Registran más de 80 acciones contra periodistas en el conflicto libio
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) ha documentado más de 80 acciones llevadas a cabo contra periodistas en Libia desde febrero, mes en que se desataron las revueltas que han desencadenado el empantanado conflicto armado actual. Este balance incluye cuatro fallecidos.
A estas muertes hay que añadir varios heridos, 49 detenidos, 11 asaltos, dos ataques a instalaciones de medios de comunicación y el sabotaje de dos líneas de emisión de televisión al exterior. El CPJ también ha registrado la expulsión de dos periodistas extranjeros y la interrupción de servicios de internet. Asimismo, recuerda que seis reporteros continúan desaparecidos y que, al parecer, estarían bajo arresto de las fuerzas de seguridad.
El Comité publicó estos datos en un comunicado de condena por la muerte de Tim Hetherington y Chris Hondros, los dos fotoperiodistas fallecidos el miércoles en Misrata (oeste de Libia). Ambos perdieron la vida debido a una explosión. Aunque Hondros llegó con vida a un centro médico, murió poco después a causa de la gravedad de sus heridas.
«Nuestros corazones están con la familia, amigos y colegas de Tim Hetherington y Chris Hondros, cuyo trabajo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo ha tenido un profundo impacto sobre cómo entendemos y percibimos la guerra», expresó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. «Sus muertes son otro ejemplo de la crueldad y la guerra y un recuerdo sobre qué increíblemente difícil se ha vuelto la cobertura del conflicto libio», prosiguió.
Hetherington, británico de 41 años, era un reconocido periodista de guerra que llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental «Restrepo», en el que narraba la vida de un soldado estadounidense destacado en Afganistán, en cuya unidad estuvo empotrado. El documental le valió un premio en el festival de Sundance. Por su parte, Hondros había sido nominado al premio Pulitzer en el año 2004.
También el miércoles resultaron heridos al menos dos profesionales del sector. El CPJ citaba al británico de la agencia, Panos Guy Martin, y al Michael Brown, quien trabaja para Corbis. Las heridas de Martin son de carácter grave. Poco antes, la cadena estadounidense ABC había apuntado que los heridos eran Michael Brown y Andre Leon, además de un tercero cuya identidad no había podido confirmar.
Semanas atrás, otros otros dos periodistas murieron en Libia. El 19 de marzo, un hombre no identificado disparó contra Mohamed al-Nabous, fundador del canal en internet Al-Hurra TV, mientras emitía en directo el sonido de los combates de Bengasi, la capital rebelde. El cámara Ali Hasan al-Jaber murió el 13 de marzo, en una emboscada sufrida por su equipo de Al-Jazeera cerca de Bengasi.
Por otra parte, el miércoles por la tarde se celebró una concentración en Gijón (Asturias) para exigir la liberación del fotoperiodista Manu Brabo, retenido el pasado 5 de abril por las fuerzas de Muamar al-Gadafi junto a otros tres profesionales de prensa -dos estadounidenses y un sudafricano- que cubrían la guerra en el país norteafricano.
Su padre, Manuel Varela de Seijas, dijo ayer tener «plena confianza» en las «negociaciones» que estaría realizando el Gobierno español.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un general irani, insta a EUA a abandonar el oriente medio.

Qué está pasando con la página: www.suvinca.gob.ve que se usa para buscar los vehículos marca Chery, que por cierto ahora esta empresa sólo los vende de contado, no están dando las facturas proformas. Por qué será esto ?

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva