APRUEBAN PRESUPUESTO EN NICARAGUA PARA 2013.

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA 2013

Por:
| diciembre 14, 2012
| Publicado en:
El plenario aprobó este 11 de diciembre la Ley No823, Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013, cuyo monto de gastos supera los 47 mil millones de córdobas.(US$ 1.740.000.000,00)
"Diputado Walmaro Gutierrez"El diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, órgano dictaminador de esta ley, estimó que alrededor del 80% de gasto presupuestario en el 2013 estará destinado al Plan de Inversión Pública (PIP).
En este sentido, detallo que en comparación con el lo asignado en el 2012, para el próximo año el incremento en las asignaciones para gasto social sería el siguiente:
Incrementos 2012 – 2013
Institución Incremento en córdobas
Ministerio de Educación 841.9 millones
Ministerio de Salud 789.9 millones
Ministerio de Defensa 454 millones
Transferencias Municipales 441 millones
(C$4 mil millones
asignados en 2013)
Ministerio de la Economía Familiar 313 millones
Ministerio de Gobernación (Policía Nacional) 241 millones
Universidades 150 millones
Poder Judicial 150 millones
INATEC 145 millones
FOMAV 129 millones
ENATREL (PNESER) 94.5 millones
El 22% del presupuesto de gastos del año próximo estará destinado al sector educación. Al respecto, el parlamentario Gutiérrez explicó que esto es el resultado de sumar la asignación del Ministerio de Educación, los gastos totales de las universidades y los institutos técnicos, con esto supera en gran medida al 6% solicitado para el sistema educativo y “sin contar con la inversión privada”, pues si se hace la relación con el PIB es necesario incorporarla.
El diputado Enrique Sáenz, miembro de la Comisión de Producción presentó un voto razonado a la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 y en el plenario planteó su inquietud en torno a la deserción escolar y la inversión que el Estado de Nicaragua hará para enfrentar esta situación.
En torno a esta temática, el titular de la comisión dictaminadora recordó que del año 2007 al 2013 se puede decir que la “educación es totalmente gratuita, se revirtió el proceso de privatización dañino de la educación nacional en este país y por otro lado, redujimos prácticamente a 0 el analfabetismo en este país”.
Asimismo, agregó que en el presupuesto del año próximo, se prioriza el incremento de recursos para la merienda escolar, con el fin de conseguir la retención escolar. Los programas del Ministerio de Familia e el Instituto Nicaragüese de Seguridad Social que inciden directamente en garantizar condiciones económicas básicas de subsistencia para familias pobres, para evitar que el señor o señora mande al chavalo a trabajar para traer dinero a la casa y así comer. Sin embargo, valoró que el “defecto social heredado del trabajo infantil, realmente, no se va a revertir de la noche a la mañana es una asignatura pendiente que tenemos que ir reduciendo”.
Al mismo tiempo, enfatizó que pese a las  reservas de la Bancada Democrática Nicaragüense sobre este presupuesto, las cuales manifestaron en su voto razonado y el plenario, votaron favorablemente  por esta ley.
El déficit presupuestario expresado en la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2013 supera los C$2 mil 466 millones, cuyas fuentes de financiamiento provienen de donaciones externas y de financiamiento externo e interno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.