Sistematizarán el Pensamiento Educativo de Hugo Rafael Chávez Frías.
A partir de la siembra del Presidente Chávez se han venido creando un
conjunto de cátedras permanentes de debate e investigación Hugo Chávez.
Hoy son 32 las instituciones de educación universitaria que han creado
espacios institucionales universitarios para la preservación y
divulgación de su pensamiento y acción transformadora. El Ministro del
Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la
Tecnología, designó al Viceministro de Educación Universitaria Jehyson
Guzmán para que coordinara el esfuerzo de estas cátedras y alineara su
trabajo en la orientación estratégica de preservar el legado de Chávez.
En esta misma dirección, el marco del lanzamiento del Instituto de Altos
Estudios del Pensamiento Político de Hugo Rafael Chávez Frías se
suscribió un acuerdo de cooperación entre esa institución y el Centro
Internacional Miranda (CIM). El CIM asume la tarea de rescatar el
pensamiento educativo del líder de la Revolución Bolivariana mediante la
conformación de una red voluntaria de docentes investigadores(as).
Vista la convergencia de tareas, el Viceministro Guzmán le solicitó al
CIM aunar y converger esfuerzos, elaborando una metodología de trabajo
que combinara el trabajo de las cátedras universitaria Hugo Chávez con
el voluntariado que adelanta el CIM. En consecuencia, el despacho del
Viceministro Guzmán y el CIM elaboraron la siguiente metodología de
trabajo:
1. La conducción de la investigación respecto al pensamiento educativo
de Hugo Rafael Chávez Frías estará coordinado por el Viceministro
Jehyson Guzmán, el Dr. Omar Hurtado Rayugsen y el Presidente del CIM
Prof. Luis Bonilla-Molina
Fase I
2. En los próximos días se convocará a la conformación de una red de
investigadores en educación de aproximadamente quinientos cuatro (504)
profesores(as), maestros(as) y estudiantes del último año de la carrera
de educación en todo el país. La idea es identificar a aquellos cuadros
educativos con mayores potencialidades para trabajar la sistematización
del pensamiento educativo de Hugo Chávez.
3. La estructura de trabajo será la siguiente: (a) a ciento sesenta y
ocho (168) de las y los investigadores voluntarios seleccionados(as) se
le asignará a cada uno un mes de trabajo desde 1999 hasta diciembre de
2012. Es decir, la primera fase será la compilación de todas las
fuentes de información y documentación respecto a las ideas educativas
de Chávez ubicadas en el país, segmentada en
ciento sesenta y ocho (168) meses. Un mes para cada investigador. El
trabajo indagará sobre fuentes audiovisuales, libros, discursos,
folletos, prensa, entre otros. No trabajará interpretaciones sino su
pensamiento expresado en voz, texto, imágenes y canciones. Es necesario
reiterar que no trabajará interpretaciones ni las formulará; solo
compilará fuentes.
4. Un segundo grupo de ciento sesenta y ocho (168) investigadores voluntarios se dedicará a recopilar las participaciones internacionales
del comandante Chávez y sus opiniones, pensamiento, posiciones y puntos
de vista respecto a la educación expresados en distintitos escenarios
fuera del país. No trabajará interpretaciones ni las formulará; solo
compilará fuentes. A cada uno se le asignará un mes de trabajo entre
1999 y 2012.
5. Un tercer grupo de ciento sesenta y ocho (168) investigadores
voluntarios se dedicará a revisar, según el mes que se le asigne, la
veracidad y fidelidad de las fuentes compiladas entre 1999 y 2012.
6. De cada una de las instituciones de educación universitaria que
cuentan con cátedras Hugo Chávez se designará un pequeño equipo de
trabajo conformado por una de las autoridades universitarias de cada una
de esas casas de estudio y dos integrantes de la cátedra Hugo Chávez.
A quince (15) de ellos(as) se les designará un año de trabajo para que
realicen el seguimiento al trabajo del voluntariado que estudia el
pensamiento educativo de Chávez en lo nacional y a otros quince (15) el
acompañamiento a quienes realizan la sistematización en el plano
internacional. A ambos equipos se les pedirá que le reporten
semanalmente al equipo de coordinación general de la sistematización del
pensamiento educativo de Hugo Rafael Chávez Frías. Las dos restantes
instituciones de educación universitaria tendrán bajo su
responsabilidad el seguimiento al archivo de las fuentes, en formato web
y otros.
7. Los avances se irán colocando en una plataforma web que se habilitará para tal fin.
La primera fase durará entre Noviembre de 2014 y Junio de 2015.
Fase II
8. Realización de un foro en cada municipio del país para el 15 de Enero
de 2015 (día del maestro) en los cuales se coloque de relieve el
pensamiento educativo de Hugo Rafael Chávez Frías, bajo la coordinación
de las instituciones de educación universitaria y la red de
investigadores(as) voluntarios(as).
Fase III
9. La transcripción y codificación de todas las fuentes será el cierre
de un tercer ciclo que se aspira culminar en Diciembre de 2015.
Fase IV
10. A partir de 2016 se continuarán compilando fuentes a la par que se
armará un equipo de análisis y divulgación supervisado por la directiva
del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.