Entrevista al economista marxista Juan Kornblihtt La crisis capitalista en América Latina y el rol del Estado.
Entre el 9 y 13 de Marzo se realizará en Santiago de Chile el “II Seminario de investigación marxista aplicada”,
titulado “La crisis capitalista en América Latina y el rol del Estado” e
impartido por el profesor Juan Kornblihtt. Con la intención de ilustrar
un poco el contenido del seminario presentamos esta breve entrevista
realizada por el Grupo de Estudios Marxistas (GEM) y el Centro de
Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA) que comenta algunos
de los principales asuntos a tratar durante las clases.
Juan Kornblihtt es investigador CONICET, docente UBA, Economista,
Doctor en Historia y militante de Razón y Revolución en Argentina.
1.- Cuando uno lee el título del seminario, lo primero que puede tender
a pensar es que, si se compara las situación con algunos países de
Europa, América Latina (AL) parecer estar al margen de la misma. En
sentido ¿se puede hablar de una crisis en AL? Y, adelantando un poco lo
que se tratará en el seminario ¿cómo se expresa y qué rol le atribuyes
al estado?
La crisis tiene un carácter mundial. Aunque el
capitalismo es un modo de producción que abarca a todo el mundo a veces
las crisis pueden ser locales o aisladas a algunas regiones. Lo que
caracteriza la situación que se vive en particular desde 2008 o quizás
desde un poco antes (2001) es que el epicentro de la crisis es en los
EEUU y Europa. Eso hizo parecer que el resto del mundo podía estar al
margen o incluso aprovechar dicha situación. En particular porque esta
década vimos el fuerte crecimiento de China y de los llamados países
emergentes con los BRICS a la cabeza pero también por ejemplo en toda
América del Sur.
Muchos atribuyeron la diferencia en el
comportamiento de los países centrales de los periféricos a que en los
segundos se dio un cambio en las políticas económicas donde el Estado ya
no aplicaría las recetas neoliberales de ajuste estructural a
rajatabla. En cambio habría un retorno del Estado con políticas más o
menos de expansión e intervención en cada país.
En el seminario
vamos a debatir con esta idea a partir de una pregunta básica, de dónde
sale la capacidad del Estado de intervenir en estos países. En general
se piensa al estado como un agente externo a la economía. Ya sea que la
limita, ya sea que lo potencia o ya sea que es neutral y sólo garantiza
el orden político y social. Al contrario, plantearemos al estado como
parte del capital y por lo tanto su intervención sólo puede pensarse a
partir de analizar las condiciones de reproducción materiales en los
países donde interviene .
Y ¿qué encontramos en los países dónde el Estado interviene y aparece
como el impulsor de un crecimiento que haría zafar de la crisis que
viven los países más ricos? Encontramos que dicha intervención se
sostiene por la riqueza real o ficitica provocada por la propia crisis
del capitalismo. América del Sur por ejemplo se expande por la fuerte
suba del precio de las materias primas impulsado por la emisión
monetaria de los EEUU y por la fuerte expansión de China. China a su vez
se sostiene por la compra de bonos del tesoro a los EEUU gracias a los
cuales EEUU mantiene un poder de compra ficticio. Es decir mostraremos
que el crecimiento de quienes parecían zafar de la crisis es producto de
la propia crisis.
Por eso lo que estamos viendo ahora con la
caída de los precios de las materias primas y con el freno a la
expansión china es que la crisis pega de lleno en los países que
parecían al margen. Las mismas políticas que hasta hace unos años eran
expansivas ahora son la causas de la caída. Los neoliberales se
envalentonan para volver ocupar cargos burocráticos de la mano de un
discurso pro mercado y de ajuste para resolver los problemas
introducidos por el accionar estatal. Su avance coloca a la clase obrera
en una disyuntiva. Muchos de los izquierdistas apoyan de alguna forma u
otra la intervención estatal capitalista con la ilusión de que eso es
factor de crecimiento y equidad. Incluso quienes llegan a hablar del
socialismo del SIglo XXI. Ante la crisis se agrupan junto a los
gobiernos antineoliberales. La idea es mostrar que tanto la fase
expansiva como la contractiva el rol del Estado y el personal político
actúan como las dos caras de la misma moneda.
2.- Muchas
veces se ha cuestionado la capacidad explicativa de la teoría del valor,
no sólo desde la intelectualidad de la clase dominante, sino de
intelectuales de izquierda. En ese sentido, como militante, ¿qué
ventajas crees que tiene la teoría del valor sobre las otras
“perspectivas” que no la consideran a la hora de elaborar estrategias en
la lucha contra el capitalismo?
El valor antes que una
teoría es la expresión de una sociedad que se basa en las relaciones
mercantiles entre los individuos. Es resultado de que se produce un
proceso de expropiación de los medios de producción por lo que
desaparece la posibilidad de autosubsistencia. Al tratarse de una
sociedad de individuos libres la coacción extraeconómica no es la que
ordena la producción social sino que esta debe realizarse sin que uno
pueda imponerle al otro qué producir. De allí que los intercambios se
realicen en forma equitativa, y por lo tanto las mercancías deben ser
valorados en forma objetiva por quienes establecen el intercambio,
además de cumplir con el elemento básico de que sea útil para alguna
necesidad del individuo. Lo que Marx descubre es que en este intercambio
de equivalentes surge la desigualdad. El tiempo de trabajo privado
socialmente necesario para producirlas es la sustancia específica común
de las mercancías que permite el intercambio. La plusvalía surge del
hecho de que la fuerza de trabajo al ser una mercancía se venda como
cualquier otra pero con la particularidad de que su valor de uso es la
fuente del valor y por lo tanto del plusvalor. Es decir, la sustancia de
la ganancia capitalista.
A diferencia de los modos de
producción pre-capitalistas donde la desigualdad era explícita y la
explotación no estaba oculta, en el capitalismo la desigualdad sale de
la igualdad. Por eso es necesario un conocimiento que dé cuenta de las
determinaciones de la sociedad en forma científica. Quienes niegan el
valor carecen de un análisis científico de las relaciones sociales que
suplantan con una mirada subjetivista, ya sea a través del
individualismo metodolóligico ya sea a través del posmodernismo. El
problema es que gran parte de la izquierda niega el carácter científico
de la lucha social y en base a la apariencia cree posible suplantar el
análisis que despliega las determinaciones del valor por los
sentimientos o mística popular. De esta forma no pueden analizar las
determinaciones de la lucha de clases por lo que caen en el voluntarismo
o el determinismo absoluta como dos caras de la misma moneda. La idea
del seminario es analizar la lucha política a partir de un análisis que
retome el socialismo científico como perspectiva de la acción
revolucionaria.
3.- En el programa del seminario se habla de
“particularidades” del desarrollo del capitalismo latinoamericano. En
tu opinión, ¿Cuáles son esas particularidades? ¿Tienen alguna diferencia
con las “particularidades” asumidas por los adherentes a la teoría de
la dependencia y demás visiones del “desarrollo” latinoamericano?
En general se piensa que las particularidades de América Latina son el
resultado de alguna falla del capitalismo. Para los liberales es la
excesiva intervención del Estado, para los keynesianos el excesivo peso
de los mercados y la falta de un estado fuerte, hacia la izquierda el
problema pasa a ser el imperialismo y el capital monopolista que niega
la ley del valor. Es decir para unos falta capitalismo (los
desarrollistas) y para otros hay que luchar por una mayor autonomía
nacional ya sea de la mano de la burguesía nacional ya sea construyendo
un estado independiente mediante una democracia popular radicalizada.
Desde nuestra perspectiva las particularidades de América Latina no
surgen como expresión de falta o deformación del capitalismo sino como
resultado de su pleno desarrollo donde la acumulación se da en forma
diferencial a nivel nacional por el diferente lugar que ocupan los
capitales radicados en cada país en la acumulación de capital. Dado que,
como señalamos, la producción se da a través del mercado, lo que regula
es la búsqueda de cada capital por valorizarse, es decir alcanzar la
máxima tasa de ganancia posible. Pero en América Latina la mayor parte
de los capitales son poco productivos y aunque los salarios son bajos,
no lo son tanto como en China o Vietnam. El resultado es que dichas
empresas para sobrevivir en la competencia necesitan de protección y
subsidios estatales entre otras cosas, además de explotar a sus obreros.
Como esos mismos capitales por su baja competitividad necesitan de
transferencias a través del estado la fuente tiene que ser otra. En
general encontramos que en América Latina dicha fuente son las ganancias
extraordinarias que se apropian por tener recursos naturales para
producir mercancías no reproducibles por el trabajo humano con una
productividad más alta que en el resto del mundo. La llamada renta de la
tierra es entonces una de las principales fuentes para sostener a estos
capitales ineficientes. Cuando nos referimos a capitales ineficientes
no son sólo la burguesía nacional sino también las multinacional. A la
renta de la tierra se suma la deuda externa, sobre todo a partir de los
70 y en forma creciente en algunos países como Venezuela, Brasil o
Argentina una fuerte baja salarial.
En el seminario
analizaremos en detalle estas particularidades y discutiremos contra la
idea de que la exportación de materias primas, la deuda o la
superexplotación son trabas al desarrollo del capitalismo en América
Latina sino que son fuentes que compensan la baja competitividad y que
por lo tanto permiten una acumulación de capital por encima de la
capacidad normal. Mostraremos que las debilidades económicas de la
región son resultado del normal desarrollo del capital y no resultado de
la dependencia y de una fase neoliberal. Esto es clave para orientar el
accionar política de la clase obrera ya que de dicho análisis se
desprenden tareas políticas muy diferentes a los que sostienen lo
contrario.
4.- No en todos los países esto se
expresa de misma manera, ¿podrías contarnos un poco en torno al cómo ves
que se expresa esto en países tan aparentemente diferentes como
Argentina y Venezuela, por un lado y Chile, por otro?
La
idea del seminario es analizar estas diferencias a partir de ver el rol
de cada país en la acumulación de capital a nivel mundial. Como
señalamos en general América Latina basa su inserción en la exportación
de mercancías portadoras de renta diferencial de la tierra (cobre, soja,
petróleo, etc) esto se combina con capitales con baja productividad que
necesitan de dicha renta para compensar su escasa competitividad. Pero
dentro de esta generalidad regional hay particularidades en torno a la
propiedad de la tierra por parte del Estado o terratenientes privados y
en torno al valor de la fuerza de trabajo, con países con salario muy
bajos que tienden a crecer en las últimas dos décadas y otros que parten
de niveles más altos pero tienden a caer. El objetivo de este seminario
es poder brindar herramientas de análisis empírico que permitan avanzar
en estudios de los participantes. Por ejemplo, cómo calcular las
transferencias de riqueza, la tasa de ganancia a nivel de capital en su
conjunto, la renta de la tierra y aproximarse al valor de la fuerza de
trabajo en base a estadísticas públicas y privadas. A la vez
analizaremos en particular los mecanismos de intervención estatal a
través de subsidios, emisión, protección y tipo de cambio en términos de
qué expresan en relación a la valorización de los capitales y la
reproducción de la fuerza de trabajo. Esto permitirá tener herramientas
para la discusión sobre el carácter de la intervención estatal en la
actualidad y las tareas políticas de la clase obrera frente a él.
En general se intenta resolver estas particularidades en forma teórica. El
marxismo en muchos casos se ha vuelto lo contrario a lo que pregonaba
Marx. En lugar de estudiar las determinaciones de la situación concreta
en su devenir histórico se aplican teorías como la del imperialismo, el
capital monopolista o la dependencia que explican todo a partir de
modelos ideales.
Como decíamos el objetivo principal del seminario es retomar la
tradición del socialismo científico por sobre visiones ideologizadas que
dejaron de ser herramientas para la transformación revolucionaria.
contacto: seminariomarxismo2015@gmail.com
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