1. (SBU) El 22 de diciembre, el presidente Chávez inauguró una cadena de funcionamiento del gobierno, tiendas al por menor llamada la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso). "Vamos a derrotar la especulación. Los particulares pueden vender todavía, pero van a tener que competir con nosotros y con un pueblo que es ahora plenamente consciente", dijo Chávez. La cadena Comerso consistiría en 11 filiales, incluyendo las tiendas que venden artículos para el hogar, los concesionarios de automóviles socialistas, farmacias socialistas, tiendas de hardware socialista, y una red de "areperas socialistas", o restaurantes que sirven comida tradicional venezolana. El mismo día, en otro discurso durante la ceremonia de clausura de la Octava reunión de Comisión Mixta entre Venezuela y China en Caracas, Chávez dijo que con el fin de la transición del capitalismo a una economía socialista de Venezuela tendría que planificar todo, desde el sector primario hasta el consumidor final. "Van a ver lo que es bueno. Vamos a mostrarles de lo que se trata un mercado real, no a los especuladores, los avaros del mercado, sino un mercado para el pueblo", dijo Chávez.
2. (SBU) El 23 de diciembre, durante una venta de vehículos Comerso en la Plaza de Caracas, el gobierno venezolano (GBRV) vendió una parcela de 300 vehículos, incluidos los vehículos fabricados en la empresa mixta Venezuela-Irán VenIran y Volkswagen importadors libres de aranceles desde Argentina . El ministro de Comercio, Eduardo Samán dijo que la república bolivariana de Venezuela (GBRV) había entrado en el sector de la automoción con el fin de combatir la especulación capitalista que permitió a los distribuidores de vehículos privados obtener ganancias de un 400 por ciento. "Si no pagáramos un arancel del 40 por ciento para cada vehículo, podríamos vender autos a un precio menor también", dijo un portavoz no identificado de la industria del automóvil a la prensa.
3. (SBU) Durante el acto, Chávez amenazó a Fiat, Ford Motor, Toyota y General Motors, diciendo a los fabricantes de automóviles que debían transferir su tecnología a empresas locales o ser sustituidos por los fabricantes chinos, bielorrusos y rusos. Chávez también ordenó el ministro de Comercio, Eduardo Samán inspeccionar una planta de Toyota después de que rechazó un pedido GBRV para la fabricación de "socialista" SUVs. "Si Toyota no quiere fabricar (lo que ordena el GBRV), vamos a decirles que se vayan ... Esta es nuestra casa ... les vamos a tomar el control, los vamos a expropiar, les pagan lo que vale, y luego vamos a llamar a los chinos ", dijo Chávez.
4. (C) COMENTARIO: En base a los comentarios de Chávez, la inauguración de Comerso representa otro paso en la transición de Venezuela hacia una economía socialista. La declaración de Chávez de que los fabricantes de automóviles extranjeros deben seguir las órdenes de GBRV o salir del país revela una hostilidad creciente de las empresas privadas que operan en Venezuela. Se debe tomar en cuenta la anulación de las últimas dos patentes farmacéuticas de un antibiótico de Bayer. Después de que Bayer protestó contra la producción local de dos copias genéricas de un medicamento de Bayer, el GBRV rechazó la solicitud de Bayer para la asistencia y revocó los derechos de propiedad de Bayer para el fármaco en cuestión. Estos ejemplos sugieren que el GBRV considera que las empresas del sector privado son necesarias en el corto plazo, pero prescindibles cada vez más como Venezuela se mueva más en el camino hacia una economía socialista.
COMENTARIO FINAL.
DUDDY
Lo que preocupaba a los Estados Unidos
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.