EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. BREVE CRONOLOGÍA DE 110 AÑOS

EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. BREVE CRONOLOGÍA DE 110 AÑOS

Víctor Palacios

Profesor Unesr/Cuc



A diferencia del siglo XIX donde el Estado era eminentemente agro-exportador, en el siglo XX la explotación y comercialización del petróleo permite que la República, se fortalezca, como consecuencia del ingreso cada vez mayor derivado de éste recurso, lo cual permite que se implementen políticas de mediano y largo alcance, destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población venezolana. A tal efecto se reforman y fortalecen las instituciones existentes como la Hacienda Pública Nacional y se crean nuevas entidades, de cuatro Ministerios (Secretarías se denominaban hasta 1904) se pasa a doce en 1936 y de éstos a veintinueve en la actualidad.

Por consiguiente, en el caso de la Educación, postrada y marginada desde la colonia con un insignificante Ministerio de Instrucción Pública creado en 1891, comienza a recibir ingresos que permiten aumentar significativamente el número de escuelas, liceos e Instituciones universitarias; hecho que se evidencia a partir del año 1936, con la creación de Escuelas normalistas en diversos Estados del país para la formación de maestros de educación primaria y del Instituto Pedagógico Nacional, con sede en Caracas, destinado a preparar docentes para el Bachillerato. En esos mismos años reaparece la universidad del Zulia cerrada desde 1903, agregándose a las tradicionales UCV y ULA. En los años 50, además de la reapertura de la Universidad de Carabobo, se cran las Escuelas Técnicas Industriales. En 1958 la creación de la Universidad de Oriente y luego en los años 60 y 70 aparecen las Universidades Experimentales como la Simón Bolívar, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad de los Llanos y la Universidad Rómulo Gallegos, entre otras, y en los años 70 la transformación de las antiguas escuelas técnicas en Colegios Universitarios como el Colegio Universitario de Caracas en 1972.

Esta breve cronología permite afirmar que la tesis accióndemocrátista, según la cual la masificación educativa comienza con la llamada revolución de octubre de 1945 no es del todo cierta. Al respecto el historiador Oscar Battaglini (2008) dice que: “El presupuesto para atender al desarrollo de los programas de educación primaria experimenta en el año 1944-1945, un incremento no visto antes, pues, de 13,7 millones de Bs. en 1943 y 1944 pasa a 17 millones de Bs., representando este monto, dos veces más lo presupuestado para atender la educación primaria en el año 1935-1936” (p 173)

En efecto, la masificación en número de estudiantes y número de instituciones educativas fue evidente, sin embargo, en paralelo se fue generando un divorcio entre lo cuantitativo y lo cualitativo (cantidad en detrimento de calidad). Pero lo grave vino después, a partir de los años 80, producto de la caída de los precios petroleros y la tendencia a la privatización de la educación, comienza una desviación en el sub-sistema de Educación Universitaria Pública, donde la oferta de cupos es menor a la demanda, surgiendo la figura de los “bachilleres sin cupos”, que con el ascenso al poder de la actual administración se ha intentado resolver el problema de la exclusión estudiantil creándose un conjunto de misiones entre las cuales está la Misión Sucre y posteriormente el Programa Nacional de Formación (PNF) como una salida a la problemática.

Ciertamente estos Programas Nacionales de Formación creados en el año 2006 e implantados en el año 2009 en el C.U.C., han ido en la búsqueda de una solución para la comunidad estudiantil excluida; sin embargo, su implementación ha presentado debilidades que aún se mantienen, tanto en la preparación de los facilitadores como en la inducción de los participantes en los Programas, quienes desconocen cuando ingresan a cumplir sus actividades académicas el Por qué? y él Para qué? Están allí, en unos ambientes educativos que no logran controlar y ese es uno de los motivos primordiales de la alta deserción estudiantil en los Programas Nacionales de Formación.

Aunado a esto, los desertores de éstos Programas dan malas referencias acerca de los mismos, debido a que los estudiantes comentan que sus objetivos planteados al comienzo no son los que ellos esperaban y en consecuencia, no llenan las expectativas para su futuro profesional vinculado a la realidad económica y social del país y su entorno.





Referencias Bibliográficas

1. Battaglini, Oscar. (2008)

El betancourismo 1945-948: rentismo petrolero, populismo y golpe de Estado. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericanos.



2. Bigott, Luis Antonio (2010)

Hacia una Pedagogía de la Descolonización. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.



2. González Silva, Humberto (2011)

La Revolución Bolivariana en la Educación Universitaria. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.



4. Lozada Aldana, Ramón (2010)

Socialismo Revolucionario contra Barbarie. Caracas: Monte Ávila Editores.





Víctor Palacios Vargas

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