China 2010: Grandes avances en el programa espacial

Teresita Vives Romero *

Beijing, (PL).- China cierra el 2010 con avances significativos en los tres principales campos de su programa de exploración espacial, entre los cuales destacó el lanzamiento de su sonda lunar Chang‘e-2.

  • Artículos relacionados
Artículos que le pueden interesar
La nave despegó el 1 de octubre según lo previsto a bordo del cohete Larga Marcha 3C (LM3C), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia de Sichuan.
Fotografiar el Sinus Iridum (Bahía del Arco Iris), accidente geográfico del satélite natural de la Tierra, marcó el éxito de la misión, por ser éste la primera opción de cinco propuestas para el estudio de un posible alunizaje en 2013 con la Chang‘e-3, ya que el lugar no había sido explorado antes con ese fin.
Pero a este logro se unieron otros como la realización de un solo ajuste de los tres previstos para que la nave alcanzara su meta de circunvalar la Luna.
Sin dudas, como han expresado expertos, la precisión en ese sentido se debió al alto nivel logrado por la nación asiática en cuanto a tecnología de medición y control de satélites.
Vale la pena destacar también que en esta ocasión la sonda entró directamente en la órbita de transferencia Tierra-Luna, sin antes orbitar el primer astro, como lo hizo la Chang‘e-1 en 2007, lo cual acortó la duración del viaje y permitió un ahorro considerable de combustible.
Esto último estuvo favorecido además por el exitoso despliegue de sus paneles solares para utilizar el Sol como fuente de energía.
Cuando la nave complete su misión de seis meses tendrá tres posibles destinos: alojarse en la órbita lunar y continuar su transmisión de datos, abandonar el sistema Tierra-Luna y dirigir el vuelo al espacio exterior, o cambiar su órbita hacia la de la Tierra. Su futuro dependerá del desempeño en la tarea asignada.
Según se ha anunciado, el Programa de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional culminará con misiones tripuladas entre 2020 y 2030.
Pero, todos los esfuerzos descritos avanzan paralelamente a los de poner "taikonautas" (como se nombra a los cosmonautas chinos) en órbita.
Navegación espacial tripulada
A finales de octubre de este año China lanzó oficialmente su programa de Estación Espacial Tripulada (EET), con el cual aspira a completar la construcción de un laboratorio multi modular alrededor del 2020, cuyos resultados científicos prevé compartir con el resto del mundo.
Su meta es poner en funcionamiento la primera parte de esa instalación antes del 2016 para estudiar la tecnología necesaria en estado de ingravidez, las condiciones de vida de los astronautas y los requisitos de la investigación en ese ambiente.
Junto a esos módulos experimentales se pondrá en marcha en 2020 uno principal que constituirá la EET.
La tecnología empleada deberá permitir el funcionamiento del complejo orbital y la realización de los vuelos tripulados a largo plazo.
Todos estos planes serían imposibles sin la capacidad innovadora del país en el desarrollo y lanzamiento de satélites, otra de las tres etapas del programa de exploración espacial.
Lanzamiento de satélites
En 2010 China realizó cuatro lanzamientos de su serie de satélites de navegación Beidou (Osa Mayor) con ayuda de los cohetes portadores LM3, los cuales se unieron a otros en órbita para formar una red que estará integrada por 35 satélites.
Ese Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) llamado Compás proporcionará servicios de navegación a regiones de Asia Pacífico desde 2012 y de comunicación global a partir del 2020.
Con importantes beneficios económicos y sociales, China utiliza hoy esta tecnología en cartografía, telecomunicaciones, pesca, tráfico, medio ambiente, planificación urbana y seguridad pública, entre otras muchas áreas.
La constelación satelital también impulsará el avance en tecnologías de la información, aseguran expertos.
El desarrollo y operación de los servicios de comunicación y en especial las transmisiones de radio y televisión también se benefician con el despegue este año de dos satélites, el Zhongxing-20A y el SinoSat-6, que mejorarán en gran medida la vida cultural de la población residente en regiones remotas y montañosas.
Por otro lado, la precisión de los pronósticos se verá favorecida con la nave Fengyun-3B, proyectada al espacio para formar una red con su similar lanzada en 2008, la FY-2E.
Este satélite meteorológico posee avanzados detectores capaces de hacer localizaciones cuantitativas tridimensionales de todos los climas y recopilar datos de la superficie de la tierra, los océanos y el espacio.
Por esa razón se considera que será de gran importancia en la vigilancia, prevención y reducción de desastres naturales e investigación del cambio climático.
Mientras, para estudios del medio ambiente espacial, que incluyen las radiaciones y los parámetros físicos de ese entorno, este año fueron lanzados otros dos vehículos del grupo Shijian, el VI-04 y XII.
Esas series de investigación científica se utilizan principalmente para experimentar nuevas tecnologías, instrumentos y equipos en un ambiente similar al del espacio exterior, con el objetivo de desarrollar otros más avanzados.
También en 2010 fueron lanzados los satélites de teledetección Yaogan IX, X y XI y dos del tipo ZDPS-1A, con el objetivo de realizar análisis de recursos terrestres, ayudar a reducir y prevenir desastres naturales y probar tecnologías claves.
Con igual fin se unió a los anteriores el aparato chino de nueva generación Tianhui-1, que además recopilará información cartográfica.
* La autora es corresponsal de Prensa Latina en China.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Los ensayos clínicos confirman la seguridad de una vacuna rusa contra el covid-19.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva