miércoles, 5 de octubre de 2011

Oferta y Demanda


OFERTA Y DEMANDA
INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es llegar a entender cómo funcionan los mercados, cómo se establecen los precios y cómo tienen lugar las transacciones. El tema define y explica las dos fuerzas comerciales de la oferta y la demanda, estudia el punto de equilibrio y ofrece conclusiones y aplicaciones.
EL MERCADO
Los mercados existen para facilitar el intercambio de productos, servicios y materias primas. Compradores y vendedores se ponen en contacto y expresan su deseo de comprar o vender, comunicando el precio que están dispuestos a pagar o a aceptar según la cantidad. Aunque la transacción no tenga lugar, esta información influye en el precio de los bienes.
Un ejemplo de mercado es la Bolsa de Valores de Nueva York, que tiene como objetivo facilitar la compraventa de acciones. Compradores y vendedores no realizan las transacciones directamente, sino por medio de agentes de bolsa que actúan en su nombre. Los precios de venta aparecen a diario en muchos periódicos nacionales porque los mercados también tienen la importante función de fijar los precios de las mercancías, en este caso, acciones.

DEMANDA

La demanda es la expresión de la voluntad y capacidad de un comprador potencial de adquirir ciertas cantidades de una mercancía por una serie de precios razonables que el comprador ofrece. Se puede pensar en la demanda como una lista de precios y cantidades en la mente del comprador.
Los agentes de bolsa de Nueva York registran las órdenes de sus clientes en sus libros: cuántas acciones y a qué precio. Estas listas son un ejemplo de lo que los inversores quieren y pueden comprar.

LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda establece que en la mente del comprador existe una relación inversamente proporcional entre el precio y la cantidad de bienes. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal (o satisfacción marginal), el efecto renta y el efecto sustitución; también se puede deducir con la ayuda de curvas de indiferencia.
Los comerciantes quieren saber cuánto están dispuestos a pagar los clientes por los bienes que desean comprar. De ese modo, los comercios pueden fijar sus precios de un modo más eficaz. Por ello existen las encuestas comerciales, para determinar qué productos quiere la gente y a qué precio.

RAZONES DE LA LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda se puede explicar así:
- el precio como obstáculo al consumo,
- la disminución de la utilidad marginal (o satisfacción marginal),
- el efecto de los cambios de precio en la renta y en la sustitución.
También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.
Todos los grandes almacenes tienen períodos de rebajas en los que ofrecen grandes reducciones de precios. El motivo de esta reducción es deshacerse de mercancías obsoletas e incitar a los clientes a comprarlas (y otros productos también). Así, los almacenes se aprovechan de la ley de la demanda: productos que de otro modo serían difíciles de vender tienen salida porque los clientes están dispuestos a pagar un precio más bajo.

EL EFECTO RENTA

La ley de la demanda se puede explicar si se observa que un repentino cambio de precio afecta la capacidad de compra de los consumidores. Si el precio es más bajo de lo esperado, el consumidor puede comprar más. Una subida de precios inesperada hace que los consumidores compren menos.
Cuando un ama de casa va al supermercado y ve que uno de los productos que quería está de oferta, se siente más rica, porque puede comprar más con el mismo dinero. Éste es el "efecto renta".

EL EFECTO SUSTITUCIÓN

La ley de la demanda se puede explicar por el efecto substitución. Si un bien es más barato que lo esperado, al consumidor le parece una ganga en comparación con los bienes que no están rebajados. El consumidor cambiará temporalmente su pauta de consumo, sustituyendo artículos no rebajados con artículos de oferta.
Supongamos que un consumidor está dudando entre chuletas y filetes de cerdo antes de entrar en el supermercado. Si las chuletas está de oferta y los filetes no, es probable que el cliente compre las chuletas sin dudarlo. Éste es un ejemplo del efecto sustitución.

GRÁFICO DE LA DEMANDA

La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente. Esta curva muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.
Graphique G-MIC1.1
DEMANDA DEL MERCADO
La demanda del mercado es la suma total de las demandas individuales.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA

El precio es el principal determinante de la cantidad demandada. Otros determinantes de la demanda son:
- el número de compradores,
- sus gustos,
- la renta,
- precio de otros bienes (complementarios o sustitutos), y
- las expectativas sobre futuros precios .
La publicidad demuestra que existen muchas razones por las que los consumidores compran bienes, pero la más importante es el precio.

BIEN INFERIOR

Un aumento en los ingresos normalmente provoca un mayor consumo de la mayoría de los bienes: estos bienes se denominan bienes normales o superiores. Con algunos bienes sucede lo contrario: un aumento en ingresos produce un descenso en consumo. Estos bienes se conocen como bienes inferiores o Giffen. Normalmente los consumidores asocian estos bienes con épocas de penuria.
PRECIO DE BIENES RELACIONADOS

El precio de bienes relacionados afecta de dos formas a la demanda de un artículo, dependiendo de si el consumidor considera los bienes como complementarios o sustitutivos.
BIENES COMPLEMENTARIOS

Dos bienes son complementarios cuando el consumo de uno está ligado al consumo del otro. Por ejemplo, automóviles y llantas: se venden llantas porque se venden automóviles y viceversa. El aumento de precio de los automóviles hará que se vendan menos automóviles y, por lo tanto, menos llantas también. La relación entre el precio de los automóviles y la cantidad de llantas es inversamente proporcional.
Llantas y automóviles, balas y pistolas, lámparas y pantallas, café y leche, clavos y martillos, tuercas y tornillos, son artículos que van juntos. Son bienes complementarios.

BIENES SUSTITUTIVOS

Bienes sustitutivos son aquellos que los consumidores consideran intercambiables, por ejemplo, té y café para muchos consumidores (pero no todos). Si el té sube de precio, disminuirán las ventas de té y aumentarán las de café. Así, la relación entre el precio del té y la cantidad de café es directamente proporcional.
Mantequilla y margarina, té y café, taxi y autobús, bolígrafos y lapiceros, hoteles y moteles, radio y tocadiscos, son artículos que, para la mayoría de la gente, son intercambiables. Son bienes sustitutivos.

CANTIDAD DEMANDADA

Un cambio en cualquiera de los determinantes hará cambiar la demanda de los consumidores. Esto se puede representar gráficamente como un desplazamiento de la curva de la demanda a la izquierda o a la derecha. Hay que distinguir estos desplazamientos de los movimientos a lo largo de la curva producidos por cambios de precio: estos últimos solo hacen que cambie la cantidad de productos, pero la pauta de consumo permanece inalterada.
La aparición de nuevos productos puede cambiar los gustos de los consumidores. No hace mucho la gente usaba tablas de logaritmos, pero desde que las calculadoras de bolsillo aparecieron en el mercado, los consumidores dejaron de usarlas.

OFERTA

La oferta es la voluntad y capacidad que tienen los vendedores o proveedores de proporcionar distintas cantidades de un producto a varios precios.
La oferta es lo que tenemos para vender. Todos tenemos nuestro tiempo y capacidades que ofrecer a los que nos emplean. Para algunos, el número de horas de trabajo puede cambiar de un día a otro o de una semana a otra. Entonces si quieren que trabajemos más horas, recibiremos un precio más alto, o sea, paga por horas extra.

LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta postula que en la mente de vendedores o productores existe una relación directa entre el precio y la cantidad. Cuando aumentan los precios también aumenta la cantidad.
La paga por horas extra demuestra que cuanto más debemos trabajar, más esperamos que nos paguen. En algunas profesiones, las horas extras que exceden a las que normalmente se hacen se pagan aún mejor.

RAZONES DE LA LEY DE LA OFERTA

La ley de la oferta se puede explicar por:
- el precio como incentivo a los vendedores o productores para vender más, y
- el incremento del coste de producción (debido a la ley de rendimientos decrecientes).
GRÁFICO DE LA OFERTA
La representación de la ley de la oferta es una curva de pendiente ascendente. Cuando los precios suben, la cantidad aumenta, demostrando que es una relación directamente proporcional.
Graph G-MIC1.2
DETERMINANTES DE LA OFERTA
El precio es el principal determinante de la oferta. Otros determinantes son:
- el número de vendedores o productores,
- los costes de producción (incluyendo impuestos),
- la tecnología (puesto que afecta a los costes),
- los precios de otros bienes (como fuentes de posibles beneficios),
- las expectativas (de efecto ambiguo).
Volviendo al empleado que ofrece sus horas del trabajo, su disposición a aceptar un cambio de horario depende del tiempo que dedica a otras ocupaciones (ocio, familia, hobbies o estudios). No obstante, el determinante principal es el precio o salario que espera recibir.

CANTIDAD OFRECIDA

Un cambio en cualquiera de los determinantes de la oferta (excepto el precio) hará cambiar la pauta de la oferta y producirá un desplazamiento en la curva de la oferta. Este desplazamiento se diferencia del movimiento en la curva en sí cuando cambia el precio: éste último solamente cambia la cantidad ofrecida (no la oferta).
EQUILIBRIO
El punto de equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta. A cualquier precio por encima del equilibrio, la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada, ocasionando un exceso de oferta (y por tanto, que no se produzcan ventas). A cualquier precio por debajo de ese punto, la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida, produciendo una situación de escasez. Las cantidades ofrecidas y demandadas solamente coinciden en la intersección de oferta y demanda. El equilibrio entre precio y cantidad es estable.
Graph G-MIC1.3
ESCASEZ
La escasez significa que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida. Ocurre cuando el precio se encuentra por debajo del punto de equilibrio. En un mercado libre, la escasez irá desapareciendo a medida que el precio aumente. La escasez continuará en tanto el mercado no sea libre, por ejemplo, si el gobierno ha decretado un precio máximo para ese bien. Si este precio máximo está por encima del punto de equilibrio, no es relevante y no influye en el mercado.
Graph G-MIC1.4
En muchas ciudades existen leyes que controlan los precios de los alquileres para que los más pobres encuentren viviendas que puedan pagar. Para los propietarios no es rentable alquilar a estos precios y a veces transforman sus edificios en propiedad cooperativa, reduciendo el número de viviendas disponibles y originando una escasez.

EXCESO DE OFERTA

Exceso de oferta significa que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada. El exceso solamente puede existir por encima del punto de equilibrio. En un mercado libre, este exceso tiende a desaparecer con la caída del precio. El exceso de oferta sólo puede continuar si el mercado no es libre, o sea, si el gobierno ha fijado un precio mínimo. Si el precio mínimo está por debajo del punto de equilibrio, es irrelevante y no influye en el mercado.
Graph G-MIC1.5
Los precios de muchos productos agrícolas, como por ejemplo la leche, están sujetos a un precio fijado por el gobierno. Este precio más alto hace que los granjeros produzcan demasiado, creando un exceso de oferta. Por ejemplo, en los años 80, el gobierno se vio obligado a hacer queso con el exceso de leche y a distribuirlo gratuitamente entre los pobres.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de dos bienes que un individuo estaría dispuesto a comprar y que lo dejarían igualmente satisfecho (o indiferente). Las curvas de indiferencia dan por sentado que más es mejor que menos. Son convexas respecto al centro de coordenadas. Las curvas de indiferencia forman un mapa completo de varios niveles de satisfacción.
Graph G-MIC1.6
La lista de compras de cualquier consumidor revela que, aparte de los artículos de primera necesidad, lo que se compra es el resultado de elegir entre varios productos que pueden proporcionar la misma satisfacción. Esta pauta de lograr la misma satisfacción consumiendo dos productos distintos es lo que muestra la curva de indiferencia.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN

La cantidad de un bien al que una persona debe renunciar para incrementar la cantidad de otro bien, dejando a dicha persona indiferente, se denomina tasa marginal de sustitución. Se puede representar gráficamente como la tangente a la curva de indiferencia y tiene una pendiente negativa, probando que las curvas de indiferencia son convexas respecto al origen.
LÍNEA DE PRESUPUESTO

La línea del presupuesto es la función de las combinaciones de dos bienes que una persona puede comprar con sus ingresos. La pendiente de esta recta es la razón entre los precios de los dos bienes: Pa/Pb o precio relativo de cada bien.
Graph G-MIC1.7
Un ama de casa que va al supermercado con una cantidad de dinero concreta, sabe exactamente cuánto es el máximo que puede gastar. Las proporciones de los distintos artículos pueden cambiar.

PUNTO TANGENCIAL

El punto de equilibrio que proporcionará la máxima satisfacción al consumidor y que éste puede permitirse está situado donde la línea de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia más alejada del origen.
Graph G-MIC1.8
OBTENCIÓN DE LA DEMANDA

La demanda se puede derivar de las curvas de indiferencia bajando o subiendo el precio de un bien y observando el consiguiente desplazamiento de la línea de presupuesto, haciendo que el punto tangencial refleje la compra de una cantidad mayor o menor de ese bien.
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