El terrorismo de Estado, en Colombia.
Octubre 15/92: Según un informe del Defensor Nacional del Pueblo, "... Entre 1985 y 1992 han sido asesinados 717 miembros de la UP. Los departamentos donde más se han presentado los homicidios contra la UP son: Antioquia 21%; Meta 17%; Santander 12%; Cundinamarca 11%; Huila 4.6% y Tolima 4.4%. Los municipios con mayor número de víctimas de la UP son Barrancabermeja, Medellín, Vistahermosa, Yacopí y San Rafael".
El informe revela que el mayor número de asesinatos acontece en períodos preelectorales, "estableciéndose así el interés por eliminar la presencia física y política de la Unión Patriótica. Más del 95% de los casos se encuentran en la impunidad. En la mayoría de los casos están implicadas las Fuerzas Militares". El informe no incluyó los casos de desaparición forzada, amenaza, tortura y detención arbitraria. Sobre el curso de las investigaciones se establece que 78 casos de homicidio están en diligencias preliminares, 27 en investigación y 10 tienen sentencia. 6 de ellas absolutorias y 4 condenatorias... "El 41.93% de las investigaciones tienen una duración de más de 4 años; el 13.54% de 2 a 4 años y el 18.70% de 0 a dos años, lo que demuestra una de las manifestaciones de la impunidad".
Sobre la masacre de Segovia, ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en la noche, y en la cual perecieron 43 personas, la Presidenta del Tribunal Superior de Orden Público informó el 30 de enero de 1990 sobre los siguientes miembros de la Fuerza Pública procesados: Teniente Coronel del Ejército Alejandro Londoño Tamayo. Teniente del Ejército Edgardo Alfonso Hernández Navarro, "detenido" en la Cuarta Brigada de Medellín. Cabo del Ejército Néstor Raúl Vargas Morales, con orden de captura vigente. Capitán de la Policía Nacional Jorge Eliécer Chacón Lasso; Capitán de la Policía Nacional Henry Bernal Fernández, evadido.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.