Lo que usted no conoce del Ministro de Economia. Luis Salas. What you do not know Luis Salas, new Minister of Productive Economy.

Lo que usted no conoce de Luis Salas, nuevo ministro de Economía Productiva.


Por Hinterlaces

Martes, 19/01/2016 10:46 AM
En diciembre pasado Salas fue unos de los coordinadores del congreso económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En diciembre pasado Salas fue unos de los coordinadores del congreso económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Credito: Hinterlaces

19 Ene. 2016 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de cinco nuevos ministerios entre los que se encuentran el de Economía Productiva, para el cual designó como titular y al mismo tiempo como vicepresidente de Economía a Luis Salas Rodríguez, quien comenzó a desempeñarse en sus cargos el pasado 7 de enero.

El nuevo representante de la cartera económica es un sociólogo egresado de Universidad Central de Venezuela (UCV) y magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, mención Cambio Social y Análisis Político, certificado por el programa de Becas para Líderes Emergentes en las Américas (Elap, por sus siglas en inglés) de Arcis-Ical en Chile.

En septiembre de 2010, recibió el primer premio del II Concurso Internacional de Trabajos de Investigación sobre Economía Política y Derechos Humanos de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina.

En diciembre pasado Salas fue unos de los coordinadores del congreso económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Salas Rodríguez es director del Centro de Estudio del Programa de Formación de Grado de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). A su vez, se desempeña como investigador asociado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) de la Arcis y del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical).

Las obras de Salas Rodríguez

El nuevo ministro de 39 años de edad es autor de importantes ensayos y libros, entre los cuales destaca la obra Delitos de cuello blanco en Venezuela: Aproximaciones para una investigación cada vez más necesaria, escrito en 2012 junto a Bárbara Corteza Calderón bajo la editorial El Perro y la Rana. También es autor del libro titulado Escritos desde la Guerra Económica, publicado en 2014 por la misma casa editora, el cual es una recopilación de los artículos del sociólogo en el año 2013. Es Coautor del libro El Mito de la Maquinita y autor del folleto 22 Claves para entender y combatir la guerra económica, compartido por Fundayacucho.

Sus artículos han sido publicados en los sitios web Misión Verdad, Aporrea.org y Surversión, siendo éste último su blog personal. En estos espacios digitales ha abordado ampliamente diversos temas relacionados con la economía nacional.

Desde mayo de 2013 es miembro de la red social Twitter con el usuario @salasrluis76, cuenta que para la fecha apenas cuenta con 210 tweets y más de 6.700 seguidores.

Sus ideales

El ministro de Economía Productiva, junto a Tony Boza y Alfredo Serrano, ha sido ubicado en el ala más radical de los economistas del chavismo. Entre las afirmaciones que el ministro de Economía Productiva ha expresado con firmeza figuran sus señalamientos sobre la crisis económica nacional, que a su criterio no es producto del modelo económico sino de “acciones de sabotaje inducidas”, para incrementar la escasez y fomentar protestas en contra del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Salas Rodríguez está convencido de que existe la “guerra económica” que, según él, se traduce en escasez, inflación y recesión; es un fuerte defensor del control de cambio, de los controles de precios y de las importaciones para aumentar la intervención del Estado; critica arduamente la clase empresarial venezolana y sus organizaciones gremiales, apoya con firmeza la participación estatal en la actividad económica y señala a la tasa de ganancia de los empresarios como responsable de la inflación.

“La guerra económica es la reacción del sistema capitalista para conjurar el germen socialista que lo amenaza”, ha indicado el sociólogo.

En resumen, Salas Rodríguez ha descrito en sus textos lo siguiente con el fin de explicar a su criterio los fenómenos económicos actuales, también para plantear acciones para “solventar” los actuales problemas en cada uno de los siguientes ámbitos:

Existe la guerra económica. “El fin último de la guerra económica emprendida por la burguesía parásita es la consolidación de las condiciones sociales de reproducción y explotación de los grupos concentrados, transnacionalizados, mafiosos y especulativos sobre la sociedad, lo cual pasa por la derrota del Gobierno, pero también por el aplastamiento de cualquier iniciativa popular y ciudadana de oponérsele”.

“La inflación no existe en la vida real”, esto es, cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una “inflación”. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor. Se presenta como la única posible porque es la explicación del sector dominante de la economía, en razón de la cual se la impone al resto”.

“La inflación es el correlato económico del fascismo político (…) No tiene mucho sentido seguir hablando de ‘inflación y escasez’ cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento”.

