El Frente Cívico organiza las jornadas “Por la recuperación de la soberanía: Salir del Euro”

El Frente Cívico organiza las jornadas “Por la recuperación de la soberanía: Salir del Euro”


Tafalla, Alberto Montero y miembros de organizaciones sociales

La organización Frente Cívico-Somos Mayoría ha organizado unas jornadas con el título de “Por la recuperación de la soberanía: Salir del euro”, que se celebrarán en Valencia los día 9, 10 y 11 de mayo con la participación, entre otros, de Julio Anguita, Pedro Montes, Manuel Monereo, Joan Tafalla y Alberto Montero, así como de representantes de los movimientos sociales. Las jornadas se celebrarán en la sede de Comisiones Obreras emplazada en la plaza de Nápoles y Sicilia de Valencia. Para más información, http://www.frentecivicosomosmayoria.es/por-la-recuperacion-de-la-soberania-salir-del-euro-valencia-910-y-11-mayo-2/
Los organizadores señalan que desde su constitución, en julio de 2013, el Frente Cívico ha planteado la necesidad de un debate ciudadano sobre el abandono de la moneda única, “como primer paso de una estrategia constituyente que permita superar la gravísima crisis que atravesamos”. El euro, añaden en la convocatoria de las jornadas, “es un sistema de poder que concentra y resume el tipo de Unión Europea que ha construido: un sistema que consagra las políticas de austeridad, el control del déficit público, la independencia del BCE y, sobre todo, el inmenso poder del capital financiero”.
Afirman asimismo que las tendencias estructurales a la división de Europa entre centro y periferia “se han agudizado con el euro, lo que ha auspiciado un desarrollo desigual que agrava y profundiza las disparidades de la economía europea”. El debate sobre la moneda única no es solamente una cuestión española, añaden. “Esta Europa de Maastricht, completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, exige un debate abierto y participativo que sitúe la salida del euro en la agenda pública y defina una alternativa posible y deseable para los países del Sur de Europa”.
Las jornadas se iniciarán el 9 de mayo con la conferencia “Salir del euro: escenarios y consecuencias”, a cargo de los economistas Pedro Montes y Alberto Montero. Pedro Montes ha trabajado como economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde el año 1969 y es autor de centenares de artículos y de libros como “La integración en Europa. Del Plan de Estabilización a Maastricht” y “El desorden neoliberal”. Por otra parte, Alberto Montero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Además, forma parte de la plantilla de investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En su currículo destaca el asesoramiento a diferentes gobiernos latinoamericanos.
En la segunda conferencia, Joan Tafalla y Ramón Franquesa abordarán “La nueva geopolítica europea: hacia un bloque histórico en los países del Sur de Europa”. Además de maestro de enseñanza primaria y miembro de las asociaciones Espai Marx y El Caracol Maya, Joan Tafalla es autor de “Un cura jacobino: Jacques-Michel Coupé”, coautor de “Atlas histórico de la Revolución Francesa” y coeditor de “Miradas sobre la precariedad”. Recientemente ha publicado, junto a joaquín Miras, “La izquierda como problema”. Ramón Franquesa es actualmente profesor de Economía en la Universitat de Barcelona, donde investiga asuntos como la gestión de recursos naturales renovables, la economía social y los procesos de organización económica no capitalista. Es autor del Manual Economía Mundial junto a José María Vidal Villa.
En las jornadas del Frente Cívico tomarán parte asimismo el politólogo Manuel Monereo y el periodista Enric Llopis, que presentarán el libro “Por Europa, contra el euro”. Manuel Monereo es miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), del Frente Cívico, de la asociación Socialismo 21 y militante histórico del PCE. Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre otras, “El Viejo topo”, “Mundo Obrero” o “Utopías: Nuestra bandera”. Enric Llopis es colaborador del periódico digital Rebelión.org.
El 10 de mayo tendrá lugar la intervención del impulsor del Frente Cívico y excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, a la que seguirá una mesa redonda titulada “Los movimientos sociales frente a la crisis del euro”. Además, participarán en las sesiones Héctor Illueca y Adoración Guamán, quienes conferenciarán sobre el paso “De la Europa social a la Europa neoliberal”. Héctor Illueca es doctor en Derecho e inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 2004. Miembro del Frente Cívico, es también coautor –junto a Adoración Guamán- de “El Huracán neoliberal: una reforma laboral contra el trabajo”, y colabora en medios como Público. Adoración Guamán es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València y colaboradora habitual en diferentes movimientos sociales y sindicales. Ha coordinado el libro, publicado en 2013, “Educación Pública, de todos para todos: las claves de la marea verde”.
El último de los ponentes será el economista Juan Francisco Martín Seco, que impartirá la conferencia “El euro: historia de una ratonera”. Martín Seco ha desempeñado, entre otros cargos, los de Interventor General de la Administración del Estado y Secretario General de Hacienda. Además de las colaboraciones en medios de comunicación, es autor de “¡La economía, estúpidos, la economía!”, “La farsa neoliberal”, “Réquiem por la soberanía popular”, “La trastienda de la crisis”, “¿Para qué servimos los economistas?” y “Contra el euro: historia de una ratonera”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.