La Universidad Simón Rodríguez y sus contradicciones.


Enviado: Martes, febrero 21, 2012 2:52 P.M.
Asunto: RE: [Noticias Universitarias] La UNESR y sus tiempos de orfandad (I)

La Unesr, y sus tiempos de orfandad (Parte II)      
 
 
María Sara Vivas Araujo
 
Revelar las dificultades que afectan a la Unesr, Núcleo Valera, es de carácter vinculante y, más aún, cuando estamos convencidos que, dependiendo de la educación y sus circunstancias favorables avanza la sociedad, lo contrario, lo impide. La Institución, vive el presente lleno de fisuras, antítesis producto de inconsecuencias atribuibles a una gestión no acorde con los parámetros establecidos como Casa de Estudios que mueve y alienta el conocimiento. Ocultarlo es ser indiferente con su historia; es la negación a la idea educativa expresada en palabras y con ímpetu sembrada en el gentilicio trujillano; es apostar a un futuro incierto.

El Núcleo Valera, desde finales del año 2010, transita por caminos tortuosos, en cuyas vueltas y rodeos, entre otros muchos dramas, se planta el desorden, se erige la burocracia, se aposenta el desconocimiento y la improductividad, éstos, bajo la tutela de una gestión desorientada y disfuncional que lo lleva por despeñaderos, convirtiéndolo en un escenario donde se magnifica la involución, como cultura. De modo que la estampa delinea claramente la incapacidad de unos personajes para conocer, saber y absorber las realidades en cuanto a su estructura organizacional. Gerentes que deben sincerarse con las exigencias educativas contemporáneas inherentes al desarrollo de la Nación; capacitarse, formarse, comprometerse, asumir tácticas y estrategias definidas que involucre a los diferentes actores para dar respuesta prontamente a las debilidades. La gestión del Núcleo no equiparó el rol de la Universidad. Sus actuaciones rayan en la ceguera; obvian la Universidad ilustrada, su Visión y Misión. Este grupo imperceptible ni la asume ni la siente porque no la sabe desafiante ante los nuevos paradigmas, demandas educativas del siglo.

Sólo actúan siguiendo lineamientos del Nivel Central: Incumplen requisitos básicos administrativos, con la dañina intencionalidad de cercenar a mengano, fulano y, también zutano; no soportan la crítica e ignoran la autocrítica; las Subdirecciones supeditadas, segregadas por Dirección, y, ésta, extraviada, sin orientación; convocaron a concurso de Credenciales y Oposición, a sabiendas que la Universidad no cuenta con presupuesto, éste, reconducido desde el año 2005; el período para la entrega de títulos de Postgrado es incompatible con lo que reza el Reglamento; de igual manera, sucede con los títulos de Pregrado, negando a las y los participantes el derecho a Grado en el tiempo establecido, una vez cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos; el Aula Virtual, lejos de andar a la par de los avances tecnológicos es un depósito y el Alma Mater ubicada en la nueva sede no está en uso; matrícula decreciente -comparándola con los años anteriores-. Lo que lleva a preguntarnos: ¿Es deserción?, ¿Es matrícula ficticia?, ¿Se oscurece el prestigio de la Unesr? 

Valera histórica, portentosa con sus gloriosas Siete Colinas que en otrora se engalanó con su exuberante verdor, el jaspe difuminó para aposentar a miles de valeranos que desde allí, se reinventan sus sueños. Hoy, cuando está de Cumpleaños vive la nostalgia de la palabra edificante, los finos modales, las buenas costumbres que ennoblecen su desarrollo. Esta ciudad nuestra, fascinante y trabajadora exhorta una educación liberadora. La Universidad ha de exigir gente convencida de los cambios, honesta, que propicie la participación e integración, que explore anhelos, afanes, vocación, optimice recursos, valorando capacidades, ideas y voluntades. Es imperativo que en el nivel ministerial se enteren de lo que ocurre en la Unesr y tomen decisiones urgentes; autoridades insensibles paralizan la praxis del proceso de transformación social, que con el hacer y quehacer; estudio, trabajo y heroísmo construye los caminos de la Ciudad, regocijo de la Patria Grande (El Diario de los Andes, 15/02/2012).- 
voces_valera@hotmail.com
 
copiado de:http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=53308:la-unesr-y-sus-tiempos-de-orfandad-parte-iinnnnnnmaria-sara-vivas-araujo-&catid=3:opini&Itemid=11


Alesig.
 

