Europa al borde del precipicio, la crisis del Modelo Capitalista es aguda.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
CONTENIDO RELACIONADO
- Agrandar fotoEl Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con su octava baja consecutiva en …
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con su octava baja consecutiva en una sesión de extrema volatilidad ante la persistente huída de los inversores a los mercados de bonos y divisas que inspiran mayor confianza ante los persistentes temores a una recesión a escala global.
El clima de inestabilidad de las sesiones precedentes se mantuvo el martes con fuertes fluctuaciones del selectivo español que le llevó a una subida máxima del 2,4 por ciento y a un recorte límite del 4,2 por ciento, cubriendo un rango de oscilación de más de 550 puntos.
La renta variable es considerada actualmente de "alto riesgo" y las decisiones de gestores y operadores tienen más presente el miedo instalado en un mercado extremadamente volátil que los fundamentales.
El temor de los inversores a una ralentización de la economía mundial y una potencial nueva recesión en Estados Unidos también les llevaba a deshacerse de los valores ligados al crecimiento, como los industriales y los de materias primas.
"El pánico es el sentimiento más generalizado y se empieza a expandirse el temor a que empecemos a ver una nueva recesión antes incluso de haber salido de la que ya estamos inmersos. La teoría de una recuperación en forma de W cobra cada vez más sentido, imponiendo el miedo y provocando una volatilidad extrema que deja fuera del mercado a la mayoría de los inversores", dijo Soledad Pellón, analista de mercado de IG Markets.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente al referencial alemán cotizaba a las 1810 horas en torno a los 274 puntos básicos (pb) frente a los 293 pb de las últimas transacciones de la víspera.
El Ibex-35 cayó un 0,36 por ciento a 8.428,9 puntos, frente a un avance del 1,27 por ciento del FTSEurofirst 300.
Tras las noticias de compra de deuda italiana y española por parte del Banco central Europeo, los inversores quedaban pendientes de las palabras que pronunciará en la tarde el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
"Con un mercado tan caprichoso como este es difícil prever cuál será la reacción ante las palabras de Bernanke de esta tarde aunque lo normal sería que, de anunciase una nueva ronda de medidas cuantitativas, los mercados reaccionen positivamente", agregó la estratega de IG Markets.
Los principales bancos mostraron fuertes oscilaciones durante la sesión, y cerraron con caídas, de un 1 por ciento en el caso de BBVA y de un 0,33 por ciento en Santander.
Sin embargo, los bancos de mediana capitalización cerraron con fuertes alzas. Popular subió un 2,11 por ciento, Sabadell un 2,17 por ciento, Bankinter un 1,75 por ciento y Caixabank un 2,03 por ciento.
Telefónica, el valor de más peso en el Ibex, cayó un 1,36 por ciento, siendo el valor que más lastró al selectivo. Iberdrola, por su parte, se dejó un 0,45 por ciento.
Los dos valores que más tiraron del Ibex --aunque no tanto como para llevarlo a terreno positivo-- fueron Repsol e Inditex, con sendos avances del 0,89 por ciento y del 1,19 por ciento.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.