Entrevista al economista marxista Juan Kornblihtt La crisis capitalista en América Latina y el rol del Estado.
Entre el 9 y 13 de Marzo se realizará en Santiago de Chile el “II Seminario de investigación marxista aplicada”,
 titulado “La crisis capitalista en América Latina y el rol del Estado” e
 impartido por el profesor Juan Kornblihtt. Con la intención de ilustrar
 un poco el contenido del seminario presentamos esta breve entrevista 
realizada por el Grupo de Estudios Marxistas (GEM) y el Centro de 
Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA) que comenta algunos 
de los principales asuntos a tratar durante las clases. 
 Juan Kornblihtt es investigador CONICET, docente UBA, Economista, 
Doctor en Historia y militante de Razón y Revolución en Argentina. 
 1.- Cuando uno lee el título del seminario, lo primero que puede tender
 a pensar es que, si se compara las situación con algunos países de 
Europa, América Latina (AL) parecer estar al margen de la misma. En 
sentido ¿se puede hablar de una crisis en AL? Y, adelantando un poco lo 
que se tratará en el seminario ¿cómo se expresa y qué rol le atribuyes 
al estado? 
 La crisis tiene un carácter mundial. Aunque el 
capitalismo es un modo de producción que abarca a todo el mundo a veces 
las crisis pueden ser locales o aisladas a algunas regiones. Lo que 
caracteriza la situación que se vive en particular desde 2008 o quizás 
desde un poco antes (2001) es que el epicentro de la crisis es en los 
EEUU y Europa. Eso hizo parecer que el resto del mundo podía estar al 
margen o incluso aprovechar dicha situación. En particular porque esta 
década vimos el fuerte crecimiento de China y de los llamados países 
emergentes con los BRICS a la cabeza pero también por ejemplo en toda 
América del Sur. 
 Muchos atribuyeron la diferencia en el 
comportamiento de los países centrales de los periféricos a que en los 
segundos se dio un cambio en las políticas económicas donde el Estado ya
 no aplicaría las recetas neoliberales de ajuste estructural a 
rajatabla. En cambio habría un retorno del Estado con políticas más o 
menos de expansión e intervención en cada país. 
 En el seminario
 vamos a debatir con esta idea a partir de una pregunta básica, de dónde
 sale la capacidad del Estado de intervenir en estos países. En general 
se piensa al estado como un agente externo a la economía. Ya sea que la 
limita, ya sea que lo potencia o ya sea que es neutral y sólo garantiza 
el orden político y social. Al contrario, plantearemos al estado como
 parte del capital y por lo tanto su intervención sólo puede pensarse a 
partir de analizar las condiciones de reproducción materiales en los 
países donde interviene . 
 Y ¿qué encontramos en los países dónde el Estado interviene y aparece 
como el impulsor de un crecimiento que haría zafar de la crisis que 
viven los países más ricos? Encontramos que dicha intervención se 
sostiene por la riqueza real o ficitica provocada por la propia crisis 
del capitalismo. América del Sur por ejemplo se expande por la fuerte 
suba del precio de las materias primas impulsado por la emisión 
monetaria de los EEUU y por la fuerte expansión de China. China a su vez
 se sostiene por la compra de bonos del tesoro a los EEUU gracias a los 
cuales EEUU mantiene un poder de compra ficticio. Es decir mostraremos 
que el crecimiento de quienes parecían zafar de la crisis es producto de
 la propia crisis. 
 Por eso lo que estamos viendo ahora con la 
caída de los precios de las materias primas y con el freno a la 
expansión china es que la crisis pega de lleno en los países que 
parecían al margen. Las mismas políticas que hasta hace unos años eran 
expansivas ahora son la causas de la caída. Los neoliberales se 
envalentonan para volver ocupar cargos burocráticos de la mano de un 
discurso pro mercado y de ajuste para resolver los problemas 
introducidos por el accionar estatal. Su avance coloca a la clase obrera
 en una disyuntiva. Muchos de los izquierdistas apoyan de alguna forma u
 otra la intervención estatal capitalista con la ilusión de que eso es 
factor de crecimiento y equidad. Incluso quienes llegan a hablar del 
socialismo del SIglo XXI. Ante la crisis se agrupan junto a los 
gobiernos antineoliberales. La idea es mostrar que tanto la fase 
expansiva como la contractiva el rol del Estado y el personal político 
actúan como las dos caras de la misma moneda. 
