ELEMENTOS DE LA TEORIA MARXISTA EN EDUCACIÓN


 Título del mensaje: ELEMENTOS DE LA TEORIA MARXISTA EN EDUCACIÓNResponder citando

Conocer el concepto de desfragmentación aplicado a la educación y al conocimiento, ha sido una experiencia enriquecedora para mi que soy un practicante empírico de la docencia , prestado circunstancialmente (por diecinueve largos años ) del campo de la economía que es mi profesión o estanco reducido desde el cual contemplo y juzgo al mundo; corroborando la célebre frase de Shakespeare que talentosamente tomó prestada Rubén Blade, “…el mundo es según el color del cristal con el que se mire “.

La educación moderna o capitalista, postula la construcción de un ser humano a su servicio, es decir de un ser explotado y enajenado del fruto de su trabajo y en consecuencia, incompleto o alienado, sin libertad, la cual le es sustraída material y espiritualmente (ideológicamente) por la plusvalía. En otras palabras el TRABAJO, que humaniza al ser humano por las relaciones de producción que emanan de él, queda reducido a un vil y hambreador trabajo asalariado que separa al trabajador de sus hermanos de clase por la vía de la división del trabajo, quedando reducido a un simple engranaje de la infernal máquina del sistema; y lo que es peor aun, lo fetichiza, transformándolo en una simple y común mercancía, o como diría el gran Luckas de la escuela de Frankfurt, produciendo a escala planetaria o global lo que él denomina proceso de reificación universal , es decir un mundo cosificado poblado por seres sin conciencia, seres islas, fracturados en un profundo egoísmo narcisista que están imposibilitados para compartir o amar.

Se trata entonces de hacer una educación revolucionaria bajo la óptica de la totalidad concreta, que se oponga a las parciales y limitadas visiones del paradigma de la educación burguesa que fragmentan y confinan al individuo a los estrechos límites del yoismo donde se desconoce la existencia del otro o de la solidaridad social.
Específicamente la teoría de la desfragmentación o de la unidad de lo diverso como totalidad concreta, se plantea la construcción de un nuevo mundo donde será necesario desaprender lo aprendido, donde en la educación del individuo se haga hincapié en las relaciones conceptuales y no en los simples hechos y datos; estos (los hechos y los datos) deben estar articulados dentro de una teoría o perspectiva holística y en consecuencia profundamente humana. Se ha demostrado en la praxis que cuando al alumno se le propone establecer relaciones globales, se le desarrolla la creatividad y la imaginación . En un mundo repleto de ordenadores electrónicos sería una incongruencia recurrir a una educación memorística.

De alguna manera todo lo expuesto se corresponde con la denominada Teoría Crítica del filósofo marxista Jurgen Habermas también de la fructífera escuela de Frankfurt. No es casual que esta brillante visión teorética surja del seno del pensamiento marxista, aun cuando el “viejo topo” nunca se planteo la elaboración de una teoría del conocimiento, ella esta implícita en su cuerpo conceptual. Es ampliamente conocida esa didáctica y ejemplificadora expresión de Karl Marx que dice que él “al contrario de los demás filósofos, no he venido a comprender el mundo sino a transformarlo”. Algunos podrían malinterpretarla pensando que es producto de una posición radicalmente pragmática, negadora de la elaboración teórica; pero no es así puesto que para transformar la realidad es necesario comprenderla. Estamos entonces en presencia de un razonamiento dialectico, pletórico de movimiento, como dirán posteriormente a manera de corolario intelectuales de la talla de Lenin, Rosa Luxemburgo, Trosky, Althuser y otros, “no hay teoría revolucionaria sin praxis, ni praxis revolucionaria sin teoría”.

Nosotros los profesores que pretendemos forjar la conciencia y el conocimiento del hombre nuevo en Venezuela, debemos entender que nuestro papel consiste fundamentalmente en construir un individuo con mentalidad critica, visión totalizante y espíritu de solidaridad, pero para ello debemos transformarnos nosotros mismos y deslastrarnos de todos los vicios de una sociedad decadente y desprendernos de toda forma de exclusión que aun cuando no nos demos cuenta, están profundamente arraigadas en nuestro subconsciente.

Nuestro reto va hacia la búsqueda de un ser universal o ciudadano del mundo alejado del hombre unidimensional o especialista en hacer dinero y ganar prestigio, encerrado en si mismo que propone la educación tradicional.




Profesor y Economista César Burelli Valero

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un general irani, insta a EUA a abandonar el oriente medio.

Qué está pasando con la página: www.suvinca.gob.ve que se usa para buscar los vehículos marca Chery, que por cierto ahora esta empresa sólo los vende de contado, no están dando las facturas proformas. Por qué será esto ?

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva