martes, 9 de septiembre de 2014

Transformación del Estado busca otorgar mayor poder al pueblo para gobernar

Credito: AVN

09 Sep. 2014.- El proceso de transformación del Estado, que impulsa el Ejecutivo, está dirigido a otorgarle al Poder Popular una mayor participación directa y permanente en la toma de decisiones del Gobierno nacional, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Destacó que el mecanismo para incrementar el carácter popular de este gobierno es la creación de nuevas instituciones, como los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, los cuales estarán conformados por representantes de cada sector que integra la sociedad.

Indicó que la reestructuración del Estado "apenas comienza y se despliega, por ello, todos los equipos de trabajo tenemos que asegurar la revolución dentro del Estado y de la propia Revolución Bolivariana, para que este tenga su impacto directo en los cambios de todos los mecanismos de gobierno, cambiarlo todo para gobernar junto al pueblo", recalcó este lunes tras una reunión con los vicepresidentes del Ejecutivo y con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas.

Como parte de la transformación del Estado, el presidente Maduro destacó la importancia del impulso de las grandes revoluciones Económica, del Conocimiento, de las Misiones Socialistas, del Estado y del Socialismo Territorial, al tiempo que instó al pueblo venezolano a organizarse y participar en los consejos presidenciales "con conciencia, para que vayamos renaciendo en cada momento, recreando y creando las nuevas instituciones, porque ya basta del mecanismo del Estado burgués, que nos aísla".

Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular serán constituidos de acuerdo a un cronograma anunciado por el jefe de Estado, quien subrayó la importancia de su cumplimiento, para acelerar su incorporación en el sistema de Gobierno.

El 16 de septiembre se instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Popular Comunal y el de las Mujeres, está convocado para el 23 de este mes.

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Juventud se establecerá el 30 de septiembre, para el cual están llamados a participar a todos los movimientos juveniles de partidos, la Organización Bolivariana Estudiantil, movimientos sociales y estudiantiles. Mientras que el 12 de octubre se conformará la instancia que reunirá a los Pueblos Indígenas y el 21 de octubre será el turno de los movimientos culturales, poetas, artistas y librepensadores.

Economía productiva

El presidente Maduro discutió con los vicepresidentes del Estado decisiones relativas al Área Económica, entre ellas, la realización de un evento el próximo miércoles para propiciar un acercamiento hacia representantes de los sectores automotriz, autopartes y farmacéutico, con el que se abriría la puerta a la asignación de recursos para incrementar la producción.

"Tendremos un gran evento económico con empresas públicas y privadas, el lanzamiento de un conjunto de programas de financiamiento para el desarrollo en condición especial. Vamos a entregar varios millones de bolívares y dólares a sectores específicos, automotriz, autopartes y farmacéutico, dentro del plan de expansión y crecimiento de nuestra economía, de alianza general para el desarrollo económico", explicó.

Entre otros aspectos, anunció que 133 nuevos establecimientos educacionales, entre escuelas y liceos, ya se encuentran preparados para recibir a los estudiantes del país el próximo lunes 15 de septiembre.

De cara al inicio del período escolar 2014-2015, señaló que también "están listos los 35 millones de libros que se le van a entregar a todos nuestros niños y niñas. La feria escolar se ha desarrollado de manera exitosa y la vamos a extender para que usted pueda adquirir todo lo necesario a precios socialistas y justos".

Durante esta jornada, el presidente Maduro también inspeccionó las obras de restauración del Hotel Humboldt y la construcción de la extensión del teleférico Warairarepano hacia Macuto, en el estado Vargas, las cuales calificó como pilares fundamentales para convertir al turismo en un motor económico productivo.

Por su parte, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, expresó que el teleférico Warairarepano-Macuto avanza según lo programado, por lo que se estima su inauguración en un plazo de 36 meses.

Igualmente, adelantó que la primera etapa del Hotel Humboldt se prevé será entregada en diciembre de 2014 y para el próximo año se tendrá "todo el edificio cerrado y todas las habitaciones listas".

Psuv y GPP fortalecidos

En esta jornada, también se reunió el buró político del Psuv, liderado por Nicolás Maduro, quién informó que se acordó establecer enlaces directos con todas las fuerzas y grupos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) para consolidar los mecanismos de comunicación entre las diversas organizaciones.

Explicó que se busca "fortalecer las relaciones de comunicación y trabajo conjunto para darle una nueva dinámica a las relaciones políticas bilaterales con cada uno de los partidos y movimientos que integran el Gran Polo Patriótico".

Además, anunció que el próximo 8 de diciembre se efectuará el Consejo Patriótico de los Movimientos Sociales del GPP, un "gran encuentro nacional del concejo de movimientos, colectivos, grupos, bloques, sectores y fuerzas sociales que hacen vida en el país".

Sobre este particular, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció los nombres de los enlaces directos y permanentes que trabajarán en conjunto con las organizaciones políticas que conforman el GPP.

Mencionó que para el Partido Comunista de Venezuela (PCV), las relaciones directas serán con Elías Jaua y Ernesto Villegas; para el Partido Patria Para Todos (PPT) corresponderá Ramón Rodríguez Chacín y Blanca Eeckhout, mientras que Podemos y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), tendrán como enlace a Francisco Ameliach Orta, para el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) cumplirá la misma labor Héctor Rodríguez.

Para los partidos Tupamaros, Nuevo Camino Revolucionario y Vanguardia el enlace será Tareck El Aissami, igualmente, con las organizaciones Redes y Unidad Popular Venezolana (UPV) el contacto será Diosdado Cabello, mientras que el Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT) tendrá comunicación con María Cristina Iglesias.

Durante la reunión del buró político también se acordó que el Psuv editará un diario así como la activación de nuevas brigadas de movilización y propaganda.

Igualmente, el presidente del Psuv, Nicolás Maduro, felicitó a los jóvenes revolucionarios por el compromiso y el liderazgo que demuestran y la "capacidad de entregarse a su patria", al tiempo que señaló que el II Congreso de la juventud del partido revolucionario, que se efectuará desde este miércoles 10 de septiembre hasta el viernes 12 del mismo mes, debe ser "un congreso de la juventud de la patria, un congreso además unitario", en donde se unan los jóvenes de "las distintas fuerzas sociales y políticas del Gran Polo Patriótico".

El coordinador nacional de la JPsuv, Héctor Rodríguez, indicó que la juventud de la tolda roja ha realizado en los últimos meses 373 discusiones en asambleas municipales para abordar las tareas que le da el partido a los jóvenes, así como la política del Gobierno en materia de juventud, educación, deporte y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.