El Espejo Más allá del 6-D. Mirror Beyond the 6-D


1 A seis días de la prueba comicial de diciembre para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, conviene hablar sobre la perspectiva que se abre a partir de esa fecha. Es decir, de los días siguientes, si es que se impone la racionalidad con el consiguiente reconocimiento de los resultados, y no su desconocimiento, lo cual provocaría violencia. Aspiro que la extrapolación de lo que acaba de suceder en Argentina no se reduzca solo a la exaltación de la victoria de Macri, el candidato de la derecha, sino también al ejemplo cívico dado por el gobierno y el kirchnerismo, cuando sin ningún tipo de vacilación reconoció de inmediato la derrota con un margen precario.

2 No está demás recordar el comportamiento que tuvo la oposición venezolana en la oportunidad en que Maduro derrotó a Capriles con un porcentaje de votos similar al que logró Macri sobre Scioli. En vez de aceptar el veredicto popular procesado por el Consejo Nacional Electoral, se alzó contra la institucionalidad democrática y llamó a la violencia con saldo de víctimas humanas y daños materiales. Por eso que el dato del reconocimiento del resultado comicial es clave para la perspectiva post 6-D. Es la prueba de fuego. La que califica o descalifica el talante democrático de los competidores. La que lo pone a prueba. Hasta ahora la interrogante se plantea con el sector opositor que, sistemáticamente, se niega a firmar lo que llama "un cheque en blanco". Tal figura no existe. La aceptación de las partes de un resultado electoral es una obligación que proviene de la ley. Es lo que garantiza el juego democrático. En Argentina acaba de plasmar ese concepto, más allá de cualquier otra consideración como, por ejemplo, si se impuso la derecha y la izquierda perdió. De las consecuencias inmediatas y futuras de este cambio. De los cuestionamientos al modelo económico y social que propone el vocero neoliberal vencedor, que es algo que compete a los argentinos y latinoamericanos.

3 Si los venezolanos sorteamos con éxito -me refiero a que el 6-D no lo empañe la violencia cuando se conozcan los resultados- hay que abordar temas básicos. Hay muchos, pero los principales para mí son la respuesta que hay que dar, cuanto antes, a una realidad que nos afecta a todos por igual: la división. El país está hastiado de una polarización que consume energías e impide asumir con criterios integradores y de eficiencia los grandes problemas nacionales. El reto que ante todo encaran tanto el chavismo como la oposición es el logro de la reconciliación. Una iniciativa que restañe heridas y normalice la relación entre los venezolanos.

