"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King
Las Misiones vienen
incrementando la calidad de vida de las poblaciones que poseen una piel negra
Por Brunilde I. Palacios Rivas Y Antonio José Guevara.
"No me preocupa el grito de los
violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más
me preocupa es el silencio de los buenos".
Martin Luther King
La práctica de oscurecer a las
culturas que era diferentes a las europeas, la impusieron quienes llevaron
adelante el liberalismo en el mundo y fue muy bien asimilada en nuestro país,
por aquellos sectores que se han dedicado
imponer una especie de matriz que en el fondo lo que busca es
fraccionarlo, en el que la insensatez no
los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista,
se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la praxis que se
está llevando a cabo, está exigiendo que seamos másE legítimos, genuinos,
positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la
construcción de la nueva corresponsabilidad que se está implementando. Esto
quiere decir que se está instituyendo
una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque
diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto como meta alcanzar la suprema suma de
felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación, lleva a repudiar la dominación, como herramienta
que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de
explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del
hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en
materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el
proceso de acumulación que sirvió de fuente
al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del
capitalismo liberal; lo cual conlleva que no se puede seguir negando el entramado que permitió la consolidación de nuestra
ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y carácter
reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual tuvo la capacidad de robustecer nuestro
derecho a expresar libremente nuestros
pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en
el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad
Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los
aportes de los participantes fue de una
gran trascendencia que contribuyó a
visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la
multiculturalidad Venezolana), por
escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por
ningún emporio humano que se siente distinto y
menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como descendientes de
africanos, sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se
convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de
India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana
(quienes los vendían) y los compraron (los europeos)), a los cuales nos les
importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se
convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que
se estaban creando, como tampoco, el ambiente engorroso, en el que para
encubrir tal enfoque, se les ha hecho
imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia
política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso
es sumamente delicado, ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura
Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido
caracterizando por el papel jugado por las
transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de
iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo
gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que
conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de
referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y
símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la
indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar
las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se
vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes
integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias
jurídicas, sociales, culturales e históricas, donde se puede observar una
conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social
venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y
considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva
realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha
importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.
En este sentido, creemos que no
debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su
Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario,
se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de
transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante,
que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar
políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba
formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra,
jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el
combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía
espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad,
cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a
pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia
gente, que nos hacen dudar que exista en la historia de la humanidad, otros
pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad,
sadismo y brutalidad de los países europeos y la aristocracia africana que se
encuentra congregada en hoy en la Liga Arabe.
Es por ello que diferencia de
otros gobiernos, el bolivariano siempre se ha caracterizado por una apertura de
avanzada hacia la construcción de ese hombre nuevo y que ha servido como
fundamento para crear el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, en
el que está siempre presente, la imperiosa necesidad de ir dando pasos en
función de la protección de la familia venezolana más vulnerables que se
encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, en el que se incluyó a los
hogares venezolanos que poseen un piel negra y fundamentalmente los niños,
niñas y adolescentes, adultas embarazadas y personas con discapacidad, en donde
el ingreso es inferior al salario mínimo…, lo que representa que tal actitud
responde a un mandato en el que se busca que tal protección llegue a los más
vulnerables, en el que se busca indemnizar una deuda histórica, con quienes se
encuentran en circunstancias de pobreza extrema y crónica.
En este sentido, el impulso de medidas como éstas, demuestra el
compromiso del gobierno bolivarianos con los extractos que se encuentran tal
situación, en el que siendo las poblaciones
de piel oscura, unas de las que se caracteriza por poseer el mayor índice de
exclusión y pobreza, la implementación
de estas misiones viene mejorar su calidad de vida y sacarla de ese estado que la ha llevado a no superar tal situación de
alienación histórica que no les ha permitido salir de la situación de servidumbre, estancamiento, etc., producto
del impacto que tuvo las políticas de discriminación implementada por quienes
gobernaron al país a partir del período
de tiempo en el que se impuso el punto fijismo,
y en el que nunca se tomó en cuenta la opinión de quienes nos
caracterizamos por poseer un fenotipo
oscuro (que poseemos madre y padres,
abuela y abuelo, bisabuelo y bisabuela, tatarabuelo tatarabuela venezolanos
negros, blanco e indígenas), ni se implementó políticas para sacarla de ese
estado de inercia, conllevada por una política racista y discriminatoria de los
caudillos venezolanos después de la independencia, a pesar que se habían
comprometidos a través de la constitución de 1810 abolir la esclavitud y
mejorar su situación económica, política , social y cultural, lo cual después
de haber llegado al poder no cambió en nada, profundizándose más bien, el
racismo, etnocentrismo en contra de estas poblaciones y en el que se olvidó del
fenómeno que represento la presencia de Boves como caudillo y como
representante de las justas demandas de redención de los pobres y explotados,
que llevó a Bolívar a comprender con mayor claridad la necesidad de incorporar
consignas y medidas concretas de contenido social dentro de las banderas de la
independencia para así evitar la aparición de nuevos líderes demagógicos, donde
la emancipación era inviable sin la participación activa de las masas populares
y donde se hacía menester, impedir que la exacerbación de las contradicciones
sociales pudiera alejar a los mantuanos del bloque de clases sociales ganado
para el objetivo de la independencia.
Es por
ello que el gobierno
bolivariano viene a reivindicar a estos estratos sociales que se
caracterizan
por poseer una melanina negra y es por ello que pensamos que África
solamente
se ha dedicado a entregar sus riqueza a los países que pertenece a los
europeos y nunca les
importó los desarraigados (salvo Gadafi, el cual fue traicionado por los
mismos
africanos, sometido a un trato inhumano de lesa humanidad, llegándose al
extremo de violar su integridad física, para después fraccionar a Libia
en
varios pedazos, con el propósito de adueñarse de su petróleo), es decir,
nunca
implementaron políticas que buscaran un acercamiento con estos emporios
humanos,
por el contrarios…, se dedicaron a vender su pobreza, mientras se sigue
imponiendo su idiosincrasia
histórica, producto de la situación creada por su aristocracia tribual,
es por
ello que sostenemos, que reconocernos como descendiente de africanos,
conlleva
a cargar también con la culpa que tienen que ver con los esclavistas
africanos,
donde fue clara su participación, la cual
han tratado de banalizar para no darle la importancia que amerita…, no
importándoles fraccionar el esfuerzo realizado por nuestra herencia
histórica
para hoy con el mayor descaro exigirle al gobierno bolivariano…, que se
les reconozcan como descendientes de africanos, sin importarles el
esfuerzo hecho
por nuestra herencia histórica, en el
que estaba implícito comprender y adaptarse
a espacios geográficos, en el que estaba en juego (…) el desarrollo de
sus
potencialidades, su inteligencia, capacidad de raciocinio, etc., que los
conllevó a crear una nueva actitud
epistémica, abierta a los procesos de innovación del hecho estético,
político,
cultural, ético, etc., que ha conllevado a una revisión permanente de
los
postulados teóricos y culturales que fundamentaban a los criterios que
se
codeaban dentro de la nuevas formas de ver la dependencia y el nuevo
colonialismo en el mundo, partiendo de
la discusión, el diálogo, la crítica y la disidencia constructiva en el
marco
del respeto mutuo, lo cual debe permitir nutrirnos de sus diferentes
vertientes, articular con diferentes individualidades, grupos,
llevándonos a
comprender su importancia, en vista que se va construyendo el
aprendizaje a
partir de su propia realidad, en una comprensión y caracterización de la
misma
a partir del que somos en el marco de las culturas que no han
influenciado a
partir de la libertad de creación, el desarrollo de un lenguaje propio,
el
despliegue de una cosmogonía y
omnipresencia que la hace diferenciar de la africana.
En este sentido, se hace imprescindible
que quienes en el país les exigen al estado bolivariano que se les
reconozcan su autodeterminación de
reconocerse como hijos de africanos (porque hablan de descendencia), se pongan
a tono con su planteamiento, puesto que hemos podido notar que se vienen
caracterizado hasta este momento por demostrar su interés solamente en la
consecución de cargos, a los cuales les ha costado desprenderse, puesto que
ello les ha permitido escalar posiciones en el campo de la diplomacia y por
ello inventaron este discurso banal y contradictorio y para ello, tuvieron que
convertirse en una herramienta política en vista que adolecen de consenso para
su reconocimiento como descendientes de africanos dentro de las población que
se caracterizan por poseer una melanina negra. Discurso que cada día no aguanta
una acometida, porque la realidad está demostrando todo lo contrario, en el que
pareciera no impórtales los sujeto venezolanos de la acción creadores de la
cultura negra, que solamente lo que les interesa es el apetito depredador que
los caracteriza y que se hace manifestó con un carácter ventajista en casi
todos sus acólitos y en el que pareciera
más, un asumir un discurso que oculta el mismo racismo, porque se está reimplantando una nueva postura
neocolonial disfrazado de reconocimiento cultural, en el que no quedan palabras
para comprender tal conducta oportunista y aprovechadora, que se distancia y
no enaltece el orgullo de ser
venezolanos que más bien se aleja de esa actitud humana que caracteriza al
gobierno bolivariano por el gesto de implementar las misiones, como políticas
públicas que vienen a reivindicar lo socialista, como a quienes se encuentran abanderando al
gobierno bolivariano y a su propuesta.
