LIBIA DEBE SER ESTUDIADA CON MUCHO DETALLE. SOMOS EL OBJETIVO FINAL


LIBIA DEBE SER ESTUDIADA CON MUCHO DETALLE. SOMOS EL OBJETIVO FINAL
Los recientes acontecimientos ocurridos en Libia, deben servir de lección para nuestro país por las obvias similitudes que existen entre dos naciones petroleras, apetecidas por los imperialistas. Además de las inmensas reservas de petróleo, Venezuela cuenta con yacimientos auríferos, de uranio, aluminio, gasíferos, carboníferos, férreos, hidrológicos y ubicación geográfica envidiable que nos hace peligrosamente codiciados. Sirva en consecuencia la experiencia de esa república, para hacer un balance objetivo de los hechos y poder enfrentar la amenaza palpable que se cierne sobre nuestra patria.
El gobierno de Moammar Khadafi presentó una serie aspectos positivos y negativos que es necesario considerar; entre sus aciertos o fortalezas encontramos: altos niveles de ingreso de su población, baja inflación, cero desempleo, excelente infraestructura vial, hospitalaria y de servicios; todos estos aciertos le permitirán al pueblo libio al igual que al iraquí, poder comparar con el desastre destructivo que trajeron los invasores y sus lacayos, manteniéndose cohesionados frente al agresor extranjero. Por otra parte, conseguimos un conjunto de errores o debilidades tales como los siguientes: fue una dictadura férrea que conculcó las libertades políticas y de prensa, persiguiendo y reprimiendo ferozmente a los partidos políticos, tanto de izquierda como musulmanes que se le oponían, se transformó en un gobierno nepótico con línea sucesoral como las monarquías, caracterizado por la corrupción y el boato de familiares y allegados. Sin embargo, los peores desatinos cometidos por el régimen del coronel, se enmarcan dentro de una política exterior equivocada y destinada a mantener el poder a cualquier precio. Pretendió de manera gansteril, ingenua e indigna sobornar a los gobiernos de los países industrializados, con onerosos regalos, pago de campañas electorales como en el caso de Sarkozy, y lucrativas inversiones en su territorio, otorgadas a consorcios privados de sus “otrora” enemigos, que en el caso del gobierno de Reagan, asesinó vilmente a una de sus hijas; esta indecisión lo llevó a ceder soberanía en el campo militar, desarmando a su fuerza aérea de una tecnología de punta , para generar confianza en las potencias occidentales. ¡Que gran equivocación! , los capitalistas carecen de honor y de lealtad. Así mismo, ese gobierno de la “revolución verde”, tuvo una visión arcaica de la geopolítica y esto nos toca de cerca, en el sentido que sus asesores pensaron que romperían el poder mono polar de EEUU y sus aliados, dándole concesiones a Rusia y China, como si viviéramos en los viejos tiempos del Internacionalismo Proletario o de la Tricontinental, practicada honestamente por la URS y por el Presidente Mao; pero resulta que esos países también son potencias capitalistas que velan por los intereses de sus empresarios, como lo demostraron en la ONU al no vetar la intervención de la OTAN y permitir la masacre de un pueblo mártir, y así participar como buitres en el sangriento festín.
Lo más insólito de la resistencia emprendida por la familia Khadafi (cuyos hijos poseen una rancia formación neoliberal, adquirida en las mejores universidades de los centros del poder mundial), se manifiesta en el hecho de no haber minado los campos petroleros que son el objetivo neurálgico de los aliados. Pareciera que con esta actitud de respeto reverencial hacia sus amos occidentales, pretendían estúpidamente el perdón de sus verdugos.
El gobierno de Chavez y las fuerzas revolucionarias, debemos sacar el mejor provecho de esta experiencia. Nuestros principales aliados son los pueblos del mundo y más concretamente los latinoamericanos, especialmente sus organizaciones guerrilleras como es el caso de las FARC y el ELN colombianos, que representan la retaguardia de nuestra resistencia.
No debemos confiar ciegamente en el gobierno de Brasil, tengamos en cuenta que ese país es una potencia económica capitalista emergente, y en la hora crucial su burguesía actuará bajo los principios pragmáticos de la “realpolitik”. Recordemos la actitud escurridiza de Lula cuando los gringos instalaron las bases militares en Colombia, durante el gobierno de Uribe.
Por último quiero proponer al gobierno de Chavez que le de una concesión petrolera al gobierno de Corea del Norte, presidido por Kim Il Sung quien es un connotado enemigo de EEUU y no dudará en darnos la tan necesaria cobertura nuclear.

Profesor y Economista César Burelli Valero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un general irani, insta a EUA a abandonar el oriente medio.

Qué está pasando con la página: www.suvinca.gob.ve que se usa para buscar los vehículos marca Chery, que por cierto ahora esta empresa sólo los vende de contado, no están dando las facturas proformas. Por qué será esto ?

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva