Gustavo Borges el barrio vs Caracas nocturna.
Querian una cronica del barrio? Tomen pues,lleven,eso es pa algunos,algunas,pa los demas coño espero la disfruten,por cierto,no soy bueno echando numeros,corrijanme en algunas cuentas.
Treinta siete escalones barrio arriba. Atrás hay que echarle bolas, ovarios pa llegarse después de salir del metro y caerse a coñazos con un gentio pa agarrar un yep en la parada de Propatria después de horas de espera.Haitianos quejode por cierto. Pero bueno,ya estoy aquí. Tomando un poquito de aire antes de tocarle.
Frente a la puerta ya. Un cartelito me detiene: “se vende hielo, el agua es filtrada. Cinco soberanos no hay vueltos traiga sus cinco”. Antes de tocar me detengo a mira el paisaje, urbanamente se podría decir que es lakrisimo. Una neblina me deja ver parte de la autopista Caracas –La Guaira o la carrretera vieja hacia Vargas. El centro de Caracas. Las torres del centro Simon Bolívar o Parque Central. Hacia el otro lado la Yaguara,Montalban.
Estoy alto, en el cerro, los cerros de Caracas, los de verdad. No la Caracas de las fulanas Rutas Nocturnas del centro o de sus Filven, menos sus Ejes del Buen Vivir o Chocolates con Cariño ni Ajies,mucho menos la Patana fulllll todos los fines de semana por aquellos que sientan sus culos alli, aspirantes a clase media frustrados, allí a hablar guebonadas del gobierno y de Suena Caracas mientras pasan hasta la una de la mañana sus tarjetas una y otra vez por los puntos, pagando la caña que se jartan mientras se burlan de Maduro
culpandolo porque no les da un gobierno que llene su aspirado status social heredado de sus animos burgeses mas profundamente escondidos. Pero ni porelkoñio hablan de guerra ni asedio ni bloqueso, Les adelanto algo, ese pais que añoran no existe, Estamos en guerra. Y bueno guebonadas como esas.Creo que mas Suena Caracas que nada de eso anterior son estos barrios jejeje.
Les aclaro,la familia que visito en estas alturas de las Brisas de los Magallanes de Catia,después de Boqueron pa arriba, pero agarrando pa la izquierda,por el ramplon ese hacia arriba no son extraños para mi,tienen mis afectos.A otra cosas: son opositores, si opositores de barrio. Jamas en estos mas de veinte años han apoyado ni a Chavez y mucho menos a Maduro,pero tienen mis afectos desde hace mas de seis años. No los elegí al azar para mis crónicas. Son muy particulares en el barrio porque son guerreros, prácticamente podría decir que son el barrio con todos sus códigos menos el amor por el chavismo, son guerreros en banda y solo conocen el barrio.
Forman parte de esa inmensa población humilde que jamas aparecerá en las letras de los fulanos o fulanas cronistas letrados de Caracas, de la urbe, esos que jamas han quedado atrapados en un enfrentamiento entre el hampa de la zona y las OLP, o levantado a las tres de la mañana a esperar el camión del gas junto a todo el barrio paque se lo desvien pa otro lao pa venderlo mas caro algunas veces, o a llenar los pipotes de un agua que llega una sola vez a la semana porque no salen mas allá de la Plaza Bolívar y sus alrededores “bohemios” llenos de lugarcitos como Artesanos donde un golfiadito mal hecho bañado de papelon y un chocolate caliente no baja de mil soberanos,sin nombrar sus sanguiches de pan francés no rellenos de mortadela precisamente. Sitio de pinga Artesanos. Tiene hasta waifai. Se me desborda mi resentimiento social cierto? Jajajaj,bueno,si,lo admito,soy un resentido social y se me alborota mas cuando visito a mi gente.
Antiguamente Andres y Ernesta vivian en esta casa con sus dos hijas y Juan Carlos,al que nunca conoci por cierto, solo por los cuentos de la familia o en la foto pegada en el centro de la sala del rancho de sus viejos. El hampa no me dio tiempo de hacerlo. Lo dejaron en un basurero cuando le dieron coquero una noche. A ese cuento le falta un pedazo como siempre escucho decir a Ernesta.
Estos dos compas ya son jubilados maunque Ernesta sigue trabajando en una empresa privada por los laos de la Camara de Comercio, de Bellas Artes pa arriba. Media vida allí con patrones escualidisimos. Obviare los saludos y el chalekeo de siempre por ser yo Chavista. Mientras Andres y yo nos echamos los cuentos Ernesta se llega con una tacita azul de esas de plastico con un cafecito: “Coñiooo-les digo provocándola recibiendo la tacita echando humo- esto es un lujo de millonarios” “Yo no sere millonaria nojoda-me responde-pero me podrá faltar la vida,pero menos el café” y se sienta con nosotros. Un kilo de café en Venezuela aun estando regulado a 120 soberanos creo puede llegar a costar 1200 soberanos el kilo en cualquier sitio. La economía de estos compas es de guerra.Pero es que siempre ha sido de guerra aunque esta, en estos tiempos de bloqueos,asedios y amenazas es mas cabilla.
