Promedio del dólar Simadi bajó este lunes a 172,05 bolívares.

Credito: Archivo

Caracas, febrero 18 - El tipo de cambio referencial resultante de las transacciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en la banca nacional cerró durante su tercer día de operaciones en 172,0529 bolívares por dólar, informó este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Este monto refleja una baja de 2,41 bolívares con respecto a la media de 174,4686 bolívares por dólar que marcó en la jornada del viernes.

Este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las operaciones de negociación de divisas en moneda nacional y de las operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera realizadas a través de la banca, los operadores de valores autorizados y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

El Simadi incluye, en primer lugar, las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que realizan los bancos universales a través de sus mesas de cambio, y que tienen un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses (USD).

Esta negociación es de contado y solo puede ser realizada entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera.

Las divisas se liquidarán al segundo día hábil inmediatamente siguiente al pacto entre ambas partes.

En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, que tengan cotización en mercados internacionales regulados.

Para ambos casos, la liquidación de los saldos se efectuará a través de depósitos en cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional.

El promedio ponderado de las negociaciones en estos dos mercados se aplicará como valor referencial para las operaciones cambiarias al menudeo, que comenzarán este jueves 19 de febrero a través de la banca y de las casas de cambio.

El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando tenga por objeto billetes extranjeros.

El tope mensual se fijó en 2.000 USD o su equivalente en otra divisa y el límite anual en 10.000 dólares.

La venta de divisas al menudeo por parte de los bancos universales tendrá un monto mínimo de 300 dólares por persona.

El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que cubre aproximadamente el 70 % de los requerimientos de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30 % de la economía, su tasa se determinará por la fluctuación de subastas que se iniciarán con un promedio de 12 bolívares por dólar.

Más del 95 % de las divisas que recibe Venezuela las genera el Estado, debido a que provienen de la exportación petrolera. Desde 2003 rige un control de cambio para proteger las reservas internacionales y la soberanía económica nacional.

Este nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo, y generar mayor cantidad de divisas para apuntalar el desarrollo social y económico del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.