La Universidad y La Sociedad Humana

La Universidad y La Sociedad Humana 
Por: María Sara Vivas Araujo
Fecha de publicación: 16/11/11
 
 
A: Larry Peña (Ingeniero), personal administrativo, UNESR, Núcleo Valera. 

El lenguaje de la verdad es simple.
Séneca

Los diferentes entornos de la sociedad aúnan esfuerzos que apuntan con conciencia crítica la inmediación humana. Desde la familia se procura anidar una formación en conexión con el vivir y el convivir edificado a partir del respeto, la solidaridad, el reconocimiento para hacer sublime, armónico, inteligente, humano el intercambio social. Esto es, el deber ser, consagrado en Ley y en las normas sociales. Sin embargo, los avatares atraviesan el tejido social, múltiples flagelos lo empoderan, controlan y someten, contrariando la norma, intensificando el punto crítico donde las contradicciones rayan en el desquicio.

La Universidad, tiene la misión desde todos sus espacios, contribuir con la construcción de una sociedad productiva y de humano vivir con la praxis de la densa ética, la participación democrática y protagónica de los seres personas en aptitud y actitud; la realización de la persona humana, concebida en sociedad y en concierto con la naturaleza; formidable, para implicarse con profesionalismo y creatividad. Aguirre y Odriozola (2000), sostienen que: “La educación superior en el siglo XXI reclama una formación humanista en la que se ubique a la persona humana como centro de sus preocupaciones, se enfaticen las semejanzas con las personas en vez de las diferencias, se obra la perspectiva hacia la pluralidad, se favorezca el uso de la libertad responsable, se viva el compromiso solidario”. Entendiendo capacidades, disposiciones de la persona humana, en virtud de la nueva sociedad; hombre y mujer crecidos desde sus profundidades e inseparables para poder deslastrarse del miedo que alimenta el ego, el afán desmedido de poder, el egoísmo. El “yo” y el “tú” con relación al prójimo, al diferente; conciencia, autenticidad; dignidad que glorifica los valores; ser histórico, ser educado con hondura activando la búsqueda de felicidad.

En tanto, un alto porcentaje de profesionales que asumen cargos de dirección en la Máxima Casa de Estudios no entendieron que, conviene poseer disposición mental, consistente actitud, reflexionarse y remirar pormenores que los arrimen a la realidad, conocimiento de gerencia, compromiso revolucionario de veras, para echarla a andar. Hay gestiones, en algunos Núcleos UNESR, incluyendo el Núcleo Valera que lejos de avanzar fortaleciendo el desarrollo de las comunidades fomentan la anarquía, la repulsión, lo estéril; torpedean, limitan, frenan los procesos. Son unos disímiles en el discurso adulante con autoridades rectorales y desdeñada actuación local. Es curioso evidenciar cómo flagrantemente propenden a lastimar, dañar las relaciones interpersonales. Funcionarios vulnerados en sus derechos, adquiridos a través de sus luchas plasmadas en una Contratación Colectiva: Acuerdos entre Patronos y Gremios.

En ese tenor, todo un tren directivo confabulado niega la cesta ticket; devuelve cheques de pago al nivel central; disminuye la carga académica a docentes comprometidos, formados, con experiencia, irrespetándoles el tiempo en la institución en menoscabo de la calidad del proceso formativo; crea zozobra en las horas de las comidas; contrapone a los trabajadores con sus compañeros, convirtiéndoles en “soplonas”; azuza la cultura del miedo; merma disposiciones; petrifica voluntades, compromisos; propulsa escenarios babélicos. Ignoran totalmente el rol de gerentes y, el quehacer universitario en esencia. Las afrentas y las injusticias sazonan lo cotidiano. Inadmisible que desde la UNESR, en otrora apuntalaba a la vanguardia revolucionaria, hoy pueda desvirtuarse las metas, con la presunción de apagar las luces que mantienen los sueños encendidos. No es fácil darle celeridad a los cambios manteniendo en cargos determinantes a personajes que oscurecen los horizontes. La Universidad ha de activar para consolidar en Venezuela la genuina sociedad humana y del conocimiento, “…en búsqueda de una mancomunidad total y emancipación real continental” Como dice nuestro combatiente Francisco Prada. 



Facilitadora UNESR, Núcleo Valera.

E-mail: msarav2007@hotmail.com 
 
 
copiado de: http://www.aporrea.org/educacion/a133686.html

Alesig.


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