4 Luego están las redefiniciones sobre el papel que cumplen en una democracia como la venezolana los Poderes Públicos. Las competencias. La urgencia de compatibilizar las propuestas programáticas de los diversos factores que integran la nación. Sin duda que hay que profundizar logros sociales incuestionables y fortalecerlos en el marco de la participación. También se impone corregir con urgencia errores y desaciertos de lado y lado, todo lo cual solo es posible en un escenario de diálogo sin exclusiones, sin imposiciones, que desbloquee la actual incomunicación. Lo que escribo es parte de un rápido paneo que hago mirando más allá del mítico 6-D. Consciente de que el país no desaparece ni se hunde en esa fecha sino que la trasciende. ¿De qué manera? Si salimos ilesos de la prueba de ese día, lo que visualizo es trabajo y más trabajo, diálogo y más diálogo, voluntad de armonizar puntos de vista y el rechazo de las actitudes sectarias. Amanecerá y veremos.
Laberinto
  • Si alguna duda quedaba acerca de la confabulación internacional contra Venezuela, contra el proceso bolivariano y el gobierno constitucional y democrático de Nicolás Maduro, ésta se esfumó con la actitud de la Corte Suprema de Justicia de Chile sobre la política interna de nuestro país. Algo insólito en una institución encargada de impartir justicia, que desconoce la situación venezolana y actúa con base a lo que le informan voceros de la oposición que, como es lógico, dan sus versiones particulares sin que exista posibilidad de que la parte afectada, en este caso Venezuela, sea escuchada. ¿Qué intereses se movieron para que el supremo Tribunal de justicia del país austral adoptara semejante posición? Sin duda que oscuros compromisos con factores de poder, allá, en el sur, y en la región. No me atrevo a decir que lo crematístico influyó en la decisión, pero sí algo innombrable que lesiona la imagen y el prestigio del alto Tribunal…
  •  
  • No entiendo, por ejemplo, cómo la Corte Suprema chilena ordena al gobierno a que se pronuncie sobre al caso López invadiendo atribuciones del Ejecutivo, ya que la competencia en materia de política exterior está reservada a este Poder. ¿Acaso no le importa a los magistrados preservar la relación con un país como Venezuela que en los días trágicos de la dictadura de Pinochet hizo causa común con el pueblo chileno, objeto de la más implacable represión, ante la cual esa instancia de la justicia guardó ominoso silencio?...
  •  
  • Pero hay más. Un brillante y valiente periodista chileno, torturado y preso en un campo de concentración de la dictadura, Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, se refirió a la infame decisión que comento, mencionando hechos que ocurren en esa nación violatorios de los derechos humanos, ante los cuales la Corte Suprema se inhibe: Violencia sistemática contra la población mapuche; represión brutal contra manifestaciones pacíficas; tortura y desaparición de personas detenidas por Carabineros; hacinamiento y condiciones degradantes en las cárceles y, finalmente, acota: "Leopoldo López goza de mejores condiciones en la cárcel que los presos de Punta Peuco". ¿Cómo reaccionaría Chile si el Tribunal Supremo venezolano imitara a la Corte de esa nación con una decisión sobre casos como los que revela no solo Cabieses, sino muchos otros? Lo que es igual no es trampa, dice el refrán…
  •  
  • Ese personaje siniestro que es el neoliberalismo, que entra y sale del poder constantemente, que vuelve a éste en tiempos de crisis, cargado con promesas envenenadas, contra las cuales los pueblos reaccionan después de incurrir en un acto de desesperación o de inocencia, retorna a Argentina para júbilo de la derecha mundial, y, sobre todo, de aquella que piensa que igual pasará en otros países -léase Venezuela-. Pero resulta que la música no suena igual en todas partes. El resultado que le dio el triunfo a la derecha argentina no la satisfizo del todo. Las encuestas pronosticaban una victoria con más de 15 puntos de ventaja para Macri, y, a la postre, fue de solo 2 puntos. El kirchnerismo, en una situación compleja, difícil, mostró su poder popular. El vencedor, más allá de la euforia transitoria, no las tiene todas consigo. Su plan de desmontar las conquistas sociales y aplicar una política económica de ajustes, privatizaciones y recortes en la inversión social, basada en el modelo neoliberal que ha fracasado en la región, es un salto al vacío. Argentina ya lo vivió durante la dolorosa experiencia de los gobiernos de Menem y de la Rúa. Ojalá que no se repita, pero el recuerdo flota como presagio. No llores después Argentina…
  •  
  • Pregunta: ¿Acaso no es una demostración de inmadurez, una torpe provocación, signo de debilidad ante presiones internas de la ultra, los EE.UU. y los fantasmas de la oposición venezolana el anuncio de Macri, en su primera rueda prensa, planteando la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela? ¡Qué riñones!.

Por:




Inglés

1 A six days of December electoral test for electing members of the National Assembly should discuss the prospect that opens from that date. That is, the next few days, if that rationality prevails with the consequent recognition of the results, not ignorance, which cause violence. Aspiro extrapolation of what just happened in Argentina is not reduced only to the celebration of the victory of Macri, the candidate of the right, but also the civic example set by the government and Kirchner, when without any hesitation He immediately recognized the defeat with a poor margin.2 is worth remembering the behavior that had the Venezuelan opposition in the time that Capriles Maduro defeated a similar percentage of votes it won Macri on Scioli. Instead of accepting the popular verdict processed by the National Electoral Council, he rose against democratic institutions and violence called human toll and material damage. So the fact of recognition of the electoral results is key to the post 6-D perspective. It is the acid test. Which qualify or disqualify the democratic spirit of the competitors. That puts it to the test. Until now the question arises with opposition sector that systematically refuses to sign what he calls "a blank check". Such a figure does not exist. The acceptance by the parties of an election result is an obligation that comes from the law. It is what guarantees the democratic game. In Argentina just translate that concept, beyond any other consideration, for example, if the right and left won lost. The immediate and future consequences of this change. Of the challenges to economic and social model proposed by the neoliberal spokesman Victor, that is something that rests with the Argentine and Latin American.3 If Venezuelans raffle success with 'I mean that 6-D does not tarnish violence when results- are known basic issues need to be addressed. There are many, but the main ones for me are the answer to be given as soon as possible a reality that affects us all alike: the division. The country is tired of polarization energies and prevents consuming assume integrators and major national problems efficiency criteria. The foremost challenge facing both Chavez and the opposition is the achievement of reconciliation. An initiative that stanches the flow wounds and normalize the relationship between Venezuelans.4 are then redefinitions of the role in a democracy like the Venezuelan public authorities. The competencies. The urgency of reconciling the policy proposals of the various factors that make up the nation. No doubt we must deepen and strengthen unquestionable social achievements within the framework of participation. It also imposed urgently correct errors and mistakes on both sides, all of which is possible only in a context of dialogue without exclusions, without impositions, to unblock the current confinement. What I write is part of a fast panning to do mythical looking beyond the 6-D. Aware that the country does not go away or sink on that date but transcends it. How? If we come out unscathed from the test that day, I visualize what is work and more work, dialogue and more dialogue, will harmonize views and rejection of sectarian attitudes. It will dawn and see.Maze

    
If there was any doubt about the international conspiracy against Venezuela, against the Bolivarian process and the constitutional and democratic government of Nicolas Maduro, it vanished with the attitude of the Supreme Court of Chile on domestic policy of our country. Something unusual for an institution to administer justice, which ignores the Venezuelan situation and act based on what they tell you spokesmen for the opposition, as is logical, given their particular versions without any possibility that the affected part in this Venezuela case, to be heard. What interests moved to the Supreme Court of the southern country to take such a position? No doubt commitments dark power factors, there, in the south, and the region. I dare not say crematístico influenced the decision, but something unspeakable that damages the image and prestige of the High Court ...

   
    
I do not understand, for example, how the Chilean Supreme Court ordered the government to rule on the case Lopez invading powers of the Executive, and that competition in foreign policy is reserved to this Power. It does not matter to the judges to preserve the relationship with a country like Venezuela that in the tragic days of the Pinochet dictatorship made common cause with the Chilean people, subjected to the most ruthless repression, to which that instance of justice saved ominous silence? ...

   
    
But there's more. A brilliant and courageous Chilean, tortured and imprisoned journalist in a concentration camp of the dictatorship, Manuel Cabieses, director of the magazine Punto Final, referred to the infamous decision that said, mentioning events that occur in that violations nation of human rights , to which the Supreme Court is inhibited: systematic violence against the Mapuche population; brutal repression of peaceful demonstrations; torture and disappearance of people detained by police; overcrowding and degrading conditions in prisons and, finally, notes: "Leopoldo Lopez enjoys better conditions in prison than prisoners of Punta Peuco". Chile How would you react if the Venezuelan Supreme Court Court imitating the nation with a decision on cases like that reveals not only Cabieses, but many others? What is just is not cheating, the saying goes ...

   
    
That sinister character that is neoliberalism, in and out of power constantly returning to it in times of crisis, loaded with poisoned promises, against which people react after engaging in an act of desperation or innocence, returns to Argentina to the delight of the world right, and, above all, that he thinks will happen in other countries like Venezuela-read. It turns out that the music does not sound the same everywhere. The result gave the victory to Argentina right not satisfied at all. The polls predicted a victory with more than 15 points for Macri, and, ultimately, was only 2 points. Kirchner, in a complex, difficult situation, showed their popular power. The winner, beyond the transient euphoria, does not have them all along. His plan to dismantle the social gains and implement an economic policy adjustments, privatization and cuts in social investment, based on the neoliberal model that has failed in the region, is a leap. Argentina already lived through the painful experience of the governments of Menem and De la Rua. Hopefully that will not be repeated, but the memory floats like omen. Argentina Do not cry after ...

   
    
Question: Is it not a demonstration of immaturity, a clumsy provocation sign of weakness to internal pressures of the ultra, US and the ghosts of the Venezuelan opposition Macri's announcement, in his first press conference, considering the application of the Democratic Charter to Venezuela? What kidneys !.

Por:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Los ensayos clínicos confirman la seguridad de una vacuna rusa contra el covid-19.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva