Gerónimo Pérez Rescaniere un intelectual de valía
Gerónimo Pérez Rescaniere un intelectual de valía
Recientemente se efectuó la VII feria internacional de libro en las instalaciones del complejo cultural "Teresa Carreño" auspiciada por el Ministerio para La Cultura de Venezuela. Evento que contó con la participación de editoriales tanto públicas como privadas, con una novedad, la presencia de editoriales alternativas y comunitarias. El público caraqueño respondió masivamente durante la semana que se estuvo realizando el evento, dando al traste con el viejo cuento que el venezolano no lee. Sobre todo la presencia de muchos jóvenes y niños.
Diariamente se presentaron foros y eventos alternativos y...por supuesto el bautizo de libros de una infinita gama de autores, algunos reconocidos internacionalmente como Hugo Calello de nacionalidad argentina o Luis Britto García venezolano hasta noveles autores como Carmen Ruiz del barrio Horizonte de Catia.
Una de las obras presentadas fue la del historiador Gerónimo Pérez Rescaniere, con el titulo " De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías" publicada por el Fondo Editorial Ipasme, acertadamente dirigido por mi estimado colega y amigo José Gregorio Linares.
La obra escrita por Pérez Rescaniere la constituyen tres tomos. El primero cubre la época denominada "Colonial" por la historiografía tradicional, es decir desde el anclaje del conquistador genovés, en representación de la expansión europea, en las costas de Paria hasta la disolución de la República de Colombia en 1830. El segundo tomo comienza con la República oligárquica jefaturada por José Antonio Páez, los terratenientes y los comerciantes hasta los primeros 50 años de la Venezuela petrolera en 1958. El último tomo comienza con la democracia representativa "Punto Fijista" hasta los primeros diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
Pérez Rescaniere, es un colaborador permanente de cuanta revista y periódico contestatario exista y cuando la "Gran Prensa" lo permite hace pública sus opiniones histórico-políticas con un alto sentido de la dialéctica totalidad-particularidad. Es decir, en sus escritos, los eventos internacionales los singulariza con lo nacional, regional e incluso con lo aparentemente irrelevante en el ámbito local, dándoles un sentido flexible de integración totalizante a los fenómenos estudiados. Esa destreza se evidencia en la monumental obra "De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías" donde continuamente el escritor describe eventos locales y de inmediato los conecta con expresiones nacionales e internacionales. Los ejemplos abundan en todo el análisis de reconstrucción interpretativa. Se puede estar de acuerdo o no con las opiniones del autor, pero lo que si es necesario reconocerle es la agudeza para captar el fondo de las ejecutorias aparentemente triviales de algunos actores de la vida pública del país, expuestas por Pérez Rescaniere en un lenguaje claro y preciso, sin rebuscamientos, muy propio de algunos intelectuales nacionales.
Gerónimo Pérez Rescaniere es un intelectual honesto, modesto y brillante en el nivel expositivo que ha dedicado largos años a la lectura silenciosa del tema del Poder y los hombres que lo ejercen para extraer las enseñanzas que de tales hechos se derivan, con el deliberado propósito de contribuir, en la medida de sus posibilidades a la transformación de las estructuras nacionales hacia un nuevo paradigma de vida donde el bienestar sea integral. Porque también debemos decir que Gerónimo es un revolucionario y como tal actúa, no como los mercantilistas de la intelectualidad seudo revolucionaria venezolana que en vez de educar embrutecen, al contrario de aclarar confunden, al contrario de actuar procurando beneficiar a las mayorías construyen roscas para provecho de grupúsculos e individualidades. La generalidad de sus proyectos se inscriben en lo antinacional cuyo fondo es reformar para que nada cambie.
En Venezuela los intelectuales auténticos revolucionarios, son pocos, entre los cuales podemos nombrar a Gustavo Pereira, Ramón Palomares y William Osuna en la poesía, Esteban Mosonyi, Saúl Rivas y Luis Beltrán Acosta en el tema indigenista; Zenaida Rodríguez Herrera, Lourdes Manrique y Manuel Silva en Epistemología; Ramón Losada Aldana, César Burelli Valero y Rafael Martínez González en la interpretación económica; Luis Bigott, Mario Torrealba Lossi y Ennodio Reina en Pedagogía; Eleazar Díaz Rangel, Vanesa Davies y Alberto “Betto” Mirabal en Comunicología; Cristóbal Jiménez, Víctor Morillo, Lilia Vera e Iván Pérez Rossi en música tradicional; Luis Cipriano Rodríguez, José Marcial Ramos, Oscar Battaglini, y por supuesto Gerónimo Pérez Rescaniere en interpretación histórica. Repetimos, estos no son los únicos pero son una muestra representativa del puñado de verdaderos intelectuales revolucionarios.
Colegas foristas, sabemos que ustedes son miles, acérquense a la obra de este excelente escritor y tendrán dos motivos para el disfrute, por una parte la lectura de un material fresco, ameno, sencillo, claro, sin rebuscamientos tecnicistas, que les permitirá adentrarse en la historia de Venezuela, sin el exceso de teorización y por la otra van a extraer argumentos sólidos para la comprensión de lo que ha sucedido en el país y tener armas teóricas para lo que es necesario hacer en nuestra Patria en el campo revolucionario. Colegas foristas aprovechen Semana Santa y lean esta obra –por lo demás es gratuita, la obsequia el Fondo Editorial Ipasme-, búsquenla y disfrútenla.
Víctor Palacios Vargas
Licenciado en Historia y Profesor universitario
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.