Stalin Perez Borges hace llamado al presidente Maduro: ¨Atienda personalmente los problemas del sector automotriz¨. "(Disculpen nuestra ignorancia, pero por qué no publican las cláusulas que están en discusión de los contratos colectivos de la Industria Automotriz, porque sabemos que el Gobierno de Nicolás Maduro les ha entregado dólares preferenciales a dicha Industria y los vehículos no se ven en los concesionarios sino en Mercadolibre.com y a unos precios que superan una ganancia de más del 800 %, por ejemplo una camioneta DMAX que costaba en diciembre del 2013 Bs. 354.000,00 hoy la podemos ver (Salida de las ensambladoras) en el mercadolibre.com en Bs 3.250.000. Nosotros sabemos que, desde el punto de vista económico, si se incrementa la producción de vehículos, pero manteniendo la ganancia del 30% -definida por el gobierno Venezolano, que supera la ganancia establecida en Europa 15% y en EUA 12%-, el volumen de ventas se incrementará considerablemente y los ingresos de los accionistas de las ensambladoras crecerán como el arroz)".Comentario de Comuna Roja.
18-09.- Stalin Perez Borges, junto con Antonio Mogollón e Ysmael
Hernandez son dirigentes sindicales de larga trayectoria en el
movimiento obrero-sindical venezolano. Por su ejemplar conducta en las
luchas laborales, hoy asesoran a distintos sindicatos de las diferentes
ramas de la producción entre ellos a sindicatos del sector automotriz.
Prensa de Marea Socialista quiso conocer la opinión de ellos con respecto a la situación del movimiento obrero venezolano. En el marco del paro nacional de 24 horas realizado el día de hoy 18 de septiembre, en el sector automotriz, autopartistas y relacionados, quisimos hacer esta primera entrevista a Stalin Perez Borges, asesor de la FUTAAC.
PMS: -¿Cómo evalúa el paro del día de hoy convocado por la FUTAAC?
SPB: Este es un paro muy significativo, pude participar en las asambleas y en las movilizaciones y pude ver que este paro fue atendido con mucho entusiasmo, después de concentrarse en sus empresas los trabajadores desde diferentes puntos de la Zona Industrial y otras partes de Valencia se encontraron en FORD , y una vez ahí más y más trabajadores se fueron sumando. Independientemente que pareciera un paro simbólico porque muchas de las ensambladoras hoy están paradas o en vacaciones forzosas, el hecho de que haya sido un paro que involucra a más de 10mil. trabajadores de todas las plantas ensambladoras del país, no hay que perder de vista que este es un sector con más de 100 mil trabajadores directos e indirectos y que para todas las economías de los distintos países juega un rol de empuje en cada uno de ellos, y Venezuela no escapa de eso. La parálisis del sector automotriz ha incidido enormemente en la crisis económica del país. Por lo tanto este paro del día de hoy tiene un gran significado como respuesta de los trabajadores ante la calamidad que ha vivido el sector en los últimos meses. De seguir esta situación, sin recuperación de la industria, es seguro que los trabajadores continúen con sus acciones de protestas, y que se pueda llegar a la convocatoria de un paro indefinido.
PMS: ¿Cómo se ha llegado a esta situación de crisis en la industria automotriz venezolana?
SPB: Desde hace dos años la crisis se instaló en el sector. En particular en el transcurso de este año, se ha vivido la peor crisis de la industria automotriz venezolana en toda su historia. Esto se ha dado, bien porque el gobierno no tenía dólares para entregar a las ensambladoras para que estas compraran materia prima a sus casas matrices, o bien porque el gobierno quiso disciplinar la entrega de dólares a este sector que después de alimentos y salud, es el sector que más consume divisas. Esto hizo que la industria colapsara, quedando sin materia prima para ensamblar, lo que incluso provoco el cierre de algunas empresas autopartistas. Ha sido en los últimos meses, cuando el gobierno ha tomado la decisión de entregar algunas divisas a las ensambladoras. Aun así la situación de parálisis continua porque se supone que no ha llegado la materia primera CKD, indispensable para el ensamblaje de vehículos.
Al mismo tiempo, las empresas han querido recargar esta crisis sobre los beneficios de los trabajadores, modificando las condiciones de trabajo, violentando hasta 20 cláusulas de las convenciones colectivas, y queriendo muchas de ellas hacer despedidos masivos como son ya los conocidos casos de General Motors, Chrysler, Toyota, Macusa, ENCAVA, etc.
PMS: ¿Cómo ha respondido el gobierno ante esta situación de crisis?
SPB: Los trabajadores y sus sindicatos desde octubre del año pasado no han cesado en enviarle mensajes y llamados al gobierno nacional para que atienda esta situación. A través de comunicados de prensa a nivel nacional, declaraciones, incluso los trabajadores han creado su federación sindical unitaria para fortalecer los reclamos, y hasta el momento lamentablemente, tenemos que decirlo, han sido palabras y llamados que han quedado en el vacío. A los llamados más recientes, hechos en medio de movilizaciones regionales y nacionales rechazando los despidos masivos, el presidente Nicolas maduro más de un mes atrás respondido con que se iban a congelar los despidos, no obstante estas amenazas continúan, porque todavía los pliegos patronales introducidos en las inspectorías regionales no han sido retirados.
PMS: El gobierno se ha reunido con los empresarios ¿ustedes tienen esperanzas de que en algún momento atienda a los trabajadores?
SPB: He aceptado hacer esta entrevista porque considero que se está en un momento crucial en la relación y la expectativa de los trabajadores automotrices con el gobierno y quiero ponerme a la disposición para hacer este último llamado directamente al presidente Nicolas Maduro. Es él, a estas alturas de la situación, quien debería atender personalmente los problemas del sector automotriz, que como dije al principio, es un sector muy importante para reactivar la economía, y reanimar las esperanzas de los trabajadores y del pueblo en el gobierno y el proceso revolucionario. El comisionado especial designado por el presidente, Saul Ameliach, que se suponía que iba a atender el centro del país donde esta concentrado el 70% del sector, después de dos meses ha sido incapaz de reunirse con las organizaciones laborales. Los trabajadores tienen propuestas para reactivar la industria, para darle un vuelco al sistema de transporte público, creando nuevas unidades aptas para un mejor servicio. Lo hemos dicho antes y no han sido atendidos, pero ahora no se puede perder esta oportunidad que abre este paro de hoy 18 de septiembre, de lo contrario la crisis va a entrar en un punto sin retorno, al igual que la esperanza de los trabajadores en el proceso revolucionario.
Prensa de Marea Socialista quiso conocer la opinión de ellos con respecto a la situación del movimiento obrero venezolano. En el marco del paro nacional de 24 horas realizado el día de hoy 18 de septiembre, en el sector automotriz, autopartistas y relacionados, quisimos hacer esta primera entrevista a Stalin Perez Borges, asesor de la FUTAAC.
PMS: -¿Cómo evalúa el paro del día de hoy convocado por la FUTAAC?
SPB: Este es un paro muy significativo, pude participar en las asambleas y en las movilizaciones y pude ver que este paro fue atendido con mucho entusiasmo, después de concentrarse en sus empresas los trabajadores desde diferentes puntos de la Zona Industrial y otras partes de Valencia se encontraron en FORD , y una vez ahí más y más trabajadores se fueron sumando. Independientemente que pareciera un paro simbólico porque muchas de las ensambladoras hoy están paradas o en vacaciones forzosas, el hecho de que haya sido un paro que involucra a más de 10mil. trabajadores de todas las plantas ensambladoras del país, no hay que perder de vista que este es un sector con más de 100 mil trabajadores directos e indirectos y que para todas las economías de los distintos países juega un rol de empuje en cada uno de ellos, y Venezuela no escapa de eso. La parálisis del sector automotriz ha incidido enormemente en la crisis económica del país. Por lo tanto este paro del día de hoy tiene un gran significado como respuesta de los trabajadores ante la calamidad que ha vivido el sector en los últimos meses. De seguir esta situación, sin recuperación de la industria, es seguro que los trabajadores continúen con sus acciones de protestas, y que se pueda llegar a la convocatoria de un paro indefinido.
PMS: ¿Cómo se ha llegado a esta situación de crisis en la industria automotriz venezolana?
SPB: Desde hace dos años la crisis se instaló en el sector. En particular en el transcurso de este año, se ha vivido la peor crisis de la industria automotriz venezolana en toda su historia. Esto se ha dado, bien porque el gobierno no tenía dólares para entregar a las ensambladoras para que estas compraran materia prima a sus casas matrices, o bien porque el gobierno quiso disciplinar la entrega de dólares a este sector que después de alimentos y salud, es el sector que más consume divisas. Esto hizo que la industria colapsara, quedando sin materia prima para ensamblar, lo que incluso provoco el cierre de algunas empresas autopartistas. Ha sido en los últimos meses, cuando el gobierno ha tomado la decisión de entregar algunas divisas a las ensambladoras. Aun así la situación de parálisis continua porque se supone que no ha llegado la materia primera CKD, indispensable para el ensamblaje de vehículos.
Al mismo tiempo, las empresas han querido recargar esta crisis sobre los beneficios de los trabajadores, modificando las condiciones de trabajo, violentando hasta 20 cláusulas de las convenciones colectivas, y queriendo muchas de ellas hacer despedidos masivos como son ya los conocidos casos de General Motors, Chrysler, Toyota, Macusa, ENCAVA, etc.
PMS: ¿Cómo ha respondido el gobierno ante esta situación de crisis?
SPB: Los trabajadores y sus sindicatos desde octubre del año pasado no han cesado en enviarle mensajes y llamados al gobierno nacional para que atienda esta situación. A través de comunicados de prensa a nivel nacional, declaraciones, incluso los trabajadores han creado su federación sindical unitaria para fortalecer los reclamos, y hasta el momento lamentablemente, tenemos que decirlo, han sido palabras y llamados que han quedado en el vacío. A los llamados más recientes, hechos en medio de movilizaciones regionales y nacionales rechazando los despidos masivos, el presidente Nicolas maduro más de un mes atrás respondido con que se iban a congelar los despidos, no obstante estas amenazas continúan, porque todavía los pliegos patronales introducidos en las inspectorías regionales no han sido retirados.
PMS: El gobierno se ha reunido con los empresarios ¿ustedes tienen esperanzas de que en algún momento atienda a los trabajadores?
SPB: He aceptado hacer esta entrevista porque considero que se está en un momento crucial en la relación y la expectativa de los trabajadores automotrices con el gobierno y quiero ponerme a la disposición para hacer este último llamado directamente al presidente Nicolas Maduro. Es él, a estas alturas de la situación, quien debería atender personalmente los problemas del sector automotriz, que como dije al principio, es un sector muy importante para reactivar la economía, y reanimar las esperanzas de los trabajadores y del pueblo en el gobierno y el proceso revolucionario. El comisionado especial designado por el presidente, Saul Ameliach, que se suponía que iba a atender el centro del país donde esta concentrado el 70% del sector, después de dos meses ha sido incapaz de reunirse con las organizaciones laborales. Los trabajadores tienen propuestas para reactivar la industria, para darle un vuelco al sistema de transporte público, creando nuevas unidades aptas para un mejor servicio. Lo hemos dicho antes y no han sido atendidos, pero ahora no se puede perder esta oportunidad que abre este paro de hoy 18 de septiembre, de lo contrario la crisis va a entrar en un punto sin retorno, al igual que la esperanza de los trabajadores en el proceso revolucionario.
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