MARX Y LA TEORÍA DEL VALOR
MARX Y LA TEORÍA DEL VALOR
Los detractores de Marx aducen entre uno de sus argumentos, que su teoría fracasa, debido a que su categoría más importante como es la plusvalía, no logra explicar la diferencia de valor existente entre las obras de arte, como por ejemplo, por qué un cuadro de Picasso puede valer más que uno de Miró, si ambos pintores emplearon el mismo tiempo en elaborar su obra; consideran que al fallar la teoría en su base, todo el edificio teórico del marxismo se derrumba para su satisfacción y da lugar a una explicación subjetiva del valor, cónsona con su visión de una ciencia económica burguesa.
La plusvalía es una categoría histórico-concreta, que constituye un elemento estructural en lo que se ha dado en llamar por los estudiosos del marxismo, como una “teoría de la explotación” .Es histórico-concreta porque todo el andamiaje conceptual de este autor, guarda una estrecha relación dialéctica entre lo ideal (conceptual) y lo concreto, es decir, lo material o las relaciones sociales de producción; pero además, dicho concepto es genético o histórico, no puede ser empleado para explicar otro modo de producción que no sea el capitalismo con sus específicas relaciones de producción capital-trabajo, donde este último asume la forma de trabajo asalariado. Si quisiéramos explicar el excedente social (la riqueza como la entendía Smith), en otro modo de producción anterior al capitalismo, habría que llamarlo plustrabajo y entender que este remanente del proceso productivo, se crea en la explotación de un trabajo no asalariado, por parte de las clases dominantes, como por ejemplo el esclavismo clásico, el feudalismo, el modo de producción asiático, esclavismo moderno, etc. Ahora bien, si queremos prefigurar el futuro o modo de producción comunista, hablaríamos de un plustrabajo no asalariado, repartido equitativamente entre los seres humanos de una sociedad sin clases.
La plusvalía es el tiempo de trabajo excedente que el capitalista no le paga al trabajador con el salario, aun cuando le haga creer lo contrario, el salario sólo cubre el tiempo de trabajo necesario, que es aquel donde el asalariado reproduce las mercancías necesarias para su manutención y la de su familia. La plusvalía es la genial deducción” del viejo topo”, inferencia que no pudo o no quiso hacer el brillante economista clásico David Ricardo. De este excedente, producto de la explotación capitalista, se originan todas las formas de ingreso de las clases sociales: las ganancias de los industriales y comerciantes, el interés de los banqueros, la renta de los propietarios, el sueldo de los burócratas y el salario de los propios trabajadores, que ironía, esta clase se paga así misma, sobre ella descansa todo el andamiaje social del capitalismo. Para construir esta extraordinaria y omniexplicativa categoría, Marx recurrió al instrumental teórico aportado por los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo, sobre todo de este último de quien incorporó, mejorándola su teoría del valor trabajo. Es importante recordar que Smith postula la existencia de dos tipos de valor en clara alusión a Aristóteles (filósofo realista que tanto aporto al materialismo de Marx), el valor de uso y el valor de cambio que es el único relevante para el análisis económico, según los tres autores mencionados. Para Smith el valor de cambio salvo muy pocas excepciones, se origina en el trabajo humano y puede ser medido en tiempo de trabajo, es decir mientras más tarde una mercancía en ser elaborada mayor será su valor. Sin embargo este autor incurre en un error cuando no distingue entre el trabajo individual y el trabajo promedio como lo descubrirá Ricardo y mejorará Marx con su abstracción de “trabajo socialmente necesario”, que le va a permitir entender el excedente como un concepto social que se objetiva en el precio de las mercancías, sacando la explicación de una metafísica individualista que nos conduce a un solipsismo humano.
De manera que cuando Marx nos habla de “trabajo socialmente necesario”, no desconoce la existencia del trabajo individual, así como cuando nos habla de las mercancías o de los valores de cambio, tampoco soslaya la existencia de los valores de uso; de tal manera que el trabajo del artista difícilmente puede ser reducido a trabajo abstracto o mercancía (esto no quiere decir que sea imposible), su trabajo es creación genial, personal, no enajenada, muchas veces rechazada e incomprendida por el “stablesment” y como diría Artaud, por los mediocres soldados del sistema. He ahí la razón apologistas de la burguesía, por la cual dos pinturas que contengan el mismo tiempo de trabajo posean valores diferentes. El pensamiento del viejo Marx puede ser mejorado y adaptado a las nuevas circunstancias del capital, pero es irrefutable, su figura de revolucionario es monumental.
Profesor y economista César Burelli.
anticapi
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Ubicación: Lo más parecido a tu organismo, el socialismo
Publicado: Dom Jul 24, 2011 1:34 pm Título del mensaje:
Será el valor que le dan quienes especulan con el arte. Estos detractores ignoran, Marx también, que también explotan intermediarios y mayoristas. Por eso hay muchos explotadores también explotados y los pequeños productores y vendedores.
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Ganar guerra fría a lisiados de guerras y creerse supermán, cosas de necios superficiales y de analfabetos políticos.
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El Machete
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Publicado: Dom Jul 24, 2011 2:59 pm Título del mensaje:
También hay muchos encandilados por el brillo de una joya o de una obra de arte. Muchas veces es brillo fatuo o brillo de espejo. Convertidas en especies de vales al portador que especulna con su precio de acuerdo a quien las tenga.
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Las revoluciones son casi indestructivas, desde afuera, Pero, desde adentro, son inmensamente vulnerables...
rsxantonio
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Publicado: Dom Jul 24, 2011 3:48 pm Título del mensaje:
NI PARA QUE LEERLO, ACASO TRABAJAN EN SU PROPIO SOCIALISMO? PURA LABIA Y NADA PRODUCTIVO, TENEMOS LEYES Y NADIE LAS CUMPLE Y SI LAS HICIERAN CUMPLIR DIRIAN POR ALLI DICTADOR Y NO TIENEN NPI QUE SIGNIFICA DICTADOR; NO SABEN NI LA HISTORIA DE VENEZUELA PARA OPINAR SOBRE UN PROCESOS QUE SE LLEVARA TODA LA ETERNIDAD, LOS MISMOS HISTORIADORES SE CAEN A CHARLA ELLOS MISMOS EN ESOS LIBROS QUE LES VENDEN A LOS MUCHACHOS EN BACHILLERATO QUE LO QUE DICEN ES PURA PATRAÑA, DESDE AC Y DESPUES DE C Y TODAVIA LA HUMANIDAD SIGUE DISCUTIENDO EL MISMO TEMA ?COMO CONVIVIR¿, LOS UNICOS QUE SABEN COMO CONVIVIR SON LOS ANIMALES Y SINO MIREN UN HORMIGUERO O MIREN AFRICA SALVAJE O ANIMAL PLANET LOL
Cesar Burelli
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Publicado: Dom Jul 24, 2011 6:26 pm Título del mensaje: NO ES EL MERCADO QUIEN VALORIZA UNA OBRA ARTÍSTICA
EL MERCADO NO VALORIZA LAS OBRAS ARTÍSTICAS, ELLAS TIENEN VALOR EN SI MISMAS, POR SER EL PRODUCTO DE UN TRABAJO INDIVIDUAL NO ENAJENADO, DONDE LA CREATIVIDAD O LIBERTAD DEL ARTISTA SE REBELA POR ENCIMA DE SUS PROPIAS NECESIDADES. POR ENCIMA DEL HAMBRE MATERIAL Y MORAL, A LA QUE SOMETE EL SISTEMA A QUIEN SE ATREVA A CUESTIONAR SUS VALORES ESTÉTICOS, COMO ES EL CASO DE NUESTRO GENIAL REVERÓN Y DE TANTOS OTROS CREADORES A NIVEL MUNDIAL.EL MERCADO SE APROVECHA ESPECULATIVAMENTE DE LO QUE YA TIENE VALOR INTRINSECO.
COMPRENDER EL TRABAJO NO ENAJENADO, ES ENTENDER LA NO MERCANCIA, ES DECIR LA PLENA LIBRTAD DEL SER HUMANO QUE PLANTEÓ EL JOVEN MARX ES SUS MANUSCRITOS ECONÓMICO-FILOSÓFICOS Y QUE LE PERMITIÓ AVISORAR LA UTOPÍA DEL COMUNISMO O REINO DE LA LIBERTAD; O COMO DIRÍA HEBERT MARCUSE, LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOMBRE MULTIDIMENSIONAL.
Cesar Burelli
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Publicado: Lun Jul 25, 2011 5:26 pm Título del mensaje: "EL TALLER OCULTO DE LA PRODUCCIÓN"
NI SIQUIERA LA MÁS HUMILDE DE LAS MERCANCIAS ES VALORADA EN EL MERCADO, MENOS AÚN UNA OBRA DE ARTE. EL MERCADO CON SUS LEYES DE OFERTA Y DEMANDA, LO QUE FIJA ES EL PRECIO DE LAS MERCANCÍAS, PERO JAMÁS SU VALOR; COMO DIRÍA MARX, EL VALOR EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA,SE CREA EN "EL TALLER OCULTO DE LA PRODUCCIÓN",MEDIANTE EL TRABAJO ASALARIADO QUE GENERA UN EXCEDENTE DENOMINADO PLUSVALIA.
NO DEBEMOS CONFUNDIR VALOR CON PRECIO, ESTE ÚLTIMO FLUCTÚA EN TORNO AL VALOR, QUE SEGÚN MARX, NACE EN LA ESFERA DE LA PRODUCCIÓN Y SE REALIZA EN EL ÁMBITO DEL MERCADO. CUANDO ESTO NO LLEGA A OCURRIR, SE PRODUCEN LAS LLAMADAS CRISIS DE REALIZACIÓN O TAMBIÉN DENOMINADAS DE MERCADO.
Cesar Burelli
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 2:17 pm Título del mensaje: LAO TSE Y KARL MARX, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE.
ANTERIORMENTE INSISTÍAMOS EN QUE NO EXISTÍA UNA RELACIÓN ENTRE EL VALOR DE LAS MERCANCÌAS Y ÉL DE LAS OBRAS DE ARTE, DEBIDO A QUE LA VALORACIÓN DE LAS PRIMERAS DERIVA DE UN TRABAJO ABSTRACTO O SOCIALMENTE NECESARIO , DONDE EL INDIVIDUO DESAPARECE O SE ANONIMÍZA EN VIRTUD DE LA RELACIÓN SALARIAL CAPITALISTA QUE EXPROPIA O ENAJENA AL TRABAJADOR DE SU RIQUEZA; MIENTRAS QUE LA CREACIÓN ARTÍSTICA EMANA DE UN TRABAJO INDIVIDUAL QUE HACE DE LA MISMA UN VALOR DE USO DONDE SE CONCRETA LA LIBERTAD DEL ARTISTA , QUE BROTA DE SU SUBCONCIENTE Y SE SOBREPONE A SUS PROPIOS DEMONIOS , ASI COMO A LOS DEMONIOS EXTERNOS O PREJUICIOS MORALES QUE IMPONE UNA CIVILIZACIÓN REPRESIVA. SI, ENTENDER ESTO, NO ESTUVO AL ALCANCE DE MARX, EN PRIMER LUGAR PORQUE SU PROBLEMA FUNDAMENTAL ERA DESARROLLAR UNA TEORÍA DE LA EXPLOTACIÓN QUE EXPLICARA A NIVEL MACRO LA PLUSVALÍA DE LA SOCIEDAD ( Y ESTE, EL ARTE, ERA UN PROBLEMA PUNTUAL, QUE TAMBIÉN LOS CLÁSICOS , SOBRE TODO RICARDO, CONSIDERABAN COMO ESCEPCIONES A LA LEY DEL VALOR ) Y