jueves, 5 de marzo de 2015

Netanyahu es un "peligro" para Israel, dicen 200 veteranos de la seguridad israelí.

 En una acción sin precedentes, 200 veteranos de los servicios de seguridad israelíes acusaron al primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo de ser un “peligro” para Israel.
El nuevo grupo, llamado Comandantes por la Seguridad de Israel, advirtió de que Netanyahu está cometiendo un daño irreparable a la relación del país con Washington, solo dos días antes de que se dirigiera al Congreso de EE.UU.
Se espera que el primer ministro israelí utilice el discurso para tratar de perjudicar las negociaciones que tienen lugar actualmente entre importantes potencias mundiales e Irán. Ha afirmado que cualquier acuerdo logrado en la conclusión de las negociaciones, durante este mes, dejarán a Irán “en el umbral de Estado nuclear” empeñado en destruir Israel.
Media docena de exgenerales se pronunció en una conferencia de prensa en Tel Aviv el domingo instando a Netanyahu a cancelar el discurso antes de que los vínculos con EE.UU. se deterioren aún más.
Se informa de que la Casa Blanca está furiosa porque Netanyahu organizó su aparición ante el Congreso a espaldas del presidente Barack Obama.
Con una elección israelí dentro de menos de tres semanas Netanyahu ya ha enfrentado ataques de rivales políticos centristas y de parte de los medios israelíes por sus choques con la Casa Blanca respecto a Irán.
Pero es la primera vez que ha enfrentado una reacción a gran escala de miembros del establishment de seguridad de Israel y es probable que la declaración de los 200 sea más dañina para la imagen popular de Netanyahu como líder fuerte en asuntos de seguridad.
El grupo incluye oficiales retirados y otros que sirven en la reserva, todos los cuales tuvieron un rango equivalente al de general. Muchos son nombres muy conocidos.
Yaron Ezrahi, profesor de política en la Universidad Hebrea y experto en relaciones israelíes-estadounidenses, dijo que no existen precedentes de lo que calificó de “rebelión” de tantos ex altos funcionarios.
“Es un grupo muy poderoso y distinguido de antiguos comandantes extremadamente preocupados por la vía por la que Netanyahu está conduciendo a Israel”, dijo.
“Es obvio que no hablan solo por sí mismos, sino también por cuenta de numerosos comandantes activos que no pueden expresar su opinión pero comparten los puntos de vista de este grupo”.
6.000 años de experiencia
El general Amnon Reshef, ampliamente considerado en Israel como héroe por su papel en la guerra de 1973 contra Egipto y Siria, dijo que la cantidad de miembros del grupo había aumentado rápidamente desde que se creó hace tres meses.
“Somos expertos con más de 6.000 años de experiencia conjunta en la seguridad”, dijo a Middle East Eye . “Es hora de que el primer ministro nos escuche antes de que arruine nuestros intereses estratégicos con nuestro aliado más cercano”.
“Nada bueno para Israel puede resultar de una humillación del presidente de EE.UU.”
Entre los generales que condenaron a Netanyahu el domingo estaba Amiram Levin, exjefe de la unidad de comando de elite Sayeret Matkal, en la cual sirvió el propio Netanyahu.
El ataque de Reshef se hizo eco del de Meir Dagan, exjefe del Mossad, la agencia de espionaje de Israel, quien ha llamado separadamente a los votantes israelíes a apartar a Netanyahu.
Dagan, que debe hablar en una manifestación contra Netanyahu el próximo sábado, declaró al periódico Yedioth Aharonoth el viernes pasado que el primer ministro israelí estaba tomando “riesgos intolerables” para la seguridad de Israel.
“La protección del veto estadounidense [en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas] podría desaparecer e Israel se vería rápidamente frente a sanciones internacionales”, agregó.
Ezrahi dijo que la serie de ataques contra Netanyahu por personalidades de tan alto nivel podría convertirse en un “punto de inflexión” en las elecciones.
“La diferencia entre un Gobierno derechista de Netanyahu y otro centrista es un puñado de escaños, por lo tanto estas críticas tienen el potencial de hacerle mucho daño”.