“En la inflación se expresa la lucha de fracciones o sectores empresariales (en especial los más concentrados) por incrementar sus ganancias a costa del salario de los trabajadores (es decir, de la mayoría de la población), pero también con cargo a las ganancias de otros sectores empresariales, en especial los pequeños, medianos y menos concentrados”.

Mantener el control de precios. “Si el control de precios no funciona o tiene fallas, hay que mejorarlo, pero no quitarlo, pues quitarlo no soluciona el problema. Si el Estado no controla los precios, los precios seguirán siendo controlados y nunca existirán mercados perfectamente equilibrados por la ‘mano invisible’ del mercado.”

“El control de precios por sí solo no elimina el problema de la inflación. Es necesario, pero no suficiente, y de hecho puede agravarlo si no se toman medidas complementarias a nivel de la producción (aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados), así como cambiar las relaciones de producción, para evitar que la acumulación y la ganancia sigan determinando las relaciones entre las personas”.

Inexistencia de la Ley de oferta y demanda. “Lo que quiero decir es que en una situación de escasez –real o ficticia, accidental o provocada– o donde la demanda de la población está muy por encima de la capacidad de satisfacerla, bien por la producción interna o bien por las importaciones, no supone de suyo que los precios aumenten. Los precios aumentan no por la escasez en sí misma, sino por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotación del otro: el egoísmo, tal y como lo llamó bien temprano Adam Smith, o la ‘maximización de los beneficios’, tal y como lo dirían más tarde elegantemente los utilitaristas y neoclásicos”.

La clase empresarial es “un tumor económico”. “La clase ‘empresarial’ venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”.

En pro de la “banca comunal”. “Sustituir la acumulación individual y la explotación como principio organizador de lo económico y social por un modelo productivo basado en la lógica de lo común; lo cual por cierto también incluye la creación de un novedoso sistema bancario, financiero y de intermediación distinto al privado, pero también público, que debería erigirse a partir de la experiencia de la banca comunal, con un doble propósito: por una parte, financiar y reproducir el ‘socialismo productivo’; y por la otra, reducir y –a largo plazo evitar– que la renta petrolera, el presupuesto público en general y los propios recursos ‘hechos en socialismo’ sigan drenando el capital financiero y comercial, aumentando las condiciones de desigualdad, atrofia y concentración que caracterizan nuestra economía y, por tanto, nuestra sociedad”.

El nombramiento de Luis Salas Rodríguez ha generado rechazo entre sectores opositores y preocupación entre algunos economistas que recomiendan -con caracter de urgencia- reducir el gasto público, unificar las cuatro tasas de cambio, subir el precio de la gasolina -que es muy bajo- y dejar de financiar el déficit fiscal con la impresión de billetes por parte del Banco Central.

Las líneas del nuevo ministro se alejan de lo propuesto por economistas, al incluso no reconocer varios de los problemas que, según otros expertos, se resuelven con las mencionadas medidas de ajustes. ¿Será posible re-definir con éxito las visiones y fenómenos económicos en función de solucionar problemas y a su vez mantener el modelo socialista?


Inglés

What you do not know Luis Salas, new Minister of Productive Economy.
By Hinterlaces
Tuesday, 01/19/2016 10:46 a.m.
Meeting last December was one of the coordinators of the economic congress of the United Socialist Party of Venezuela (PSUV).
Meeting last December was one of the coordinators of the economic congress of the United Socialist Party of Venezuela (PSUV).
Credit: Hinterlaces
19 Jan 2016 -. The President of the Republic, Nicolas Maduro announced the creation of five new ministries among which are the Productive Economy, for which it appointed as a starter and at the same time as vice president of Economy Luis Salas Rodriguez, who started working in office on 7 January.
The new representative of the economic portfolio is a sociologist graduated from Central University of Venezuela (UCV) and MA in Sociology of development in Latin America, mention Social Change and Political Analysis, certified Scholarship program Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP , for its acronym in English) of Arcis-Ical in Chile.
In September 2010, he received first prize at the II International Competition of research on Human Rights Policy and Economy of the Popular University of the Mothers of the Plaza de Mayo, Argentina.
Meeting last December was one of the coordinators of the economic congress of the United Socialist Party of Venezuela (PSUV).
Salas Rodríguez is director of the Center for the Study of Undergraduate Training Program of Political Economy at the Bolivarian University of Venezuela (UBV). At the same time, he works as a research associate of the National Experimental University of Security and the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) of Arcis and Alejandro Lipschutz Science Institute (Ical).
Rodriguez Salas works
The new minister of 39 years old is the author of important essays and books, among which the work White collar crime in Venezuela: Approaches to an increasingly necessary research, written in 2012 with Barbara Calderon bark under the editorial Dog and the Frog. He is also author of the book titled Writings from the Economic War, published in 2014 by the same publisher, which is a compilation of articles sociologist in 2013 co-authored the book The Myth of Maquinita and author of the booklet 22 Keys to understand and combat the economic war, shared by Fundayacucho.
His articles have been published on websites Truth Mission, Aporrea.org and Surversión, the latter being his personal blog. In these digital spaces it has been widely discussed various issues related to the national economy.
Since May 2013 he is a member of the social network Twitter user @ salasrluis76, note that to date only has 210 tweets and 6,700 followers.
His ideals
Productive Economy Minister, along with Tony Boza and Alfredo Serrano, was located in the most radical wing of Chavez economists. Among the claims that the Minister of Productive Economy has stated firmly set his remarks on national economic crisis, which in its opinion is not the product of the economic model but of "actions induced sabotage" to increase scarcity and encourage protests against President of the Government of Venezuela, Nicolas Maduro.
Salas Rodriguez is convinced that there is "economic war", he said, resulting in shortages, inflation and recession; He is a strong advocate of exchange controls, price controls and imports to increase state intervention; hard criticized the Venezuelan business class and professional organizations, strongly supports the state participation in the economy and points to the rate of profit employers responsible for inflation.
"The economic war is the reaction of the capitalist system to avert the socialist threat that seed," stated the sociologist.
In short, Salas Rodriguez described in the following texts in order to explain his approach current economic phenomena, also to propose actions to "solve" the current problems in each of the following areas:
There is the economic war. "The ultimate goal of economic war waged by the parasitic bourgeoisie is the consolidation of the social conditions of reproduction and exploitation of focus groups, transnationalized, gangsters and speculation about the company, which passes through the defeat of the government but also by the crushing of any popular and oppose citizens' initiative ".

"Inflation does not exist in real life," that is, when a person goes to a place and find that prices have risen, not in the presence of an "inflation". Actually, you have to face is just that: an increase in prices, a problem which inflation as a theory and common sense ruling is presented as the only possible explanation, when in fact it is only one and not the best. It is presented as the only possible explanation because it is the dominant sector of the economy, due to which it imposes on the rest. "

"Inflation is the economic counterpart of political fascism (...) It makes little sense to continue talking about 'inflation and shortages' when what we are talking about is speculation, usury and hoarding."

"In inflation factional struggle or business sectors (especially the more concentrated) to increase their profits at the expense of workers' wages is expressed (ie, the majority of the population), but also charged to earnings from other business sectors, especially small, medium and less focused. "

Keep control of prices. "If the price control does not work or is flawed, we must improve but not remove it, then remove it does not solve the problem. If the state does not control prices, prices remain controlled and there will never be perfectly balanced by the markets 'invisible hand' of the market. "

"Price controls alone will not eliminate the problem of inflation. It is necessary, but not sufficient, and in fact can aggravate if additional measures at the level of production (increasing the supply of goods produced and services offered), and change the relations of production, to prevent the buildup is taken and Gain continue to identify relationships between people. "

Absence of the law of supply and demand. "What I mean is that in a situation of real or fictional, accidental or provocada- or where the demand of the population is well above the ability to satisfy, either by domestic production or by imports shortage, His supposed to increase prices. Prices rise not by the shortage itself, but by the relationships among which it occurs, as in the case of capitalist economies are mediated by the desire for personal gain through the exploitation of the other: selfishness, as well as Adam Smith called early, or 'profit maximization', as we would say later utilitarians and elegantly neoclassical ".

The business class is "economic tumor". "Venezuela 'business' class is a class that spoiled socialite and over time became a living and economic tumor remains of oil revenues and the theft of wages of workers through speculation."

On behalf of the "village banking". "Replace individual accumulation and exploitation as an organizing principle of economic and social for a production model based on the logic of the ordinary; which of course also includes the creation of a new banking, financial and brokerage other than private, but also public system should be constructed from the village banking experience, with a dual purpose: on the one hand, financing and play the 'productive socialism'; and on the other, and-avoid-reduce long-term oil revenues, the public budget and own resources 'made in socialism' continue draining the financial and commercial capital, increasing the conditions of inequality and concentration atrophy They characterize our economy and therefore our society. "

The appointment of Luis Salas Rodriguez has generated rejected by opposition groups and concern among some economists recommend, with character of urgency to reduce public spending, unify the four exchange rates, raise the price of gasoline, which is very low- and help finance the fiscal deficit with the printing of banknotes by the Central Bank.

The lines of the new minister away from that proposed by economists, not even recognize some of the problems, according to other experts, are solved with the aforementioned adjustment measures. Is it possible to re-define success visions and economic phenomena in terms of solving problems and in turn maintain the socialist model?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.