 2.- Muchas 
veces se ha cuestionado la capacidad explicativa de la teoría del valor,
 no sólo desde la intelectualidad de la clase dominante, sino de 
intelectuales de izquierda. En ese sentido, como militante, ¿qué 
ventajas crees que tiene la teoría del valor sobre las otras 
“perspectivas” que no la consideran a la hora de elaborar estrategias en
 la lucha contra el capitalismo? 
 El valor antes que una 
teoría es la expresión de una sociedad que se basa en las relaciones 
mercantiles entre los individuos. Es resultado de que se produce un 
proceso de expropiación de los medios de producción por lo que 
desaparece la posibilidad de autosubsistencia. Al tratarse de una 
sociedad de individuos libres la coacción extraeconómica no es la que 
ordena la producción social sino que esta debe realizarse sin que uno 
pueda imponerle al otro qué producir. De allí que los intercambios se 
realicen en forma equitativa, y por lo tanto las mercancías deben ser 
valorados en forma objetiva por quienes establecen el intercambio, 
además de cumplir con el elemento básico de que sea útil para alguna 
necesidad del individuo. Lo que Marx descubre es que en este intercambio
 de equivalentes surge la desigualdad. El tiempo de trabajo privado 
socialmente necesario para producirlas es la sustancia específica común 
de las mercancías que permite el intercambio. La plusvalía surge del 
hecho de que la fuerza de trabajo al ser una mercancía se venda como 
cualquier otra pero con la particularidad de que su valor de uso es la 
fuente del valor y por lo tanto del plusvalor. Es decir, la sustancia de
 la ganancia capitalista. 
 A diferencia de los modos de 
producción pre-capitalistas donde la desigualdad era explícita y la 
explotación no estaba oculta, en el capitalismo la desigualdad sale de 
la igualdad. Por eso es necesario un conocimiento que dé cuenta de las 
determinaciones de la sociedad en forma científica. Quienes niegan el
 valor carecen de un análisis científico de las relaciones sociales que 
suplantan con una mirada subjetivista, ya sea a través del 
individualismo metodolóligico ya sea a través del posmodernismo. El 
problema es que gran parte de la izquierda niega el carácter científico 
de la lucha social y en base a la apariencia cree posible suplantar el 
análisis que despliega las determinaciones del valor por los 
sentimientos o mística popular. De esta forma no pueden analizar las 
determinaciones de la lucha de clases por lo que caen en el voluntarismo
 o el determinismo absoluta como dos caras de la misma moneda. La idea 
del seminario es analizar la lucha política a partir de un análisis que 
retome el socialismo científico como perspectiva de la acción 
revolucionaria. 
 3.- En el programa del seminario se habla de
 “particularidades” del desarrollo del capitalismo latinoamericano. En 
tu opinión, ¿Cuáles son esas particularidades? ¿Tienen alguna diferencia
 con las “particularidades” asumidas por los adherentes a la teoría de 
la dependencia y demás visiones del “desarrollo” latinoamericano? 
 En general se piensa que las particularidades de América Latina son el 
resultado de alguna falla del capitalismo. Para los liberales es la 
excesiva intervención del Estado, para los keynesianos el excesivo peso 
de los mercados y la falta de un estado fuerte, hacia la izquierda el 
problema pasa a ser el imperialismo y el capital monopolista que niega 
la ley del valor. Es decir para unos falta capitalismo (los 
desarrollistas) y para otros hay que luchar por una mayor autonomía 
nacional ya sea de la mano de la burguesía nacional ya sea construyendo 
un estado independiente mediante una democracia popular radicalizada. 
 Desde nuestra perspectiva las particularidades de América Latina no 
surgen como expresión de falta o deformación del capitalismo sino como 
resultado de su pleno desarrollo donde la acumulación se da en forma 
diferencial a nivel nacional por el diferente lugar que ocupan los 
capitales radicados en cada país en la acumulación de capital. Dado que,
 como señalamos, la producción se da a través del mercado, lo que regula
 es la búsqueda de cada capital por valorizarse, es decir alcanzar la 
máxima tasa de ganancia posible. Pero en América Latina la mayor parte 
de los capitales son poco productivos y aunque los salarios son bajos, 
no lo son tanto como en China o Vietnam. El resultado es que dichas 
empresas para sobrevivir en la competencia necesitan de protección y 
subsidios estatales entre otras cosas, además de explotar a sus obreros.
