Materias y Contenido de varias Menciones



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

Mención: Informática

Materias:

  1. Algebra Lineal
  2. Algoritmos
  3. Auditoria de Sistemas
  4. Base de Datos
  5. Cálculo
  6. Desarrollo Socio Económico
  7. Lenguaje de Programación I
  8. Lenguaje de Programación II
  9. Microcomputadores
  10. Sistema de Documentación
  11. Sistema de Información Gerencial
  12. Sistema Mecanizado I
  13. Sistema Mecanizado II
  14. Sistemas Operativos
  15. Teleprocesamiento




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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO



CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: ALGEBRA LINEAL
                    (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30205101     
CREDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: EMPRESA SERSISTE.
Fecha: 01-03-82     
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

            En los últimos años, los modelos matemáticos lineales han desempeñado un papel importante dentro de las ciencias físicas y sociales y, como era de esperar, han estimulado unos notable intereses por el álgebra lineal. Este interés se hace mayor entre las personas que trabajan en medios computarizados, pues en este caso, la utilidad de los vectores y matrices, como instrumento, es inapreciable.
Este curso tiene como propósito hacer que el participante entre en contacto con las leyes y técnicas básicas del álgebra lineal que le permitan profundizar en este campo y hacer aplicaciones del cuerpo teórico a la practica diaria.
El curso ha sido estructuradas en cuatro (4) unidades, la ultima de las cuales es un mapeo general sobre varios campos de aplicación de estas técnicas hincapié en la programación lineal y las otras tres nos adentran en el calcilo matricial y vectorial dando pie para motores profundizaciones posteriores en el campo de los modelos lineales.


TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I     Sistemas de Ecuaciones Lineales.
UNIDAD II    Vectores y Espacios Vectorales.
UNIDAD III   Matrices y Determinantes.
UNIDAD IV  Modelos Lineales y Programación Lineal.

UNIDAD I Sistemas de Ecuaciones Lineales.
OBJETIVO TERMINAL
            Al concluir el estudio de esta unidad, el  participante deberá estar en capacidad de resolver sistemas de ecuaciones lineales.
CONTENIDO CURRICULAR
             Ecuación lineal, definición, propiedades. Casos especiales de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales, definición, clasificación. Método de gauss para resolución de sistema de ecuaciones lineales. Ecuaciones lineales homogéneas. Definición. Resolución. Clasificación de las soluciones. Sistemas de ecuaciones lineales homogéneas: definición. Resolución. Clasificación de las soluciones. Interpretación geométrica de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. Homogéneo.

UNIDAD II Vectores y Espacios Vectorales.
OBJETIVO TERMINAL
Al concluir el estudio de esta unidad, el  participante estará en capacidad de operar con vectores en el espacio. Construir espacios vectoriales.
CONTENIDO CURRICULAR
Vectores. Definición en ir 2. definición en ir n. representación geométrica en ir2 y ir3. Notación. Coordenadas de un  vector en un sistema cartesiano. Vectores unitarios. Definición. Notación, coordenadas. Norma de un vector. Definición. Notación. Caso ir2. Caso ir3. Caso general Rin. Distancia de dos puntos en irn. Vector nulo. Definición. Operaciones con vectores. Suma de vectores. Coordenadas de la suma de vectores en un sistema cartesiano. Propiedad combinación lineal de vectores.
Vectores paralelos, definición. Dependencia lineal de vectores, definición. Independencia lineal de vectores, definición.  Interpretación geométrica de la dependencia e indendecia lineal de vectores. Espacios vectoriales.  Definición. Ejemplos. Geometría de un espacio vectorial, definición. Sub- espacios. Definición. Propiedades. Base de un espacio vectorial, definición. Dimensión de un espacio vectorial. Definición. Teoremas que relacionan dimensión y base. Coordenadas de un vector en una base dada. Bases ortogonales. Definición. Cambio de base. Interceptación de subespacios. Suma desubespacios. Suma directa de subespacios.


UNIDAD III   Matrices y Determinantes.
OBJETIVO TERMINAL
Al  concluir el estudio de esta unidad, el participante será capaz de efectuar cálculos que requieren del uso de matrices y determinantes.
CONTENIDO CURRICULAR
Matrices, definición. Igualdad de matrices. Suma albraica de matrices, propiedades. Producto de una matriz por un escalar, propiedades. Producto de matrices, propiedades. Producto de matrices por subdivisión en cajas. Matrices especiales. Matriz triangular, definición. Matriz escalonada, definición. Matriz diagonal, definición, matriz identidad, definición, propiedades. Matrices traspuestas, definición, operaciones necesarias para trasponer una matriz.metriz simétrica. Definición, propiedades, matriz antisimetrica propiedades. Determinación de una matriz. Definición propiedades.  Menor complementario y adjunto de un elemento.desarrollo de la primera fila y la primera  columna. Desarrollo de laplace. Desarrollo de la primera fila y la primera columna.  Menor y complemento algebraico de una matriz. Producto    de determinantes. Determinante de un producto de matrices. Característica o rango de una matriz.  Matrices singulares.  Matrices regulares. Matriz inversa. Definición. Inversión de  una matriz, inversión de una matriz diagonal. Inversión de una matriz adjunta. Inversión de una matriz simétrica. Propiedades de la matriz inversa. Calculo de la inversa por partición, valores propios y vectores propios. Definición propiedades. Polinomio característico de una matriz. Definición ceros de un polo. Teorema de cayley hamilton.


UNIDAD IV Modelos Lineales y Programación Lineal.
OBJETIVO TERMINAL
Al  concluir el estudio de esta unidad, el participante estará en  capacidad de resolver problemas sencillos de programación lineal. Aplicar el álgebra lineal a casos simples de matrices de insumo-producto.
CONTENIDO CURRICULAR
Modelos lineales. Definición. Desarrollo histórico matrices de insumo-producto de leontieff, abierto, cerrado. Problema de la dieta.  Problema de transporte. Programación lineal. Definición. Desarrollo histórico. Definición de  conjunto convexo. Teoremas básicos de la programación lineal. Clasificación de las soluciones de un problema de programación lineal. Factible. Básica.  Degenerada.  Optima objetivo. Generación de soluciones básicas en programa lineal. Resolución grafica de programas lineales. Método simple. Establecimiento. Desarrollo. Ubicación de los extremos. Ubicación del extremo optimo. Variables de holgura en un programa lineal. Noción de programa dual de un programa lineal. Definición de programa dual. Teorema de dualidad.


UNIDAD V   Manejo y Revisión de Carteras.
OBJETIVO  TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante estaba en capacidad de cono ser la necesidad de las expectativas presente y futuras, basado en los datos históricos y en el horizonte planificado.
CONTENIDO CURRICULAR
Objetivo de la dirección de carteras. Políticas de revisión. Limites de diversificación.

UNIDAD VI: Fondos de Inversiones. Batir a la Bolsa.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante estaba en capacidad de cono ser los diversos títulos disponibles en el mercado, el concepto de batir el mercado y el método para determinar balones sub-valorados y formas de obtener ventajas de ello.
CONTENIDO CURRICULAR
Diversos tipos de fondos. Fondos no eficientes. Diversificación superflua. Búsqueda de valores sub- valorados: su objetivo. Batir el mercado: Significado. Comportamiento de los precios bursátiles.  Beneficios especulativos.

BIBLIOGRAFÍA

J. C. FRANCIA Y ARCHER, S. H.    ANÁLISIS Y GESTION DE CARTERAS DE VALORES.  EDICIONES LEE, MADRID 1977.
JACQUILLAT, Y SOLNIK.   MERCADOS FINANCIEROS Y GESTION DE CARTERA DE VALORES. TECNIBAN, 1975



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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO


CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: ALGORITMOS
                (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30205302     
CREDITOS: 02
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: EMPRESA SERSISTE.
Fecha: 16-04-82     
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

            La inclusión de esta actividad en la formación del estudiante de  informática esta plenamente justificada debido a la importancia que reviste el manejo de algoritmos para el planeamiento y solución de problemas y aplicaciones de computación y más específicamente de informática. Es de hacer notar que todo proceso que se ejecute dentro de un computador es algorítmico en su diseño y solución, de igual manera podría generalizarse que todo proceso dentro de una empresa puede ser descrito y diseñado algorítmicamente. De ahí la importancia de incluir esta actividad ya que mediante su estudio, el alumno adquirirá una metodología de análisis de problemas, la cual es aplicable a cualquier situación, pero que en nuestro caso se dirigirá hacia la solución de problemas relacionados con la informática en cualquier tipo de organización o proyecto. Es decir, que los conocimientos y practicas adquiridas serán de uso inmediato en el resto de la licenciatura y luego a nivel profesional  mediante el ejercicio de la carrera. Esta asignatura tiene relación con las demás materias de informática, ya que el diseño, análisis y la programación mediante lenguajes, requieren de un planeamiento y análisis  previo del problema a ser resulto, utilizando básicamente la técnica  de algoritmos y específicamente describiendo lo pasos a seguir para la solución mediante flujo grama y la necesidad del uso de tablas de decisión, incluidas también en la materia.
TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOS ALGORITMOS.
UNIDAD II     TABLAS DE DECISIÓN.
UNIDAD III    FUNCIONE BASICAS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS.
UNIDAD IV   APLICACIONES ADMINISTRATIVAS.
UNIDAD V    SISTEMAS DE NUMERACIÓN.


UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOS ALGORITMOS
OBJETIVO TERMINAL
            Al finalizar la unidad I, el participante estará en capacidad de identificar los conceptos básicos necesarios y de aplicar la metodología de diagramación, para la solución de problemas a través del computador.
CONTENIDO CURRICULAR
             Concepto de algoritmo: Características, tipos, propiedades. Concepto variable: constante. Diagrama de flujo. Convenciones para la construcción de  diagramas de flujo. Secuencia en la solución de problemas. Definición, planteamiento y método de solución aplicable. Problemas  de la vida cotidiana y su representación algorítmica. El computador como elemento procesador de algoritmos. Características generales de software y hardware. Representaciones algorítmicas lógicas y matemáticas.


UNIDAD II TABLAS DE  DECISION
OBJETIVO TERMINAL
Al concluir la unidad II, el  participante debe poder agrupar y presentar la información que encierra un determinado problema con una lógica complicada de decisiones, en forma clara, compacta a través de una tabla de decisión.
CONTENIDO CURRICULAR
Definición de tabla de decisión, construcción, características, optimización, problemas. Tipos de tablas de decisión. Tablas de decisión incondicionales. Tablas de decisión con entradas limitadas. Procesamiento lógico de varias tablas de decisión. Métodos para probar las tablas de decisión conversión de tablas de decisión en un diagrama de flujo de dos ramas. Conversión de diagramas de flujo en tablas de decisión.


UNIDAD III FUNCIONE BASICAS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad III, el participante debe estar en capacidad de solucionar a través de un diagrama de flujo el problema de actualización y/ o búsqueda de una tabla de un archivo de procesamiento de datos.
CONTENIDO CURRICULAR
FUNCION BASICA DE LA ACTUALIZACION DE UN ARCHIVO. ESPECIFICACIONES DE ENTRADA. ESPECIFICACIONES DE SALIDA. NATURALEZA DEL PROCESAMIENTO DEARCHIVOS. DIGRAMA DE BLOQUE. DAGRAMA DE FLUJO EN DETALLE. FUNCION BASICA DE APAREAMIENTO DE ARCHIVOS PARA BÚSQUEDA EN TABLAS. ESPECIFICACIONES ENTRADA / SALIDA. NATURALEZA  DEL PROCESAMIENTO DE TABLAS. OPERACIONAS TIPICAS. DIAGRAMA DE BLOQUE. DIAGRAMA DE FLUJO EN DETALLE.


UNIDAD IV APLICACIONES ADMINISTRATIVAS.
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD IV, EL PARTICIPANTE DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE  RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA DE TIPO ADMINISTRATIVO A TRAVES DE LAS TÉCNICAS DE DIAGRAMAS Y / O TABLAS DE DECISIÓN.
CONTENIDO CURRICULAR
Los problemas administrativos factibles de resolver a través de un computador. Definición del tipo de procesamiento. Operaciones típicas,  archivos de entrada y salida en la solución de problemas administrativos. El flujo grama simplificado y luego en detalle y de las tablas de decisiones para aplicaciones administrativas. Verificación y prueba de soluciones.

UNIDAD V SISTEMAS DE NUMERACION
  OBJETIVO  TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD V, EL PARTICIPANTE DEBE ESTAR EN  CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LOS SISTEMAS NUMERICOS MÁS COMUNES USADOS EN LOS DIFERENTES COMPUTADORES QUE EXISTEN EN EL MERCADO.
CONTENIDO CURRICULAR
SISTEMAS NUMERICOS. SISTEMA DECIMAL. SISTEMA BINARIO. SISTEMA OCTAL. SISTEMA HEXADECIMAL. CONVERSIONES. DE BINARIO A DECIMAL. DECIMAL A BINARIO. DECIMAL   A HEXADECIMAL. BINARIO A HEXADECIMAL. BINARIO A OCTAL, ETC.


BIBLIOGRAFÍA

GRIMAU, RIZAL. INTRODUCCION A LA SOLUCION DE PROBLEMAS MEDIANTE  COMPUTADORES.PUBLICACIÓN DE LA ESCUELA DE COMPUTACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS.UCV. ELEMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS UBLICACIÓN DE LA ESCUELA DE    COMPUTACIÓN. FACULTAD DE CIENCIAS. UCV.
G. HADI BOGHI. J. A. GARCIA PROGRAMACIÓN. DIAGRAMAS DE FLUJO. CODIFICACIÓN.
EDICIONES VEGA, S. R. L.
MALEY Y HEIL WEIL. INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS DIGITALES EDITORIAL LIMUSA. WILEY, S. A. 1970


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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS
                         (OBLIGATORIO)
CODIGO:                 
CREDITOS:  04
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: SEMINARIO
ELABORADO POR: CARLOS ORELLANA.
Fecha: NOVIEMBRE-1986.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN
            El avance tecnológico y la mecanización de los procesos administrativos han sido objeto de consideración para introducir dentro del Pensum de la carrera Administración el programa “auditorio de sistemas”.
El programa en su totalidad consta de cinco unidades con las cuales se segmenta el aprendizaje partiendo de los conceptos básicos hata llegar a los procesos de mayor complejidad que se pueden encontrar en la auditoria de instalación de procesamiento  de  información. Cada una de las unidades tiene su objetivo terminal y los contenidos correspondientes.
Las especificaciones curriculares de este curso serán elaboradas por el facilitador, en la cuales señalara los medios y recursos a utilizar y los criterios  para su evaluación.
OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO
Al finalizar el curso el participante será capaz de diseñar una auditoria administrativa, financiera y de sistema con él fin de que ejecute, controle y evalué los diferentes procesos dela auditoria de sistemas.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I     CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS Y DE AUDITORIA.
UNIDAD II    AUDITORIA RELATIVA AL  DESARROLLO DE SISTEMA.
UNIDAD III   RIESGOS, CAUSAS Y CONTROLES.
UNIDAD IV  AUDITORIA DE INSTALACIÓN DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
UNIDAD V   AUDITORIA PARA LAS APLICACIONES..


UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS Y DE AUDITORIA.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad el participante será capaz de describir los aspectos básicos de auditoria y sistema que permitan la identificación de diferentes metodologías, programas y tácticas de auditoria.
CONTENIDO CURRICULAR
            Introducción. Auditoria y sistemas. Introducción a los sistemas. Conceptos básicos. Comparación entre  auditorias: administrativa, financiera y de sistemas organización de un centro ped.  hardwrd, sofward y recursos humanos por que  se audita un centro ped. Metodología, programas y tácticas de auditoria. Diseños de procedimientos de auditoria. Ejecución de pruebas.


UNIDAD II RIESGOS, CAUSAS Y CONTROLES.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad el participante será capaz de manejar  los controles preventivos, detectives y correctivos de un sistema, estableciendo así responsabilidades de control propias al procesamiento de datos.
CONTENIDO CURRICULAR
 Riesgos, causas y controles. Objetivos del control. Control en sistemas de secuencia abierta y en sistemas de secuencia cerrada. ¿Qué son los controles? Controles lógicos y controles técnicos. Controles horizontales y controles verticales. Controles preventivos, defectivos y correctivos. Responsabilidades de control. Responsabilidades respecto al procesamiento de datos. Participación de las gerencias. Comités directivos de ped.

UNIDAD III AUDITORIA PARA LAS APLICACIONES
OBJETIVO TERMINAL
al finalizar la unidad  el participante sera  capaz de verificar las características del recurso humano especializado en la auditoria de sistema y en sus diferentes procesos.
CONTENIDO CURRICULAR
Características del personal de auditoria de sistema.la evaluación del auditor de sistemas. Auditoria en el ambiente del computador. Procedimientos para evaluar y verificar los controles de la aplicación.  Herramientas para auditar las aplicaciones. Simulación. Técnicas con ayuda del computador.


UNIDAD IV AUDITORIA RELATIVA AL DESARROLLO DE SISTEMAS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad  el participante será  capaz de  estudiar el planeamiento del sistema, el desarrollo sus controles y los posibles riesgos.
CONTENIDO CURRICULAR
Riesgos relativos al desarrollo de sistemas. planeación del sistema. Estructura del proyecto para el desarrollo de sistema ped. Especificaciones del usuario. Documentación del  sistema en uso y del nuevo sistema. Procedimiento y plan de entrenamiento al usuario. Plan de conversión prueba  del sistema. Procedimiento y plan de entrenamiento al usuario. Plan de conversión. Prueba del sistema controles de desarrollo del sistema. Causas de riesgos resultantes del desarrollo del sistema la Administración del proyecto.


UNIDAD V AUDITARIA DE INSTALACIÓN DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
OBJETIVO  TERMINAL
Al finalizar la unidad  el participante será   capaz de  discriminar cada uno de los pasos que se cumplen en un sistema de auditoria especifico, así como la utilización adecuada de las técnicas de control, prevención y mantenimiento de ese sistema.
CONTENIDO CURRICULAR
Pasos a seguir en la auditoria ipi. Control del equipo de computación / programa de operación de la ipi. Conversión de datos. Bibliotecas de archivo y de programas. Distribución de datos de  dalida. Controles sobre el personal, utilización. calendarizacion e información. Seguridad y recuperación de la ipi: causas accidentales y de abuso; Controles sobre catástrofes, almacenamiento seguro, plan y  métodos de recuperación.

BIBLIOGRAFÍA

ANAYA SÁNCHEZ, CARLOS E.     AUDITORIA ADMINISTRATIVA. EDICIONES CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS S.A. MÉXICO. 1982.
EL AUDITOR Y LOS COMPOTADORES INSTITUTO MEXICANO                                                          DE CONTADORES PÚBLICOS. MÉXICO. 
PORTER, THOMAS.   AUDITORIA DE SISTEMA ELECTRÓNICOS. EDIT. HERRERO HERMANOS. MÉXICO. 1980.
WILLIANGHAM, JHON. AUDITORIA. CONCEPTOS Y METODOS. EDIF.. MC GRW HILL LATINO-AMERICANA. COLOMBIA. 1982.
C. MAIR, WILLIAN.  CONTROL Y AUDITORIA DEL COMPUTADOR. INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS. MÉXICO. 
HORWARD. L. R.          AUDITORIA. EDICIONES  JORGE JUAN. MADRID. 1982.
PRICE WATERHOUSE.  EVALUATION AND TESTING OF EDP. CONTROLS. AUDIT. GUIDANCE SERIES.


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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: BASE DE DATOS
                   (OBLIGATORIO)
CÓDIGO:                 
CRÉDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: FEBRERO 1983.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN
             
EL PROGRAMA DE BASES DE DATOS, INTRODUCE AL PARTICIPANTE EN EL ESTUDIO DE LOS METODOS DE ALMACENAMIETO Y RECUPERACION DE INFORMACIÓN EN UN SISTEMA COMPUTARIZADO A TRAVEZ DEL ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS MÁS USADAS.
EL CURSO ES OBLIGATORIO PARA LA MENCIÓN Y FORMA PARTE DEL CICLO PROFECIONAL, COMPLEMENTANDOCE CON EL CURSO DE SISTEMAS OPERATIVOS PARA EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE SOPORTE PARA EL MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS.
EL CURSO ESTA DISEÑADO SOBRE LA BASE DE 3 UNIDADES DE APRENDIZAJE QUE ABARCAN LOS CONCEPTOS DE ARCHIVOS, ALMACENAMIENTO, RECUPERACION DE INFORMACIÓN Y BASE DE DATOS QUE PERMITEN AL PARTICIPANTE LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
CONTENIDO CURRICULAR
AL FINALIZAR EL CURSO, EL PARTICIPANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS TECNICAS DE CATALOGACIÓN Y ACTUALIZACION DE DATOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA Y DEMOSTRAR EL MANEJO DE LAS MISMAS.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      CATALOGACIÓN DE DATOS
UNIDAD II     ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 
UNIDAD III    BASE DE DATOS


UNIDAD I CATALOGACIÓN DE DATOS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante será capaz de diseñar procesos actualización de archivos para las aplicaciones mas usadas.
CONTENIDO CURRICULAR
Concepto de registro, longitud física, longitud lógica, bloque, registro de longitud fija y variable. Diseño de registros, orientados al archivo, orientado al proceso. Concepto de archivo, tipo de organización. Técnicas de actualización de archivos. Estudio de casos y diseño general.


UNIDAD II   Organización de archivos
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante será capaz de seleccionar la organización de archivos más adecuada para una aplicación.
CONTENIDO CURRICULAR
 Organización secuencial, técnicas de acceso y organización en un dispositivo de acceso secuencial, actualización, bloqueo, organización indexada, técnicas de organización y búsquedas en directorios de índices, evaluación de los diferentes algoritmos de búsqueda en función de los costos de memoria y tiempo. Estudio de casos, diseños detallados.


UNIDAD III   Base de datos
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad,  el participante será  capaz de identificar los componentes de una base de datos, así como sus relaciones y funcionalidad.
CONTENIDO CURRICULAR
Base de datos, concepto y utilidad. Manejadores de la base de datos. Lenguaje para el manejo de datos. Administradores de la base de datos, y lenguajes para la descripción para la base de datos. Esquemas y Subes quemas. Estructuración de los datos y métodos de accesos. Integridad y seguridad.


BIBLIOGRAFÍA

KATZAM Jr., H.    Computer Data Management and Data Base Technology. Von Nostran Reinhold, N.Y. 1975.
LEFKOVITZ, D.    File Structures for on-line Systems. Spartan, N.Y., 1969.
DATE, C.J. An Introduction to Date Base Systems. Addison-Wesley, 1975.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: CALCULO
         (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30205300   
CREDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURA
ELABORADO POR: EMPRESA SERSISTE
Fecha: 01.03.82
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY


INTRODUCCIÓN

        El cálculo Diferencial e integral es un instrumento verdaderamente útil que tiene las matemáticas para enfrentar los problemas que le plantean otras ciencias. De aquí, la necesidad de dominarlo no sólo a nivel operativo, sino a nivel conceptual, pues ambos frentes resultan inapreciables.
        El contenido de este curso se refiere a los basamentos teóricos del Cálculo Diferencial e Integral y a las técnicas de aplicación que tiene, sus objetivos han sido planificados de modo que el participante logre ampliamente su metodología.
        En cuando al propósito general del curso, debe señalarse que éste ha de servir de base teórico-conceptual al participante, para poder acceder a la resolución de problemas concretos donde sean necesarias estas técnicas y al mismo tiempo, cumplir una función de soporte para cursos más avanzados.
        El curso de Cálculo I, ha sido estructurado en cinco (5) unidades siguiendo una secuencia lógica. Las tres primeras nos permiten concluir el Cálculo Diferencial para funciones reales de una variable y en la quinta unidad se da una visión inicial del Cálculo Integral.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      LIMITES Y CONTINUIDAD
UNIDAD II     DERIVADAS
UNIDAD III    ANALISIS DE LA DERIVACION DE FUNCIONES
UNIDAD IV   DERIVADAS PARCIALES
UNIDAD V    INTEGRALES


UNIDAD I: LIMITES Y CONTINUIDAD
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar el estudio de esta unidad, el participante será capaz de:
            - Comprender y aplicar la noción del Límite
            - Calcular límites de funciones aplicando las propiedades y técnicas especiales existentes
            - Comprender la noción de continuidad de una función en un punto.
            - Identificar y clasificar las discontinuidades de una función.
CONTENIDO CURRICULAR
             1. Límites de Magnitudes variables, definición variable infinitamente grande, definición. 2. Límite de una función en un punto. Definición, Notación. 3. Función que tienda e infinito, definición. Función acotada, definición. 4. Infinitesimales. Definición, Propiedades, Aplicaciones. 5. Identificar y definir Límites Laterales de una función en un punto. Definición, Notación. 6. Teorema de la Unicidad de los Límites. Demostración, aplicación. 7. Propiedades de los Límites. Suma, Diferencia, Producto, Cociente. Demostración. Aplicación. 8. Técnicas para determinar la existencia del Límite de una función: Igualdad de Límites, Laterales, Teorema de la función intermedia. 9. El número e. 10. Límites a infinitos (Asíntotas verticales) Límites al infinito (Asíntotas horizontales). 11. Técnicas de Cálculo. Casos de indeterminación. 12. Función Continua en un punto. Definición, Notación. 13. Continuidad de funciones elementales. 14. Teoremas fundamentales sobre funciones continuas: Suma, Producto, Diferencia, Cociente. 15. Puntos de discontinuidad. Definición. Clasificación. 16. Discontinuidades evitables. Definición. Verdadero valor de una función. 17. Continuidad lateral y continuidad de un intervalo. 18. Discontinuidades de primera y segunda especie.


UNIDAD II: DERIVADAS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar el estudio de esta unidad, el participante estará en condiciones de: dominar perfectamente todas las reglas de derivación de funciones compuestas, inversas e implícitas.
CONTENIDO CURRICULAR
            1. Incrementos y razón incremental de una función en un punto dado: definición, Aplicaciones. 2. Noción de la derivada en un punto: Definición, Notaciones. 3. Cálculo de las derivaciones en un punto para: Funciones polinómicas, Funciones Racionales, Funciones Irracionales. 4. Derivadas Laterales: Definición, Notación. Condición de igualdad para la existencia de derivadas en un punto. Derivadas infinitas. Definición. 5. Interpretación Geométrica de la derivada en un punto: Ecuación de la Recta. 5. Tangente a una función en un punto dado. Normal a una función en un punto dado. 6. Función derivada. Definición. Notación. 7. Relación entre la continuidad de una función, Teorema de relación., Demostración. Casos de mala utilización del Teorema. Función continua y no derivable. Función no derivable y continua. 8. Derivadas de Funciones elementales: Xn  con n entero positivo. Demostración. Sen X, Cos X, demostración. Y=K, siendo K constante, demostración. 9. Reglas básicas de la derivación: Derivada de la suma. Derivada de la diferencia, derivada del producto, derivada del Cociente. 10. Derivadas de funciones compuestas. Regla de la cadena. 11. Derivada de las funciones Y=tgX, demostración, Y=ctgX, demostración, Y=Ln(X) demostración. 12. Método de derivación Logarítmica. Función potencial, con exponente. Real cualquiera, función exponencial. Función exponencial compuesta IV(x) Iu (x) . Funciones Trigonométricas inversas; arcos x arcos cus X. X, arco ctgX. Funciones inversas en general
CONTENIDO CURRICULAR (Continuación)
13. Derivadas sucesivas. Derivadas de segunda, definición, notación, Derivada enésima, definición, notación. Fórmulas de la derivada enésima para: una suma, un producto. 14. Definición de diferencial. 15. Propiedades de diferencial. Suma Algebraica, producto. Cociente. Relación con la derivada.

UNIDAD III: ANALISIS DE LA VARIACION DE FUNCIONES
OBJETIVO TERMINAL
Al concluir el estuidio de esta unidad, el participante estará en condiciones de: Graficar funciones propuestas. Resolver problemas tendientes a optimizar o minimizar situaciones previamente propuestas.
CONTENIDO CURRICULAR
1.  Crecimiento de una función, definición, criterio de la primera derivada. Decrecimiento de una función, definición, criterio de la primera derivada. 2. Máximo y mínimo de una función, definición, representación gráfica. 3. Criterio de la primera derivada para máximos y mínimos: Demostración, aplicación. 4. Criterio de la segunda deriviada: demostración, aplicaciones. 5. Concavidad y covexidad de una curva. Definición, representación. 6. Punto de inflexión: Definición, representación gráfica. 7. Criterios de la segunda derivada para la concavidad y convexidad de una curva; demostración. 8. Raíces y puntos de inexistencia de la segunda derivada. 9. Criterio de la fórmula de Taylor para punto crítico. Demostración. 10. Asíntotas de una curva. Fórmula de la asíntota horizontal. Fórmula de la asíntota vertical. Asíntota oblicua, definición y formas. 11. Esquema general del análisis de funcionamientos y la construcción de gráficas. 12. Aplicaciones de los criterios de máximo y mínimo a la resolución de problemas.


UNIDAD IV: DERIVADAS PARCIALES
OBJETIVO TERMINAL
Al concluir el estudio de esta unidad, el participante estará en condiciones de calculas los puntos extremos, libres o condicionados de una función y varias variables.
CONTENIDO CURRICULAR
1. Funciones de varias variables: n-uplas ordenadas, definición de función e IRn – IR. Dominio de una función n-variable dependiente. Definición, Cálculo. Recorrido de una función y IRn – IR, definición, cálculo. 2. Derivada parcial de un punto: Definición, notación, interpretación geométrica, cálculo, casos de dos variables dependientes. Caso de 3 variables dependientes. 3. Derivadas parciales de una función de n-variables, definición, notación, cálculo. 4. Derivadas parciales de orden superior: Definición, notación, cálculo. 5. Función compuesta: Definición, notación, Caso IR – IRn – R; Caso IRm – IRn – R; Caso IRnIR-IR. 6.  Derivadas parciales de una función compuesta.  Caso IRn – IRn – IR. Caso IRn – IR – IR. Caso IRm – IRn  - IR. 7. Función implícita. Definición, caso de dos variables. Caso de tres variables. 8. Diferencial total. Definición. Notación. Interpretación Geométrica. Cálculo. 9. Puntos críticos. Definición. Máximo, Definición, Grafico. Mínimo, definición, gráfico. Punto de silla, definición, gráfico. 10. Cálculo de puntos críticos. Método del Hessiano. Caso de dos variables. Caso de tres variables. Caso general (n-variables). 11. Extremos condicionados. Definición. Interpretación geométrica (caso IR2). 12. Cálculo de extremos condicionados. Métodos de los multiplicadores de Lagrange.


UNIDAD V: INTEGRALES
OBJETIVO  TERMINAL
Al concluir el estudio de esta unidad, el participante estará en capacidad de: calcular integrales utilizado los métodos básicos de integración. Encontrar el valor de un área dada entre varias curvas.
CONTENIDO CURRICULAR
1. integral indefinida: definición, notación, relación con el  diferencial, integrar como la antiderivada de una función. 2. propiedades de la integral indefinida.  Integral de la suma algebraica de funciones. Integral del producto de una función con una constante. Integral de un diferencial de una integral. Derivada de una integral de una constante. 3. integración por cambio  de variables. Caso  f(x)-d(f)x). Sustitución trigonometrica. 4. integración por partes: deducción de la formula u-dv=u-vdu. Calculo. 5. integración por fracciones simples p (x) dx caso grado p grado q .caso grado. P GRADO q._q tiene raíces reales  
Q(X)
Simples, Q tiene raíces reales múltiples. Q tiene raíces complejas. 6. integral definida: definición, límites de integración, interpretación geométrica, propiedades. Integral de una suma  algebraica de funciones. Integral del producto de una función por una constante.  F(x) dy = 0.  F(x =-   f(x) dx. Participación del intervalo de integración. 7. teorema fundamental del cálculo integral: formula de newton libnitz. 8. área bajo una curva en un intervalo  definido. Caso en que f(x) es positiva en todo el intervalo. Caso en que f(x) es negativa en todo el intervalo. Caso en que f(x) cambia de signo e intervalo. Área entre dos o mas curvas.

BIBLIOGRAFÍA

SWKOWSKI, EARL. Calculo con geometría. Prindleweber- schmit.
APOSTOL, TOM. Cálculos – tomo I – reverte.
BERS, LIPMAN. Cálculo diferencial e integral – ED. Interamericana.
YAMANE, TARO. Matemáticas para  economistas – Ariel
SPIVAK, M. Caculus I Y II – REVERTE
HOFFMAN. calculo para ciencias sociales y Administrativas – MC. GRAW - HILL
DRAPER Y KILLMANG



                                                              
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
CURSO: DESARROLLO SOCIO ECONOMICO
                                 (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30206307
CREDITOS: 04 HORAS DE FACILITADURIA: 3
TÉCNICA DE APRENDIZAJE:    SEMINARIO
ELABORADO POR:   Francisco Herrera       RESTRUCTURADO: Lic. Hilda Sayago
Fecha:    30.06.82
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2004 María

INTRODUCCIÓN

        Dentro de cualquier rama de la educación que pretenda la formación la formación de recursos humanos especializados como parte del progreso de un país, es imposible desvincular la realidad, en este caso Venezolana, con la implementación y aplicación y praxis del profesional que ha de ser entrenado para desenvolverse dentro del ámbito Nacional Social. Dentro del currículo de Administración  de Empresas Agropecuarias, ¿ Como puede este profesional planificar?  Si no conoce la realidad, características, recursos y problemáticas de la zona donde va a trabajar. ¿ Como detectar problemas en una comunidad, como hacer el diagnóstico, planificar en base a recursos etc. Todo esto ha de ser justificado en este programa.
        Venezuela  sufre las consecuencias de un país subdesarrollado rebosado de luchas ideológicas, lucha de clases sociales, economía capitalista, y a la vez intentos por generar una ciencia y una tecnología que se adaptan a las necesidades de desarrollo de nuestra sociedad.
Es por ello indispensable conocer y aplicar la metodología del Desarrollo de Comunidades y hacerlo una vivencia analizada a todo profesional.
OBJETIVO GENERAL
        Que el participante comprenda y aplique los conocimientos básicos de organización y desarrollo de la comunidad mediante la investigación, el diagnóstico general  de los niveles de vida. Condiciones socio-económicos, la planificación e implementación de actividades relacionadas con la comunidad, evaluando los logros alcanzados,  las dificultades planteadas y los resultados de trabajos realizados

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I.    CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL GENERALIDADES
UNIDAD II.   INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO     
UNIDAD III.  EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
UNIDAD IV. PLANIFICACION E IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES


UNIDAD I.     CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL GENERALIDADES BASAMENTO CONCEPTUAL
OBJETIVO TERMINAL
 Al finalizar esta unida, el participante estará en capacidad de conceptuar los esquemas básicos  del Desarrollo Social y su importancia
CONTENIDO CURRICULAR
Conceptos de Desarrollo, subdesarrollo. Desarrollo Social. Organización Comunal.
Relación entre Desarrollo  Social y empresas agropecuarias.

UNIDAD II. INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO     
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar   esta unidad, el participante estará en  capacidad  de conocer los parámetros que clasifican las comunidades, a fin de realizar investigaciones y diagnósticos en ellas.
CONTENIDO CURRICULAR
Investigar aspectos Socio Económicos. Modos de vida. Cultura. Infraestructura.
Equiparamiento. Historia. Instituciones. Características de la Comunidad. Problemática.
Tendencias Ideológicas, políticas y  Recursos disponibles.


UNIDAD III. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de desarrollar una actitud crítica y conciente    ante su proyecto planteado y el de sus compañeros.
CONTENIDOS  CURRICULARES
La crítica constructiva. Ejercitación constante de las misma a proyectos presentados por los participantes.


UNIDAD IV.  PLANIFICACION E IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante estará en capacidad de adecuar  un proyecto
económico-social, artesanal, agrícola pecuario etc. A u8na comunidad X según las características y recursos de ésta
CONTENIDO CURRICULAR
En base a la realidad detectada y las particularidades, recursos e intereses de la Comunidad, realizará un proyecto de tipo socio-económico factible en base al Diagnóstico realizado.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I
                                 (OBLIGATORIO)
CÓDIGO: 30205308     
CRÉDITOS: 02
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: TALLER III
ELABORADO POR: EMPRESA SERSISTE
Fecha: 15-04-82.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN
        La creciente complejidad de las distintas organizaciones bajo las cuales se agrupa el hombre en la búsqueda de objetivos particulares y/o comunes, obligan al manejo de la información como elemento de gran importancia y casi pudiera decirse como componente del desarrollo.
         El uso de ordenadores o computadores digitales especialmente, han permitido el tratamiento de la información de manera eficiencia, pues los mismos facilitan: operar grandes volúmenes de datos a alta velocidad, garantizar los resultados exactos, validar los datos mediante mecanismos de extraordinaria sencillez, ordenar y almacenar información con dispositivos de seguridad y realizar operaciones de gran complejidad sin mayor participación de mano de obra.
            No obstante, las posibilidades de utilización de esta valiosísima herramienta es solo posible por la creatividad del hombre que dispone de la misma, y este proceso creador culmina con un conjunto de instrucciones dirigidas al proceso y codificadas
Mediante un lenguaje especifico, de posible decodificacion por parte de la maquina.
            El COBOL ANS, en un lenguaje de alto nivel, dirigido o estructurado de tal forma que facilite las actividades de tipo administrativo, teniendo como caracteristica adicional su universidad, es decir, su capacidad de ser utilizado por equipos de diferente marca, modelo y tipo.
            El curso que se refiere a este programa tiene como proposito general facilitar al participante el aprendizaje del lenguaje de programación Electronica COBOL ANS, de tal forma que le sirva como herramienta para la utilización de computadores en la solucion de problemas administrativos.
            Es por ello que dentro del diseño curricular, este curso figura bajo la modalidad de taller, pues su esencia esta en alcanzar el dominio de una tecnica muy particular, por lo que su contenido esta estructurado en Unidades Academicas que componen en forma secuencial el uso del lenguaje para la codificacion de programas, es decir, se conjugan los requerimientos del usuario con los requerimientos del equipo para atender a los primeros.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN COBOL ANS.
UNIDAD II     DIVISION DE IDENTIFICACION.
UNIDAD III    DIVISION DE EQUIPOS.
UNIDAD IV   DIVISION DE DATOS.
UNIDAD V    DIVISION DE PROCEDIMIENTOS.
UNIDAD VI   NIVEL SUPERIOR DEL LENGUAJE COBOL.


UNIDAD I:      INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN COBOL ANS.
OBJETIVO TERMINAL
            Al concluir la unidad I, el participante debera conocer las aplicaciones que tiene el lenguaje COBOL ANS, para la solucion de problemas informativos y así mismo identificar la estructura del lenguaje para traducir los programas dirigidos al computador.
CONTENIDO CURRICULAR
Antecedentes historicos. Propositos generales. Clasificacion entre otros lenguajes de programación electronica. Versatilidad del lenguaje. Limitaciones de codificacion. Requerimientos para su manejo. Manejo de archivos. Generaciones de reportes. Problemas especificos. Normas de estructura. Uso de palabras claves. Uso de palabras libres. Manejo de la hoja de codificacion. Divisiones. Secciones. Parrafos. Rutinas.
UNIDAD II                            DIVISION DE IDENTIFICACIÓN.
OBJETIVO TERMINAL
 Al concluir la unidad II, el participante estara en condiciones de establecer en forma codificada los paramtros de identificación de un programa escrito en lenguaje COBOL.
CONTENIDO CURRICULAR
Nombre del programa. Nombre del codificador. Fecha de codificacion. Entro de P.E.D. donde operara el programa. Descripción de los objetivos del programa. Recomendaciones de seguridad para el manejo de los archivos. Palabras claves. Parrafos obligatorios. Parrafos opcionales.


UNIDAD III                DIVISION DE EQUIPAMIENTOS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad III, el participante estara en capacidad de definir los equipos donde habra de compilarse el programa en primer lugar y luego ejecutarse. De igual manera sobre asociar los archivos de entrada y/o salida de datos con los perímetros del cdntro de computación.
CONTENIDO CURRICULAR
Division de equipamientos.seccion de configuración. Entrada de computadora fuente. Entada de computadora objeto. Entrada de nombres especiales. Seccion de entrada y salida. Entrada de control de los archivos. Entrada de control de entrada-salida.


UNIDAD IV                           DIVISION DE DATOS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad IV, el participante estara en capacidad de crear estructuras de datos, señalando sus niveles y otras características de los archivos que conforman la data que utilizaria y/o generara el programa objeto.
CONTENIDO CURRICULAR
Division de datos: Seccion de archivos. Entrada de descripción de archivos de entrada y/o salida. Entrada de descripción de registros, niveles, valores, ocurrencia, etc. Seccion de areas de trabajo. Descripción de campos individuales. Descripción de registros. Seccion de comunicación. Descripción de nombres de datos de entrada. Descripción de nombress de datos de salida.
UNIDAD V                     DIVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad V, el participante estará en condiciones de convertir en códigos del lenguaje COBOL ANS un algoritmo dirigido a la solución de un problema de manejo de información, efectuando particiones en aquellos casos que se consideran indispensables o recomendables.
CONTENIDO CURRICULAR
División de procedimientos: Secciones-Oraciones. Declaraciones. Imperactivas. Condicionales. Directrices. Participación de programas. Denominación de secciones. Estructuración de sectores. Invocación de rutinas y liberación.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN II                                        
                               (OBLIGATORIO)
CÓDIGO: 30205309     
CRÉDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: TALLER IV
ELABORADO POR: LIC. ROBERTO BELLO RODRÍGUEZ
Fecha: 01.01.83
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN
        Este curso capacita al participante en la aplicación de técnicas de programación para la resolución de problemas mediante computadores.
       El lenguaje FORTRAN es utilizado para aplicar de manera práctica las técnicas estudiadas.
       Este curso ha sido estructurado sobre la base de seis unidades de aprendizaje. Las unidades V Y VII se refieren al lenguaje FORTRAN. Cada unidad contiene de manera específica los objetivos terminales y sus contenidos curriculares.
OBJETIVO GENERAL
       Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de: programar en lenguaje FORTRAN. Desarrollar programas utilizado las técnicas de programación aprendidas.


TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.
UNIDAD II     INSTRUCCIONES DE CONTROL.
UNIDAD III    sub.-RUTINAS.
UNIDAD IV   ARREGLOS Y sub.-RUTINAS
UNIDAD V    EJERCICIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA.
UNIDAD VI   EJERCICIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA.


UNIDAD I                             ENTRADA Y SALIDA DE DATOS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad el participante estará familiarizado con la forma en que la computadora representa los datos de entrada. Y estará en capacidad de controlar la entrada, el almacenamiento y la salida de información de la computadora.
CONTENIDO CURRICULAR
Definición de constantes, variables y nombres de variables. Entrada y salida. Las proposiciones: READ, WRITE y FORMAT. Variantes de cada una.

UNIDAD II                             INSTRUCCIONES DE CONTROL.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante conocerá como realizar operaciones repetitivas con el computador mediante el uso de interacciones. Tendrá clara también la ejecución en secuencia de las instrucciones programadas y la forma de alterar esa secuencia de ejecución.
CONTENIDO CURRICULAR
 La proposición DO, uso de la proposición DO. Transferencias de control: GO TO e IF. Las proposiciones PAUSE, STOP y END. “LOOPS” y “NIDOS” de DO.