Conosco los trasnochos de esta señora pa llegarse al mercado de Quinta Crespo,amanecer allí junto a otras mujeres del barrio pa adquirir los números pa los combos semanales de carne,pollo y pescado y sus verduras. Lo hacen todos los sabados. O los de Andres pa rescatar el gas a las tres de la mañana junto a los hombres de las escaleras pake se los desvien algunas veces pa otro lao las mafias pa remata las bombonas mas cara y ellos devolverse con sus bombonas vacias. Aunque creo que esto ya lo dije arriba. A,eso tampoco aparecerá jamas en las fulanas cronicas perfumadas.
Ernesta,hoy, pasa a ganar algo mas de 4.500 soberanos mensuales más su pensión por el mismo monto. Andres jubilado también recibe creo que 1.800 mensual por incapacidad (ta jodio de una pierna hace años.Acidente laboral) y recibe su pension ahora por 4.500 tambien. “Y como va el Clap-les pregunto en medio de muchos chismes que nos echamos-“La bolsa nos llego en estos días-responde Ernesta quien es la administradora de la casa,hasta de las casas de sus hijas que ya viven aparte y de los cuatro nietos que le quedaron de Juan Carlos..-. “Ya tu presidente Maduro nos la subio a 135,ciento treinta cinco pagamos no Andres,pregunta a este que asiente, “y los cinco de transporte donde los deja –agrega el hombre- “
En este barrio no llega lo que llamamos la caja del Clap, si una bolsa en su mayoría con productos nacionales que puede llegar a costar en el mercado especulativo de guerra allá afuera unos 20 mil soberanos, le llega dos mensuales, estos dos panas mios tienen su carnet de la patria por cierto,lo llaman la cedula chavista-
Suena un telefonito sobre la mesa,coño uno de esos tostones viejiisimos llegándole un mensaje a Andres quien busca sus lentes pa leerlo.Me llaman la atención los lentes y le pregunto por ellos aunque ya se su respuestas, ya me echo el cuento hace tiempo: “Nojoda,tuve que levantarme a las cuatro de la mañana y hacer mi cola en el CDI, solo dan cinco números,puedes creerlo y me los dieron como a la semana” Andres va o iba una vez al mes a hacer su rehabilitación de la pierna en ese CDI . Unos lentes como los que usa ahorita Andres son inaccesibles para la población común en estos días de guerra, Ni me atrevo a darles el monto. A por cierto el CDI queda en el cementerio y se llama Ludovico Silva por si quieren llegase a ver si es cierto.
Repica ahora el teléfono de la casa al que va atender Ernesta. Si, tienen teléfono en esta casa, hasta internet y televisión por cable maunque no es Directive, no se que marca es,allí en la ventana veo la antena mirando hacia la Guaira. Mientras, yo saco cuenta mentalmente: Estos dos personajes reciben en total hoy algo asi como 11.800 soberanos mensuales y si le sumo las dos bolsas del Clap al mercado especulativo por las que pagan solo135 soberanos seria algo asi como 30.800 soberanos mensuales. No pagan luz,ni agua ni teléfono y el gas,gracias a la organización del consejo comunal es casi gratis también maunque hay que guerrear que es lo que a muchos no le gusta.Bueno si pagan pero es nada.Ustedes me entienden. Corrijanme si me equivoco por fa.Sobre todo con el precio de los artículos de la bolsa del Clap en la calle.
Pasan las horas con alguna otra tacita de café bien administrada en el colador de la cocina. Terminamos la conversa con una comidita. Un pescado al coco que prepara Ernesta,se me olvido el nombre del pecao,con topocho sancochaoo,yuca,algo de arroz con un plato de frijoles bayo y jugo de guayaba.Tengo que pirarme,porque el ultimo yep baja a las seis y solo hasta Boquerón desde donde tengo que agarra otra camioneta, de esas que dicen Chacaito las Brisas hasta la estación del metro de Pro Patria. De allí pasare a los Frailes cerca de la Escuela Agustin Avelado a buscarles la otra crónica.Estos si son chavistas rajaos. Adela, de 31 años, preñaita,ta que pare,Miguel Angel., motorizado y su chamo Adan creo que de cinco o cuatro.Ya cuadramos por teléfono.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.