 Como esos mismos capitales por su baja competitividad necesitan de 
transferencias a través del estado la fuente tiene que ser otra. En 
general encontramos que en América Latina dicha fuente son las ganancias
 extraordinarias que se apropian por tener recursos naturales para 
producir mercancías no reproducibles por el trabajo humano con una 
productividad más alta que en el resto del mundo. La llamada renta de la
 tierra es entonces una de las principales fuentes para sostener a estos
 capitales ineficientes. Cuando nos referimos a capitales ineficientes 
no son sólo la burguesía nacional sino también las multinacional. A la 
renta de la tierra se suma la deuda externa, sobre todo a partir de los 
70 y en forma creciente en algunos países como Venezuela, Brasil o 
Argentina una fuerte baja salarial. 
 En el seminario 
analizaremos en detalle estas particularidades y discutiremos contra la 
idea de que la exportación de materias primas, la deuda o la 
superexplotación son trabas al desarrollo del capitalismo en América 
Latina sino que son fuentes que compensan la baja competitividad y que 
por lo tanto permiten una acumulación de capital por encima de la 
capacidad normal. Mostraremos que las debilidades económicas de la 
región son resultado del normal desarrollo del capital y no resultado de
 la dependencia y de una fase neoliberal. Esto es clave para orientar el
 accionar política de la clase obrera ya que de dicho análisis se 
desprenden tareas políticas muy diferentes a los que sostienen lo 
contrario. 
 4.- No en todos los países esto se 
expresa de misma manera, ¿podrías contarnos un poco en torno al cómo ves
 que se expresa esto en países tan aparentemente diferentes como 
Argentina y Venezuela, por un lado y Chile, por otro? 
 La 
idea del seminario es analizar estas diferencias a partir de ver el rol 
de cada país en la acumulación de capital a nivel mundial. Como 
señalamos en general América Latina basa su inserción en la exportación 
de mercancías portadoras de renta diferencial de la tierra (cobre, soja,
 petróleo, etc) esto se combina con capitales con baja productividad que
 necesitan de dicha renta para compensar su escasa competitividad. Pero 
dentro de esta generalidad regional hay particularidades en torno a la 
propiedad de la tierra por parte del Estado o terratenientes privados y 
en torno al valor de la fuerza de trabajo, con países con salario muy 
bajos que tienden a crecer en las últimas dos décadas y otros que parten
 de niveles más altos pero tienden a caer. El objetivo de este seminario
 es poder brindar herramientas de análisis empírico que permitan avanzar
 en estudios de los participantes. Por ejemplo, cómo calcular las 
transferencias de riqueza, la tasa de ganancia a nivel de capital en su 
conjunto, la renta de la tierra y aproximarse al valor de la fuerza de 
trabajo en base a estadísticas públicas y privadas. A la vez 
analizaremos en particular los mecanismos de intervención estatal a 
través de subsidios, emisión, protección y tipo de cambio en términos de
 qué expresan en relación a la valorización de los capitales y la 
reproducción de la fuerza de trabajo. Esto permitirá tener herramientas 
para la discusión sobre el carácter de la intervención estatal en la 
actualidad y las tareas políticas de la clase obrera frente a él. 
 En general se intenta resolver estas particularidades en forma teórica. El
 marxismo en muchos casos se ha vuelto lo contrario a lo que pregonaba 
Marx. En lugar de estudiar las determinaciones de la situación concreta 
en su devenir histórico se aplican teorías como la del imperialismo, el 
capital monopolista o la dependencia que explican todo a partir de 
modelos ideales.  
 Como decíamos el objetivo principal del seminario es retomar la 
tradición del socialismo científico por sobre visiones ideologizadas que
 dejaron de ser herramientas para la transformación revolucionaria. 
contacto:  seminariomarxismo2015@gmail.com 
 
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