UNIDAD III                           SUBRUTINAS
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICIPANTE CONOCERÁ EN DETALLE Y SABRÁ APLICAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: sub.-rutinas, Funciones.
CONTENIDO CURRICULAR
Sub.-programas: FUNCTION y SUBROUTINE. Las proposiciones: EQUIVALENTE y COMO’N. La proposición: CALL. Ejemplos.


UNIDAD IV                           ARREGLOS Y SUBRUTINAS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante conocerá todo lo relacionado con el manejo y representación de tablas por el computador. El uso de indeces, la asignación de espacio en memoria y la recuperación de la información almacenada.
CONTENIDO CURRICULAR
Definición de arreglos. Variables con sub.-índices. Asignación de espacio en memoria para el manejo de los arreglos. Ejemplos de notación con sub.-índices. La proposición: DIMENSIÓN. Formas permisibles de sub.-índices.

UNIDAD V                EJERCICIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad el participante deberá conocer todas las instrucciones de entrada y salida del lenguaje de programación FORTRAN.
CONTENIDO CURRICULAR
Ejercicios de lectura de datos e impresión de informes.


UNIDAD VI               EJERCICIOS DE APLICACIÓN PRACTICA.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante debe haber completado su conocimiento del lenguaje FORTRAN. Estará en capacidad de realizar un programa de ese lenguaje, aplicando todas las técnicas de programación aprendidas durante el desarrollo del curso.
CONTENIDO CURRICULAR
Desarrollo de un ejercicio completo en lenguaje FORTRAN.

BIBLIOGRAFÍA

COOPER SMITH. Standar Fortran: A problem – Solving Approdch.
WAGENER, Jerrld L. Fortran 77, Principles of Programming John Wiles & Sons.



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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: MICROCOMPUTADORES
                           (OBLIGATORIO)
CÓDIGO: 30205305     
CRÉDITOS: 02
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: LIC. ROBERTO BELLO RODRÍGUEZ
Fecha01.01.83
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

        Los avances tecnologicos y cientificos en el campo de la electronica han permitido la simplificación, el aumento en a eficiencia y la reducción en los costos de produccio de circuitos y componentes electronicos. Este ha hecho posible el desrrollo de computadoras significativamente mas pequeñas,
        Manejables y de menor costo: los microcomputadores.
        El proposito de este curso es proporcionar los conocimientos teoricos generales sobre la arquitectura de estos equipos de procesamiento de datos, su aplicación en la resolucion de problemas y su ubicación dentro de los sistemas de información.
       Este curso ha sido estructurado sobre la base de 4 unidades. En cada unidad de especifican los objetivos terminales y sus contenidos curriculares.
OBJETIVO GENERAL
AL FINALIZAR EL CURSO EL PARTICIPANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN MICRO COMPUTADOR. DISPONDRA DE LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA DESARROLLAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN APOYADOS POR MICRO COMPUTADORES.
           

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      INTRODUCCIÓN AL MICRO COMPUTADOR
UNIDAD II     ARQUITECTURA DEL MICRO COMPUTADOR.
UNIDAD III    APLICACIÓN DEL MICRO COMPUTADOR EN EL AREA ADMINISTRATIVA.
UNIDAD IV   ESTUDIO DE UN SISTEMA DE INFORMACION.


UNIDAD I                  INTRODUCCIÓN AL MICRO COMPUTADOR.
OBJETIVO TERMINAL
            AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICIPANTE CONOCERA EN FORMA GENERAL: LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS MICRO COMPUTADORES. SU APLICACIÓN EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA VIDA MODERNA. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER RESUELTOS MEDIANTE MICRO COMPUTADORES. TENDENCIA EN EL DESARROLLO DE ESTE TIPO DE PROCESADORES DE DATOS.
CONTENIDO CURRICULAR
DEFINICIÓN DE MICRO COMPUTADORES. DEFINICIÓN DE MICRO PROCESADOR. HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Y APARECIMIENTO DEL MICRO COMPUTADOR. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER RESUELTOS MEDIANTE MICROCOMPUTADORES.
             

UNIDAD II                            ARQUITECTURA DEL MICROCOMPUTADOR
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICVIPANTE CONOCERA EN FORMA GENERAL LA ARQUITECTURA DE UN MICROCOMPUTADOR TIPICO.
CONTENIDO CURRICULAR
CONCEPTOS BASICOS: UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (CPU), MEMORIA, DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA, INTERFASES. DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: TELETIPOS, LECTORAS-PERFORADORAS DE CINTAS DE PAPEL, MODEMS, DISCOS MAGNETICOS, vides DISPLAY, CINTAS MAGNETICAS, DISQUETES, CASETTES, DISPOSITIVOS OPTICOS.

UNIDAD III   APLICACIÓN DEL MICROPROCESADOR EN EL AREA ADMINISTRATIVA.
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICIPANTE  ESTARA EN CAPACIDAD DE IDENTIFICAR APLICACIONES ADMINISTRATIVAS QUE PUEDEN SER RESUELTAS MEDIANTE EL USO DE MICROCOMPUTADORES.
CONTENIDO CURRICULAR
ESTUDIO DE ALGUNAS DE LAS APLICACIONES MAS COMUNES DEL MICROCOMPUTADOR: SISTEMAS DE NOMINAS, PROCESAMIENTO DE PALABRAS, CONTABILIDAD Y PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, PLANEAMIENTO FINANCIERO, CALCULO DE IMPUESTOS, TABLAS DE AMORTIZACIÓN, CONTROL DE PROYECTOS.


UNIDAD IV                                      ESTUDIO DE UN SISTEMA DE INFORMACION.
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICIPANTE PODRA PLANTEAR SOLUCIONES A PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS MEDIANTE EL DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN APOYADOS POR MICROCOMPUTADORAS.
CONTENIDO CURRICULAR
ESTUDIO Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO DONDE SE HARA EL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS MEDIANTE MICROCOMPUTADORES.


BIBLIOGRAFÍA

HORDESKI, Michael.         Ilustrated Dictionary of  Microcomputer Terminology.            Tab Books, Blue Ridge Summit, PA. 1980  
WAITE, Mitchell y    Microcomputer Primer.
PARDEE, Mitchael Howar W. Sans Publication. 1980.
ZARKS, Rodmay    Microprocesadores, Boixaren Editores 1980.
Revistas y otras aplicaciones que pueden ilustrar sobre Los computadores: Bite, the small Systems Journal.
Mc Graw Hill. Informatica XXI, Publicacion Venezolana. Algoritmo, Publicacion Venezolana.



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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN   
                          (OBLIGATORIO)
CÓDIGO:                 
CRÉDITOS:  04
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: SEMINARIO
ELABORADO POR: LIC. ROBERTO BELLO RODRÍGUEZ
Fecha: 01.01.83
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

        LA COMPLEJIDAD CRECIENTE DE LOS SISTEMAS MECANIZADOS, CREAN LA NECESISDAD DE CONOCER Y APLICAR BUENOS SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN. DE ESTA FORMA SE GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA PERMANENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS HOMBRES QUE LOS ORIGINARON.
        EN ESTE CURSO SE CAPACITA AL PARTICIPANTE EN EL USO DE LAS TECNICAS DE DOCUMENTACIÓN, LOS SISTEMAS DE DCUMENTACION, SU IMPORTANCIA Y APLICACIÓN.
        ESTE CURSO HA SIDO ESTRUCTURADO SOBRE LA BASE DE CUATRO UNIDADES DE APRENDIZAJE. EN CADA UNIDAD SE ESPECIFICAN LOS OBJETIVOS TERMINALES Y SUS CONTENIDOS CURRICULARES.
OBJETIVO GENERAL
       AL FINALIZAR EL CURSO EL PARTICIPANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE: COMPRENDER LA IMPORTANCIA OPERATIVA DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA. DIFERENCIAR ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN. APLICAR LAS TECNICAS DE DOCUMENTACIÓN A LOS SISTEMAS MECANIZADOS.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      Importancia Operativa e Historica de la Documentación.                 .
UNIDAD II     Tecnicas de Documentación de Sistemas Mecanizados.
UNIDAD III    Estandares para Sistemas Mecanizados.
UNIDAD IV   Manuales de Documentación.                    


UNIDAD I      IMPORTANCIA OPERATIVA E HISTORICA DE LA DOCUMENTACIÓN.
OBJETIVO TERMINAL
AL FINALIZAR ESTA UNIDAD, EL PARTICIPANTE HABRA COMPRENDIDO LA IMPORTANCIA OPERATIVA E HISTORICA DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA DOCUMENTACIÓN.
CONTENIDO CURRICULAR
LA DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS. IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN. VENTAJAS DE LA ESTANDARIZACION. ORGANIZACIÓN REQUERIDA PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE ESTANDARES.


UNIDAD II     TECNICAS DE DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS MECANIZADO.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante conocera las tecnicas de documentación de sistemas mecanizados.
Documentación del sistema. Documentación de programas. Documentación para el manejo de los datos. Documentación para la operación.
CONTENIDO CURRICULAR
Objetivos de la documentación de sistemas. Elementos de la documentación de sistemas: diseño conceptual, diagrama general de flujo del sistema, diseño de entrada del sistema, diseño de salidas del sistema, explicación narrativa de las fases del sistema, tablas y codigos de uso general, plan de desarrollo y plan implantación. Elementos de la documentación y manejo de los datos de programas: diagrama general del flujo del programa, diseño de entrada y salidas, archivo utilizados, documentación interna al programa (comentarios y etiquetas). Elementos de la documentación para la operación: flujo de procesos, acciones correctivas, recuperacion.


UNIDAD III   ESTANDARES PARA SISTEMAS MECANIZADOS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante se habra familiarizado con los estandares mas utilizados en la documentación de sistemas mecanizados, programas y procesos.
CONTENIDO CURRICULAR
Estandares para la documentación de sistemas mecanizados. Símbolos y planillas para documentar programas y sistemas. Simbologia de diagramas de bloque. Estandares para documentar archivo y diseño de registros.


UNIDAD IV                            MANUALES DE DOCUMENTACION
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar esta unidad, el participante estara familiarizado con la documentación generada para cada uno de los integrantes de la organización involucrados con el sistema: organización usuaria. Analisis y diseño. Areas de desarrollo. Operación. Mantenimiento.
CONTENIDO CURRICULAR
Desarrollo en detalles del contenido de los siguientes manuales: manual de diseño, manual del analista, manual de programación, manual de operación.


BIBLIOGRAFÍA

MARQUEZ, L. Pablo E.     La Documentación de Sistemas en el procesamiento Electronico de Datos. Editorial Limusa, 1979.
HARDER, William L.          Data Processing Documentation. Standard, Procedures and Aplications. Prentice-Hall, INC. 1980.
I.B.M.  Hipo.desing aid and documentation tool.


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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
                                     (OBLIGATORIO)
CÓDIGO: 30205301 
CRÉDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: curso estructurado
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: ABRIL 1983.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY
INTRODUCCIÓN
EL PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GENERAL INTRODUCE AL PARTICIPANTE EN EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIALES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE SUS RELACIONES CON LA EMPRESA, SUS CICLOS DE VIDAS Y EL ESTUDIO DE CASOS.
EL CURSO ES OBLIGATORIO PARA LA MENCIÓN Y FORMA PARTE DEL CICLO PROFESIONAL E INTRODUCE LOS CONCEPTOS SISTEMÁTICOS QUE SE DESARROLLAN EN SISTEMAS MECANIZADOS I Y II.
EL CURSO ESTA DISEÑADO SOBRE LA BASE DE 3 UNIDADES DE APRENDIZAJES QUE ABARCAN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DIRECCIÓN, FACTIBILIDAD, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES QUE PERMITAN AL PARTICIPANTE LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.
OBJETIVO GENERAL
AL FINALIZAR EL CURSO, EL PARTICIPANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE DETERMINAR LA IMPORTANCIA DEL CURSO DE LAS COMPUTADORAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE UNA EMPRESA, ASÍ COMO DE APLICAR A SITUACIONES REALES LAS DIVERSAS TÉCNICAS RELACIONADAS CON ESTOS SISTEMAS.

TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      La tecnología de los computadores en la solución de los Problemas de dirección.
UNIDAD II     Factibilidad, desarrollo y administración de información.
UNIDAD III    Aplicaciones.


UNIDAD I      La tecnología de los computadores en la solución de los problemas De dirección.
OBJETIVO TERMINAL
            Al finalizar la unidad, el participante podrá determinar la importancia del uso de las computadoras en la gerencia de una empresa.
CONTENIDO CURRICULAR
El rol de los sistemas de información en las organizaciones. Taxonomias alternativas de sistemas de información. Correspondencia entre el sistema de información y el plan estratégico organizacional. Identificación de necesidades de información. Gerencia del cambio causado por el sistema de información computarizada. Gerencia de las expectativas.
             

UNIDAD II   Factibilidad, desarrollo y administración de sistemas de información
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante podrá identificar las distintas fases del ciclo de vida de un sistema.
CONTENIDO CURRICULAR
Plan maestro. Ciclo de vida de un sistema de información. Estudio de factibilidad. Desarrollo, verificación. (testing) e implementación del sistema. Técnica de administración y actualización del sistema. Importancia de la auditabilidad, mantenibilidad y recuperalidad en el diseño del sistema.


UNIDAD III           Aplicaciones.
OBJETIVO TERMINAL
Al concluir la unidad, el participante aplicara las diversas técnicas estudiadas a situaciones reales.
CONTENIDO CURRICULAR
Aplicaciones básicas contables de presupuesto y planificación. Aplicaciones de soportes a producción, ventas, finanzas, etc. Sistemas generales de tomas de decisiones. Diseño adaptativo. Ejemplos de usos de tecnologías: procesador de palabras. Correo electrónico. Tele conferencias, facilidades. 

BIBLIOGRAFÍA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: SISTEMAS MECANIZADOS I
                            (OBLIGATORIO)
CODIGO:                 
CREDITOS: 03
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUSTURADO
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: FEBRERO,1983
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

         El programa de sistemas mecanizados I, introduce al participante en el estudio de los sistemas computarizados a través del análisis de las distintas fases por las que atraviesa el sistema en su ciclo de vida.
        El curso es obligatorio para la mención y forma parte del ciclo profesional, dando los conocimientos necesarios de sistemas a ser aplicados en sistemas mecanizados II.
        El curso esta diseñado sobre la base de 3 unidades de aprendizaje que abarcan aspectos relacionados con los conceptos de sistemas, ciclo de vida y fases de sistemas mecanizados que permitan al participante lograr el objetivo general del curso.
OBJETIVO GENERAL
        Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de describir y demostrar los procesos, ciclo y fases que tienen lugar en el análisis de los sistemas computarizados.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      CONCEPTO DE SISTEMAS.
UNIDAD II     CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA.
UNIDAD III    DESCRIPCIÓN DE SISTEMA COMPUTARIZADOS.


UNIDAD I                  CONCEPTOS DE SISTEMAS
OBJETIVO TERMINAL
al finalizar la unidad, el participante sera capaz de identificar  en un sistema sus componentes y relaciones.
CONTENIDO CURRICULAR
             concepto de sistema. Entradas, transformaciones y salidas. Sistemas abiertos y cerrados . sistemas estructurados, técnicas hacia arriba (“botton-up”) y hacia abajo (“top-down”). Retrolimentaciones. Estudio de casos.


UNIDAD II   CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
OBJETIVO TERMINAL
al finalizar la unidad, el participante sera capaz de diferenciar y entender las diferentes fases del ciclo de vida de un sistema computarizado.
CONTENIDO CURRICULAR
Fases que comprende el ciclo de vida y sus relaciones de retroalimentación . concepción del sistema. Análisis preliminar o estudio de factibilidad. Diseño del sistema, general y detallado. Programación. Documentación. Instalación. Operación . cesación del sistema.


UNIDAD III   DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante conocerá las diferentes técnicas que se usan en la descripción de sistemas computarizados.
CONTENIDO CURRICULAR
Descripción de sistemas computarizados. Diagramas de flujo del sistema t del programa. Tablas de decisión. Ejemplos de aplicaciones en el procesamiento de datos. Enfoque funcional: Entradas, procesos y salidas.

BIBLIOGRAFÍA

COUGER, J. D. AND    system analysis techniques.
KNAPP, R. W. ED.        John Wiley and sons, 1974
RUBIN, M. L. Handbook of data  processing management. Vol. 1, “introduction to the system life cycle” Princenton, n. y. Brandon/systems press, 1970.
PARKIN, A.  System analysis.
Edward Arnold (publishers), London, 1980.
PAGE-JONES, M. the practical guide to structured systems design                                            Your don inc. 1980.
WEINBERG, V.  Structured analysis Your don inc. 1979.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: SISTEMAS MECANIZADOS II
                           (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30205307 REQUISITO: 30205302-30205307
CREDITOS: 04
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: SEMINARIO VI
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: FEBRERO 1983.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

EL PROGRAMA DE SISTEMAS MECANIZADOS II, INTRODUCE AL PARTICIPANTE EN LA PRACTICA DEL DISEÑO DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS A TRAVEZ DEL USO DE LENGUAJES APROPIADOS.
EL CURSO ES OBLIGATORIO PARA LA MENCIÓN Y FORMA PARTE DEL CICLO PROFECIONAL, COMPLETANDO, MEDIANTE SU APLICACIÓN A CASOS CONCRETOS, LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SISTEMAS MECANIZADOS I.
EL CURSO ESTA DISEÑADO SOBRE LA BASE DE 2 UNIDADES DE APRENDIZAJE. EN LA PRIMERA,EL PARTICIPANTE ADQUIRE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS DEL LENGUAJE A USAR Y ES LA SEGUNDA APLICA ESTOS CONOCIMIENTOS AL DISEÑO DE UN SISTEMA ESPECIFICO.
CONTENIDO CURRICULAR
AL FINALIZAR EL CURSO, EL PARTICIPANTE HABRA APLICADO SUS CONOCIMIENTOS EN LA COMPRENSIÓN, INTRUMENTACION Y UTILIZACIÓN DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      LENGUAJE DE DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS
UNIDAD II     ESTUDIO DE CASOS


UNIDAD I                  LENGUAJE DE DESCRIPCIÓN DE SISTEMAS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante sera capaz de usar un lenguaje funcional para describir sistemas computarizados.
CONTENIDO CURRICULAR
Estudio de un lenguaje especifico, de tipo funcional, para descripción de sistemas. Fases de diseño inicial, detallados, documentación y mantenimiento. Ejemplos de usos de lenguajes.


UNIDAD II  Estudios de casos
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad el participante habra realizado el diseño de un sistema especifico, a travez de sus distintas fases utilizando un lenguaje de descripción de sistemas.
CONTENIDO CURRICULAR
Uso del lenguaje funcional de descripción de sistemas combinados con tecnicas de diagramas de flujos y tablas de decisión para la descripción de las distintas fases de un sistema mecanisado especifico.

BIBLIOGRAFÍA

Manuales de un lenguaje de descripción de sistemas de enfoques funcional (tipos Hipo) que este disponible para el curso.
Documentación apropiada para el estudio de casos, adecuada al lenguaje funcional estudiado.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS
                        (OBLIGATORIO)
CÓDIGO: 30205312
CRÉDITOS: 02
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: FEBRERO-1983.
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRASCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE 2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

        El programa de sistemas operativos introd. Al participante en el estudio de los mismos a través del análisis de sus modalidades y componentes.
      El curso es obligatorio para la mención y forma parte del ciclo profesional, complementándose con el curso de base de datos para el estudio de los archivos de datos.
        El curso esta diseñado sobre la base de 3 unidades de aprendizaje que abarcan aspectos relacionados con el concepto de sistema operativo, sus componentes y su evaluación que permiten al participante lograr el objetivo general del curso.
CONTENIDO CURRICULAR
       Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de identificar un sistema operativo y los elementos que deben ser manipulados a fin de lograr un funcionamiento efectivo del mismo y habrá desarrollado destrezas en el manejo de algunos de los sistemas operativos actuales.

TÍTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I      CONCEPTO DE UN SISTEMA OPERATIVO.
UNIDAD II     COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO.
UNIDAD III    MEDIDAS DE EFICIENCIA DE UN SISTEMA OPERATIVO.


UNIDAD I     CONCEPTOS DE UN SISTEMA OPERATIVOS
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante será capaz de identificar: los distintos tipos de sistemas operativos y los componentes de los mismos. Además, habrá desarrollo destrezas en el manejo de algunos de los sistemas actuales.
CONTENIDO CURRICULAR
Evolucion del pocesamiento de datos hasta llegar al concepto de sistema operativo. Tipos de operación: procesamiento por lotes, multiprogramacion, tiempo compartido, tiempo, tiempo real, entrada y salida remota, procesamiento distribuido. Componentes de un sistema operativo: administradores de memoria, de tareas y de dispositivos perifericos. Modos de comunicación con el sistema: lenguaje de control e tareas, comonicacion interactiva, computador personal.

UNIDAD II   COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el participante será capaz de entender el funcionamiento de los componentes principales de un sistema operativo.
CONTENIDO CURRICULAR
 Administrador de memoria : metodos de partición de memoria, intercambio entre memorias de distinto nivel (“SWAPING” , “CACHE MEMORY” , MEMORIA  VIRTUAL). memoria virtual: solapamiento , paginación. mapas e memorias asociativas. administrador de tareas: metodos de asignación de tiempo y uso de interrrupciones, tipos de estrategias para  el despacho de tareas circular (“ ROUND - ROBIN”, “PRIORIDADES MIXTAS”). Administradores de dispositivos perifericos: metodos de entrada/salida, organización de archivos en mmorias auxiliares y metodos de acceso (secuencial, directo, particionado).


UNIDAD III   MEDIDAS DE EFICIENCIA DE UN SISTEMA OPERATIVO
OBJETIVO TERMINAL
al finalizar la unidad,  el participante sera  capaz de identificar los elementos que deben ser manipulados a fin de lograr un funcionamiento efectivo del sistema  opertivo.
CONTENIDO CURRICULAR
Comparación entre sistemas operativos, mecanismos de medicion. Entonación de un sistema operativo, asignaron de parámetros y prioridades. Contabilidad, tiempos de retono, de respuesta y de uso interno: “overhead”. “bendmarks” monitoreo, simulación y emulación de “hardware”, simulcon de los distaos administradores de un sistema operativo.

BIBLIOGRAFÍA

DENNING, P. J. “VIRTUAL MEMORY”, COMPUTING SURVEY                                      SEPT. 1970, PAGS.  153-190.
BARNES, M. F.  “MEASUREMENT AND MODELLING METHODS FOR COMPUTER SYSTEMS PERFORMANCE STUDIES. EDIT. GOWER, 1979.
THURBER, K. J. Y   COMPUTER SYSTEMS PERFORMANCE  EVALUATION.
PATTON, P. C.           LEXINGTON BOOKS, 1982.
LORIN H.                   operation sysems.  addison wesley
DEITEL H.                  1981. 




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO

CICLO: PROFESIONAL
MENCIÓN: INFORMÁTICA
CURSO: TELEPROCESAMIENTO
                        (OBLIGATORIO)
CODIGO: 30205304      
CREDITOS: 02
TÉCNICA DE APRENDIZAJE: CURSO ESTRUCTURADO
ELABORADO POR: JORGE VIDART
Fecha: abril, 1983
DOCUMENTO EN DEPÓSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADEMICA DE PREGRADO.  OCTUBRE  2003/KIRSY

INTRODUCCIÓN

El programa de teleprocesamiento introduve al participante en el estudio de las redes de comunicación y el procesamiento de datos a distancia a traves del analisi de las redes de comunicación, los dispositivos y protocolos usados y las técnicas de diseño.
El curso es obligatorio para la mencion y forma parte del ciclo profesional.
El curso estara diseñado sobre la base de 3 unidades de aprendizaje que abarcan aspectos relacionados con el concepto de red de comunicación , los dispositivos de telecomunicaciones,lenguajes para el manejo de redes y técnicas de diseño que permitan al participante lograr el objetivo general del curso.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el participante estara en capacidad de identificar los elementos básicos del proceso de telecomunicaciones, asi como el manejo del lenguaje y técnica de diseño correspondiente.
           
TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES
UNIDAD I      REDES DE COMUNICACIÓN Y DISPOSITIVOS DE TELECOMUNICACIONES.
UNIDAD II     LENGUAJE PARA EL MANEJO DE REDES.
UNIDAD III    TÉCNICAS DE DISEÑO.


UNIDAD I REDES DE COMUNICACIÓN Y DISPOSITIVOS DE                                     TELECOMUNICACIONES
OBJETIVO TERMINAL
            al finalizar la unidad , el participante sera capaz de identificar los componentes de una red comunicación y sus posibilidades.
CONTENIDO CURRICULAR
             análisis del sistema computacional en relacion a su utilización remota. análisis del sitema de telecominicaciones. enlaces de telecomunicaciones, su base física y sus caractersticas. sistema telefonico. transmisión de datos: teles, modems, HRX (HALF DUPLEX), FDX (FULL DUPLEX), frecuencias normales. mediciones de lineas. codificaciones.


UNIDAD II   LENGUAJE PARA EL MANEJO DE REDES.
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad, el  participante sera capaz de usar los procedimientos de comunicación para procesamiento de datos a distancia.
CONTENIDO CURRICULAR
Procedimientos de comunicación: sincrónicos y asincronicos. Protocolos de comunicación: orientadores al BIT y al carácter. Protocolos de control de alto nivel. (DIC, ADCCP, SDLC, BDLC, ETC.)  Programación de protocolos.


UNIDAD III   TÉCNICAS DE DISEÑO
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar la unidad  , el participante sera capaz de identificar los tipos de redes y manejar las técnicas de diseño de las mismas.
CONTENIDO CURRICULAR
Tipos de red. Redes basicas: punto a punto, multipunto estrella, anillo. Redes locales y regionales. Topología de la red. Diseño de configuraciones: análisis de tiempos , volúmenes, flujos y caminos críticos.

BIBLIOGRAFÍA

MARTIN, J.  Introduction to teleprocessing.
                    Prentice-hall, N.Y. 1972.
MARTIN, J.      Teleprocessing network organization.
                        Prentice-hall, N. Y. 1970
AUERBACH     distributed systems reports. 


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