Por ello, la solidaridad se
convierte en el camino que tiene el ser humano para transformar su instintos
gregarios, en el que se genera un
vínculo activo y protagónico, como garantía de complementariedad y reciprocidad
con los demás seres humanos y que creemos que el gobierno bolivariano se ha
venido caracterizando como una referencia por su humildad, sensibilidad,
compresión y forma de actuar de manera
fraterna con que quienes han venido sufriendo los desmanes de la crueldad
humana. En este sentido los criterio que forman parte de la solidaridad se
caracterizan por estar unidos al
sentimiento de pertenencia en ayudar al otro, la cual se funda en la seguridad
de la reciprocidad, de la confianza y de la buena fe, en el que la ciudadanía
juega un papel importante que implica una serie de decisiones que confluyen en
mantener una actitud que comienza en el
respeto, la comprensión y donde los Ciudadanos juegan un papel importante, en
el que se siente parte de sus problemáticas, confiriéndoles la característica de algo propio, en el que
se involucra en su funcionar y ve su
interacción, como algo que no le es ajeno, donde todos están convocados a
trabajar, teniendo en cuenta el ser humano que se piensa ayudar. Esto quiere
decir, que más allá del derecho y el deber, se abre el amplio campo de la
solidaridad, el prodigioso descubrimiento del vínculo que une a los seres
humanos y es por lo mismo, fuente de obligación, no impuesta, sino sentida y
querida.
Creemos que esa actitud que
caracteriza a nuestro Gobierno Bolivariano se debe enarbolar como bandera
y aprender de ella para apoyar tales
medidas, en el que se hace imperativo nuestro aporte en función de mejorar las
calidad de los ciudadanos venezolanos que caracterizamos por poseer una
melanina una negra, en el que no hemos visto de quienes exigen que se les
reconozcan como descendientes de africanos, levantar la bandera de la
solidaridad, cooperación, etc., en favor de aquellas poblaciones venezolanas
que poseen una piel oscura que se caracterizan por que se encuentran en
circunstancia de debilidad manifiesta y que posee en su haber una marcada
asimetría social, demostrándose que a pesar que han logrado ser incluido dentro
de la estructura del estado, se han quedado allí y las actividades que han
desarrollado se han hecho en función del reconocimiento de su patrimonio
personal, en el que se demuestra que no tienen claro el petitorio exigido,
donde más bien pareciera que se caracterizara por la imposición de los
vestigios de la irracionalidad neoliberal, la cual desde hace mucho tiempo
viene agrietando su unidad y donde el predominio del racismo se ha convertido
en la ideología que justificar sus pretensiones.
Por ello decimos que esa
iniciativa no tiene parragón alguno y que nosotros como venezolanos debemos
enarbolar esta iniciativa del Gobierno Bolivariano en función de la protección
y fortalecimiento de las familias venezolanas que se encuentran en situación de
pobreza crítica y extrema…, no para dedicarnos alimentar un discurso en
abstracto y vacío, sino para que se convierta en una vía para que las familias
venezolanas se fortalezcan, puesto que se ha implementado con el propósito de
reivindicar a quienes se encuentran en estado de vulneración[1] los que
más se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, y que sea el estado venezolano quien asuma
esa posición, nos lleva a tomar una postura distinta, puesto que tal acto, no
solamente nos baña dignidad, sino que significa un avance y un nuevo modelo de
acción, en el que el espíritu de solidaridad se incrementa, en el que se
comienza a generar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para
combatir con eficiencia la pobreza y la exclusión (corresponsabilidad
moral) y en donde dicha postura implica asumir una posición con un
alto sentimiento ético y conciencia de
ciudadanía en el que se manifiesta
realmente los principios socialistas.
[1]
Siendo los hogares venezolanos que poseen un piel negra los que se caracterizan
por sufrir las consecuencias de este flagelo.
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