Documentalistas griegos muestran en "Catastroika" el fracaso de las privatizaciones neoliberales. El fracaso del capitalismo.
Documentalistas griegos muestran en "Catastroika" el fracaso de las privatizaciones neoliberales
Prensa Latina
Con su primer
documental alcanzaron más de un millón de espectadores en Internet y
cientos de miles tras su emisión por varias televisiones locales, hoy
los realizadores de Debtocracy (Deudocracia) avanzaron a Prensa Latina detalles de su nuevo trabajo “Catastroika”.
Tras
el éxito del pasado año, Katerina Kitidi, Aris Hatzistefanou y Leonidas
Vatikiotis se lanzaron a la materialización de un nuevo trabajo con el
que evidenciar “el fracaso del capitalismo privatizador”, y su resultado
será presentado a finales de marzo en Atenas.
Catastroika es una
fundamentada denuncia del fracaso de las políticas neoliberales puestas
en práctica durante las últimas dos décadas en Occidente, un recorrido
por siete países y una larga serie de entrevistas analizan los
resultados de esas medidas.
“Quisimos evidenciar la falacia del
neoliberalismo” explicó Leónidas Vatikiotis, asesor científico y
económico del largometraje, “para ello elegimos ejemplos en países
ricos, donde se cumplían las propias leyes de mercado”.
El
resultado es concluyente y certifica el desastroso resultado de la
privatización de la energía eléctrica en California (EEUU) en 1998, el
deterioro y aumento de los siniestros mortales en los ferrocarriles
británicos tras su venta en 1994, o el saldo de un país entero, Alemania
Democrática, entre otros.
Los datos aportados se complementaron
con el análisis de destacados intelectuales como la altermundista Naomi
Klein, el realizador británico Ken Loach, el pensador marxista Alex
Callinicos o el escritor chileno Luis Sepúlveda.
El nombre del
documental surge de fundir los términos catástrofe y troika (Comisión
Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que
tanto daño está causando en Grecia, aclararon los creadores “pero
también recuerda el nombre del proceso que puso fin a la Unión
Soviética”.
Como en el caso de su primera producción, los
realizadores apostaron de nuevo por una financiación colectiva, mediante
pequeñas y múltiples aportaciones realizadas principalmente a través de
Internet, y en la que se implicaron organizaciones sociales, sindicatos
y centenares de personas a título individual.
De este modo
consiguieron recoger la práctica totalidad de su presupuesto, y se
mostraron satisfechos tanto de la respuesta de cuantos les apoyaron como
de la libertad que eso les permite a la hora de trabajar.
Recordaron
que su anterior largometraje se realizó con sólo 8 mil euros y que fue
definido por el diario británico The Guardian como “el mejor filme de
análisis histórico marxista jamás realizado”.
Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina
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