Fidel, inagotable revolucionario.
Fidel, inagotable revolucionario
25 ABRIL 2013 92 COMENTARIOS
Texto leído por Hernando Calvo Ospina, el 17 de abril 2013 en la Casa de la América Latina de Paris, durante la presentación del libro “Le droit de l’Humanité à l‘existence” (El Derecho de la Humanidad a Existir), el cual contiene 22 “Reflexiones” del dirigente cubano Fidel Castro Ruz.
«Es uno de los más grandes personajes del Siglo XX. En Francia, no existe ninguno de su talla, ni siquiera Charles de Gaulle. Se quiera o no a Fidel Castro, este hombre es un mito vivo…» Esto me lo expresó el gran actor francés Pierre Richard, durante una entrevista que realicé hace seis años.
Y sí, Fidel, como nos hemos acostumbrado a llamarle quienes admiramos su vida y obra, es un personaje fuera de serie.
En tres ocasiones he podido compartir diálogos con él, y estos quedaron grabados en mi memoria como de los más importantes momentos de mi vida. También he tenido la oportunidad de escucharlo en vivo en varias ocasiones. Yo no tomaba nota de sus análisis, pues sabía que al otro día los leería en los diarios cubanos. Es que yo prefería detallarlo. Ver cómo sus manos gesticulaban junto a la barba, mientras su dedo índice de la mano derecha parecía una batuta. Siempre creí que se quedaría sin voz, pues daba la sensación de estar agripado, pero en cada ocasión habló más de cuatro horas. Por el sentido de sus frases pasaba de dirigente a maestro; de compañero a padre.
Sería necesaria una larga búsqueda en la historia de la humanidad para encontrar a un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado. Además de tener una memoria prodigiosa, Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar de ojos. En la televisión, después de un discurso sobre geoestrategia, El sabía dar consejos a la población sobre la mejor manera de preparar un plato de la gastronomía tradicional cubana, con una olla multiusos que el gobierno entregaría a precio extremadamente módico; Se cuenta que durante la guerra de liberación de Angola y contra el estado racista de Sudáfrica, él asesoró a sus generales y casi dirigió las principales batallas desde La habana ; El le ha dado seguimiento al desarrollo de un ciclón, que amenazaba con pasar por Cuba, para luego explicar a los ciudadanos las medidas que se debían tomar para afrontarlo.
Es cierto que no la ha tenido fácil cuando ha realizado comentarios sobre un partido de beisbol, y una parte de la población no ha estado de acuerdo con El pues ello beneficiaba a un equipo. Tampoco produjo risas al proponer que se controlara el consumo de ron para el beneficio de la salud del pueblo: ha sido de las poquísimas propuestas de Fidel que nunca pudieron ser aplicadas.
Hasta donde he conocido, en una sola ocasión se creyó que se había vuelto loco. Fue durante un discurso en la ciudad de Camagüey, el 26 de julio de 1989. Ahí se le ocurrió decir a viva voz : « porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás…” Repito, eso lo dijo en julio de 1989, y mucha gente quedó preocupada pensando que el sol le estaba haciendo daño al Comandante. Y ¿qué pasó dos años después? ¡Se desintegró la URSS! El ya había analizado por donde estaba caminando Gorbachov.
Y con la desaparición de la URSS y el llamado bloque socialista europeo llegaron los momentos más difíciles que ha vivido esa revolución, pues Cuba quedó solita en este mundo. Se acabó el petróleo, la electricidad, la comida… Y muchos gatos terminaron en las ollas. Se vivió, durante casi ocho años, la misma situación que sufrió Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial. Con una diferencia inmensa: USA entregó comida en préstamo a Europa, mientras que a Cuba le arreció el bloqueo para tratar de doblegar a la revolución por hambre. Y en ese 26 de julio de 1989, Fidel también había dicho que así se acabara la URSS: “¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!» ¡Y resistieron! El FMI y el BM no saben cómo fueron saliendo del abismo sin privatizar una escuela ni hospital. Yo busqué la respuesta en las calles cubanas. Y muchas personas me respondieron lo mismo: “Fidel nos dijo que de esa saldríamos. Y nosotros le creímos”. Y yo me atrevo a precisar: fue la fe en Fidel y en la revolución que él dirigía, pero también fue la solidaridad que existió entre los cubanos, que compartieron la poca sal y el poco arroz.
También la revolución ha sobrevivido porque Fidel y los cubanos no quisieron copiar ningún sistema, ni chino, ni soviético u otro. Construyeron una revolución a la cubana. Fidel no aprueba a los copiones. Siempre ha dicho que es mejor equivocarse por uno mismo. Así, en 50 años, a pesar de los errores, Fidel y los cubanos fueron moldeando otra sociedad más igualitaria. Pero claro, 50 años son muy poco tiempo para quitarse el lastre de 500 años de colonialismo europeo y estadounidense.
Fidel ha sido un estratega como muy pocos en la historia de la humanidad. Un soñador con un corazón inmenso, que ha vivido para su pueblo y la revolución: ha sido un soldado en la primera trinchera. Pero, además, ha hecho mucho por muchos pueblos pobres del mundo. Cuando diversos gobiernos proponían enviar tropas, El enviaba médicos y profesores de gratis. Haití ha sido el último ejemplo. Recuerdo mi incredulidad cuando supe que había decidido crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, para becar a miles de jóvenes pobres latinoamericanos y estadounidenses. Y lo hizo a fines de los años noventa, cuando la situación económica seguía siendo difícil. Ahí sigue la ELAM, formando médicos para el continente.
En diciembre 2011 Fidel ingresó al Libro Guinness de los records como « la persona que más se ha intentado asesinar ». Se calcula que desde 1959 hasta el año 2000 se realizaron 638 planes e intentos, en su gran mayoría adelantados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA. Y no se olvide que la CIA depende directamente del presidente de esa nación. Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, me dio su versión del por qué su gobierno se obsesionó en asesinar a Fidel. Esta fue su respuesta: “Muchos líderes políticos nuestros han creído que Cuba tiene que ser parte de nuestro territorio; o que allá se debe hacer lo que nosotros queramos. Y si no hubiera sido por Castro seguramente sería así. Castro se convirtió en un entrometido que nos desafió y se burló de nosotros. Y esto le crispa los nervios a una superpotencia,”
Le faltó precisar al diplomático que Fidel y su Revolución le dieron un vuelco total al continente americano. Ya nada volvió a ser igual, ni militar ni políticamente: Washington tuvo que readaptar toda su estrategia de imperio.
Pero ¿cómo pudo Fidel Castro sobrevivir a tanto ensañamiento y tantos recursos? Muchos siguen recordando aquella tarde del 8 de enero de 1959 cuando Fidel llegó triunfante a La Habana, y en medio del discurso una paloma se posó en su hombro. En el silencio que se estableció, muchos se persignaron pues creyeron que Dios bendecía al “elegido”. Pero ningún poder extraterrenal hubiera podido hacer mucho por su seguridad, si no hubiera sido porque su pueblo, de adentro y afuera, además de muchos amigos de esa revolución, lo han cuidado.
Pero ¿cómo pudo Fidel Castro sobrevivir a tanto ensañamiento y tantos recursos? Muchos siguen recordando aquella tarde del 8 de enero de 1959 cuando Fidel llegó triunfante a La Habana, y en medio del discurso una paloma se posó en su hombro. En el silencio que se estableció, muchos se persignaron pues creyeron que Dios bendecía al “elegido”. Pero ningún poder extraterrenal hubiera podido hacer mucho por su seguridad, si no hubiera sido porque su pueblo, de adentro y afuera, además de muchos amigos de esa revolución, lo han cuidado.
El 19 de febrero 2008 yo estaba en La Habana. Hacía un sol resplandeciente en aquella mañana, pero el ambiente era diferente por todas partes. Es que pocas horas antes se había difundido el mensaje de Fidel donde declaraba que renunciaba a sus funciones como presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe. El pedía que lo continuaran llamando, simplemente, « compañero Fidel ». Lágrimas habían en los ojos de muchas personas que me crucé. «Es como si un padre renunciara a ser padre», me dijeron. Pero hacia el mediodía ya se escuchaba: «¿Que renunció Fidel? Pero ¡si Fidel es Fidel! El siempre será nuestro Comandante en Jefe, y ¡hasta después de su muerte!»
Como a muchos les gusta escuchar esto, pues sí, lo voy a decir: Fidel cometió errores. Humano es. Construyendo se cometen errores. Además, construyendo con la espada de la mayor potencia del mundo sobre la cabeza. Pero, además, él los ha reconocido. Para conocerlos sólo es necesario leer parte de su extensa obra intelectual. He visto su capacidad para avanzar mientras corregía sus errores.
Por todo eso y muchísimo más le tengo inmenso respeto y admiración a Fidel, como dirigente político, por humano, por soñador y visionario. Porque gracias a él, en Cuba no existe la miseria que existe en América Latina, pero también en Estados Unidos, y muchos lugares de Europa, incluida la bella Paris. Ningún niño en Cuba duerme en la calles, ni soporta hambre, o se queda sin escuela. Y esta es obra de Fidel. Y trabajar para el futuro de la infancia, que es también actuar para sus padres y las generaciones por venir, es la obra humana más noble y grandiosa.
Y aún así, muchos tratan a Fidel de dictador y han deseado su muerte. Pero es que éstos, sentados en buena mesa, no saben, o no les conviene saber, que miles de millones de humanos en el mundo necesitan “Fideles”. Necesitan a un Fidel Castro Ruz que les haga creer que son humanos y que no sólo vinieron a este mundo a sufrir.
Muchas gracias.
(*) Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique. Su página web: http://hcalvospina.free.fr/
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Fidel Castro Ruz
- Fidel a Chávez: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas (18-02-13)
- Fidel: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo (16-12-12)
- Fidel Castro está agonizando (22-10-12)
- Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez (25-07-12)
- Un esclarecimiento honesto (01-06-12)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- Foro de Sao Paulo: la batalla principal es por la conciencia popular (+ Video) (29-04-13)
- Alfredo (27-04-13)
- Corte Suprema de EEUU: Impunidad para siempre (26-04-13)
- El guajiro en su laberinto (+ Fotos) (26-04-13)
- Wall Street, en el centro de la burla (26-04-13)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Una carta abierta a Yoani Sánchez (29-04-13)
- Siria y el gas sarín (29-04-13)
- La biblioteca incompleta (29-04-13)
- Censura y criminalización a la prensa independiente (29-04-13)
- Raúl Castro: Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela (28-04-13)
Otros artículos de Política
- La CIA lleva más de una década financiando al presidente afgano (29-04-13)
- Una carta abierta a Yoani Sánchez (29-04-13)
- Díaz-Canel ratifica compromiso de Cuba con Foro de Sao Paulo (+ Fotos) (29-04-13)
- Canciller cubano encabeza delegación al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (29-04-13)
- La biblioteca incompleta (29-04-13)
Otros artículos de Hernando Calvo Ospina
Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro “Ron Bacardí: la guerra oculta”, entre otros.
- La pobreza tiene alma de Guasinton (07-11-12)
- ¿Y la soberanía de España? (08-05-12)
- Entrevista al obispo francés Jacques Gaillot: "En Francia reina la injusticia" (19-01-11)
- La CIA recluta hispanos en universidades de EEUU y el mundo (21-11-10)
- La yugular del petróleo (24-09-10)
El gran Fidel, el eterno,
no es que sea bueno ni malo,
ni grande ni pequeño,
en su caso, no se trata siquiera
de heroísmo
de estrellas en la frente
ni medallas en el pecho,
ni de grandeza, ni de tamaño,
para decirlo con lenguaje llano
(de pueblo)
eso a Fidel le importa un carajo,
quizás ni se dé por enterado,
porque los hombres de su talante,
de su visión y empeño,
de su irrupción en la historia,
a veces pecan de ingenuos
asumiendo sus causas como juegos de niños,
sin medir consecuencias
ni reparar en los peligros.
Estoy queriendo decir
(y con orgullo lo escribo)
que los hombres como Fidel Castro
por hache o por hado
más que por el mismo Dios ungido,
no tienen control de sí mismo,
ignoran que los demonios los odian
y que dioses paganos, calenturiento y en recelo
al no poder cautivarlos ni vencerlos
sueñan con verlos caer.
De manera, que al gran Fidel,
el imbatible en la razón y el combate,
en la lucha por la vida y el decoro,
que desde Cuba, su patria chica,
trazó en América,
el camino de la Patria Grande,
y junto a los suyos casi en solitario
por un buen tiempo cargarla…
si no se le puede vencer a las malas
ni con hechizos ni diabluras
ni con mentiras ni balas
tampoco se le debe medir
-como a los mortales- con la misma vara.
no es que sea bueno ni malo,
ni grande ni pequeño,
en su caso, no se trata siquiera
de heroísmo
de estrellas en la frente
ni medallas en el pecho,
ni de grandeza, ni de tamaño,
para decirlo con lenguaje llano
(de pueblo)
eso a Fidel le importa un carajo,
quizás ni se dé por enterado,
porque los hombres de su talante,
de su visión y empeño,
de su irrupción en la historia,
a veces pecan de ingenuos
asumiendo sus causas como juegos de niños,
sin medir consecuencias
ni reparar en los peligros.
Estoy queriendo decir
(y con orgullo lo escribo)
que los hombres como Fidel Castro
por hache o por hado
más que por el mismo Dios ungido,
no tienen control de sí mismo,
ignoran que los demonios los odian
y que dioses paganos, calenturiento y en recelo
al no poder cautivarlos ni vencerlos
sueñan con verlos caer.
De manera, que al gran Fidel,
el imbatible en la razón y el combate,
en la lucha por la vida y el decoro,
que desde Cuba, su patria chica,
trazó en América,
el camino de la Patria Grande,
y junto a los suyos casi en solitario
por un buen tiempo cargarla…
si no se le puede vencer a las malas
ni con hechizos ni diabluras
ni con mentiras ni balas
tampoco se le debe medir
-como a los mortales- con la misma vara.
Nuestro Comandante brilla y siempre brillará con luz propia.
Sus palabras son proféticas.
Por siempre !!! QUE VIVA FIDEL !!!!
Coincidimos plenamente con el autor en el sentido de que “sería necesaria una larga búsqueda en la historia de la humanidad para encontrar a un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado. Además de tener una memoria prodigiosa, Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar de ojos. En la televisión, después de un discurso sobre geoestrategia, El sabía dar consejos a la población sobre la mejor manera de preparar un plato de la gastronomía tradicional cubana, con una olla multiusos que el gobierno entregaría a precio extremadamente módico; Se cuenta que durante la guerra de liberación de Angola y contra el estado racista de Sudáfrica, él asesoró a sus generales y casi dirigió las principales batallas desde La habana” ; El le ha dado seguimiento al desarrollo de un ciclón, que amenazaba con pasar por Cuba, para luego explicar a los ciudadanos las medidas que se debían tomar para afrontarlo”.Fidel ha conducido a nuestro pueblo desde el surco en la producción; las acciones combativas desde la trinchera como lo hizo en Girón; enfrentando los fenómenos climatológicos y sus consecuencias, como lo hizo en 1963 cuando el Ciclón “Flora”, donde estuvo a punto de entregar su vida. Ese es Fidel, nuestro Fidel, que viva para suerte de los cubanos y el mundo muchos, poro muchos años más. Desde Holguín, su tierra chica, felicitamos este trabajo cosa que nos engrándese en la historia, porque los revolucionarios cubanos y del mundo, estamos unido por el mismo cordón umbilical de este guía continental, que se llama ¡!!!Fidel Castro Ruz.!!!
Viva Fidel.
Como le duele a los gusanos que en el mundo se hable asi de el.
Ni todo el dinero que gastan en sembrar el odio contra el, puede con la verdad de una obra humanista y mundial que ya ha trascendido su tiempo.
Marti dijo que patria es humanidad y Fidel lo demostro.
Sencillamente un hombre de otro mundo.
Le estamos inmensamente agradecido a Fidel por existir, por haber sido el eslabón principal de esta Revolución. Ojalá los poderes de la existencia lo hagan ETERNO.
Y NO MERECIA ESE PREMIO
el mayor estadista del siglo XX, y entre los mas grandes de todos los tiempos,, es inmenso fidel
Cumplí misión en el Sur de Angola en el año 1985-1987 y cierto que sabíamos que todos los días a las 6:00 pm la Misión debia darle un parte de todo hasta del último soldado, así no se pierde ninguna guerra.
Recurdo un escrito hecho por la CIA cuando las tropas avanzaban hacia la frontera con Namibia y mas o menos decían: No sabemos que va a pasar cuando lleguen a la frontera si seguirán o pararán pues a Castro no es fácil leerle la mente en tiempos normales pues bajo estas condiciones es imposible, en una ocación Fidel habló con tanta claridad de Angola de sus accidentes del terreno, por donde se podía avanzar y por donde no que la inteligencia soviética dijo que como era que Fidel había estado en Angola y ellos no se habían enterado.
Pero como buen discipulo de Martí aplicó lo de que Patria es Humanidad.
Fidel pudo haber cometido errores pero nunca cometió una falta, no sólo vivió para Cuba y el mundo cuando tomó el poder, sino desde los tiempos de la Universidad.
En una ocasión le dijeron que si el Juez Garzón (español) lo mandaba a detener estando fuera del pais y solo dijo: a mí no se me detiene pues ese día habrá combate, esto fue a raíz de la detención del dictador Pinochet.
Calvo Ospina eres un gran escrito y una gran persona salud para tí.
sALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.
Por todo lo mencionado anteriormente por mi,,hoy con el anhelo de mirar los ejemplos de aquellos que ya no están en vida con nosotros, pero que seguiran cuidando desde la distancia un proceso que mantiene su independencia y soberania,entre los aciertos y los errores,modifiando el modelo socialista cubano,sin olvidar el reto que suele ser el bloqueo económico contra Cuba,Fiedl es un ejemplo de lucha inagotable, un revolucionario sin descanso,Fidel es y será él guia de la militancia revolucionaria de por vida en generaciones futuras.
Era un niño especial, líder natural que sobresalía en todo. Amante del
deporte y la naturaleza, jugaba fútbol, baloncesto, béisbol y realizaba excursiones.
Le dedicaba mucho tiempo al estudio y se preparaba de forma autodidacta.¡Eso siempre fue una cuestión de honor!
Cuando se graduó de bachiller, sus profesores presagiaban en el expediente escolar: “Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Tiene madera y no faltará el artista”.
Sus ojos transmitían la fuerza de un joven rebelde y el odio a una tiranía que extendía la miseria sobre el pueblo. Fidel no soportaba la maldad y soñaba con la felicidad de los cubanos. Una nación más justa era necesaria.
Por eso convirtió a la Universidad de La Habana en su primer escenario de lucha. El recinto era un campo de batalla, donde universitarios valientes, inspirados en hombres como Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella, denunciaban la corrupción y enfrentaban a elementos gansteriles y reaccionarios.
Allí, fue dirigente estudiantil. Su simpatía, formidable oratoria, y
convicción sin igual cautivaban a todos. Sus palabras en el aniversario 75 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina fueron inspiradoras y constituyeron su primer discurso publicado en la prensa.
El Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 le penetró, como daga de hielo, hasta lo más hondo de sus sentimientos y le ratificó que enarbolar las armas era la única solución a los males de la nación.
Le preocupaba el futuro de su patria. Sobre sus hombros todo el peso de una época, la posibilidad de otro destino para su Isla y América.
Era el centenario del nacimiento del Apóstol y otra generación de cubanos sublimes retomaban las armas junto a las ideas del Maestro. Más de cien mambises de estos tiempos, guiados por Fidel, asaltaron el Cuartel Moncada, de Santiago, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La conciencia nacional mostraba más fuerza que nunca.
En su alegato de autodefensa en el juicio por esas acciones, demostró que no temía a la muerte y presagió que la historia lo absolvería. En la Sierra, su estatura como estratega militar sobrepasó el Turquino.
Hoy, su pluma no se calla, juzga, instruye y enaltece al patriotismo Su mente no descansa: es un volcán en ebullición que en vez de lava arroja luz. Le preocupa lo que allá en Washington se trama a espaldas de los pueblos de América. La necesidad de desahogo es inevitable. Toma papel y pluma y deja su mente al libre albedrío.
Como ningún otro revolucionario, Fidel deviene en paradigma de la
resistencia de los oprimidos. Guía la lucha contra los flagelos de la
hecatombe ecológica y es el principal inspirador de la defensa de los
valores más puros. Él demuestra que, incluso a90 millas de la potencia más
poderosa del orbe, un mundo mejor es posible.
EXCELENTE Y MUY DIDÁCTICO ARTICULO COMPAÑERO HERNANDO !!!
SOBRAN LAS PALABRAS… ¡FIDEL ES FIDEL !
GENUINO, ÚNICO E IRREPETIBLE !!!
HUMANISTA INTEGRO Y REVOLUCIONARIO EN ESTADO PURO.
NO NECESITA RECONOCIMIENTOS DE NADIE… SU OBRA ESTA MUY PRESENTE.
GRACIAS A SU LIDERAZGO Y A COMPAÑEROS FIELES Y SOLIDARIOS PRESENTES Y AUSENTES… SE HA CONSEGUIDO DEMOSTRAR A LA HUMANIDAD QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE DESDE EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE.
POR TODO ELLO… LA PALABRA “RESPETO” LO RESUME TODO.
FUERZA Y LUZ COMPAÑERO FIDEL !!!
FUERZA Y LUZ CUBA !!!
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
PRESENTES !!!
Los millones que Fidel tiene son las personas que comparten con él su ideológia.
ES CIERTO QUE ÉL TAMBIÉN ES PADRE DE LA NACIÓN CUBANA Y DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS (como dijo ese otro líder indiscutible de estos tiempos y hermano Hugo Chavez).
TODOS LOS CUBANOS DEBEMOS AGRADECERLE A ÉL ESTA VIDA DIGNA QUE NOS HA OFRECIDO, SIN NADIE QUE VENGA DE AFUERA A DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER O A MALTRATARNOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA. ESTE CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA, a pesar de las dificultades económicas, ES FRUTO ÚNICO DE ESTA REVOLUCIÓN CREADA POR ÉL.
FIDEL ES NUESTRA SANGRE, NUESTRA ESCENCIA, NUESTRAS CONVICCIONES, FIDEL ES INTELIGENCIA, REBELDIA, SENCILLES, SOLIDARIDAD, CORAJE, ASTUCIA, VALENTIA Y MODESTIA.
Y sí, pocos hombres tienen la oportunidad de diseñar una obra, poner los cimientos, el techo, entregarlo a los que habitarán en él, y luego tienen la dicha de ver varias generaciones vivir en esa obra.
Y sí, el edificio pude ser construido con cierto margen de error, pero pocos hombres tienen la oportunidad de ser los que con sus propias manos busquen nuevas soluciones para que la obra siga en pie.
Pero, aún son menos los que tienen la oportunidad de entregar la obra a nuevas manos para que sea protegida, y que, aún así sean capaces de alertar cuando algo va mal, y son menos aún los que tienen la oportunidad de ser escuchados y recibir la razón en su señalamiento.
Siempre que este pais, o algún lugar en este planeta tiene una situación que lleva profundo análisis, creo, no hay cubano que diga: QUE DIRÁ FIDEL SOBRE ESTO??????, y que no existan dudas, porque ya viene una reflexión que toca corazones y pone a pensar a todos.
Ese será siempre nuestro Fidel.
La historia de nuestro FIDEL es tan inmensa,sabia y profunda,que no existe un minuto en nuestras vidas codidianas que dejemos de evocar su grandeza.Es por todo lo que nos ha enseñado que este nuestro FIDEL vivirá eternamente.
Mucha salud al comandante en jefe.
Es inmenso, su obra es sencillamente humana, mientras exista la especie, y un revolucionario sobre la faz de la tierra tendremos Fidel. Nos llega muy profundamente el texto de Hernando Calvo Ospina.
Viva Fidel!!!!
ES UNICO PARA NOSOTROS LOS CUBANOS Y AUNQUE NO LO QUIERAN RECONOCER SUS ENEMIGOS, ES EL LIDER MAS QUERIDO POR LA MAYORIA DE LAS PERSONAS HONESTAS DEL MUNDO, POR ESO DIGO MI COMANDANTE ES EL MEJOR PREMIO NOBEL POR LA PAZ, POR QUE ESE SI NOS HA DADO PAZ Y ESA PAZ ES LA QUE QUIERE PARA TODO EL MUNDO
QUE VIVA MI QUERIDO Y AMADO COMANDANTE EN JEFE
Viva Fidel por siempre
Gracias por este magnifico articulo
más íntegra que ha tenido la historia
Los cubanos nos honramos de tenerlo ahí, en el campo de las ideas con sus vivientes reflexiones, muchos por haberlo conocido personalmente, y la esperanza de otros de poderlo hacerlo oportunamente, compartir con él en todos estos años donde lo hemos visto engrandecerse como jefe indiscutido, rebasar los limites de la Patria para adquirir estatura mundial.
Fidel dignificó el género humano, dio su lugar al negro y a la mujer. Nunca a su lado nos hemos de sentir negro. Tiene un gran amor por los niños y una infinita confianza en lo jóvenes.
Fidel no necesita en absoluto que se le hagan apologías ni que se le cubra de adjetivos al llegar a cada cumpleaños; pero el amor fraternal, el respeto, la obediencia, la confianza y la lealtad sin límites que le profesamos, nos compulsa a ciertas reflexiones que no son solo mías, sino de sus compañeros y de nuestro pueblo.
Basta con que digamos, de la forma más sencilla posible, lo que él es y lo que él representa para Cuba y para el mundo, para nuestra historia en los últimos 50 años y para el futuro de la humanidad.
Si se trata de un ridículo culto a la personalidad, y que él rechaza desde lo más profundo de su conciencia revolucionaria, nuestros enemigos no habían tratado de organizar más de seiscientos planes para asesinarlos.
Ellos saben mejor que nadie que se trata de una personalidad sin culto, pero que se señala con sus ideas, con su cultura, con su liderazgo político y moral, la necesidad y la urgencia de cambiar el mundo. Y por eso mismo el final de este sistema.
Al imperialismo no le quitan el sueño ni un marxismo dogmático ni otros proyectos más o menos trasnochados.
El marxismo de Fidel sí les preocupa, porque él sintetiza y actualiza lo esencial del pensamiento liberador de Bolívar a Martí, la historia heroica de Cuba y de todos nuestros pueblos, las ideas humanistas y ético de la cultura universal, las ideas emancipadoras de Marx, Lenin y otros revolucionarios socialistas, y el conocimiento profundo de las realidades actuales, con sus potenciales peligros que, como nadie, él ha podido prever e identificar siempre con sagacidad e inmediatez de respuesta,
Les preocupa su liderazgo indiscutido y unitario al frente de Cuba, su capacidad de convocatoria aglutinadora de las fuerzas progresistas del mundo.
Concita su desesperación que Fidel, haya rescatado para siempre el espíritu internacionalista que el egoísmo de otros tendió a mellar ; que ese sentir de lo mejor de los pueblos de todas las latitudes, lejos de extinguirse tome fuerzas hoy en tierras de América y resucite en plena selva boliviana, allí mismo donde vanamente trataron de sepultarlo junto al Che reviviendo.
No pueden perdonarle, como olvidarlo tener que resignarse a que África nunca más sea la del Apartheid. No han podido matarlo ni acabar con la Revolución cubana, y por eso mantienen hacia su figura esa guerra mediática sin cuartel que trata en vano de negarlo, calumniarlo y desvirtuarlo ante la opinión pública.
Esas mentiras se desmoronan cada vez que la presencia o la palabra de Fidel pueden hacerse sentir.
Martí dijo una vez, refiriéndose a Bolívar, que no era que los hombres hicieran a los pueblos, sino que los pueblos, en su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes, en un hombre.
Cuando Fidel, el primero de mayo del 2000 definió que es revolución, expresó las aspiraciones de nuestro pueblo y la humanidad, y sin quererlo se definió a sí mismo.
EL se hace evidente en la obra e la revolución, tanto en su quehacer interno como a escala planetaria desde el triunfo del Primero de Enero del 59, hasta hoy y para siempre.
Definió a nuestro pueblo y definió al hombre que lo encarna.
Fidel ese ser humano de carne y hueso que nos acompaña, pero también Fidel es un hijo de nuestro pueblo revolucionario es también en buena medida Fidel.
Desde 1952, cuando comenzó a organizar lo que después sería el asalto al Moncada, su vida a sido un permanente educar y darse a los demás.
Primero recibimos esa influencia en nuestro contingente clandestino, que luego se redujo a un pequeño grupo en la cárcel; más tarde fue el Ejército Rebelde, después el pueblo de Cuba entero.
Hoy Fidel se multiplica en Latinoamérica y el Caribe, en todos los pueblos explotados, en cualquier hombre o mujer de cualquier parte del mundo que tenga aspiraciones de justicia para la humanidad.
Fidel, en pocas palabras, es la verdad de nuestra época. Sin chovinismo, es el más grande estadista mundial del siglo pasado y de este; es el más extraordinario y universal de los patriotas cubanos de todos los tiempos.
No hay fuerza sobre la tierra que pueda ocultar, distorsionar, silenciar o ignorar indefinidamente esa verdad; ella terminará abriéndose paso, porque expresa una necesidad vital del desarrollo histórico de la humanidad.
En esa misma medida, Fidel una época con su vida y más allá de su vida; trasciende y trascenderá en el tiempo como emancipador de los pueblos.
Si Martí refiriéndose también a Bolívar, dijo que de el libertador ‘’ ¡… se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpago y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies…!” , pudiera decirse hoy que de Fidel, en el futuro, sólo será digno hablar en el mundo sin imperialismo, con una humanidad preservada de su propia destrucción y con el triunfo de la justicia, la solidaridad y el internacionalismo entre todos los pueblos.
ES GRANDE, INMENSO, IMPOSIBLE DE IGUALAR, PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL MEJOR SER HUMANO CONOCIDO.
ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENERLO, NINGUNA PERSONALIDAD MUNDIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA PODRÁ COMPARARSE CON ÉL
SABEMOS QUE ESTÁ AHÍ, TRABAJANDO COMO SIEMPRE Y CUIDÁNDOSE QUE MUCHO QUE LE HACE FALTA A ESTA HUMANIDAD
LO QUEREMOS MUCHO!!!
Por supuesto.
Estoy cierto, eso sí, que tal factor ( las emociones) está indisolublemente ligado a la CONSECUENCIA DE TODA UNA VIDA….
Santiago de Chile
Suramérica
Medalla Estrella de Oro de la URSS con su correspondiente Orden de Lenin en 1963 «por su lucha victoriosa por la libertad y la independencia del heroico pueblo cubano, que ha hecho su digna aportación a la gran causa de la paz y del socialismo y su gran papel en el fortalecimiento y desarrollo de la amistad fraternal soviético-cubana».
La Orden de Lenin la recibió dos veces más: 1972 y 1986 «por su contribución a la promoción de las relaciones fraternales entre la URSS y Cuba».
Premio Internacional Lenin por Fortalecer la Paz entre los Pueblos en 1961, URSS.
Medalla Conmemorativa del 30º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 (1975)
Orden de la Revolución de Octubre (1976).
Estrella de la República de Indonesia en Cuarta Clase y Estrella de la Guerrilla, otorgadas por el presidente indonesio Achmed Sukarno, 1960.
Orden Estrella de la República Socialista de Rumania en Primera Clase en 1972 «por méritos especiales en la lucha revolucionaria por la liberación nacional y social de los cubanos, por la defensa de la independencia nacional y la soberanía de la patria socialista contra el imperialismo, por la especial contribución hecha a la expansión multilateral de las relaciones de cooperación, la amistad internacionalista y la solidaridad entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista Rumano, entre la República de Cuba y la República Socialista de Rumania, entre el pueblo cubano y el pueblo rumano»;
Orden del León Blanco en Primera Clase, de Checoslovaquia (1972);
Orden de Jorge Dimitrov, de Bulgaria (1972);
Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta (1973);
Primer extranjero condecorado con la Orden del Coraje de Libia, 1977;
Orden Somalí en Primera Clase (1977);
Orden de Jamaica, 1977;
Orden del Mérito de Jamaica;
Gran Orden de la Estrella de Honor de Etiopía Socialista, en 1978, por la ayuda cubana para alcanzar la victoria en la Guerra de Ogaden;
Premio Jorge Dimitrov por la Paz de Bulgaria (1980);
Orden de la Estrella de Oro, condecoración más alta de Vietnam (1982);
Héroe de la República Popular Democrática de Corea (distinción más alta de ese país) con su correspondiente medalla Estrella de Oro y su correspondiente Orden de la Bandera Nacional en Primera Clase en 1986;
Orden de Karl Marx de la República Democrática Alemana;
Collar de la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México, 1987;
Medalla de Oro del Senado de España (1988);
Orden de Klement Gottwald, condecoración más alta de Checoslovaquia en 1989 «por sus extraordinarios méritos personales para la ampliación de las fraternal y amistosa alianza y cooperación entre los partidos comunistas cubano y checoslovaco, los dos países y sus pueblos»;
Orden Agostinho Neto de Angola en 1992;
Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz, Placa de Oro de la República Dominicana en 1998;
Orden de la Buena Esperanza en Primer Grado de Sudáfrica en 1998;
Gran Cruz de la Orden Nacional de Malí, julio de 1998
Orden de Yaroslav el Sabio de Ucrania en 2000 por la asistencia médica a víctimas del desastre de Chernobyl
Medalla de la Independencia de Qatar, el 15-9-2000
Orden de la República de Yemen, 2000
Gran Collar de la Orden del Libertador, de Venezuela en octubre de 2000
Gran Collar de la Orden Congreso de Agostura de Venezuela en 2001
Medalla de Miembro Honorario del Ejército de Liberación Argelino, 6-5-2001
Orden Suprema de la Corona Nacional, Malasia, 11-5-2001
Medalla de la Ciudad de Buenos Aires, otorgada por el gobierno de esa ciudad en 2003
Héroe del Trabajo con su correspondiente Medalla de Oro Hoz y Martillo y su correspondiente Orden de la Bandera Nacional en Primera Clase, de Corea del Norte en 2006 por «promover la reunificación de la península de Corea y construir el socialismo»
Medalla Amílcar Cabral, condecoración más alta de Guinea Bissau, en 2007, por «haber contribuido al establecimiento y fortalecimiento de Guinea Bissau»
Medalla al Mérito Deportivo del Ministerio de Deportes de Ecuador (2007)
Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis, de Namibia en marzo de 2008, «por su apoyo a las luchas de liberación africanas»
Premio Ubuntu, otorgado en 2008 y entregado en 2009 por el Consejo Nacional de Patrimonio de Sudáfrica, por «una vida dedicada a la solidaridad y la ética, destacando la gran importancia de los valores humanos y la consagración a la Humanidad»
Medalla de Honor de Dominica, condecoración más alta de ese país otorgada en noviembre de 2008 por «el apoyo brindado por Cuba y su líder a Dominica desde su independencia»;
Orden General de División Omar Torrijos Herrera en grado de Gran Cruz Extraordinaria de Panamá, en enero de 2009
Orden del Quetzal en grado de Gran Collar en febrero de 2009, máxima distinción de Guatemala «en agradecimiento por las más de 17 millones de consultas y más de 40 mil operaciones oftalmológicas de la Operación Milagro, hechas por médicos cubanos en beneficio del pueblo guatemalteco»
Orden de Compañeros de Oliver Reginald Tambo en Grado Oro, máxima condecoración de Sudáfrica por «por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad en la sociedad humana»
Orden del Águila de Zambia en Primer Grado de Zambia, setiembre de 2009 «por haber inspirado a muchos a luchar por la dignidad y la igualdad»
Orden al Mérito en primer grado, condecoración ucraniana otorgada en marzo de 2010 «por su importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil, tras un accidente ocurrido en 1986 en la República Socialista Soviética de Ucrania»;
Condecoración General Eloy Alfaro Delgado por su «dignidad y méritos excepcionales», en mayo de 2010 que otorga la Asamblea Nacional de Ecuador;
Orden Timor Oriental en grado de Gran Collar, máxima condecoración de ese país asiático, en noviembre de 2010 «por el apoyo cubano en materia de salud y educación».
Tras la caída del apartheid y la independencia de Namibia, la capital de ese país, la ciudad de Windhoek, renombró muchas calles, entre ellas una que actualmente lleva el nombre de Fidel Castro Street.
Medalla Conmemorativa del 30º Aniversario de la Lucha por la Libertad y la Liberación por el Ejército Rojo del Partido Comunista de Checoslovaquia «por un trabajo exitoso en la heroica tarea de construcción del socialismo y el comunismo» (1975);
Medalla 17 de Noviembre, la más alta de la Unión Internacional de Estudiantes «por su contribución a la teoría y práctica revolucionaria y para el establecimiento y la consolidación del primer Estado obrero y campesino en América» (1977);
Medalla de Oro del Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe «por sus contribuciones durante muchos años en la lucha contra la deuda externa de los países del Tercer Mundo y en pos de un nuevo orden económico internacional» (1988);
Premio al Mérito de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y el Trofeo del Centenario del Comité Olímpico Internacional, entregados conjuntamente en enero de 1995;
Premio Mijail Sholojov otorgado por la Unión de Escritores de Rusia en 1995;
Premio Internacional Al-Gaddafi de los Derechos Humanos, otorgado por la ONG del mismo nombre en 1998 y recibido en 2000 «en reconocimiento de su papel heroico de resistencia contra el imperialismo» (el monto del premio fue donado para la construcción de una escuela politécnica en Rep. Dominicana);
Orden Internacional Benito Juárez, concedida en conjunto por 270 organizaciones, en 2000 por «su defensa de la independencia y la soberanía en el Tercer Mundo»;
Fidel fue el primer extranjero y el primer líder mundial en recibir la Pluma del Águila, máxima condecoración de los indígenas norteamericanos, otorgada en 2003 por «sus méritos revolucionarios y cualidades de lucha»;
Cruz Ecuménica de la Estrella en Grado Comendador de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida (Suecia) «como reconocimiento especial por sus esfuerzos en la promoción de los altos ideales del diálogo y la paz» (2003)
Miembro de Honor del Círculo Bolivariano Negra Hipólita (Miami, 2004);
Diploma Honorable de la asociación Arte Sin Fronteras-Puente para la Paz «por servicios al pueblo y a la patria» (2005);
Medalla Luis Emilio Recabarren, máxima distinción del Partido Comunista de Chile, agrupación que cambió sus estatutos para poder otorgársela a un extranjero «por ser el principal constructor de la segunda independencia de los pueblos de América; por su permanente solidaridad con el pueblo de Chile y porque con su ayuda y la del pueblo cubano, la larga noche del fascismo se hizo más corta» (2006);
Medalla General Emiliano Zapata de la Fundación de Estudios e Investigaciones Emiliano Zapata de México por «una vida dedicada a la libertad, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos»;
La Asociación de Periodistas Contemporáneos de Turquía le entregó en abril de 2007 su Premio Especial de Honor correspondiente al 2006 «por su lucha antiimperialista»;
Primer premiado con la Medalla 90º Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, otorgada por el Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa «por sus logros sobresalientes en la construcción del socialismo y los ideales de Octubre»;
Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe de CARICOM por «sus servicios destacados y aportes significativos a la región»;
Orden Gloria y Honor, segundo premio más alto de la Iglesia Ortodoxa Rusa «por su contribución al fortalecimiento de la cooperación entre las religiones en relación con la consagración de la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán en La Habana» (2008);
Miembro de Honor de la Asociación de Economistas de América Latina y del Caribe;
Medalla de Oro de la Asamblea General de la ONU (2009);
Título y la medalla únicos de Héroe Mundial de la Solidaridad, otorgado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2009);
Olivo de la Paz del Consejo Mundial de la Paz «por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones» (2011)
En Ciencias Jurídicas de la Universidad Carolina (1972),
De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1990),
De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1993),
De la Universidad Autónoma de Zacatecas (2001),
En Leyes y Ciencias Sociales de la Universidad de Teherán (2001),
De la Universidad Pública de El Alto (2008) en Economía de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de Rusia (2009); que además le confirió la categoría de Profesor Honorario.
Del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (2009).
La Universidad del Estado del Río de Janeiro le otorgó a Castro la Medalla José Bonifacio en grado de Gran Oficial en 1999;
Las universidades de Oriente y Central de Venezuela le otorgaron cada una su Orden Bicentenario, las más altas que pueden conferir, en 1997;
La Universidad Nacional San Luis Gonzaga le entregó en 2007 la Medalla de Bodas de Oro de su centro de estudios por «el constante ejemplo de internacionalismo y solidaridad que brinda el jefe de Estado cubano a otras naciones».
Miembro Honorario de la Sociedad Abakuá (hermandad religiosa secreta) en 1959 porque «ha venido a defender a los negros quienes siempre han sido discriminados en la sociedad cubana».
Miembro de Honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba, 15-1-1960.
Miembro de Honor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 1986
Miembro de Honor del Club de los 120 Años.
Medalla Conmemorativa del 50º Aniversario del 26 de Julio.
Medalla del 25º Aniversario de la Organización Árabe de Cuba el 6-4-2004.
Medalla Conmemorativa 40º Aniversario del Instituto de Meteorología de Cuba en 2005.
Premio a la Excelencia André Voisin de la Sociedad Cubana de Pastos en 2006; primera persona galardonada.
Premio a la Dignidad, UPEC 2007, «porque toda su vida se ha dedicado a desarrollar en su pueblo los más altos valores de nuestra especie y que ha dedicado su convalecencia a investigar profundamente, exponer, de manera brillante, y alertar (en sus Reflexiones) acerca de la necesidad urgente de sacar a la humanidad de la encrucijada mortal en que se encuentra… Es una síntesis enaltecedora de la dignidad nacional y universal»
Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida «fiel a la verdad y con una ética inconmovible». 2008.
Diploma de Honor del XV Forum Nacional de Ciencia y Técnica (2007).
Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (2008).
Miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Premio Nacional de Historia con carácter especial del Ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores «por su impronta en las realizaciones culturales y sociales, el ser un sembrador de conciencia y asumir el papel decisivo de la historia en el presente y futuro de la nación»; 2009.
Medalla Conmemorativa 50º Aniversario de la Fundación del MINREX del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba;
Educador Destacado del Siglo XX de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Premio Joven Club, otorgado por primera vez, del Joven Club de Computación.
El III Congreso Cubano de Apicultura declaró el 31 de agosto como Día del Apicultor en homenaje a Fidel Castro.
Medalla Conmemorativa 80 Años de la ENSAP por «sus excepcionales aportes al desarrollo de la sociedad cubana y a la fundamentación y consolidación del sistema de salud en su proyección nacional e internacional»; 2010.
Medalla Fundador del IMRE XXV Aniversario por «el apoyo brindado al desarrollo y la creación» de esa institución;
La Federación Estudiantil Universitaria le otorgó el Premio Alma Mater con carácter excepcional «por su contribución a las nuevas generaciones»;
La Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo lo declaró Miembro de Honor.