Arca de la paz
Un Buque-Hospital de la Armada China llega a Venezuela.
En 10 claves te decimos de que se trata.
———
1. El día de ayer 22 de septiembre de 2018, arribó al Puerto de La Guaira, Venezuela, el Buque Hospital chino "Arca de la Paz" (He Ping Fang Zhou), para brindar asistencia en salud a la población venezolana afectada por el creciente bloqueo financiero de Estados Unidos.
2. Este Buque Hospital cuenta con ocho pisos de altura, posee 300 camas y cuenta con 120 médicos que ofrecerán sus servicios en más de 20 especialidades. Venezuela es el país 38 en recibir esta embarcación desde su puesta en marcha en 2008.
3. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó en el recibimiento del buque: "De esta manera es que se hace diplomacia en el mundo y no levantando las voces agoreras de la guerra, del intervencionismo".
4. La llegada de este buque es posterior a la gira por China del presidente Nicolás Maduro, donde se elevó a un nivel superior la cooperación entre ambas naciones en el campo económico, financiero, político y, también, militar.
5. A contracorriente de los medios opositores, que han intentado hacer ver la llegada de este buque como una llamada de auxilio del Gobierno venezolano, el medio Global Times afirma que Venezuela es la última parada de su "Misión Armonía", una gira iniciada en junio de este año por varios países.
6. El Buque Hospital ha generado nerviosismo en Estados Unidos. The New York Times refleja con molestia que "es una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Pekín de expandir gradualmente su influencia militar en el exterior".
7. En agosto, durante su visita por Latinoamérica, el jefe del Pentágono, James Mattis, informó el envío del Buque Hospital estadounidense, USNS Comfort, para atender a migrantes venezolanos en Colombia. Nuevamente, China y Venezuela se anticiparon.
8. Con la llegada de este Buque Hospital, Venezuela logra blindar su frontera marítima y emplear los recursos de soft power del ejército de China para disuadir a Estados Unidos y Colombia de un eventual ataque militar contra Venezuela, a medida que los llamados a la intervención cada vez ganan más espacios en los medios internacionales.
9. De igual forma, la narrativa de que "el Gobierno venezolano no acepta ayuda humanitaria" también se descarrilla. El Gobierno venezolano acepta esta ayuda de China, pero bajo un marco de respeto y cooperación interinstitucional, que contrasta con la amenazas "humanitarias" que se desprenden de Estados Unidos.
10. La imagen de la entrada del Buque hospital chino a aguas venezolanas, escoltado con aviones de ataque ligero K8W, es sumamente simbólica sobre cómo China, en alianza con Venezuela, pisa fuerte en el "patio trasero" reclamado por Estados Unidos hace 200 años.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.