Sr. Ministro. Cuándo nos pagarán esta deuda ?
FETRAUVE y SINATUSIR han silenciado esta deuda.
Pérez destacó que el Departamento de Nómina de LUZ detectó un error en la fórmula matemática a través de la cual se obtiene los montos de bono vacacional y fin de año para cada trabajador, pues la ley expresa que dichos bonos serán calculados tomando en cuenta 90 días (3 meses) del sueldo integral, es decir, la multiplicación por 3 del sueldo básico, más las primas, más el 10% que corresponde a Caja de Ahorro, más la cuota parte de uno de los bonos.
“Cada mes de nuestro sueldo se descuenta una doceava parte de ambos bonos, que acumulados, se pagan en agosto y diciembre. Dentro de la fórmula para calcularlos, se debe incorporar una de esas cuota parte, dependiendo del bono que se vaya a calcular (porque ningún concepto puede ejercer efecto sobre sí mismo), el error en la fórmula que desde 2001 viene aplicando la Opsu es que sólo está incluyendo esa cuota parte una vez, no la está multiplicando por 3”, explica Pérez.
La Universidad del Zulia, con respaldo de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ, informó a la Opsu de ese error (que desfavorece a los trabajadores de todas las universidades del país) y recientemente este error fue reconocido. Aún así, la cancelación de esta diferencia que genera una nueva deuda institucional, está sujeta a un proceso administrativo que tomará tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario
Los que envían los comentarios son responsables del contenido.