martes, 10 de marzo de 2015

Lineamientos para enfrentar una eventual agresión militar imperial


 Carlos Lanz Rodríguez

Obama ha firmado hoy 9 de Marzo de 2015 una ORDEN EJECUTIVA, que profundiza la amenaza de agresión contra Venezuela, dejando constancia de una injerencia abierta en los asuntos internos, violando nuestra soberanía nacional.
Como revolucionarios comprometidos con la defensa del proceso de transición al socialismo, hacemos causa común con quienes han asumido como tarea ineludible la confrontación con el imperio.
En estos momentos a los yankys hay que mandarles señales de lo que les espera en sus pretensiones de subyugar a nuestro pueblo. Más que retórica amenazante, estamos obligados a dar respuestas tanto de carácter coyuntural como estratégica, planteando escenarios de lucha que en la nueva doctrina militar bolivariana se denomina "guerra de resistencia", "guerra asimétrica", "guerra popular"
Frente a una eventual agresión del imperio, es necesario desarrollar la línea militar de masas o guerra de resistencia enmarcada en la unidad cívico-militar, donde se ponen en juego todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam heroico, hasta la experiencia reciente de la insurgencia afgana o palestina. En esa perspectiva, vamos a reiterar los criterios que hemos esbozamos en otros momentos para el curso de acción en lo militar-territorial, donde se combinan las anteriores enseñanzas con nuestra propia experiencia armada en la década del 60, sistematizado estos acervos en un corto ensayo titulado "LA LINEA MILITAR REVOLUCIONARIA" (Reproducido por la Edit Primera Línea.Caracas.1990.)
1.- Principios de guerra de guerrilla, guerra asimétrica o de resistencia
Las fuerzas extranjeras pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no pueden sostenerse. Por ello, las fuerzas revolucionarias no pueden ser cortoplacista, ni se confrontan en términos de guerra de posiciones, tampoco se emplean a fondo en la fase en que las fuerzas de ocupación están a la ofensiva.
Los componentes tradicionales de nuestra FFAA se articulan con el conjunto de los sectores populares, migrando hacia formas de GUERRA NO CONVENCIONAL, configurando escenarios donde se activan una multiplicidad de fuerzas en un amplio teatro de operaciones
Todo lo anterior implica:
-- Organización en pequeños grupos o unidades, difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.
-- El manejo táctico del terreno: montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, permite mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas. Control territorial y manejo de corredores estratégicos, construcción de bases de apoyo.
-- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra asimétrica, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.
-- Desarrollo de una Estrategia Comunicativa Integral, basada en el conocimiento del enemigo, el despliegue de nuestra propia agenda, el empleo de toda nuestra capacidad comunicativa, la diversificación de vocería y el marcaje de actores oponentes.
-- Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.
-- Combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo
-- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pies o en vehículos.
-- Articulación orgánica del armamento popular con los recursos bélicos como el AK, RPG, Minas. Nos toca a nosotros, los revolucionarios y revolucionarias en todo el continente, prepararnos al calor de estas premisas, no por afanes guerreristas, sino por una simple enseñanza de la historia: el imperio hoy no respeta frontera, no tiene controles ni límites.
2.-Concreción de las anteriores líneas táctico-estratégicas en el control territorial:
- Alerta temprana y acuartelamiento
- Movilización con arreglo al plan de contingencia.
- Despliegue en áreas asignadas: puntos de control, observadores adelantados, posiciones de contención en el marco de la guerra de movimiento o combates de decisión rápida.
- Movimientos y desplazamientos en correspondencia con la situación: avances y retrocesos escalonados, retirada estratégica.
- Principios de concentración y dispersión de las fuerzas: ser fuerte en un punto estratégico, tal como se indica en la gráfica:
- Ubicación de vías de acceso y de retiradas: puntos de control o barricadas, bloqueo o apertura de las principales arterias viales.
- Anillos de seguridad combinando diversas formas de lucha, armamento popular y convencional, sujetos sociales diversos: trabajadores, campesinos, estudiantes, pobladores, mov de mujeres, cultores populares,etc.
3.- Elaboración del plan de acción.
-- Concretar en los diversos territorios la unidad cívico-militar, estableciendo enlaces y sistema de comunicación
-- Llevar al terreno la concentración y dispersión de las fuerzas, estableciendo los corredores y puntos de referencias según las particularidades de cada zona.
-- Sistema de alertas tempranas y directivas de acuartelamiento o concentración, tanto a nivel de masas como de la vanguardia colectiva
-- Criterios de movilización y despliegue rápido a partir de las capacidades de cada colectivo o equipo.
-- Resolver los diversos problemas logísticos: transporte, comunicaciones, alimentación
-- Asignación de responsabilidades por equipos o colectivos.
9 de Marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.