Carta con Información de Auditoria Interna de la UNESR, entregada a la Ministra Yadira Córdova en su oportunidad.
Caracas, febrero de 2012.
Ciudadana.
Dra. Yadira Córdova
Ministra
Para el Poder Popular de la Educación Universitaria.
Reciba un cordial y caluroso saludo
Revolucionario, ratificándole nuestra lealtad inquebrantable al Líder de la
Revolución Bolivariana, Comandante en Jefe Hugo R. Chávez F. es grato
dirigirnos a usted con la finalidad de entregarle un informe político-administrativo
de la actual situación de la UNESR, nosotros colectivo de trabajadores formados
por docentes, obreros y administrativos que hacemos vida laboral en la alma
Mater de las Experimentales, estudiantes comprometidos con los valores éticos y
morales, por cuarta ocasión nos vemos en la obligación de demostrar ante los
máximos dirigentes del proceso bolivariano, las interminables situaciones
irregulares en el gobierno, manejo de los recursos, de esta institución, en
pasado reciente, denunciamos con elementos probatorios a Emil Calles Paz, a
Manuel Mariñas, a Mario Cavani y en el Presente a Mirian Balestrini.
Seguidamente haremos un breve informe descriptivo de una serie de soportes que
se han consolidado.
I La intervención de la UNESR, se dio inicio en el
año 2000 (anexo A), han sido designados cuatro rectores, tres de ellos han
salido por malos manejos administrativos (sin castigo alguno hasta la fecha).
II. La FCU es electa en elecciones de segundo
grado, dicho método electoral data desde el año 1992.
III. En fecha 26 de febrero de 2007, el analista
de presupuesto Lic. Rafael Pérez, en un memo interno DP-No 176 (anexos B), le
informa a la directora de presupuesto, del desfase que existe entre el RAC y la
asignación presupuestaria, y las reiterativas variaciones de nómina que escapan
al control presupuestario.
IV. En el diario Ultimas Noticias, de fecha
12 de enero de 2008 (anexo C), los docentes Palminio Rodríguez (hoy director de
línea gestión Cavani-Balestrini), Pedro Fuentes y Keli Rodríguez (entra en
Consejo Directivo por SINAPUNESR), denuncian, que la USR incumple pago de los
contratados, lo cual se sigue hasta recientes fechas, actualmente la OPSU salda
parte de esas deudas.
V. En comunicación PAF. Nº 1443 /09, de fecha 02
de noviembre 2009 (anexo D), el director para entonces de la OPSU Antonio
Castejón, hace observaciones y recomendaciones sobre la situación financiera,
presentación de memoria y cuenta, la falta de aprobación de la misma por parte
del Consejo Superior, la falta de conciliaciones periódicas, y las desviaciones
mediante la comparación física y financiera.
VI. La OPSU, en comunicación PAF Nº 1608/2009 25
de noviembre de 2009 (anexo E), informa a la universidad, que no rinde desde el
año 2006, describe los conceptos, del mismo modo advierte lo que podría
conllevar dicho incumplimiento.
VII. En comunicación D.RR.H./D.A.P./Nº 1194 de
fecha 10 de octubre de 2011, el personal de DIDES que no tiene dos años en
función goza del pago debido de sueldos y salarios por encima de otros
compañeros de trabajo, actualmente este personal fue removido producto de la
auditoria interna que se ejecuta, (anexos F).
VIII. La Dirección de Desarrollo Estudiantil,
desde el 05 de marzo de 2010 a la fecha tiene transferencias financieras por un
monto total de Bsf 27.667.410,60, realiza las rendiciones de cuenta de manera
extemporánea con muchas carencias y dificultades, (anexos G).
IX. Se detalla la situación de algunos proveedores
de DIDES, Supermercado Sledo C.A. RIF J000835390, según el SENIAT su actividad
económica: actividades de otras asociaciones no clasificadas previamente, no
está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas. La empresa Distribuidora
de Cauchos Puente Bolívar C.A. RIF J302357403, en el SENIAT su actividad
económica: otros tipos de ventas al por menor en almacenes especializados, no
dio resultados en el RNC. Inversiones La Romanería C.A. RIF J316519732 está suspendida en el RNC por el
artículo 30 de la LCP, Yutaje Consultores c.a. está suspendida por el artículo
30 de la LCP. (Anexos H).
X. En oficio DIDES No 1850 de fecha 08 de
noviembre de 2011 (luego de empezar al auditoria) la ciudadana Directora de
DIDES Mireya Leal informa a los núcleos el aumento de la cantidad de bandejas
universitarias y como garantizar la transparencia de la prestación del servicio
enumerando algunos requisitos para las cooperativas como documentos
mercantiles, el RNC y otros, como que es una cooperativa por cada 100 bandejas,
sin embargo el pago hecho a las cooperativas antes mencionadas no cumplen
algunos de los requisitos, y la fecha de la facturas es posterior a la del
oficio en cuestión, (anexos I).
XI. Yutaje Consultores C.A. mantiene dirección
local 1 en la Av. Este 10 Bis, cruce con calle 15 qta Olimer, P.B., Nº 73 Urb.
San Agustín del Norte, en el local 2 se encuentra Inversiones La Romanería C.A.
por lo reflejado en sus facturas comparten el mismo número telefónico
(0212-5729183 y 0414-1043776) así como también la misma rubrica en ambas
facturas (anexos J)
XII. La no ejecución a tiempo ha ocasionado que
recursos que debieron haberse gastados en las fechas previstas sean tomados
como remanentes y modificados presupuestariamente, por la DIDES, con el
agravante que estos fueron transferidos a núcleos de la UNESR, (anexos K).
XIII. Sin los procedimientos mínimos para
adquisición de bienes y servicios, DIDES ha girado la cantidad de tres cheques,
del Banco de Venezuela, con números 71016908, 11016909 y 14016910, cada uno por
un monto de 76.404,97 Bsf, para un total de 229.214,91 Bsf, todos con fecha del
27-09-11 por concepto de “pago por adquisición de (1) unidad de transporte
asignada a la Dirección de Desarrollo Estudiantil”, a la empresa Automotriz
Centro La Paz C.A. (RIF
J309970267) empresa suspendida por el RNC articulo 30 LCP, (anexos L),
evidenciándose un fraccionamiento de pago, los montos de los cheques no se
corresponden con la orden de pago.
XIV. Según forma libre Nº 00-22030, se puede
apreciar el costo de los llamados accesorios, gastos administrativos, parrilla
de techo y sensor de parqueo del vehículo adquirido, según cheque Banco de
Venezuela Nº 17016907, (anexos LL).
XV. el certificado de origen del vehículo
BL-062382 con fecha de emisión 31-05-2011 tipo VAN, a pesar que tiene 15
puestos, es definido para uso particular (anexo M).
XVI. En tiempos en que se debe evitar el gasto
suntuoso y utilizar a las empresas del estado, aseguran dicho vehículo en la
empresa UNISEGUROS), la orden de compra para este vehículo de fecha 20-09-11,
carece soportes, como imputaciones presupuestarias, orientación de gasto, y
documento de adjudicación directa, (anexos N)
XVII. El Consejo Directivo desconoce algunos
avances en materia gremial como lo es el derecho del personal profesional
administrativo de dar horas docentes (anexos O).
XVIII. la ciudadana Rectora Mirian Balestrini en
comunicación Nº 10-59-11 fecha 21 de octubre de 2011, impone criterios y
directrices no aplicadas a las leyes en materia de recursos humanos, (anexo P).
La situación del RAC que no se presenta desde el 2005, aunado a las condiciones
en que actualmente se encuentran los trabajadores de la UNESR, sin un seguro
médico (se descuenta mensualmente), no hay clínicas que atiendan emergencias,
inexistencia de relaciones interinstitucionales con hospitales y clínicas
públicas, el seguro funerario la póliza tiene un costo aproximado de 6.000.000.
Bsf., sin el debido proceso de licitación, con el desconocimiento de causa y de
beneficios, un aspecto a destacar el esfuerzo que viene realizando la OPSU y el
ministerio para regularizar el pago y su situación a los contratados, sin
embargo existen indicios de que algunos directores de núcleo han suministrado o
forjado información no confiable con respecto al tiempo y el número de personas
que han laborado, además que no existen soportes y credenciales que
soporten los curriculum o tiempo trabajado por algunos trabajadores que ya han
recibido el pago.
XIX. Participantes del núcleo Palo Verde, hacen
una denuncia en el diario VEA el 20 de diciembre de 2011 (anexo Q), en lo cual
se puede apreciar que esta dependencia recibe más bandejas que los restantes y
sin embargo suponen que hay irregularidades.
XX. Las decisiones no ajustadas a derecho y no
acordes al marco legal vigente en el país, son tomadas con normalidad en el
Consejo Directivo de la UNESR, como por ejemplo la decisión tomada en reunión
Nº 470 tal como lo refleja la comunicación de Secretaría Nº 2458 en la cual se
violentan todos los procesos mínimos para adjudicación de cargos ascensos, y
movimiento de personal, es reiterativo estas situaciones, (anexo R).
XXI. En comunicación Nº 2416 de fecha 28 de julio
de 2011, el Consejo Directivo de la UNESR autoriza al Vicerrectorado
administrativo a transferir recursos financieros del año 2008 a la DIDES,
(anexo S).
XXII. La labor de la OPSU a lo largo de estos años
del proceso revolucionario ha sido la de dar garantías y exigir transparencia
en los recursos que se le asignas a las casas de estudios públicas, sin embargo
a pesar de las recomendaciones y advertencias se hace caso omiso en la UNESR,
(anexo T).
Gracias al Gobierno Bolivariano, se ha
incrementado, la inclusión a la educación universitaria y con ella el aumento
de beneficios, para el año 2004 se crean dentro de la UNESR las Bandejas
Universitarias, de un estudio socioeconómico será recibido por aquellos
participantes de escasos recursos, después de 7 años de este programa no se han
consolidado comedores universitarios, actualmente, los 20 núcleos de la UNESR,
reciben un total de 200 bandejas diarias, por 5 días para un subtotal de 1000
semanales, cada periodo lectivo de esta casa de estudio cuenta con
un aproximado de 14 a 16 semanas, tomando el menor número de semanas
obtendríamos un subtotal de 14.000 bandejas por periodo lectivo a un precio 25
Bsf cada bandeja, da otro subtotal de 350.000, Bsf por periodo lectivo, al año
700.000 Bsf subtotal por núcleo, en la gran mayoría de los Núcleos bajo la
discrecionalidad de la dirigencia estudiantil recomiendan empresas o
cooperativas, que presten el servicio, un alto porcentaje de estas no están al
día con el SENIAT ni el RNC, se incumple en su totalidad la Ley de Compras y
Contrataciones Públicas. Del mismo llama la atención, la dotación en los 20
núcleos de mesas para ginecología, es de saber que la gran mayoría de los
mismos se encuentran en sitios que datan de la mal recordada IV Republica, con
infraestructura deteriorándose, y en un punto que la capacidad de muchos ya
rebasaron sus límites, dicha dotación de equipos médicos en la gran mayoría de
los núcleos, se dificulta mucho su debido uso y ubicación apropiada.
Se denuncia sin contar con soportes, que se llevó
a cabo a los trabajadores del Valle y Santa Fe, un operativo de exámenes
médicos, como rayos x, mamografías, eco sonograma abdominal, eco testicular,
eco mamario, desinsometría ósea y otros en el hospital San Juan de Dios, siendo
esto un pequeño alivio para la situación médica que vivimos en la USR, la
situación es que el Dr. Domingo Centeno director de servicio médico en la
Universidad, envío a todo el personal a esta institución donde trabaja su
señora esposa la radiólogo Julia Ramírez de Centeno.
Para finalizar reiteramos nuestra disciplina
y obediencia las directrices del Gobierno Revolucionario, como grupo colectivo,
no podemos ser cómplices de todas estas situaciones, el reto electoral era el del
2012 que requería que todos coadyuváramos hacia la contundente victoria que le
propinamos a la derecha, de esta manera hemos podido fortalecer los flancos más
débiles, y que situaciones, no cónsonas con la moral revolucionaria, que se
presentan en este informe, lo que hacen es restar no sumar. En el pasado
reciente nos dirigimos a la asamblea nacional y a los medios comunicación, por
ser un año de tal trascendencia, optamos por dejar en sus manos los
acontecimientos que deban sucederse dentro de nuestra universidad, sin otro
particular nos despedimos reiterando nuestro apego a los principios y la
obediencia como soldados de esta Revolución
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