Miguel Enríquez "Un Capitán de la Revolución"
La historia dice que el Presidente Salvador Allende, resistiendo en la Moneda el bombardeo de la Fuerza Aérea amotinada y el asedio de tanques y artillería de los sublevados, le pidio a su hija Beatriz que transmitiera a Miguel Enríquez, secretario general del MIR, que se comunicara telefónicamente con el Palacio en llamas, el siguiente mensaje: "Ahora es tu turno Miguel".
El Sentido del mensaje, reproducido en numerosos textos como el libro "Miguel Enríquez y el proyecto revolucionario en Chile", prologado por el historiador Mario Garcés, es obvio. Allende visualizaba una larga y dolorosa lucha para recuperar la libertad y la democracia en Chile. Y si bien llamó al pueblo a no dejarse masacrar, su último mensaje es también un exhortación a no deponer la resistencia que permitirá "abrir las grandes alamedas por las que volvería a transitar el hombre libre".
Miguel Enríquez Espinosa, nacido en el Hospital Naval de Talcahuano, donde su padre era director, el 27 de marzo de 1944, es uno de los más importantes revolucionarios latinoamericanos de la década de los 70. Así lo señaló en el homenaje a su muerte el Partido Comunista de Cuba, que lo llamó "un capitán de la revolución". Caido en combate hace 37 años -el 5 de octubre de 1974-, Miguel fue un áspero crítico de la corriente reformista en el seno de la izquierda. En su última entrevista en la clandestinidad sostuvo que "la ilusión reformista la pagaron y pagan hoy cruelmente los trabajadores, sus líderes y partidos, que trágica y heroicamente la defendieron hasta el último minuto", confirmando dramáticamente hoy, la frase del revolucionario francés del siglo XVII Saint Just: "Quien hace revoluciones a medias no hace sino cavar su propia tumba". Día llegará en que los nombres de los héroes y mártires de la izquierda chilena que cayeron luchando contra la dictadura honraran calles, plazas, liceos y universidades en Chile. Tal como sucede con el Hospital Clínico Dr Miguel Enríquez en la Habana y numerosos centros de trabajo y vecinales de Cuba que llevan el nombre del Ex secretario general del MIR de Chile.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.