Los pasos que deben cumplirse para un referendo revocatorio en Venezuela.

Quienes promueven el referendo revocatorio en Venezuela deberán cumplir con otros requerimientos contemplados en la normativa electoral del país. 
Chavistas se concentran para evitar Golpe de Estado.

La validación de las firmas del 1 por ciento de los electores por estados de Venezuela para el referendo revocatorio en Venezuela se completó. Sin embargo, para la activación del mecanismo de consulta popular hace falta cumplir con nuevos requerimientos o pasos previstos en la normativa electoral del país suramericano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano analizará ahora los recaudos de la Agrupación de Ciudadano (AC) conformada para la convocatoria del revocatorio. El ente deberá aprobarlo y luego la AC puede solicitar la activación.

Iniciará a partir de entonces un proceso de recolección de firmas equivalente al 20 por ciento de los electores venezolanos de la circunscripción en cada estado del país. Posteriormente, se realizará la verificación y totalización de las manifestaciones de voluntad y, de no cumplirse este porcentaje, el CNE declarará improcedente la solicitud de la consulta.

En caso contrario, se realizará la convocatoria del referendo y en los próximos 90 días deberá celebrarse la consulta.

Entretanto, analistas aseguran que se necesitaría al menos 170 días para, una vez hecha la solicitud, para que sea posible la realización del mismo, sin embargo, advierten que podría demorarse si el jefe de Estado o un elector introduce un recurso o algún aspecto que considere irregular.

Si se completa el lapso establecido, el referendo revocatorio quedaría pautado para el año 2017.
Desde el inicio del proceso para la activación de referendo revocatorio en Venezuela se han reportado irregularidades cometidas por los dirigentes de oposición de este país. 

El CNE ha precisado que de un millón 957 mil 779 rúbricas introducidas por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), unas 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso.  

De ellas, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más criterios y que 97 mil 158 planillas solo contenían datos en un campo:  86 mil 337 solo tenían el nombre y el apellido, 80 mil 105 solo la huella del elector, 18 mil 338 solo el ciudadano a revocar, 7 mil 823 solo el cargo a revocar, mil 805 solo la firma y 396 solo la cédula del elector. 

De este modo, quedaron anuladas aquellas firmas en las que no se llenaron los campos obligatorios de los formularios, que la derecha debía entregar dando constancia de que el proceso había sido transparente.
Entre las irregularidades también había firmas de personas que habían fallecido y refirió que hubo 10 mil 995 de estos casos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.