La posición de Netanyahu respecto a Irán recibió otro golpe la semana pasada con la publicación de un documento filtrado del Mossad. Muestra que engañó a las Naciones Unidas en 2012 respecto a la evaluación de sus propios servicios de inteligencia sobre la amenaza planteada por el programa nuclear de Irán.
Según el informe del Mossad Teherán no estaba dedicado activamente a un programa nuclear militar, sin embargo Netanyahu advirtió a la comunidad internacional de que los iraníes estaban solo a un año de construir una bomba.
Irán niega que su investigación nuclear apunte al desarrollo de armas y dice que solo se propone un programa de energía civil.
Creciente desconfianza
Como una posible señal de la creciente desconfianza entre el primer ministro israelí y sus funcionarios de seguridad más cercanos se informa de que Netanyahu no ha informado a su consejero nacional de seguridad, Yossi Cohen, de su discurso al Congreso de EE.UU.
Los medios de comunicación estadounidenses informaron la semana pasada de que Cohen, un exalto funcionario del Mossad, había expresado en privado a funcionarios estadounidenses su preocupación respecto al discurso de Netanyahu,
Reshef dijo que el grupo utilizará su alto perfil para desarrollar una campaña de relaciones públicas para persuadir al público israelí de que la posición de Netanyahu es errónea.
“No va a ser fácil”, dijo. “A los israelíes les han lavado el cerebro durante muchos años. Tenemos que darles un mensaje diferente, tienen que comprender la verdadera situación y los auténticos intereses de Israel”.
Un sondeo del Instituto de Democracia de Israel estableció recientemente que un 58% de los judíos israelíes cree que un Gobierno de Netanyahu estaría mejor ubicado para encarar los temas de seguridad de Israel.
Reshef dijo que Comandantes por la Seguridad de Israel tienen preocupaciones más amplias por la política de Netanyahu en la región.
El grupo se creó a finales del año pasado con el fin de presionar al Gobierno de Netanyahu para que reinicie las negociaciones de paz con los palestinos basadas en la Iniciativa Árabe por la Paz, un plan saudí que normalizaría las relaciones entre Israel y el mundo árabe a cambio de un Estado palestino.
“No podemos seguir librando cada par de años una guerra en Gaza o con nuestros vecinos”, dijo Reshef.
Netanyahu ha justificado en el pasado su negativa de aceptar una retirada total de Cisjordania ocupada sobre la base de que Irán establecería “bases terroristas” inmediatamente después de la salida del ejército.
Reshef rechazó ese escenario. “El ejército israelí es muy fuerte y puede defender las fronteras de Israel. Podemos enfrentar las amenazas de todos los enemigos de Israel”.
Puntos de vista belicistas
El grupo incluye veteranos de la seguridad conocidos por sus posiciones belicistas, incluyendo al exjefe del estado mayor Dan Halutz. Este pidió que los activistas izquierdistas que criticaban una operación que ordenó en 2002 contra el líder de Hamás Salah Shahadeh en Gaza en la que murieron más de una docena de civiles palestinos, en su mayoría niños, fueran juzgados por traición.
Ezrahi dijo a MEE que existen dos factores específicos que impulsan la campaña del establishment de seguridad contra Netanyahu.
El primero se relaciona con la consideración de que está dañando los lazos tradicionalmente fuertes entre los militares israelíes y estadounidenses.
“Esos comandantes han pasado mucho tiempo en EE.UU., en el Pentágono. Tienen una estrecha relación laboral con el comando estadounidense y se basan en su apoyo para equipamiento, estrategia e intercambio de inteligencia. Todo esto está amenazado por la conducta de Netanyahu”.
Además la eliminación por Netanyahu de un horizonte diplomático ha llevado a que sus altos comandantes sientan que están cargando un peso imposible en el control de los territorios ocupados.
“Reconocen que no existe una solución militar del conflicto con los palestinos y que las fronteras creadas por la fuerza son inherentemente frágiles e inseguras”.
Se dice que Tamir Pardo, actual jefe del Mossad, ha rechazado en privado la afirmación de Netanyahu de que el enfrentamiento con Irán es la principal prioridad de Israel. Según el periódico Haaretz, dijo a un grupo de empresarios israelíes el verano pasado que la “mayor amenaza para la seguridad de Israel es el conflicto con los palestinos y no el programa nuclear de Irán”.
Motivo de especial preocupación entre las agencias de seguridad, dijo Neve Gordon, profesor de política en la Universidad Ben Gurion en Beersheva, han sido las amenazas de Netanyahu de lanzar un ataque a Irán sin apoyo de Washington.
“Se considera que un ataque israelí solo retrasaría el programa nuclear de Irán unos meses o un año, pero las consecuencias en la región serían ciertamente graves”, dijo.
“No ven ningún beneficio en la posición de Netanyahu, pero ven numerosos peligros”.
Nerviosos por los vínculos con el Pentágono
Casi inmediatamente después de renunciar como jefe del Mossad hace cuatro años, Dagan rebatió la idea de Netanyahu de un ataque israelí contra Irán, calificándola de “lo más estúpido que he oído en mi vida”.
En su entrevista del viernes, Dagan dijo que las operaciones clandestinas para producir un cambio de régimen eran una posición mejor: “Lo que podríamos haber hecho era ganar tiempo con operaciones secretas o apoyar a las fuerzas de oposición y minorías de Irán”.
Según el analista israelí Ben Caspit el establishment de la seguridad se ha puesto cada vez más nervioso respecto al futuro de su relación con el Pentágono.
Caspit dijo que algunos funcionarios estaban preocupados de que EE.UU. podría considerar el abandono de sus tradicionales aliados en Medio Oriente como Israel, Arabia Saudí y Egipto, a favor de un fortalecimiento de las relaciones con Teherán. Temen que el Pentágono llegue a la conclusión de que su apoyo a Irán es más importante para la estabilización de la región que el respaldo a Israel.
Citando a un alto funcionario estadounidense, Caspit descartó la idea como una “teoría de la conspiración”, pero señaló que está ganando fuerza entre el personal del servicio de seguridad israelí.
Semejantes temores solo pueden haber sido aumentados por los informes de que la administración de Obama se niega a compartir información con Israel sobre las negociaciones con Irán después de sospechar que Netanyahu ha estado filtrando detalles para debilitar la posición de la Casa Blanca.
Ezrahi dijo que Netanyahu está actualmente más preocupado de mantener el apoyo de sus electores derechistas que de enfrentarse a sus comandantes militares.
Anteriormente Netanyahu basó gran parte de su credibilidad con el público israelí en el bombardeo de Irán pero fue bloqueado por la oposición de sus comandantes, así como por EE.UU. y Europa, agregó Ezrahi.
Ahora necesita crear un tipo similar de “drama para demostrar que es un duro líder militar” enfrentandose a la Casa Blanca en lugar de a Irán. Ezrahi dijo: “El discurso es un misil diplomático apuntado directamente a la Casa Blanca”.
Ese punto de vista fue confirmado por el analista político israelí Yossi Verter. Dijo que los estrategas electorales de Netanyahu habían concluido que “cada bofetada estadounidense en la cara de Netanyahu solo refuerza el apoyo al líder de su partido en su base electoral”. Se dice que uno le dijo: “Obama es nuestro mejor paladín”.
Uri Avnery, veterano activista por la paz y exparlamentario, escribió el fin de semana que el discurso ante el Congreso sería un perfecto ardid electoral de Netanyahu. “Lo mostrará en su mejor condición. El gran estadista dirigiéndose al Parlamento más importante del mundo, argumentando por la existencia de Israel.”
Si Netanyahu gana la elección el 17 de marzo, como se pronostica actualmente, Ezrahi espera que busque un gobierno de unidad con el partido centrista Campo Sionista. “Enfrentará amenazas de sanciones económicas y aislamiento diplomático y querrá presentar una cara más moderna ante el mundo”.
Jonathan Cook es un periodista basado en Nazaret galardonado con el Premio Especial para Periodismo Martha Gellhorn: www.jonathan-cook.net
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/netanyahu-danger-israel-say-200-security-veterans-615504482 

Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.