Piden a Gobierno chileno desistir de ley que criminaliza movilizaciones ciudadanas Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 14/08/2012 05:44 PM. "Pareciera que la Dictadura de Pinochet aún sigue viva en contra del Pueblo Chileno, especialmente en contra de su juventud, así gobierna la Derecha Chilena, eso es lo que les espera al Pueblo Venezolano si llega a ganar el Candidato de la Derecha Venezolana, Capriles Radonski". Rafael Martínez
14/08/12.-Organizaciones sociales y partidos políticos chilenos demandan al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, desistir de la polémica ley de orden público, que está en proceso de análisis en el Congreso.
Este lunes, representantes del Partido Comunista de Chile (PCCH), el Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron una carta en La Moneda, dirigida al Mandatario, para que detenga la votación en el Congreso del proyecto, que -alegan- criminaliza las movilizaciones ciudadanas, reseña Prensa Latina.
Hugo Gutiérrez, diputado del PCCH, manifestó que esta ley, también denominada Ley Hinzpeter, en referencia al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha defendido el proyecto, “restringe las libertades individuales y menoscaba esta democracia de cartón piedra que hay en el país”.
Según estas agrupaciones, el proyecto busca penalizar la toma de instituciones y otras expresiones de protesta social, además de responsabilizar a los organizadores de una movilización con los desmanes y actos vandálicos que ocurran en el contexto de la protesta.
Ante ello, señalan que la alteración del orden público, que pretende castigar el Gobierno mediante esta ley, está ligada mayormente a los procedimientos policiales y a la infiltración de provocadores ajenos al espíritu de las movilizaciones.
Entretanto, Mireya García, portavoz de la AFDD, dijo que este proyecto de ley “no sintoniza con un estado de derecho y sólo conllevará a criminalizar la legítima manifestación social”.
El proyecto de ley fue aprobado por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja la semana pasada y su votación en Sala fue aplazada para la próxima semana.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.