Congreso colombiano abrirá investigación contra Juan Manuel Santos.
Actualidad
Congreso colombiano abrirá una indagatoria contra el expresidente Santos por el caso Odebrecht
Reuters Andres Torres Galeano
Se trata de una averiguación preliminar para determinar si hubo o no participación de la firma brasileña en el financiamiento a su campaña por la reelección en 2014.
El presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso de Colombia, Ricardo Ferro, informó este lunes que se abrirá una averiguación preliminar contra el expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, por su presunta vinculación con Odebrecht.
Según Ferro, la decisión surgió después de las declaraciones emitidas por Bernardo Migle —excongresista condenado por la trama de corrupción en el país suramericano— a la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana. El imputado aseguró que sostuvo contactos con un directivo de la campaña de Santos para la reelección, en 2014, que "sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht", refiere El Espectador.
"Esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz", dijo Migle, también conocido como alias 'el Noño'.
Ferro, del gobernante partido Centro Democrático, aseguró que luego de esos pronunciamientos, un ciudadano "interpuso una denuncia" ante la comisión que preside. "Es nuestra obligación darle trámite", dijo, tras detallar que esta primera acción determinará "si hay o no lugar" para proceder a una investigación formal.
Precedente
En 2017, el expresidente de la empresa Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martonelli, declaró ante la justicia que había autorizado el pago de un millón de dólares para la realización de una encuesta durante la campaña de reelección de Santos.
Martonelli ofreció una declaración a autoridades colombianas y brasileras, en la sede del Consulado de Colombia en la ciudad de São Paulo. Sus afirmaciones fueron posteriormente filtradas por la emisora Blu Radio, reporta la agencia.
"Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos (…) Fue un millón de dólares", detalló el expresidente de Odebrecht Colombia.
El caso Odebrecht salpicó la política de este país suramericano cuando el excongresista Otto Bula aseguró en febrero pasado haber entregado un millón de dólares al equipo de campaña de Santos.
Tras declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre supuesta financiación irregular por parte de Odebrecht, Santos aseguró desconocer que esa empresa hubiese donado dinero a su campaña y pidió a los jueces que continuaran la investigación del caso.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.