Va tanto el cántaro al río hasta que se rompe...
Ministra Córdoba donde están los derechos y la estabilidad de los profesores contratados de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
A principios de año (2011), le escribí por este medio a la profesora Yadira Córdoba Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre algunas dificultades que tenemos los profesores contratados en las universidades experimentales públicas. La situación en aquel momento era compleja, en la actualidad se ha agravado a tal extremo que de prolongarse la agonía, algunas universidades podrían paralizar actividades no por capricho de los docentes, sino por lo imposible de cumplir las responsabilidades del cuerpo docente contratado, que representa más del 80% de la planta profesoral.
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Institución que conjuntamente con la Bolivariana de Venezuela y la UNEFA, son unos de los soportes de la cuatriplicación de la matrícula universitaria a partir de 1999, con el ascenso al poder del gobierno presidido por Hugo Chávez Frías. En efecto, es innegable el acelerado aumento del acceso a la educación universitaria en Venezuela, registrado y reconocido por los organismos internacionales, como un gran logro del actual gobierno. Pero los responsables directos de la preparación de esa gran masa estudiantil son los profesores, integrados por profesionales de las diversas ramas del saber, que con esfuerzo, dedicación, responsabilidad y sacrificio dan lo mejor de sí para que los nuevos profesionales asuman los retos del hombre nuevo, cuyo norte será la transformación del país en una sociedad próspera, de iguales y por supuesto, de oportunidad para todos.
Lo lamentable es que el esfuerzo que hace el Estado otorgando mayores incentivos tecnológicos y económicos a las universidades para la formación del recurso humano, no llegue adecuada y oportunamente a los responsables directos de la formación del recurso humano, como son los PROFESORES.
Un caso emblemático lo constituye la UNESR, cuyas autoridades se jactan de ser chavistas y revolucionarias, pero que practican una dinámica propia del neoliberalismo más salvaje, al contratar bajo la figura denominada HONORARIOS PROFESIONALES (HP) a profesionales universitarios para que impartan clase en los diversos núcleos que la Institución tiene en el territorio nacional. Contratación que se caracteriza por: 1. El docente no es un contratado regular, por lo cual no aparece en nómina, 2. Sus honorarios se cancelan con partidas especiales, 3. Jamás se le entrega recibo de pago, menos aún cuanto gana por hora de servicio, 4. El contrato concluye con las clases, es decir, no se trata de un contrato semestral, sino por hora impartida, 5. El docente no tiene ningún beneficio social, 6. Su permanencia y carga académica depende de los caprichos e intereses del coordinador del núcleo, lo cual se presta para ejercer presión, chantaje y corruptela por este último, 7. Todo lo anterior, configura, un cuadro de explotación del profesional de la docencia, sabiamente denominado por el colega profesor y economista César Burelli como TERCERIZADO .
Si bien es cierto que dicha práctica se ha generalizado a otras universidades como la UNEFA, no es menos cierto que la UNESR a través de sus actuales autoridades “revolucionarias” le han agregado dos componentes, por una parte, dejar de PAGARLES a lo HP desde hace más de un año, incluyendo un curso de verano y, por la otra; burlarse de los desesperados profesores ofreciendo cada cierto tiempo que les cancelaran la semana siguiente, para lo cual les exigen en forma atropellada un conjunto de documentos, que de no hacerlo prontamente “no cobrarán”, y los incautos profesores corren nuevamente a entregar dichos documentos, sin que vean hecho efectiva tal promesa.
Colega profesora Yadira Córdoba, Ministra de Educación Universitaria, el dicho popular dice…”no es responsable el ciego, sino quien le da el garrote” agregamos, son responsables ambos, en tanto no prueben lo contrario. Ministra, las actuales autoridades de la UNESR, encabezadas por la señora Mirian Balestrini están enterrando a esa institución. La planta física está deteriorandose aceleradamente, mientras las autoridades poseen en alquiler una costosa edificación en Santa Fe, en Caracas, para sus reuniones. Pupitres, sillas mesas, salones y pasillos mugrientos en la mayoría de las sedes. Bibliotecas sin dotación, menos actualización. Apenas el 17 % de los profesores son fijos y con escalafón, el resto o son Contratados en nómina o son HP (que ni siquiera en nómina aparecen). En el cuerpo docente, hay desmotivación e incredulidad por las repetidas mentiras de las autoridades rectorales, a lo cual se agrega más de UN AÑO SIN COBRAR los denominados docentes HONORARIOS PROFESIONALES. Colega profesora Córdoba, ciudadana Ministra, con prácticas como las que se ejecutan en la UNESR, no se hace praxis revolucionaria y en consecuencia se abren los boquetes al desapego con el proceso liderado por el presidente Chávez. Si es eso lo que se quiere, mantenganse a toda costa las actuales autoridades de la UNESR. Supongo que usted no está al tanto de los problemas aquí planteados. Debe tomar medidas antes de que sea tarde. Recuerde que el tiempo es implacable y el pueblo ve y escucha. No pase a la Historia como una más del montón, hágalo como la Ministra que transformó y adecuó a esa área vital de la sociedad venezolana a los tiempos que transcurren y por venir.
Lic. Víctor Palacios Vargas. Economista Vitzenay Palacios Rodríguez
08-08-20011.
actamos mi hija y yo relativo a la UNESR, a fin publicarlo en Aporrea y Comuna Roja.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.