To: noticias-universitarias@yahoogroups.com
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Date: Sun, 19 Feb 2012 18:12:49 -0430
Subject: [Noticias Universitarias] La UNESR y sus tiempos de orfandad (I)

 

La UNESR y sus tiempos de orfandad (I)

Autor: Pedro José Fuentes Villegas(*) 
Fecha de publicación: 18/02/12
     Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760 -1825), puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico, yendo sus ideas a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX. El conde de Saint-Simon es prototipo del espíritu ilustrado, creativo, visionario; puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, incluso de iniciador del Socialismo. Entre sus textos encontramos “La Industria”, en el cual declara que la sociedad francesa de la época podía vivir sin reyes ni aristocracia, sin clero o de cualquier otro sector social parasitario; pero no podía subsistir sin empresarios, sin trabajadores y sin banqueros, ya que, eran indispensables para la vida económica de la nación francesa.
     Hacemos este comentario inicial para apoyar nuestras críticas con relación a la UNESR y, el proceso de abandono institucional que arrecia con la llegada del año 2012. Dadas las condiciones actuales, la Universidad puede sobrevivir sin autoridades rectorales –llámense Rectora y Vicerrectores-; el Núcleo Valera puede seguir sin las autoridades, ¿Existen algunas? Y, no es sólo decirlo, pues el papel aguanta todo, dicen por ahí. Podemos argumentar la calamitosa situación que vivimos ante la ausencia de planes y políticas que se traduzcan en la dirección y gestión apropiada, cuyo rumbo a seguir se inserte en el marco de las transformaciones que vive la sociedad venezolana. El 2012 comenzó con el mes de enero sin actividades académicas, tiempo institucional perdido sin ningún tipo de dolientes, ni siquiera Desarrollo Profesoral convocó algún taller de formación profesional, aprovechando el tiempo de ocio. La incorporación de nuevos y nuevas facilitadores y facilitadoras continúa siendo “a dedo”, se obvian las credenciales, los méritos, el estudio y la experiencia. Exdirigentes estudiantiles de poca monta se vanaglorian de su ingreso al cuerpo docente mediante acciones clientelares del llamado equipo rectoral, negando la formación profesional.
     Volvemos al uso de pupitres, cuando las propuestas pedagógicas revolucionarias recomiendan mesas y sillas individuales que permitan convertir el aula en un ambiente múltiple que haga posible la participación y el trabajo en equipo, un aula que una y no individualice. No hay ninguna expectativa de incorporación como trabajadores ordinarios a profesores, como tampoco han sido incluidos administrativos y obreros; aun continúa el limbo institucional. Se ha atacado la acción docente del personal administrativo retirándolo de la oferta académica, violando la Normativa Laboral, vigente, “Cláusula 22”, con esta decisión se deja fuera a compañeros y compañeras con importante formación y experiencia. Por otra parte, se violenta la ley cuando miembros del equipo directivo poseen dualidad laboral con el doble retiro de los bonos de alimentación.
     Así  como lo señalaba Saint-Simon, la UNESR en su situación de inercia actual no necesita de autoridades, andamos solos, casi como en una suerte de orfandad. La Universidad necesita de sus trabajador@s: Obrer@s, administrativ@s, facilitador@s y participantes. Eso sí, comprometidos con su transformación y su adecentamiento. Los miembros de esta Institución debemos entender y comprender que nuestra unión va más allá de la mera relación salarial, que nuestra Institución es importante para el país y para la región. Exhortamos a tod@s los miembros de la comunidad universitaria a dialogar para conocer y a unirnos para emprender. Sólo así encontraremos el verdadero camino en la construcción de nuestra Universidad.
(*)Sociólogo 

morrocoynosubepalo@hotmail.com
 
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http://www.aporrea.org/educacion/a138855.html












Avanza el que yerra buscando la verdad.
Simón Rodríguez

Homo sum, et nihil humanum me alienum puto. Terencio

Soy humano, y nada de lo humano me
es ajeno. Terencio

Todo hombre, por naturaleza, apetece saber. Aristóteles

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