SIMON RODRIGUEZ: PENSAMIENTO Y ACCION.
Simón
Rodríguez, junto a Francisco de Miranda y Simón Bolívar, parece que
tenían un destino común, y cumplieron sus roles históricos, irrumpiendo
en contra de las instituciones y lo instituido en sus contextos de vida y
obra realizada o en proceso de concreción.-
SIMON RODRIGUEZ
Nos toca, tratar en las siguientes páginas, de acercarnos al pensamiento y acción de Simón Rodríguez.
Formarse un pensamiento propio, crítico,
revolucionario, original, en las colonias españolas americanas, entre
28 de Octubre 1769 (Nace Simón Narciso Jesús Rodríguez) y 1864 (28 de
Febrero muere, S. Rodríguez), parece ser de hombres con cualidades y
grandeza excepcional.
Cuál es el contexto en América Central y del Sur, europeo y norteamericano, que le correspondió vivir a Simón Rodríguez.
1.- Se había producido la revolución Francesa.
2.- Había sido declarada la independencia de Haití. 1.789
Sublevación de Toussaint L´Ouverture contra Francia y la Declaración de
Independencia.
3.- Había ocurrido las sublevaciones de Gual y España, los alzamientos del negro Andresote.
4.- España estaba como imperio decayendo y es impuesto Napoleón como emperador.
5.- Ya se había producido la declaración de Independencia de E.E.U.U de Inglaterra.
6.- La Monarquía y la iglesia controlaban la vida de las familias caraqueñas, prohibían
la lectura de determinados libros. La educación era conforme lo señalaba la Iglesia.
7.- Se hacía cumplir la santa inquisición.
8.- En las colonias americanas, España
establece una economía extractiva de piedras Preciosas, especies y
alimentos. Hay una economía de puertos.
9.- La fuerza de trabajo fundamental, es
la de los esclavos e indios, quienes ayudaron en labores agrícolas,
construcción de fuertes, ciudades, iglesias y pueblos.
10.-Hay una clara diferenciación de
clases sociales, los blancos peninsulares, los Blancos criollos, los
pardos, los mestizos, indígenas, esclavos.
11.-La etapa Colonial Española, impuso
su cultura, su religión, sus leyes, se produjo la cultura de la
dominación, de la explotación de la exclusión social, en la América de
habla española.
12.- En Europa se producen
transformaciones políticas-económicas, se está pasando de la etapa socio
económica feudal, a la era del capitalismo, de las primeras industrias,
de conformación de las burguesías nacionales, de la acumulación del
capital, de la Ciencia como ordenador de la vida terrenal y la religión
como ordenador de lo espiritual.
SIMÓN RODRÍGUEZ: SU PENSAMIENTO.
Es importante resaltar que el contexto,
social, cultural, político, económico e ideológico que le correspondió
accionar a Simón Rodríguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento
liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento
crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedades que pretendían ser
estáticas.
El mismo Francisco de Miranda considera a la educación impartida en
las colonias españolas como: “inferior, inútil y despreciable”
(Bohórquez, 109-2.006), es ésta una opinión importante, dada la cantidad
de viajes por países del mundo, como España, Francia, Rusia, Estados
Unidos que recorrió el Precursor. Miranda en su estadías, había podido
apreciar y comparar la sociedad monárquica y las nacientes sociedades
republicanas.
A Simón Rodríguez, sus viajes por Europa y lecturas de Montesquieu,
Rousseau, Voltaire, Locke, Saint Simon, han debido despertar su
pensamiento liberador, igualitario.
Recordemos que la invasión española, el proceso de dominación,
destrucción cultural originaria, modelo económico de extracción, duró
desde 1492, hasta finales del siglo XVIII, cuando culminaron los
procesos independentistas-coloniales en nuestra América. La pertenencia
al imperio español, por parte de la mayoría de los habitantes de la
colonia era aceptada como un “hecho natural”, no obstante en más de 300
años de ocupación colonial, los elementos identitarios, culturales, la
memoria histórica de los blancos criollos, pardos, indios y negros, la
territorialidad, los lazos o vínculos de una comunidad diferenciada y
diferente al poder colonial, estaban en pleno reconocimiento.
Convencerse que un modelo Monárquico, no era el conveniente para los
habitantes de estas tierras, sino el modelo republicano, que la
educación la cual sólo era impartida para una minoría, que apenas
llegaba al 1 % de la población, era inadecuada, insuficiente, no era
popular, y que tenia carencias pedagógicas y formativas; llegar a estas
conclusiones, estando subsumido en un contexto histórico de costumbres,
educación y religión dominante, no era fácil. Resultaba necesario haber
adquirido, una cosmovisión universal, una capacidad de análisis,
comparación de situaciones y regiones diversas, haber tenido acceso a
lecturas que generaban reflexión, y estar en contacto con sujetos
históricos, que andaban en la búsqueda de nuevas respuestas y soluciones
a problemas concretos que eran observados en la realidad (1) de la
pachamama (Vocablo Aymara. Mitología Inca. madre tierra). Este era el
caso de Simón Rodríguez.
La conciencia de NUESTRA AMÉRICA, separada de España, se inicia con
Francisco de Miranda, quien denomina a estas tierras la América
meridional, Colombia otros la denominaban Colombeia. Este pensamiento se
fortalece con Simón Bolívar y Simón Rodríguez (pag. 200-206 ibidem). Es
de aclarar que para Miranda Colombia o la América meridional se
demarcan: “…comprendiendo esta desde el Missisipi hasta la Patagonia”
(Bohórquez, 200-2008). El prócer Cubano José Martí, desarrolló un
profundo ensayo programático titulado NUESTRA AMERICA (1.891)
(Diccionario Enciclopédico de la letras de América Latina, 200- 1995)
Las doctrinas europeas, de la Revolución Francesa de libertad,
igualdad y fraternidad, encontraban, en los suelos del nuevo mundo, un
escenario virgen para su realización.
Señala Simón Rodríguez que
“Los filósofos de la Europa, convencidos de la inutilidad de su
doctrina En el mundo viejo, quisieran poder volar hasta el nuevo…”
(Rodríguez, 66, Chile-1834)
Observemos que, la difusión de la nuevas doctrinas en la pachamama
(madre tierra) no la hicieron, los filósofos europeos, pero si los
conocedores de esas doctrinas quienes las trajeron al nuevo mundo, y las
adaptaron a nuestras realidades, las ideas de libertad, igualdad, de
educación popular y general.
LA GUERRA SIMULADA
Decía Simón Rodríguez: “…la sociedad es una guerra simulada”.
Hoy se dice que en la sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases explotadoras.
Y más adelante expone “…la América no ha de imitar servilmente, sino ser original”
Ciertamente, la guerra simulada estaba presente desde la invasión
española, con el saqueo de todas las riquezas extraídas, en piedras
preciosas, obras de arte de los indígenas, obras arqueológicas,
literatura indígena, la imposición religiosa, cultural, lingüística
del idioma español. Señala Fernando Báez: “La educación escolástica fue
un instrumento para borrar
la memoria del pasado latinoamericano: los centros educativos
sirvieron para formar una elite conservadora. …los españoles en cambio
insistieron con la fundación de universidades que repetían el modelo de
Salamanca y Alcalá de Henares…llama la atención que antes de la
existencia de Harvard (1636), ya existían trece universidades en América
latina, al servicio de los intereses escolásticos…fueron trescientos
años de aristotelismo y tomismo… De un total de casi ciento setenta mil
graduados, que debían contar con la autorización papal para obtener su
título, en su mayor parte las generaciones fueron asimiladas y sus
investigaciones y obras se insertaron en la tradición dominante. Las
bibliotecas universitarias no eran públicas y no todos los libros podían
ser leídos,…las cátedras se daban en latín (Baez,122-2008).
IDEAS! IDEAS!
Con una visión futurista dijo Simón Rodríguez:
Ideas¡, ideas!, primero que letras
La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en América.
Decía
Simón Rodríguez, “la Libertad de pensar”, es decir la libertad de ser
“nosotros mismos”, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos
hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico,
somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un
pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones,
planes y proyectos, sueños propios. Nos pensamos, nos descubrimos como
la otredad, el otro, el diferente en la diversidad, pero que nos
reconocemos en la convivencia. Somos una cultura llena de creatividad,
totalidad e historicidad. Creatividad porque creamos objetos y
significados vivientes unívocos. Totalidad pues existen un conjunto de
significados y prácticas de lo latinoamericano y caribeño. Historicidad,
pues, hay una secuencia, un proceso, una memoria.
Nos plantea
Simón Rodríguez un grito por la supervivencia. No hay cultura sino
hay supervivencia, frente a las amenazas hegemónicas, imperialistas,
debe haber resistencia, defensa y protección. Una cultura que no
pretende ser hegemónica acepta la coexistencia, hay negociación entre
iguales respetando las diferencias. Y una cultura no hegemónica practica
la convivencia, con ello se relacionan los valores compartidos, los
valores comunes que refuerzan la identidad.
HABLAR DE LA COSA PUBLICA
Señala Simón Rodríguez: “En la Sociedad
Republicana No es permitido decir No me toca hablar de la cosa pública
Ni preguntar a otro…” (pag.69. Ibídem)
Sabemos que las grandes decisiones de
la época colonial y luego de la independencia, a pesar que la mayoría de
la población participó en la gesta independentista, la realizaban, los
sectores de los blancos criollos, y algunos de los que participaron en
la gesta independentista, que luego se dedicaron a ejercer el poder
excluyente. Para participar en la vida pública se requería poseer
determinada cantidad de dinero. Esto limitó la posibilidad del ejercicio
político, para ser electo diputado, concejal, u ocupar determinados
cargos públicos. Plantea Simón Rodríguez, que todo republicano debe
opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro
le informe o le diga. En Latinoamérica y el Caribe se está construyendo
un nuevo modelo de democracia, la participativa, donde las grandes
mayorías de la población viven con intensidad y constantemente el
debate público y la toma de decisiones. Hoy la conformación de los
consejos comunales, es el ejercicio político más novedoso e importante
que se esté desarrollando en un país. Son las comunidades organizadas,
construyendo sus propios proyectos, resolviendo sus necesidades. La
participación en los asuntos políticos, económicos. Culturales,
educativos, de salud, forman a un individuo corresponsable, coautor de
su propia historia.
HACER NEGOCIO CON LA EDUCACION
También
señalaba Rodríguez: “ Hacer negocio con la educación Es…..diga el lector
todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho por decir.”
Es indudable que en la realidad
Venezolana y de América Latina, son muchos los que han hecho negocios
con la educación, pero más grave, es que se limitaban la educación para
determinados sectores llamados intelectuales, dejando a las mayorías en
la plena ignorancia, excluidos de toda formación, además de pretender
privatizar la educación, colocándola como una mercancía, de donde se
pueden obtener ganancias.
Fortalecer este cuestionamiento de
Simón Rodríguez, el negocio con la educación, cobra hoy plena vigencia,
no sólo en la realidad venezolana, sino mundial. Se corre el riesgo, de
acuerdo a concepciones excluyentes, en dejar las áreas técnicas para las
mayorías, los países periféricos, mientras el conocimiento científico,
la investigación y los grandes descubrimientos, quedan para el dominio
de la élite imperialista mundial. Reafirma su idea cuando dice
Rodríguez:
“Los conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generación (sic) pero no privar de ella a las siguientes no lea; pero no oculte ni destruya (pag. 92).
El conocimiento es propiedad pública,
no propiedad privada, esto es fundamental reivindicarlo, como
pensamiento libertador, emancipador, frente a quienes pretenden a través
de los derechos de autor, derechos de propiedad intelectual, limitar la
difusión de las ideas, ciencias, conocimientos que sirven a la
humanidad, para convertir al conocimiento en mercancía, en negocio. Los
descubrimientos científicos, en medicamentos, tecnología médica,
deben ser declarados conocimientos libres, públicos y dentro de los
derechos humanos, no sujetos al comercio, al libre mercado, deben ser
conocimientos de la humanidad y para la humanidad. Hoy se pretende que
un poema, sea una mercancía. La difusión de un ejercicio para la salud
es comerciable, y posee derecho de autor, propiedad intelectual. La
educación es vista por el sector neoliberal como una mercancía. Por su
puesto, con esto se pretende excluir a la mayoría de la población del
conocimiento, la cultura. Sólo las elites podrían educarse, acceder al
conocimiento, ser “cultos”. Las políticas públicas de los gobiernos
progresistas, bolivarianos, humanistas y socialistas, de acceso a la
educación, la cultura, la salud, rompen este esquema privatizador del
conocimiento. Elevar la calidad de vida de la población, requiere como
necesidad central el acceso a la educación, la cultura y el
conocimiento científico y técnico, sin cortapisas. Debemos formar, al
intelectual orgánico ( Gramsci), comprometido, consustanciado con la
realidad de la comunidad, de la comuna, de la nación, de la región
latinoamericana y caribeña, con los oprimidos del mundo, con el
trabajador y obrero explotado. Formar una nueva ciudadanía y un nuevo
republicano.
Las doctrinas políticas, religiosas, filosóficas, científicas, deben
estar desde su teoría, fundamentos y praxis, altamente comprometidas con
la liberación y emancipación de los pueblos.
“…Si los pobres no tienen derecho al
Saber, Si se les enseña…i que, Quien los enseña i cómo”, (pag.115,
ibídem) “…entre los que vemos con desdén, hai muchísimos que serían
mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela”(pag.116, ibídem).
Por ello es que, en los colegios
fundados por Simón Rodríguez aceptaba, indígenas, muchachos pobres y
esto escandalizaba a los godos de las ciudades de aquella época y a los
actuales.
Y señala Simón Rodríguez: “ Servirse del nombre de Dios, para respaldar injusticias Es BLASFEMIA
Es oportuno un planteamiento del pensamiento de Marx:
«Los
principios sociales del cristianismo justificaron la opresión del
proletariado […] trasladan al cielo la corrección de todas las infamias
[…] declaran que todos los actos viles de los opresores son el justo
castigo del pecado […]»91.
Es una crítica certera –y totalmente
pertinente desde un cristianismo de liberación–
contra la «religión de resignación», de dominación, fetichista.
(Dussel,54-1993)
«Por lo tanto (pensaba Münzer), el cielo no
es una cosa del otro mundo; hay que buscarlo en esta vida, y la tarea
de los creyentes consiste en establecer aquí: en la tierra, ese cielo
que es el Reino de Dios»97. (pag 57-ibidem) importante para América
Latina, África y Asia en la actualidad. Tómese muy en serio la
indicación de Marx de que el «cielo» hay que realizarlo aquí en la
«tierra» –es, exactamente, la propuesta de la Teología de la Liberación
latinoamericana contemporánea–. El «Reino de Dios», dice Marx, es tarea
terrestre, como pensaba el fundador del cristianismo: «¡Bienaventurados
los pobres, porque tienen el Reino de Dios!» (Lucas 6,20); «Sepan que ya
llega el Reino de Dios» (Lucas 10,12). (pag 57-pie de
página-ibídem)(Negritas nuestras).
EDUCACION POPULAR
Dice Simón
Rodríguez: “El objeto del autor, tratando de las Sociedades
Americanas, es la EDUCACIÓN POPULAR y por
POPULAR……entiende…..JENERAL”. (PAG.41,ibidem)
Era
necesario según Rodríguez, brindar la educación general, a todos por
igual y afirmaba que: “Sólo con la esperanza de conseguir que se piense
en la EDUCACION DEL PUEBLO, se puede abogar por la INSTRUCCIÓN JENERAL…”
y luego afirma: “…los discípulos no se han de distinguir por lo que
pagan, ni por lo que sus padres valen…”(pag.46,ibiden) “…los gobiernos
deben proporcionar JENERALMENTE los medios de adquirirlos —y pensar
mucho en los modos de dar esos medios”.(pag.47).
Hoy las
políticas de los gobiernos han de pensar en cómo garantizar el acceso a
la educación, al conocimiento. Las directrices emanadas del mal llamado
CONSENSO DE WASHINGTON, ordenaban a los países, (sólo enumeramos las 2
primeras):
“1.-
Eliminación del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público,
que apunta a la reducción del presupuesto destinado a salud, educación,
seguridad social…” (Negritas nuestras)
2.- Reducción del gasto público hacia aquellos sectores más rentables de la economía. (Vega Cantori, 158-2008)
En este
“Falso Consenso” señala Vega cantori “…impuesto por los Estados Unidos,
aparecen claras las pautas de sometimiento de las economías nacionales a
los intereses del imperialismo…” Y más grave es que se pretende con
estas políticas disminuir el gasto público en educación, es decir, dejar
a millones de seres humanos sin conocimiento, educación y cultura, amén
de la salud y seguridad social, en manos de los mercaderes de la vida.
Simón Rodríguez.: “Si los americanos
quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y
que las circunstancias han protegido, les traiga bienes hagan una
revolución económica, y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los
talleres y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando
por las ciudades….Los que quieren seguir con los privilegios están
enfermando a la república y más adelante dice “La enfermedad del siglo
es una sed insaciable de riquezas” Es esto lo que se está
iniciando en Venezuela, una revolución económica, política, cultural,
educativa, en donde se eliminen los privilegios que unos pocos han
ostentado y aún ostentan groseramente.
La
concepción de la educación popular, general, para todos con igualdad de
oportunidades, es lo que garantizará en el futuro inmediato la
emancipación y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros
pueblos. Hacia estas políticas públicas apunta el pensamiento
Bolivariano, Robinsoniano y de los libertadores de NUESTRA AMERICA.
Simón Rodríguez ha sido el primero en plantear una teoría educativa,
para los habitantes sur americanos y caribeños. Podemos caracterizarlo
como antiimperialista, trato el problema de las clases sociales,
entendió a la escuela como aparato para la transformación, analizó la
inclusión social, desarrollo un método de enseñanza en contacto con la
naturaleza y con la comunidad, entendió la educación como acción y
reflexión permanente, en definitiva fue un pedagogo revolucionario, para
su tiempo y vigente en su esencia.
Por
supuesto todo este pensamiento de Simón Rodríguez fue ampliado, por su
alumno predilecto, SIMÓN BOLÍVAR, quien desarrolló, con gran acierto un
pensamiento superior al de su época. El amor de Simón Bolívar, por Simón
RodrígueEl pensamiento de Simón Rodríguez sigue vigente y su
preocupación antiimperialista. La sabiduría europea a obnubilado, por
muchos años a los habitantes de estas tierras, querer ser primero
europeos, luego norteamericanos, ha sido producto de la penetración
cultural e ideológica. Más hoy, el imperialismo, con sus MASS MEDIA, su
libre mercado, sus políticas de consumo, irrumpen en cualquier nación,
comunidad, familia trastocando lo cotidiano del ser, creando la ilusión
del capital y el mito consumista. La prosperidad norteamericana es
vendida como el ideal de desarrollo, lo que no se preguntan, es cómo han
logrado esa prosperidad los EEUU, a costa de la explotación de los
países latinoamericanos, de la extracción a precios viles de sus
materias primas, de sus trabajadores. Hoy, si se paralizan los
trabajadores latinos, se paraliza Norteamérica. El trabajo duro, lo
hacen los chicanos o latinos.z, se manifestó extraordinariamente, en
cartas y actos de afecto supremo hacia el maestro.
(1)
Podemos extrapolar, esta situación a la época actual, cuando resulta
normal cultural, jurídica, política y económicamente que se explote al
trabajador, nadie se horroriza hoy de que un trabajador sea explotado,
hombres, mujeres o niños, las instituciones responden con mucha
debilidad. Solo observemos a un obrero en la construcción de un
edificio, trabajando de 7 Am a 4, 5 o 6 Pm, en una jornada extenuante,
ese obrero sólo es importante para la producción de plusvalía, nunca el
salario podrá permitir la recuperación de sus fuerzas y energías
perdidas en la labor, la empresa sólo le paga el salario, para comer, no
se preocupa de elevar su formación, educación, condición de vida de él y
de su familia, decir esto es subversivo para el sector privado, es
insólito para el patrono, pero en muchos casos para el mismo trabajador,
producto de la alienación.. Se presentan procedimientos engorrosos,
leguleyezcos, con retardos procedimentales, para lograr que se le
cancelen las prestaciones sociales a un trabajador, en donde la empresa
comienza negando la relación laboral. Los recursos de la seguridad
social, es desviada por las mismas empresas y no llegan a las
instituciones, aunque al trabajador se le descuenta de su salario o
sueldo, la parte que le corresponde aportar. Avanzar en un proceso
educativo, cultural, jurídico-político y económico que rompa el sistema
de explotación del trabajador, del obrero equivale hoy a la lucha
librada por los próceres, los independentistas latinoamericanos y
caribeños, y los educadores con visión progresista de la época colonial.
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