Maria Gonzalez. Honor y Gloria

Letra Bolivariana

José Gregorio Linares

La marxista María González

Siempre me he preguntado cuáles son las motivaciones que impulsan a un ser humano a luchar y sacrificarse por el ideal socialista. He pensado que la formación política ayuda a fortalecer la conciencia de clase y la voluntad. Pero desafortunadamente esto no lo es todo. Ha habido revolucionarios con una sólida formación que flaquean ante cualquier adversidad, mientras que otros con menos insumos teóricos siguen luchando en medio de las más adversas circunstancias. No quiero ser malinterpretado. La capacitación ideológica es fundamental para formar los cuadros políticos, pues como enfatiza Lenin: “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Pero eso no lo garantiza todo. Se han visto casos de militantes con alto nivel teórico que en los momentos críticos se doblegan y traicionan. Una vez en la derecha blanden su arsenal ideológico para destruir o debilitar el movimiento socialista.

Por otra parte, algunos piensan que el ejercicio constante de tareas en el seno del pueblo es la condición clave para acrisolar el compromiso socialista. Lamentablemente hemos visto como el “tareísmo” tampoco garantiza la entereza en coyunturas difíciles. Muchos militantes por falta de formación abandonan el camino revolucionario en tiempos críticos. Después no quieren saber nada de política. Entonces, vuelvo a preguntarme: ¿cuáles son las motivaciones profundas que impulsan a un ser humano a vivir y sacrificarse por el ideal socialista?

Todo esto lo digo a propósito de una de las primeras marxistas venezolanas, hoy injustamente olvidada. Me refiero a la venezolana María González, obrera textil y tabacalera. Vivía en Nueva York a comienzos del siglo XX, y allí se hizo militante de izquierda. A sabiendas de los riesgos que ello implicaba, afrontó la misión de venir a nuestro país a fundar el Partido Comunista de Venezuela y a organizar la resistencia antigomecista. Desafortunadamente fue descubierta por los esbirros de Gómez. Según Eduardo Machado: “La detuvieron frente a una fábrica textil en San José. Fue interrogada y torturada en la prefectura. Llegó a La Rotunda maltratada, casi sin poderse mantener en pie. Allí fue desnudada y colgada a una garrocha sujeta en el techo. Dos cancerberos famosos por su ferocidad fueron encargados de azotarla con vergas de toro para que hablara. Pero ella no reveló nunca quienes eran sus camaradas ni la misión que cumplía. Pasó un año incomunicada, sometida a hambre y sed”. Allí murió, tenía 22 años. En este aniversario del nacimiento de Marx me pregunto: ¿cuáles fueron las motivaciones que la impulsaron a inmolarse de tal modo por el ideal comunista?

Ahora la historia se repite: mucha gente humilde asume a plenitud razones para defender hasta con su vida la Revolución Socialista. Son motivos profundos y genuinos, difíciles de entender entre quienes no son capaces de encarnar un ideal y arriesgarse por otros. Nos conectan con nuestra memoria ancestral, con camaradas como María González que en la soledad de su celda sabía que su consagración a la causa marxista no sería en vano, que pasado los años el fantasma del socialismo recorrería Venezuela. Y que ella, María González, entonces renacería, se multiplicaría, se haría multitud

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un general irani, insta a EUA a abandonar el oriente medio.

Qué está pasando con la página: www.suvinca.gob.ve que se usa para buscar los vehículos marca Chery, que por cierto ahora esta empresa sólo los vende de contado, no están dando las facturas proformas. Por qué será esto ?

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva