Informe político-administrativo de la actual situación de la UNESR,
Caracas, febrero de 2012.
Ciudadana. Dra. Yadira Córdova
Ministra Para el Poder Popular de la Educación Universitaria.
Reciba un cordial y caluroso saludo Revolucionario, ratificándole nuestra
lealtad inquebrantable al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante
en Jefe Hugo R. Chávez F. es grato dirigirnos a usted con la finalidad de
entregarle un informe político-administrativo de la actual situación de la
UNESR, nosotros colectivo de trabajadores formados por docentes, obreros
y administrativos que hacemos vida laboral en la alma Mater de las
Experimentales, estudiantes comprometidos con los valores éticos y morales, por
cuarta ocasión nos vemos en la obligación de demostrar ante los máximos
dirigentes del proceso bolivariano, las interminables situaciones irregulares
en el gobierno, manejo de los recursos, de esta institución, en pasado
reciente, denunciamos con elementos probatorios a Emil Calles Paz, a Manuel
Mariñas, a Mario Cavani y en el Presente a Mirian Balestrini.
Seguidamente haremos un breve informe descriptivo de una serie de
soportes que se han consolidado.
I. La
intervención de la UNESR, se dio inicio en el año 2000 (anexo A),
han sido designado cuatro rectores, tres de ellos han salido por malos
manejos administrativos (sin castigo alguno hasta la fecha).
II. La FCU
es electa en elecciones de segundo grado, dicho método electoral data
desde el año 1992.
III. En fecha 26
de febrero de 2007, el analista de presupuesto Lic. Rafael Pérez, en un memo
interno DP-No 176 (anexos B), le informa a la directora de presupuesto, del
desfase que existe entre el RAC y la asignación presupuestaria, y las
reiterativas variaciones de nomina que escapan al control presupuestario.
IV. En el diario
Ultimas Noticias, de fecha 12 de enero de 2008 (anexo C), los docentes
Palminio Rodríguez (hoy director de línea gestión Cavani-Balestrini), Pedro
Fuentes y Keli Rodríguez (entra en Consejo Directivo por SINAPUNESR),
denuncian, que la USR incumple pago de los contratados, lo cual se sigue
hasta recientes fechas, actualmente la OPSU salda parte de esas deudas.
V. En
comunicación PAF. Nº 1443 /09, de fecha 02 de noviembre 2009 (anexo D),
el director para entonces de la OPSU Antonio Castejon, hace observaciones
y recomendaciones sobre la situación financiera, presentación de memoria y
cuenta, la falta de aprobación de la misma por parte del Consejo Superior, la
falta de conciliaciones periódicas, y las desviaciones mediante la comparación
física y financiera.
VI. La OPSU, en
comunicación PAF Nº 1608/2009 25 de noviembre de 2009 (anexo E), informa a la
universidad, que no rinde desde el año 2006, describe los conceptos, del
mismo modo advierte lo que podría conllevar dicho incumplimiento.
VII. En
comunicación D.RR.H./D.A.P./Nº 1194 de fecha 10 de octubre de 2011,
el personal de DIDES que no tiene dos años en función goza del pago
debido de sueldos y salarios por encima de otros compañeros de
trabajo, actualmente este personal fue removido producto de la auditoria
interna que se ejecuta, (anexos F).
VIII. La Dirección de Desarrollo Estudiantil, desde el 05 de marzo de 2010 a
la fecha tiene transferencias financieras por un monto total de Bsf
27.667.410,60, realiza las rendiciones de cuenta de manera extemporánea con
muchas carencias y dificultades, (anexos G).
IX. Se detalla
la situación de algunos proveedores de DIDES, Supermercado Sledo C.A.
RIF J000835390, según el SENIAT su actividad económica: actividades de
otras asociaciones no clasificadas previamente, no esta inscrita en el Registro
Nacional de Contratistas. La empresa Distribuidora de Cauchos Puente
Bolívar C.A. RIF J302357403, en el SENIAT su actividad económica:
otros tipos de ventas al por menor en almacenes especializados, no dio resultados
en el RNC. Inversiones La Romanería C.A.
RIF J316519732 esta suspendida en el RNC por el artículo 30
de la LCP, Yutaje Consultores c.a. esta suspendida por el articulo 30
de la LCP. (Anexos H).
X. En
oficio DIDES No 1850 de fecha 08 de noviembre de 2011 (luego de empezar
al auditoria) la ciudadana Directora de DIDES Mireya Leal informa a los núcleos
el aumento de la cantidad de bandejas universitarias y como garantizar la
transparencia de la prestación del servicio enumerando algunos requisitos para
las cooperativas como documentos mercantiles, el RNC y otros, como que es
una cooperativa por cada 100 bandejas, sin embargo el pago hecho a las
cooperativas antes mencionadas no cumplen algunos de los requisitos, y la fecha
de la facturas es posterior a la del oficio en cuestión, (anexos I).
XI. Yutaje
Consultores C.A. mantiene dirección local 1 en la Av. Este 10 Bis, cruce
con calle 15 qta Olimer, P.B., Nº 73 Urb. San Agustín del Norte, en
el local 2 se encuentra Inversionas La Romaneria C.A. por lo reflejado en sus
facturas comparten el mismo numero telefónico (0212-5729183 y
0414-1043776) así como también la misma rubrica en ambas facturas (anexos
J)
XII. La no
ejecución a tiempo ha ocasionado que recursos que debieron haberse gastados en
las fechas previstas sean tomados como remanentes y modificados
presupuestariamente, por la DIDES, con el agravante que estos fueron
transferidos a núcleos de la UNESR, (anexos K).
XIII. Sin los procedimientos mínimos para adquisición de bienes y
servicios, DIDES ha girado la cantidad de tres cheques, del Banco de
Venezuela, con números 71016908, 11016909 y 14016910, cada uno por
un monto de 76.404,97 Bsf, para un total de 229.214,91 Bsf, todos con fecha del
27-09-11 por concepto de “pago por adquisición de (1) unidad de transporte
asignada a la Dirección de Desarrollo Estudiantil”, a la empresa Automotriz
Centro La Paz C.A. (RIF J309970267) empresa suspendida por el RNC
articulo 30 LCP, (anexos L), evidenciándose un fraccionamiento de pago, los
montos de los cheques no se corresponden con la orden de pago.
XIV. Según
forma libre Nº 00-22030, se puede apreciar el costo de los llamados
accesorios, gastos administrativos, parrilla de techo y sensor de parqueo del
vehiculo adquirido, según cheque Banco de Venezuela Nº 17016907,
(anexos LL).
XV. el
certificado de origen del vehiculo BL-062382 con fecha de emisión
31-05-2011 tipo VAN, a pesar que tiene 15 puestos, es definido para uso
particular (anexo M).
XVI. En
tiempos en que se debe evitar el gasto suntuoso y utilizar a las
empresas del estado, aseguran dicho vehiculo en la empresa UNISEGUROS),
la orden de compra para este vehiculo de fecha 20-09-11, carece
soportes, como imputaciones presupuestarias, orientación de gasto, y documento
de adjudicación directa, (anexos N)
XVII. El Consejo Directivo desconoce algunos avances en materia gremial como
lo es el derecho del personal profesional administrativo de dar horas docentes
(anexos O).
XVIII. la ciudadana Rectora Mirian Balestrini en comunicación
Nº 10-59-11 fecha 21 de octubre de 2011, impone criterios y directrices
no aplicadas a las leyes en materia de recursos humanos, (anexo P).
La situación del RAC que no se presenta desde el 2005,
aunado a las condiciones en que actualmente se encuentran los
trabajadores de la UNESR, sin un seguro medico (se descuenta mensualmente), no
hay clínicas que atiendan emergencias, inexistencia de relaciones
interinstitucionales con hospitales y clínicas publicas, el seguro
funerario la póliza tiene un costo aproximado de 6.000.000. Bsf., sin el debido
proceso de licitación, con el desconocimiento de causa y de beneficios,
un aspecto a destacar el esfuerzo que viene realizando la OPSU y el ministerio
para regularizar el pago y su situación a los contratados, sin embargo
existen indicios de que algunos directores de núcleo han suministrado o
forjado información no confiable con respecto al tiempo y el numero de personas
que han laborado, además que no existen soportes y credenciales que soporten
los curriculum o tiempo trabajado por algunos trabajadores que ya han
recibido el pago.
XIX. Participantes
del núcleo Palo Verde, hacen una denuncia en el diario VEA el 20 de diciembre
de 2011 (anexo Q), en lo cual se puede apreciar que esta
dependencia recibe mas bandejas que los restantes y sin embargo
suponen que hay irregularidades.
XX. Las
decisiones no ajustadas a derecho y no acordes al marco legal vigente en el
país, son tomadas con normalidad en el Consejo Directivo de la UNESR,
como por ejemplo la decisión tomada en reunión Nº 470 tal como lo refleja
la comunicación de Secretaría Nº 2458 en la cual se violentan todos los
procesos mínimos para adjudicación de cargos ascensos, y movimiento de
personal, es reiterativo estas situaciones, (anexo R).
XXI. En
comunicación Nº 2416 de fecha 28 de julio de 2011, el Consejo Directivo de la
UNESR autoriza al Vicerrectorado administrativo a transferir recursos
financieros del año 2008 a la DIDES, (anexo S).
XXII. La labor de la OPSU a lo largo de estos años del proceso
revolucionario ha sido la de dar garantías y exigir transparencia en los
recursos que se le asignas a las casas de estudios públicas, sin embargo a
pesar de las recomendaciones y advertencias se hace caso omiso en la
UNESR, (anexo T).
Gracias al Gobierno Bolivariano, se ha incrementado, la inclusión a la
educación universitaria y con ella el aumento de beneficios, para el año 2004
se crean dentro de la UNESR las Bandejas Universitarias, de un estudio
socioeconómico será recibido por aquellos participantes de escasos recursos,
después de 7 años de este programa no se han consolidado comedores
universitarios, actualmente, los 20 núcleos de la UNESR, reciben un total
de 200 bandejas diarias, por 5 días para un subtotal de 1000 semanales,
cada periodo lectivo de esta casa de estudio cuenta con un
aproximado de 14 a 16 semanas, tomando el menor numero de semanas obtendríamos
un subtotal de 14.000 bandejas por periodo lectivo a un precio 25 Bsf cada
bandeja, da otro subtotal de 350.000, Bsf por periodo
lectivo, al año 700.000 Bsf subtotal por núcleo, en la gran
mayoría de los Núcleos bajo la discrecionalidad de la dirigencia estudiantil
recomiendan empresas o cooperativas, que presten el servicio, un alto
porcentaje de estas no están al día con el SENIAT ni el RNC, se
incumple en su totalidad la Ley de Compras y Contrataciones Publicas. Del
mismo llama la atención, la dotación en los 20 núcleos de mesas para
ginecología, es de saber que la gran mayoría de los mismos se encuentran
en sitios que datan de la mal recordada IV Republica, con infraestructura
deteriorándose, y en un punto que la capacidad de muchos ya
rebasaron sus limites, dicha dotación de equipos
médicos en la gran mayoría de los núcleos, se dificulta mucho su debido
uso y ubicación apropiada.
Se
denuncia sin contar con soportes, que se llevo a cabo a los trabajadores de el
Valle y Santa Fe, un operativo de exámenes médicos, como rayos x,
mamografías, ecosonogramas abdominal, eco testicular, eco mamario,
desinsometria ósea y otros en el hospital San Juan de Dios, siendo esto
un pequeño alivio para la situación medica que vivimos en la USR, la situación
es que el Dr. Domingo Centeno director de servicio medico en la Universidad,
envío a todo el personal a esta institución donde trabaja su señora
esposa la radiólogo Julia Ramírez de Centeno.
Para finalizar reiteramos nuestra
disciplina y obediencia las directrices del Gobierno Revolucionario, como grupo
colectivo, no podemos ser cómplices de todas estas situaciones, el reto
electoral del 2012 requiere que todos coadyuvemos a una contundente victoria,
en que fortalezcamos los flancos mas débiles, y que situaciones como esta lo
que hacen es restar no sumar, en el pasado reciente nos dirigimos a la asamblea
nacional y a los medios comunicación, por ser un año de tal trascendencia
optamos por dejar en sus manos los acontecimientos que deban sucederse dentro
de nuestra universidad, sin otro particular nos despedimos reiterando nuestro apego
a los principios y la obediencia como soldados de esta Revolución
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