen derecho a una vivienda digna.
Voceros del Gobierno afirman que a pesar de los graves efectos, que aseguran ha ocasionado el bloqueo de Estados Unidos contra la nación, se logrará la meta de entregar solo este año 500.000 viviendas. De hacerlo, 3 millones de familias habrán recibido una vivienda en los últimos 9 años.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.