EN SEGUNDO LUGAR PORQUE CARECÍA DEL INSTRUMENTAL TEÓRICO PARA EMPRENDER TAL EMPRESA, COMO SON LOS APORTES A LAS CIENCIAS SOCIALES DEL PSICO-ANÁLISIS DE FREUD. POR ESO, A NUESTRO JUICIO, CONSIDERAMOS QUE EL MARXISMO ES UNA TEORÍA CIENTÍFICA EN CONSTRUCCIÓN QUE RECIBE Y ENTREGA IDEAS DE Y A OTRAS FILOSOFÍAS Y FORMAS DE PENSAMIENTO, COMO SON POR EJEMPLO LAS EXTRAORDINARIAS AMPLIACIONES HECHAS AL MARXISMO POR EL CÍRCULO DE VIENA O POR EL EXISTENCIALISMO SARTRIANO. PENSADORES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT , COMO ADORNO, MARCUSE, LUKÁCS, HABERMAS, ENTRE OTROS HAN INCORPORADO AL MARXISMO, NUEVAS Y VIEJAS VISIONES DE OCCIDENTE Y ORIENTE QUE SE LE ESCAPARON AL VIEJO TOPO, COMO POR EJEMPLO EL DIALÉCTICO BUDISMO QUE TANTO IMPRESIONÓ A SCHOPENHAWER, CONTEMPORANEO A HEGEL Y A NIETZCHE, PENSADOR POSTERIOR A MARX .
LAO TSE ESCRIBIÓ SOBRE EL ARTISTA ESTE HERMOSÍSIMO Y PARADÓJICO TÉXTO QUE TAL VEZ A MARX LE HUBIERA GUSTADO SUSCRIBIR:
“EL HOMBRE PERFECTO ES AQUEL QUE NO HACE NADA, Y UNA VEZ CONCLUIDA SU OBRA, SE ALEJA DE ELLA, PERO NUNCA SE APARTA”
EL ARTISTA PODRÁ VENDER O ENTREGAR SU OBRA AL MERCADO, PARA SACIAR TRANSITORIAMENTE SU HAMBRE , PERO SU ALMA, ES DECIR SU LIBERTAD, QUEDARÁ PLASMADA ETERNAMENTE EN ELLA.
PROFESOR Y ECONOMISTA CÉSAR BURELLI
El Machete
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 3:39 pm Título del mensaje:
rsxantonio escribió:
NI PARA QUE LEERLO, ACASO TRABAJAN EN SU PROPIO SOCIALISMO? PURA LABIA Y NADA PRODUCTIVO, TENEMOS LEYES Y NADIE LAS CUMPLE Y SI LAS HICIERAN CUMPLIR DIRIAN POR ALLI DICTADOR Y NO TIENEN NPI QUE SIGNIFICA DICTADOR; NO SABEN NI LA HISTORIA DE VENEZUELA PARA OPINAR SOBRE UN PROCESOS QUE SE LLEVARA TODA LA ETERNIDAD, LOS MISMOS HISTORIADORES SE CAEN A CHARLA ELLOS MISMOS EN ESOS LIBROS QUE LES VENDEN A LOS MUCHACHOS EN BACHILLERATO QUE LO QUE DICEN ES PURA PATRAÑA, DESDE AC Y DESPUES DE C Y TODAVIA LA HUMANIDAD SIGUE DISCUTIENDO EL MISMO TEMA ?COMO CONVIVIR¿, LOS UNICOS QUE SABEN COMO CONVIVIR SON LOS ANIMALES Y SINO MIREN UN HORMIGUERO O MIREN AFRICA SALVAJE O ANIMAL PLANET LOL
Las hormigas conviven a las mil maravillas con los Osos Hormigueros. La convivencia entre animales y seres humanos solo es posible entre iguales. Osos con osos, hormigas con hormigas, hombres y mujeres libres con hombres y mujeres libres y la libertad solo es posible entre iguales. Entre desiguales la libertad oprime.
Oculto:
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Cesar Burelli
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 6:20 pm Título del mensaje: RESPUESTA AL CAMARADA "EL MACHETE"
ESTOY GRATAMENTE IMPRESIONADO POR SU ARTÍCULO SOBRE LA JUSTICIA Y USANDO COMO RETRUÉCANO UNA FRASE DE UN DETRACTOR DE ESTE FORO QUE DIJO DE MI, " NI PARA QUE LEERLO", YO POR EL CONTRARIO RECOMIENDO AMPLIAMENTE SU ESCRITO. EN EFECTO, USTED RELACIONA LOS CONCEPTOS DE LIBERTAD E IGUALDAD; Y CONSIDERA ACERTADAMENTE QUE EN EL NUEVO SOCIALISMO ELLOS DEBEN IR DE LA MANO. SÓLO AÑADIRÍA UN TERCER VALOR COMO ES LA FRATERNIDAD O HERMANDAD, TAL COMO LO PROPUSO LA HERMOSA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789, MAL LLAMADA POR ALGUNOS HISTORIADORES COMO "BURGUESA". EN UNA DISCUCIÓN CON MIS ALÚMNOS, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE TODAS LAS REVOLUCIONES SON HECHAS POR EL PUEBLO, PERO EN ALGÚN MOMENTO DE LAS MISMAS, CLASES OPORTUNISTAS SE APROVECHAN DE ELLAS. BASTA CON ANALIZAR LA COMPOSICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE PARTICIPARON EN ELLA, PARA APRECIAR QUE EL LLAMADO PARTIDO DE LA "MONTAÑA", SITUADO A LA IZQUIERDA DE LOS JACOBINOS, REPRESENTABA LOS INTERESES DE UN INCIPIENTE PROLETARIADO. ESTIMADO CAMARADA LO FELICITO Y CONSIDERO QUE VALE LA PENA POLEMIZAR CON PERSONAS COMO USTED.
marksista
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Publicado: Lun Ago 01, 2011 10:51 pm Título del mensaje:
al arte no se le podras aplicar jamas la ley de costos y precios, la calidad, imaginacion,etc tienen un valor subjetivo, pero convertible y con todo derecho en su p`recio de venta
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El valor de las cosas no es su duracion, sino su intensidad . hay momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."La vida es temporal...y muchos viven como si fueran a ser eternos y olvidan ser felices"
victorpv
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Publicado: Mar Ago 09, 2011 4:16 pm Título del mensaje:
Saludos a mi estimado colega y camarada César Burelli Valero.
Debo empezar por dejar sentado que no soy experto en el tema Marxista, apenas soy un modesto lector de algunas de las densas y rigurosas obras del autor de "El Capital". Indudablemente que mi amigo Burelli tiene años escudriñando la monumental obra marxiana, que no es poca cosa, pero no sólo es eso, sino que la ENTIENDE y la EXPLICA, atributo que no tienen muchos autodenominados marxistas, cuyas ponencias, escritos y disertaciones en vez de aclarar, confunden y enrredan.
El tema tratado por Burelli, se inscribe en la Teoría del Valor, expuesto densamente en el tomo I de "El capital". A lo expuesto por mi amigo César Burelli Valero, no le tengo observaciòn de fondo, coincido plenamente con lo escrito. Sólo agregaré a efectos que la polémica siga su curso que, es necesario tener presente que PRECIO y VAlOR son categorías distintas. Asumirlas, como análogas da lugar a los disparates que encontramos infinidad de veces en llos medios de comunicación e incluso en algunos "Doctos" en sus exposiciones académicas.
Amigo y camarada
Víctor Palacios Vargas
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El gracitano
jaiba
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Ubicación: Los Teques
Publicado: Mar Ago 09, 2011 6:49 pm Título del mensaje:
La plusvalía es atacada por los capitalista, porque pone al desnudo la explotación del hombre por el hombre.
No necesita explicación, ya que es tan sencilla, que sólo nos dice, que los capitalistas cada hora se hacen más ricos, porque sub-pagan groseramente a sus empleados, quien, muchas veces, en pocos minutos de labor, ya esta cubriendo sus "gastos" y generando un gran margen de ganancia a su explotador.
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La patria es lo primero.
Cesar Burelli
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Publicado: Jue Ago 11, 2011 3:31 pm Título del mensaje: TIENE USTED RAZÓN PROFESOR VICTOR
TIENE USTED RAZÓN PREFESOR VICTOR
Tiene razón colega, cuando plantea que no es igual valor a precio. El primero nace del trabajo; en el caso de una mercancía, nace de un trabajo abstracto (trabajo socialmente necesario), y cuando se trata de un bien de uso o de una obra de arte, se deriva de un trabajo individual. Mientras que el segundo concepto, es decir el precio, surge como un fenómeno del mercado; los economistas burgueses al explicar el precio de las mercancías, usan falazmente las palabras “leyes de oferta y demanda”. Digo falazmente, porque si aceptamos la connotación de ley, extrapolaríamos mecánicamente comportamientos físicos de la materia o de la naturaleza, al campo de lo social, y le estaríamos dando a la explotación del hombre por el hombre el rango de lo estático-permanente, cuando en realidad el modo de producción capitalista es específico-transitorio y se extinguirá cuando desaparezca la propiedad privada sobre los medios de producción.
La “ley de la oferta” plantea en su versión estática (caeteris paribus), que al aumentar el precio de las mercancías, su propietario o productor-vendedor, producirá más para incrementar las ventas y en consecuencia maximizar la ganancia; en caso que disminuya el precio hará lo contrario. Por otro lado, la “ley de demanda “establece, que el no propietario de las mercancías o consumidor- comprador, actuará de manera inversa al oferente, es decir comprará menos cuando el precio de las mercancías suba y más cuando disminuya su precio, con la finalidad de preservar su dinero. Este perfecto mecanismo de relojería o ley Newtoniana de la gravedad planetaria, funcionará reiteramos, en tanto en cuanto exista una clase dominante que posea los medios de producción; o hasta que el propio sistema genere a lo interno, contradicciones estructurales que lo entraben.
Fue una tradición muy extendida entre los filósofos griegos, pensar que el ser de las cosas se presenta ante los sentidos de manera aparente o engañosa (como fenómeno), de manera que el pensamiento debía ser cauteloso para descubrir su verdadero ser ( ser en si). Este importante hallazgo científico-filosófico fue incorporado por Kant a su sistema racional, irradiándose en sus contemporáneos y predecesores, como en el caso de “La Fenomenología del Espíritu” de Hegel quien la trasmitió a sus discípulos, los existencialistas y Marx.
De tal manera que podríamos afirmar que los precios y su medida (El Dinero), son transitorios, un engañoso espejismo o gran fetiche; solo el Arte y su esencia de un trabajo Libertario permanecerá.
Profesor y economista César Burelli
Abraxas
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Publicado: Dom Ago 14, 2011 8:19 pm Título del mensaje: Saludos camaradas
Muy buena la disertación aunque muy densa para ser digerida plenamente por neofitos como yo. Pero me gustaría aprovechar la ocación para hacer una pregunta ¿de donde proviene la inflación?
Gracias de antemano.
av3d
Registrado: 07 Oct 2010
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Publicado: Dom Ago 14, 2011 8:57 pm Título del mensaje:
El Machete escribió:
También hay muchos encandilados por el brillo de una joya o de una obra de arte. Muchas veces es brillo fatuo o brillo de espejo. Convertidas en especies de vales al portador que especulna con su precio de acuerdo a quien las tenga.
La famosa percepcion, la misma que existiria aun en un mundo comunista mas puritano, siempre es posible manipular el valor precibido de un objeto con medios como la publicidad, con lo que se lograria un valor de cambio superior al real.
Tengo una duda a ver si los camaradas comunistas me ayuda, en el marxismo los individuos no productivos como minusvalidos, discapacitados o viejos que rol desempenan y que derechos tienen?
hasta que punto es responsabilidad de todos mantener los miembros improductivos de una familia que decide tener relaciones entre los mismo familiares aumentando la cantidad de problemas geneticos entre ellos...esto es contemplado?
Que sucederia en una sociedad comunista que alcanza una distribucion de edades como la europea?
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