FASCISMO A LA VISTA



FASCISMO A LA VISTA
Los trabajadores informales o como ingeniosamente a calificado nuestro pueblo como "bachaqueros", se extienden y multiplican vertiginosamente a lo largo y ancho del país, y ellos son los soldados del egoísmo individualista al servicio del capitalismo, reclutados de las filas del pueblo, he ahí su gran peligro, en la posibilidad que el lumpen proletariado arrastre a las demás capas de la población, su seudoideología en todos los procesos revolucionarios pretende abortar la posibilidad de construir al hombre nuevo, el cual sólo podrá nacer cuando los trabajadores asumamos la dirección y el control de la producción en todos sus niveles, que hoy está en manos del gran capital. Esta tarea no la puede llevar a cabo la socialdemocracia con su actitud cobarde y conciliadora que pretende navegar entre dos aguas, la de el proletariado y la de la burguesía.
victorpv

Registrado: 25 Nov 2010
Mensajes: 28
Ubicacin: Caracas-Altagracia de Orituco
           
MensajePublicado: Sab May 16, 2015 10:02 pm    Ttulo del mensaje: Burelli tiene razón, pero......             Responder citando
Estimado camarada y colega profesor César Burelli-

Usted tiene razón, pero,..... a pesar que se me acuse de economicista y simplista, los trabajadores informales y los denominados "Bachaqueros", son el resultado de una deformación socioeconómica sembrada en Venezuela desde 1926 por todos los gobiernos, con la excepción del desarrollismo autoritario del perezjimenismo, según la cual somos un país rico y como tal papá Estado debe garantizarnos TODO. No es cierto, somos un modesto país, que no produce lo que consume, vivimos de la renta del Estado.
Camarada, los gobiernos en nuestro país se han dedicado a usar las divisas petroleras para fomentar el gasto corriente, con escasa atención a la inversión. Mientras en Venezuela no se utilice la renta petrolera para establecer políticas de diversificación e incremento productivo, ya sean planificadas y ejecutadas rigurosamente por el sector público, las comunidades, el sector privado o en forma mixta, seguiremos observando ciclos de cierta abundancia y periodos de dificultades como el actual dependiendo del nivel de precios de los hidrocarburos en un mercado externo con poca incidencia nuestra. Es cierto, los gobiernos bolivarianos han aumentado el gasto social hasta un 60% del presupuesto, con lo cual se mejora las condiciones de vida de las mayorías nacionales, pero ese gasto SOLO puede mantenerse si los precios del petróleo se mantienen, al menos por encima de 35 dolares el barril. El bachaqueo, las colas, pero sobre todo, La escasez y la inflación camarada, no la abatirá el gobierno del presidente Maduro Moros, encarcelando a un puñado de acaparadores, estafadores y seudo empresarios. Esas son medidas puntuales -necesarias, por supuesto- y momentáneas, algunos las denominarían "efectistas". Observe como la figura del Dr Andrés Eloy Mendez, voluntarioso, por cierto, se desvaneció y perdió fuerza, porque se pretende resolver un problema estructural con medidas coyunturales.
No es un resfriado, es un virus lo que tiene Venezuela en términos socio económicos y ésto son necesario atacarlos en su base. Es decir, las dificultades que estamos padeciendo, SOLO se RESUELVEN, AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN, DIVERSIFICANDOLA Y CONTROLANDO QUE CADA BOLÍVAR QUE SE INVIERTA GENERE RESULTADOS TANGIBLES, lo demás es carpintería: eliminar intermediarios, evitar las roscas de transporte, entregar y controlar oportunamente los créditos y resultados y fijar precios con margenes de ganancia social.
Sin pecar de petulante, usted y yo hicimos una ponencia en la UNEFA en materia agro alimentaria que podría ser un papel de trabajo destinado a echar las bases para incrementar la productividad en esa área en el país.

Víctor Palacios Vargas, prof universitario, orituqueño y jugador de bolas criollas
Volver arriba            
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado                
           
victorpv

Registrado: 25 Nov 2010
Mensajes: 28
Ubicacin: Caracas-Altagracia de Orituco
           
MensajePublicado: Sab May 16, 2015 10:37 pm    Ttulo del mensaje:      Responder citando
Las reflexiones expuestas, no constituyen una respuesta al escrito del camarada y colega profesor Burelli, sobre todo, porque su planteamiento, es, en esencia de orden ideopolítico y lo nuestro, es consecuencia de una inquietud por fijar posición ante una practica seguida reiteradamente por las diversas administraciones, desde que el petróleo se constituyó el el primer y casi único soporte de ingreso de divisas del país.
Estoy consciente que se me puede acusar de "anti bolivariano", por hacer críticas públicas a la administración chavista-madurista en pleno proceso electoral, pero informo soy de ideas antimperialistas y marxistas, pero no soy militante del PSUV y tengo criterios propios, que expreso con plena conciencia y conocimiento.

_________________
El orituqueño
Volver arriba            
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado                
           
surfeadorilegal

Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 255
           
MensajePublicado: Dom May 17, 2015 1:04 am    Ttulo del mensaje:       Responder citando
Debemos deslindarnos del epicentro mitológico que efevervece con la magia que le endilgamos al capitalismo ... ocurre siempre que vamos perdiendo el horizonte .... sobre todo en éstos fenómenos propios de las oportunidades humanas ....

No es posible que siempre terminemos perdiendo el énfasis de la fuerza del pensamiento en mecanismos cuyo vigor proviene de una simple oportunidad de hacer negocios ... malos o buenos ... pero que dejan dinero de una manera extremadamente fácil.

Haciendo un ejercicio de retroingeniería de el sistema que tenemos hasta el presente :

1. Existe una gigantesca población que prefiere pagar 10 y hasta 20 veces el valor de los productos de la canasta básica a los "bachaqueros" para no perder las preciadas horas de trabajo haciendo las colas ... lo que querría decir que prefieren invertir un poco más de tiempo en su trabajo habitual y sacar esas escandalosas diferencias que resignarse a hacer una cola de horas.

2. Las inmensas colas y la enorme dificultad en la consecución de los productos proviene exactamente por el extraordinariamente bajo precio de los mismos ... el cual hace que la gente se agolpe ante cualquier local de suministros primero para autoabastecerse y segundo para revender a la gigantesca masa popular que no puede, no tiene tiempo o sencillamente no quiere hacer colas .... ésta enorme desigualdad entre la realidad económica continental y la presión gubernamental interna para subsidiar la canasta básica y dar acceso a la población menos favorecida causa la fuga de los productos hacia otros destinos ajenos a los diseñados .. o intentados en el diseño social ...

3. Funcionó relativamente bien todo el proyecto de los supermercados estatales (PDVAL y afines) en el corto y mediano plazo .... debido principalmente porque sus infraestructuras se localizaron en los puntos correctos dentro de las comunidades más sensibles ... lo positivo de esto es que era bastante difícil que personas ajenas a las localidades se apertrecharan de grandes cantidades de productos, ya que la misma gente se conocía entre si, ejerciendo algún tipo de contraloría social por conveniencia directa sin embargo ... al intentar aumentar las coberturas con la intención de profundizar el proyecto aparecieron las fallas ... principalmente no por el hecho de la profundización en sí, sino porque el diseño no era absoluto ni homogéneo entre la población .... entonces, los supermercados tradicionales de clase media fueron tomados por los grupos más necesitados, causando que éstos inmensos sectores de mediano poder adquisitivo se vieran obligados a comprar de forma más cómoda por fuera de estos centros.

4. EPILOGO. No sabemos si hubiera sido posible mantener el programa PDVAL solamente en las localidades más necesitadas y tampoco sabemos como hubiera podido incidir éste supuesto hecho en el fenómeno actual del bachaqueo .... pero elucubrando ... como algunos aseveran que hago todo el tiempo ... probablemente los PDVALitos de las localidades no se hubiesen dejado asaltar por los bachaqueros ajenos a sus comunidades.

Así las cosas, evidentemente el inicio de la problemática se debe a la enorme disparidad de los precios entre la realidad externa y la subsidiada interna la que causa la oportunidad de negocio de compra y venta por tanta gente a todo lo largo y ancho del país .... aunque en infraestructuras locales y puntuales en sectores específicos, hubiese podido ser llevadero desde el punto de vista económico nacional ... creo ... sin embargo a mi parecer lo que definitivamente desequilibró violentamente la balanza fue la generalización del proyecto ... calculado o descontrolado, no lo sé ... de llevar a todos los estamentos y a todos los distribuidores el efecto PDVAL.
Volver arriba            
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado                
           
Cesar Burelli

Registrado: 07 Ago 2010
Mensajes: 365

           
MensajePublicado: Dom May 17, 2015 2:07 pm    Ttulo del mensaje: Profesor Victor    Responder citando
Estimado Profesor, es importante señalar que los fenómenos sociales y entre ellos los procesos revolucionarios que pretenden realizar transformaciones estructurales profundas, deben ser analizados desde una perspectiva multifocal dada la gran complejidad de la realidad que se pretende indagar; aspectos conformados por hechos que abarcan desde elementos objetivos como las relaciones económicas y sociales hasta condiciones subjetivas tales como los valores culturales y las ideologías confrontadas en el escenario de la revolución. Esta intrincada red de variables obliga a los propulsores del cambio, como a sus detractores contrarrevolucionarios a emplear una metodología interdisciplinaria desde el punto de vista de las ciencias sociales que incluyan en su indagación ciencias como la historia, la economía, antropología, sociología, etc. De la veracidad del análisis obtenido se derivarán consecuencias de gran utilidad práctica para los contrincantes del proceso, así como de una pobre investigación teórica se generarán consecuencias terribles que llevarán a la derrota política de las clases en pugna, con su carga de responsabilidad ante el futuro.
Todas las revoluciones sociales en la historia la han protagonizado los pueblos o clases oprimidas, aun cuando las élites que las dirijan pertenezcan a las clases privilegiadas como fue el caso de la revolución francesa, de la misma manera la contrarrevolución requiere de la participación masiva del pueblo para derrotar a sus enemigos tal como lo hizo el nazi-fascismo en Europa, no en balde el Hitler agitador y anónimo de la cervecerías de Múnich, añoraba que sus camisas pardas tuvieran el poder de controlar las calles mediante la movilización de masas que poseía el partido comunista Alemán, sueño que más tarde logró. Amigo Victor es pertinente la acotación que haces al proponer que el extendido fenómeno del "bachaqueo" es producto de una praxis económica rentista de larga data, ejecutada por el Estado en nuestro país, al cual el chavismo no le puso coto, sino que por el contrario estimuló de manera exacerbada, claro que con significativas mejoras en el ámbito de la redistribución del ingreso a las capaz menos favorecidas de la población, en áreas como educación, salud y vivienda, pero descuidando la producción comunal socialista , acentuando la dependencia externa con crecientes volúmenes de importación, amén de un crecimiento pernicioso del empleo improductivo, vía incremento de la burocracia a través de políticas populistas insostenibles a largo plazo. En tal sentido el chavismo representa una continuidad del viejo Estado capitalista rentista y dependiente del capitalismo mundial, que condicionó la existencia de nuestra clases sociales; forjando por un lado, una burguesía parasitaria e importadora incapaz de innovar y asumir los retos de la competencia en los mercados internacionales, y por otra parte dada la exigua industrialización del país, se formó una clase obrera poco numerosa sin fuerza para incidir en el destino del país y mucho menos para imponer un proyecto de vida propio, en tanto el resto del espacio social fue ocupado por trabajadores informales influenciados por los valores del oportunismo y facilismo de la cultura capitalista hegemónica. Es en esta densa masa de la población donde se jugará el destino del socialismo, los fascistas de la burguesía y pequeña burguesía sólos no tienen potencial para tomar el poder, la timorata socialdemocracia que dirige al Estado desoja la margarita para quedar bien con la burguesía y el pueblo, con unos ingresos petroleros menguados; en este difícil panorama los trabajadores y sus aliados, deberán procurar crecer cuantitativa y cualitativamente y asumir la dirección y el control de la producción para derrotar al gran capital y sus lacayos nacionales e imponer el socialismo.
Volver arriba            
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado                
           
surfeadorilegal

Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 255

           
MensajePublicado: Lun May 18, 2015 9:50 pm    Ttulo del mensaje:          Responder citando
Si el "bachaqueo" es una inmoral cultura que viene del pasado y se refiere simplemente a comprar un producto para revenderlo nos perdimos en el oscurantismo .... y nos volvimos jueces inquisidores ... o mejor .. simples seres humanos en el lado poderoso de la balanza ... porque esta inmoralidad es el pan diario de medio planeta ... el mecanismo que "empiñona" el desequilibrio entre 2 mundos no es la problemática, es más bien una solución para resolver las necesidades insatisfechas de la masa, sea cuales sean que éstas sean .... si se busca el verdadero problema pienso que debe remitirse a las políticas económicas que causaron el desfase entre los 2 mundos; es decir entre el mundo verdadero, al que se refiere el valor auténtico externo de la divisa y el mundo asistido, el cual se crea al momento de subvalorar el precio de los productos de la cesta básica para hacerlos accesibles a las mayorías.

Si bien es cierto fue un gran error generalizar a todo el país los beneficios que debieron haber sido única y exclusivamente para las clases menos favorecidas, por parte del socialismo del siglo XXI, también es cierto que un manejo acorde a lo anterior no hubiese generado "bachaqueo" ... al menos no en la medida virulenta actual .. hubiese sido una simple afección puntual en tal o cual comunidad.

Definitivamente pienso que es un desgaste innecesario persistir en los demonios del capitalismo ... esa siempre ha sido la salida clásica de los problemas en las viejas construcciones socialistas; aquellas que se hundieron por la desidia, el retraso y el ostracismo generalizado causado exactamente por la falta de visión en la movilidad económica y sus múltiples herramientas ... visión ésta que solo era admisible en torno a "lo ideal", tanto así que incluso hoy por hoy los sátrapas del conocimiento clásico del socialismo académico y sus filosofías consideran sacrílego e incluso de altísima traición ... tan intensamente fundamentalista como cualquier religión o movimiento político extremo ... la idea de pensar en la tenencia entre sus libros de algún error en la aplicación de ciertos conceptos económicos insertos dentro del socialismo.

Por obvias razones entonces, las industrias con los métodos comunes de los libros socialistas terminan inertes siempre tarde o temprano ... pero aún así, ayer fue otro mundo .. en donde el obrero terminaba aceptando su destino y apoyando un sistema que le era coersitivo para las ideas nuevas .. pero el mundo de hoy es extremadamente dinámico y poroso ... absolutamente permeable .. por lo que los procesos de diseño social no se construyen criticando "el no haber hecho más industrias" y peor aún asegurando poseer solo con palabras un potencial electoral entre sus trabajadores por el simple hecho de darles trabajo .. es un exiguo concepto .. en el mundo de hoy se necesita mucho más que tener un obrero empleado en una industria para tenerlo conforme ... en el día de hoy el obrero quiere tener lo que desea tener y eso ... eso hace todo muy diferente ... seguir ignorando esto es seguir buscando soluciones entre las páginas amarillentas del pasado.

Sé que no soy bienvenido a la discusión en ésta sala de profesores, pero asumo que éste contenido posteado esta dirigido al lector, por lo que no me incomodan las medallas de los participantes además que no me dirijo a ellos sino a una parte de sus ideas.
Volver arriba            
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado                
           
SuperChavez

Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 15
Ubicacin: Santo Domingo, DN Republica Dominicana
           
MensajePublicado: Ayer, 7:42 pm    Ttulo del mensaje: Re: Fascismo a la vista Responder citando
Cesar: Oye hermano, tienes mucha razon. En mi pais Republica Dominicana, existe un exceso de empleados individualistas, como vendedores de carros independientes, vendedores y alquiladores de apartamentos y casas. Trabajadores del sector bienes raices. Y otros tipos de labor individualista, que no requiere relaciones sociales entre obreros. Y esas personas asi, son unos desgraciados, perversos y diabolicos. Sin sentimientos hacia los demas. Por eso este pais del diablo Republica Dominicana, no avanza !!

Cesar Burelli escribi:      
Los trabajadores informales o como ingeniosamente a calificado nuestro pueblo como "bachaqueros", se extienden y multiplican vertiginosamente a lo largo y ancho del país, y ellos son los soldados del egoísmo individualista al servicio del capitalismo, reclutados de las filas del pueblo, he ahí su gran peligro, en la posibilidad que el lumpen proletariado arrastre a las demás capas de la población, su seudoideología en todos los procesos revolucionarios pretende abortar la posibilidad de construir al hombre nuevo, el cual sólo podrá nacer cuando los trabajadores asumamos la dirección y el control de la producción en todos sus niveles, que hoy está en manos del gran capital. Esta tarea no la puede llevar a cabo la socialdemocracia con su actitud cobarde y conciliadora que pretende navegar entre dos aguas, la de el proletariado y la de la burguesía.     

_________________
BLOGS MARXISTAS:
http://comunaroja1.blogspot.com
http://peliculas-para-chavistas.blogspot.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.

Se eliminarán los beneficios de las tablas salariales de los trabajadores universitarios alcanzados en la III CCU ?